Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

sábado, 27 de febrero de 2010

Pierden ambos elencos santiagueros en la Liga Superior.


Las selecciones guantanameras de Baloncesto que participan en la Liga Superior se ensañaron contra las representaciones indómitas y las derrotaron con facilidad en los dos partidos que efectuaron en la Sala Polivalente Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo.

A primera hora las guantanameras derrotaron al fuerte elenco santiaguero, primero en la tabla de posiciones, 87 puntos por 76 en un partido donde no estuvo bien la defensa de las visitantes. Después de un terrible primer cuarto que perdieron 19 por 9, las discipulas de Abelis Robert salieron la tabloncillo a descontar el marcador, pero varios errores bajo los aros y una pobre efectividad en los tiros impidieron tal objetivo. Al término de la primera mitad las anfitrionas ganaban ampliamente 43 por 30.

En la reanudación hubo mejorías en el accionar indómito, sobre todo en el último cuarto, pero ya el mal estaba hecho. La pizarra final reflejó el mejor juego de las locales que con esta victoria se convierte en el prior equipo que lograr derrotar par de veces al equipo rojinegro.

Las delanteras Oslaidys Rojas y Yunieski Bouly  marcaron 23 puntos para las ganadoras, seguidas de la pívot del equipo nacional Clenia Noblet quien marcó 20. Por las derrotadas sobresalió la internacional Oyanaisis Gelis autora de 26 unidades, 9 más que la base organizadora Isneidis Casanova, jugadora que falló sus ocho tiros de tres puntos.

Ahora Santiago tiene 10 victorias y 3 derrotas y vio como las Capitalinas vencedoras 88 por 75 de Pinar del Río, se les acercaban a un juego nada más en el liderato de la tabla de posiciones.

En cuanto al sector masculino los muchachos indómitos volvieron a caer por tercera ocasión consecutiva contra los representantes del Guaso, esta vez en un abultado marcador de 89 puntos por 54. Esta fue la decimosexta derrota santiaguera con sólo tres victorias. Guantánamo por su parte se reafirma en la tercera posición de la justa con 13 éxitos y 6 fracasos.

viernes, 26 de febrero de 2010

Barre Santiago a Holguín y comparten el sótano de la Liga Superior.

Por primera vez en esta Liga Superior de Baloncesto, el equipo masculino de Santiago de Cuba logra barrer a su rival en una subserie particular. Tal resultado lo hizo efectivo durante la última jornada de esta competición celebrada en la Sala polivalente Alejandro Urgellés frente a su similar de Holguín, con lo cual terminaron igualados a dos victorias en la fase clasificatoria. 

Luego de dominar fácilmente los visitantes en el primero de los encuentros 83 puntos por 69, los anfitriones salieron al tabloncillo convencidos de que podían derrotar nuevamente a sus rivales. Pero los holguineros se mostraron más efectivos y con mejores argumentos sobre la cancha vendieron cara su derrota.

La primera mitad fue muy cerrada y ninguno de los dos conjuntos pudieron sacar claras ventajas. Ambos mostraron deficiencias en los tiros al aro a pesar de no desempañar una buena defensa de campo. Al término de los dos primeros cuartos la pizarra marchaba igualada a 41 puntos.

En la segunda parte los indomitos se apoyaron en la ofensiva del atacador Esteban Martínez quien acumuló 15 puntos en un cuarto y medio, antes de salir de juego por acumulación de faltas. En total Martínez encestó 23 puntos y en toda  la subserie logró 46. El accionar pálido de la estrella holguinera Henry Simón y la ausencia del central Fernando Caballero propiciaron el desenlace final a favor a los de casa.

Al final Santiago ganó 84 puntos por 80 y de esta manera logró su tercera victoria de la lid con 15 derrotas, igual balance que sus oponentes. Ahora ambos comparten el último lugar de la tabla de posiciones aunque los rojinegros tienen mejor promedio de puntos anotados y recibidos. De esta manera Santiago se despide de su afición por lo que resta de liga y completará su etapa clasificatoria en calidad de visitantes.

En otros resultados los avileños (15-3) mantuvieron la punta del torneo al derrotar en par de ocasiones a los pinareños (5-13), mientras Guantánamo (12-6) se desquitó y  venció a Camaguey (13-5) en un disputado partido 77 por 72. El equipo Capitalinos (13-3) no pudo jugar frente a Matanzas (6-10) por problemas en la transportación. 
     

jueves, 25 de febrero de 2010

Grandes hazañas en la XLIX Serie Nacional.

La XLIX Serie Nacional de Béisbol, el espectáculo deportivo más importante de nuestro país, culminó su etapa clasificatoria ayer con hechos que resaltarán los libros de records de esta competición, que el próximo año cumplirá 50 años. Excelentes jornadas matizaron una de las más peleadas lides en la historia de estos clásicos nacionales, en la que no se supo hasta última hora quienes eran los ocho conjuntos que animarían la postemporada.

Para beneplácito de los que amamos esta disciplina deportiva, a pesar de las adversidades económicas y otras de índole administrativas, tuvimos el honor de disfrutar de varios momentos que quedarán para siempre en la memoria de los fieles seguidores del béisbol cubano. Muchos pensaron que esta nueva versión de la Serie Nacional iba  a terminar con más penas que glorias, y los que lo hicieron se equivocaron de punta a cabo.

Soy de la opinión que nunca antes habíamos tenido tanta rivalidad entre las selecciones participantes, tanto en los aspectos colectivos como individuales. Un clásico en el que la ofensiva, a pesar de que los promedios no superaron los del año anterior,  marcó pautas para muchos equipos  y donde no faltó el batazo más espectacular de la pelota: el jonrón. Con 1498 vuelacercas, a más de dos por partido, se impuso nuevo record nacional con destaque para el equipo de Sancti Spíritus, que con 133 igualmente destrozó la antigua marca en poder de Santiago con 125.

En total 7 equipos sobrepasaron el centenar de jonrones, algo inédito también. En lo individual por primera vez 3 peloteros sobrepasan la cifra de 30 o más batazos de vuelta completa, en el caso de Alfredo Despaigne único en hacerlo en par de ocasiones, ambas consecutivas. Los otros dos toleteros que lograron esa extraordinaria cifra fueron el espirituano Yulieski Gourriel y el joven primera base cienfueguero José Dariel Abreu. 

El santiaguero-granmense Despaigne volvió a demostrar que es uno de los mejores jugadores cubanos en la actualidad y no sólo lideró el acápite de los jonrones con 31, sino que fue líder de los bateadores con astronómico average de 404, igualó el record de más dobles en una clasificatoria con 37 y rompió su propia marca de extrabases con 68, seis más que la anterior lograda hace dos años.

Para que se tenga una idea de los impresionantes números de Despaigne, sumando las últimas tres versiones de nuestras series nacionales, acumula 179 extrabases, a más de 60 por temporada, algo que no ha hecho nadie. Con los 128 hits que conectó mantiene igualmente su producción de más de 100 inatrapables por temporada desde que hizo su debut hace seis años. Nada que este toletero es realmente un fuera de serie.

Por su parte Yulieski Gourriel tuvo también una gran serie con sus 30 cuadrangulares y 105 impulsadas, segundo jugador cubano en sobrepasar la cifra de 100 o más CI en un campeonato regular, el primero fue Alexei Bell, recordista con 111. Yulieski forma parte de una poderosa tanda ofensiva que en esta versión muestra resultados increíbles: entre él, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez acumularon 74 vuelacercas y 268 carreras impulsadas. Un trío de terror para cualquier pitcher.

El joven José Dariel Abreu mostró potencialidades y fue uno de los pilares en la clasificación de Cienfuegos a la postemporada. José Dariel conectó también 30 jonrones y fue el mejor en slugging del campeonato con 822, su elevado average de 399 lo incluyen igualmente entre los mejores bateadores del país. Este trío de peloteros fue sin dudas lo mejor de esta XLIX Serie Nacional.

Otras grandes marcas implantadas en esta etapa clasificatoria del béisbol cubano fueron el arribo al centenar de jonrones en su trayectoria deportiva del guantanamero Vismay Santos,
el avileño Isaac Martínez y el matancero Yoady Garlobo, así como la misma cifra pero en victorias de los lanzadores Norberto González de Cienfuegos, Vicyohandry Odelin de Camagüey y Angel Peña de Sancti Spíritus. El gigante pinareño Pedro Luis Lazo elevó el record de más éxitos en Series Nacionales con 257 y el incansable capitalino Enrique Díaz ya anda por 95 triples y 709 bases robadas.

Al principal espectáculo cubano aun le quedan ocho equipos en acción y muchas emociones para vivir. Creo que ha sido un gran año para el béisbol nacional, a pesar de no haberse efectuado con tiempo la Liga de Desarrollo, además de otras deficiencias a lo largo de estos casi cuatro meses de competencias. En el elenco santiaguero hubo igualmente excelentes resultados completados con la clasificación a la postemporada. En un próximo comentario abundaré sobre este particular.    

           

miércoles, 24 de febrero de 2010

Domina Santiago en la Liga Élite de Balonmano Femenino.


La selección indómita de Balonmano marcha al frente de la I Liga Élite Femenina que se desarrolla con todo éxito en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad. Las anfitrionas presentan balance de 4 victorias y una derrota, aventajando a las chicas de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) que le siguen los pasos con 3 éxitos y 2 fracasos.

En la última jornada, Santiago aventajó precisamente a la representación universitaria 38 goles por 35 despues de una pareja primera mitad. La estelar atacadora Arasay Durán fue la mejor a la ofensiva por las triunfadoras con 6 dianas, pero sin lugar a dudas la que más sobresalió fue su rival Lisandra Espinosa quien perforó la portería rival en 10 ocasiones.

En el otro resultado Occidentales tuvo que emplearse a fondo para derrotar a las Centrales 30 goles por 28. La occidental Lisandra Lussón con 8 tantos y la central Ailin Martínez con 6 llevaron el peso ofensivo de sus conjuntos. Estas dos representaciones cierran la tabla de posiciones de este importante torneo que reúne a las 56 mejores jugadoras de balonmano en Cuba.

Hasta el momento la líder anotadora es la universitaria Suleikis Gómezcon 37 dianas, seguida de la occidental Lisandra Luzón con 30 y Ailin Martínez de Centrales con 29. Mañana se completará la tercera vuelta del Campeonato con los partidos entre Occidentales y la Universidad de la Cultura Física, mientras que a segunda hora se enfrentarán las líderes santiagueras contra el sotanero equipo de Centrales.

La I Liga Élite de Balonmano femenino se estará celebrando hasta el próximo mes de abril, supliendo la falta de confrontaciones de nivel que poseen las integrantes de la selección Nacional de esta disciplina. Teniendo en cuenta la excelente acogida y buenos resultados de la Liga Masculina celebrada en la capital del país, se espera que la versión femenina también cumpla con los objetivos que se ha trazado la comisión nacional.        

martes, 23 de febrero de 2010

Victoria indómita sobre Holguín en la Liga Superior de Baloncesto.


Un equipo Santiago diferente sobre el tabloncillo de juego de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, se pudo observar en la más reciente jornada de la Liga Superior de Baloncesto. Los indómitos, que han presentado serias deficiencias en toda la lid, se presentaron impecables frente a un rival que los había derrotado en par de ocasiones jugando como locales, en la primera vuelta de la competencia.

Esta vez los holguineros poco pudieron hacer ante el efectivo accionar santiaguero, mucho mejor en la organización del juego y estable en la efectividad de los tiros al aro desde todas las distancias. En los rebotes también mostraron avances encabezados por el refuerzo tunero Yusdier Cutiño, quien se ha echado a cuesta la defensa bajo las tablas del equipo rojinegro.

El primer cuarto fue desastroso para la visita, y por ahí se el escapó el desafío. Sólo 8 puntos pudieron anotar frente a los 20 de los anfitriones, que aunque disminuyeron su ofensiva en los minutos restantes, terminaron la primera mitad con ventaja de 10 puntos (43-33). En la segunda parte Santiago incrementó su ventaja y ya a falta de cinco minutos para el final del partido, estaba todo decidido a favor de los de casa.

La pizarra final de 83 puntos por 69 muestra a las claras el dominio santiaguero sobre un elenco holguinero que no pudo contar con una de sus principales figuras, el central Fernando Caballero. Otra vez el internacional Henry Simón llevó el peso ofensivo de su equipo con 24 puntos y 8 rebotes, seguido por el delantero Joyse Daudinot con 23 unidades.

Por los ganadores volvió a sobresalir el atacador Esteban Martínez, quien parece haber encontrado su buena forma deportiva, con 25 puntos, secundado por el base organizador Manuel Arias con 16 cartones y 9 asistencias. Esta tarde se completará esta subserie entre los dos peores equipos de la principal justa del baloncesto cubano.

Con este resultado Santiago obtiene su segunda victoria en 17 salidas, mientras los holguineros caen por decimosexta vez con sólo tres triunfos. Sin lugar a dudas estos dos conjuntos cerrarán la tabla de posiciones de esta Liga Superior. En el duelo más atractivo de la última jornada los camagüeyanos, terceros en la clasificación, desbancaron 87 por 65 a los guantanameros que marchan en el cuarto lugar.       

lunes, 22 de febrero de 2010

Se despiden las indómitas de su afición con otra barrida.

La selección femenina de baloncesto de Santiago de Cuba terminó su accionar por esta temporada clasificatoria en su cuartel general, la Sala Polivalente Alejandro Urgellés. Con una apabullante barrida sobre el débil equipo de Camaguey las indómitas se despidieron de su afición con el compromiso de regresar para la discusión del título de esta Liga Superior.

Después del primer éxito 79 puntos por 53, las discípulas del la DT Abelis Roberet volvieron a superar en oda la línea a las agramontinas esta vez 72 por 56. Una excelente defensa y una mejorada efectividad en los tiros de campo caracterizaron el desempeño de las anfitrionas, que esta vez estuvieron muy bien en los rebotes, aspecto en el que deben mejorar, principalmente por la falta de una atleta pívot.

Con el marcador abierto desde el inicio del tercer cuarto la dirección santiaguera optó por darle descanso a sus principales figuras y en los finales del partido la banca se hizo cargo del partido. Las visitantes no pudieron aprovechar los pocos errores de sus rivales y cayeron por cuarta ocasión consecutiva ante el elenco de Santiago, que en ningun momento les dio tregua.

La líder anotadora del Torneo Leidis Oquendo jugó mucho mejor en este último partido, pero no tuvo apoyo de las demás jugadoras su equipo y cayeron por oncena ocasión en doce presentaciones. La central Lázara Moisés no estuvo a la altura de sus condiciones físicas y tuvo que ser llevada a la banca en reiteradas ocasiones.

Por las locales otra vez sobresalió la base organizadora Isneidis Casanova con 21 puntos en el ataque y unas excelentes asistencias al estilo del mejor baloncesto del mundo. Sus compañeras Cariola acabaría y Oyanaisis Gelis la secundaron, formando un trío letal para la defensa camagüeyana.

Luego de estos resultados el equipo rojinegro mantiene la punta en la tabla de posiciones de la Liga Superior con 10 victorias y sólo dos reveses, seguidas por las Capitalinas que con sus dos victorias frente a Sancti Spíritus, acumula ahora ocho triunfos. El próximo fin de semana comenzarán una extensa gira por cuatro provincias del país completando así su accionar en esta importante lid.

Por su parte los varones cayeron nuevamente ante los inspirados camagüeyanos, aunque esta vez un poco más cerrado, 85 cartones por 78. Esta fue la séptima barrida de los santiagueros que sólo han podido ganar en un encuentro. Los agramontinos dominaron de principio a fin toda la subserie frente a un equipo local que no acaba de encontrar la formula ganadora.

En el ataque el más destacado fue el camagüeyano Yorman Polas que en ambos partidos anotó 21 puntos. Por Santiago volvió a sobresalir el atacador Esteban Martínez con 39 unidades en la subserie y Eddy Nelson Hechavarría que en el último enfrentamiento logró encestar 18 cartones.

Entre hoy y mañana el conjunto de Santiago de Cuba recibirá la visita de Holguín, el otro equipo más débil de esta competición, con la esperanza de desquitarse las derrotas sufridas en la primera vuelta. Después emprenderán también una larga gira que incluye subseries en Guantánamo, Ciego de Ávila, Matanzas, Ciudad de la Habana y Pinar del Río.          
     

Nueva victoria santiaguera en la Liga Superior de Baloncesto.

La selección femenina de Camaguey fue otra vez víctima del buen accionar del equipo indómito quien las derrotó convincentemente 79 puntos por 53. Esta fue la tercera victoria santiaguera frente a sus rivales de turno en esta clasificatoria de la Liga Superior de Baloncesto que en este año incluyó por primera vez  a las féminas.

Fue un partido tranquilo para el elenco local donde una vez más se pudo apreciar el buen desempeño de las discípulas de la DT Abelis Robert, empeñadas en mantener su gran paso dentro de esta competencia. Ni el feroz ataque de Leidis Oquendo, líder anotadora del torneo, ni la defensa bajo los aros de la gigante pívot de 1.90 cm Lázara Moisés fueron suficientes para dominar al equipo rojinegro que con esta victoria se reafirma como líder en la tabla de posiciones de la justa.

Las estelares indómitas Cariola Hechavarría y Oyanaisis Gelis estuvieron muy efectivas en los tiros de campo, aspecto ampliamente aprovechado por el equipo anfitrión desde el mismo inicio del juego. Gracias a la ventaja que lograron sacar en los primeros cuartos, la banca santiaguera tuvo varios minutos de acción en el tabloncillo de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, permitiendo descansar a sus principales figuras.

Después de estos resultados Santiago de Cuba logra su novena victoria ante dos reveses mientras las agramontinas archivan su décimo revés en once salidas. Hoy termina este enfrentamiento y nuevamente las locales son favoritas para llevarse el triunfo.

Mientras tanto el equipo masculino también recibió la visita de los camagüeyanos y  una vez más resultaron derrotados. Los tigres agramontinos desataron una feroz ofensiva y al término de la primera mitad, dominaban cómodamente 48 puntos por 38. en la reanudación continuaron los errores en la defensa santiaguera y los vistantes no pararon hasta completar la victoria con un apabullante marcador de 85 por 60.

Por Camaguey se destacó Yorman Polás, mientras por los anfitriones sobresalió el atacador Esteban Martínez con 20 cartones. Ahora Santiago presenta balance de un triunfo y 14 reveses y se hunden cada día más en el sótano de la tabla de posiciones. Camaguey obtiene su oncena victoria y marcha sin dificultades hacia la clasificación para los play-off de la Liga Superior.           

domingo, 21 de febrero de 2010

Completa Garzón la cosecha dorada de Santiago en torneo de Lucha.


La medalla de oro conquistada por el 66 kilogramos indómito Geandry Garzón en la última jornada de los Torneos Internacionales de Lucha Cerro Pelado – Granma, completó el trío de títulos alcanzados por los gladiadores de esta provincia del oriente de Cuba: una en la especialidad grecorromana, una en la modalidad libre para damas y ésta última en los hombres.

Garzón se presentó en gran forma durante esta competición celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en la capital del país con una numerosa participación foránea, y derrotó sin contratiempos a todos sus rivales. En los cuatro combates que efectúo solo permitió dos puntos en el último asalto de la discusión de la medalla de oro.

En su debut derrotó al alemán Samet Duelger por decisión y luego por la misma vía al venezolano Joan Blanco. En semifinales salió airoso frente al estadounidense Josh Churella, a la postre medallista de bronce y en la final se volvió a encontrar con su más enconado rival cubano, el pinareño Liván López, y nuevamente el santiaguero logró imponer su clase en los dos asaltos que efectuaron.

Estos dos rivales ya se habían enfrentado en la final del Campeonato Nacional efectuado en Santiago de Cuba el mes pasado y Garzón apoyado por su público logró derrotar por pegada a Liván López. Aunque este combate fue un poco más parejo el multimedallista mundial fue el mejor de esta división en la competencia.

En este mismo peso otro santiaguero, Franklin Marén resultó eliminado en su primer pleito al caer en tres cerrados asaltos frente al venezolano Joan Blanco. En los 84 kilogramos Luis Mario Miranda otro representante de la heroica ciudad, también perdió en su debut frente al norteamericano Eric Luedke por decisión, en una división que dominó el anfitrión Reinieri Salas, victimario de Jack Herbert.

En otros resultados el jovencito Frank Chamizo volvió a derrotar a Luis Ibáñez, primera figura de los 55 kilogramos en el país, demostrando que tiene talento para imponerse en los colchones mundiales. Alejandro Valdés dominó los 60 kilogramos, mientras en las divisones de 74, 96 y 120 kilos dominaron tres estadounidenses: Trent Paulson,  Jake Bergman y Steve Mocco por ese orden.

En total de los 12 santiagueros que participaron este año en los Torneos Internacionales Cerro Pelado – Granma 7 alcanzaron medallas, una gran faena para una disciplina deportiva que siempre ha tenido en la provincia indómita una fuerte plaza   
  

 

sábado, 20 de febrero de 2010

Lissete Hechavarría, única indómita Campeona en el Torneo Internacional de Lucha.


La campeona centroamericana de Cartagena de Indias 2006 Lissete Hechavarría conquistó la medalla de oro en la segunda jornada de los Torneos Internacionales de Lucha Cerro Pelado – Granma que se celebran en la capital del país. Lissete fue la única de las seis santiagueras en competencia que logró coronarse en su división.

La campeona nacional de los 72 kilogramos venció en sus tres combates sin contratiempos, incluido una espectacular pegada a su coterránea Aliuska Mustelier. Su más difícil rival fue la venezolana Jarasmit Weffer , triple campeona panamericana y séptima en Campeonato Mundial de Tokio en el 2008, a la que venció por decisión en dos difíciles asaltos que terminaron por un punto a su favor. En este peso la medalla de bronce fue para Aliuska Mustelier.

La otra santiaguera que llegó a la final fue Daneyis Alá en los 63 kilogramos, también monarca nacional. En su primer pleito venció por decisión a la colombiana Sandra Amado y en semifinales dominó en tres asaltos a la dominicana Vanesa Torres. En la disputa del oro cayó ante la favorita Catherine Videaux, subcampeona panamericana en Maracaibo ´09.

Harry Casero en 51 kilogramos y Yudeisis Vicet en 67 completaron la cosecha santiaguera al agenciarse las preseas bronceadas de sus respectivas divisiones. Harry derrotó por pegada en su primera salida a la ecuatoriana Luisa Valverde, pero en la semifinal cayó frente a la morocha Aguis Rivas por decisión en un gran combate. En la discusión del bronce se impuso sin problemas a la brasileña Mayara Graciano. La india Sakhawat Rachana finalmente se coronó en este peso.

Por su parte Yudeisis dominó por pegada en su primer combate a la brasileña Gida de Oliveira antes de caer por decisión frente a la subcampeona Panamericana de El Salvador ´07 Cándida de Armas, a la postre monarca de esta cita. De esta forma la cienfueguera de Armas se desquitó el revés sufrido ante la indómita en el campeonato nacional celebrado en enero en la ciudad heroica.

La única luchadora santiaguera que no obtuvo medallas fue la representante de los 55 kilogramos Lisandra Ramírez quien después de debutar con triunfo sobre la india Nirmala Devi sucumbió ante la venezolana Milli Aguilar. La gran favorita de este peso, la capitalina Idirmis Acea se llevó el metal dorado.

Las gladiadoras santiagueras cosecharon un total de 5 medallas, 1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce, demostrando sus potencialidades en este deporte. Hoy culminarán los eventos internacionales de Lucha Cerro Pelado – Granma con las competencias de lucha libre en la rama masculina, donde participará el multimedallista mundial santiaguero Geandry Garzón.

viernes, 19 de febrero de 2010

Se corona el santiaguero Consuegra en Torneo Internacional de Lucha.

El gladiador grecorromano santiaguero Maily Raúl Consuegra se alzó con la medalla de oro de la división de los 74 kilogramos en el inicio del Torneo Internacional de Lucha Cerro Pelado-Granma que con todo éxito se desarrolla en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la Ciudad de la Habana. El indómito ganó convincentemente sus cuatro combates, mostrando una excelente forma física.

En su primera presentación Consuegra se enfrentó al argentino Francisco Barrio y lo dominó fácilmente por Superioridad. En cuartos de finales venció a su compañero de equipo Jorgisbel Alvarez por decisión luego de dominar ampliamente los dos primeros asaltos y en semifinales derrotó al alemán  Damian Hartman, también por decisión, en un peleado combate que se extendió a tres rounds.

En la gran final tuvo que enfrentar al difícil germano Konstantin Schneider, medallista de plata y bronce en los Campeonatos Mundiales de Creteil en el 2003 y Budapest en el 2005 respectivamente, y lo derrotó en dos cerrados asaltos en los que marcó par de puntos. Con este resultado Consuegra reafirma su condición de principal figura cubana en su división. Las medallas de bronce en los 74 kilogramos fueron para el suizo Murat Argin y el cubano Jorgisbel Álvarez.

Los otros santiagueros en competencia no alcanzaron medallas aunque vale señalar que se presentaron en buena forma física. En los 84 kilogramos Alan Vera estuvo a punto de subir al podio, pero en la discusión del bronce perdió en un reñido combate frente al dominicano José Arias. Antes había derrotado al representante de la India Rajesh y luego al cubano Alain Oliveros por decisión. En la semifinal cayó ante el favorito local Pablo Shorey, a la postre campeón de la justa.

Mientras tanto el Campeón Nacional de los 60 kilos Ismael Borrero después de derrotar por pegada al estadounidense Jeremiah Davis, sucumbió en los cuartos de finales ante su compatriota Osniel Valladares por decisión y resultó eliminado. En este peso el ganador fue el cubano Maikel Anache victamario en la final del dominicano Jansel Ramírez.

En las otras divisiones, Félix Cárdenas, sustituto a última hora del santiaguero Gustavo Balart primera figura de los 55 kilogramos, obtuvo la medalla de oro contra todo pronóstico después de vencer a su compañero Javier Dumenigo. En 66 ganó el anfitrión Alexander Casals y en los 96 se coronó Yasmany Lugo.

En la división de 120 kilogramos todos los que subieron al podio fueron extranjeros. Ante la ausencia del Campeón Olímpico y Mundial Mijain López, los visitantes dominaron sin contratiempos los combates. El vencedor resultó el norteamericano Dremiels Byers quien dominó al quisqueyano Ramón García.

Hoy comienzan las competencias de la Lucha Libre, donde participará el multimedallista mundial indómito Geandry Garzón en los 66 kilogramos.  Mañana terminará esta versión de los torneos internacionales Cerro Pelado- Granma con los combates entre las féminas donde podrán verse en acción varias atletas de la heroica ciudad.        

jueves, 18 de febrero de 2010

Amplia participación santiaguera en los torneos internacionales de Lucha, Granma-Cerro Pelado

Con una elevada presencia santiaguera, comenzaron hoy los torneos internacionales de Lucha, Granma y Cerro Pelado en sus dos modalidades a efectuarse en la capital del país. Gladiadores de dieciocho países confirmaron su asistencia en un evento que cada año reúne a los mejores gladiadores cubanos.

Varios atletas santiagueros están inscriptos para competir en estos importantes torneos rescatados para beneplácito de los seguidores de la Lucha en Cuba, después de unos años en los que dejó de celebrarse por diversas razones. Creo que no hay mejor manera de elevar el nivel de este deporte que organizar en casa un evento de tal magnitud con participación foránea.

En la especialidad grecorromana, primera de las modalidades en competencia, los campeones nacionales indómitos Ismael Borrero en 60 kilogramos y Raúl Consuegra en los 74  se presentarán desde hoy en los colchones del coliseo de la Ciudad Deportiva. Los grequistas santiagueros han mostrado en los últimos años un gran desarrollo técnico-táctico que les ha permitido estar entre las tres mejores provincias del país. 

Consuegra estuvo recientemente en la Copa del Mundo por equipos celebrada en Ereván, capital de Armenia y allí obtuvo dos victorias en su división, por lo que se espera una gran actuación de él en este torneo. Por su parte Borrero, aunque no es la principal figura de su peso, es un rival a tener en cuenta sobre todo después de su demostración en el Campeonato Nacional celebrado el pasado mes en Las Tunas donde se coronó.

El gran ausente será el 55 kilogramos Gustavo Balart, quien no aparece en el organigrama de la competencia. El luchador más destacado por Cuba en la recién concluida Copa del Mundo, no participará en las competencias debido a una pequeña lesión sufrida en la cita del orbe, que lo alejará de los colchones por unos días. En esa competición mundial Balart ganó tres de sus cuatro peleas, único antillano que logró tal resultado.

En la modalidad Libre sobresale por los representantes de la heroica ciudad el multimedallista mundial de los 66 Kilogramos Geandry Garzón quien buscará mantener su reinado en este tipo de confrontación. Además participará FrankliN Marén, otro de los principales exponentes de los 66 kilos. 

Por las féminas, campeonas absolutas a nivel nacional por dos años consecutivos, sobresale la campeona centroamericana Lisset Hechavarría en los 72 kilogramos, encabezando una delegación santiaguera compuesta por 6 muchachas. Igualmente competirán las monarcas nacionales Harry Casero, Danellis Alá y Yudeisi Bicet en 51, 63 y 67 kilogramos respectivamente.

En mi opinión los resultados de la Lucha santiaguera en este inicio de año no ha podido ser mejor. Sumando los resultados de ambas modalidades en los Campeonatos Nacionales, los indómitos alcanzaron un total de 16 medallas entre ellas 7 de oro, reafirmándose como una potencia territorial en este difícil deporte. Ninguna otra provincia muestra tales resultados integrando ambos sexos.
       
Con estos eventos de carácter internacional que se empiezan a efectuar se eleva mucho el nivel de los gladiadores cubanos teniendo en cuenta el poco fogueo competitivo de nuestros atletas. Pienso que lo mejor de nuestra lucha todavía está por venir y como nos tienen acostumbrado de seguro algún santiaguero será protagonista. 



jueves, 11 de febrero de 2010

Equipo masculino de Santiago cuesta abajo en la Liga Superior de Baloncesto.

Un juego errático y con pocos argumentos sobre el tabloncillo ha caracterizado a la selección masculina de Baloncesto de Santiago de Cuba. Durante este intermedio de semana recibieron en su cuartel general la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, al equipo de Matanzas con la aspiración de lograr su primera victoria, Pero la realidad fue bien diferente y otra vez los indómitos fueron barridos por quinta vez consecutiva en esta Liga Superior.

En el primer encuentro después de un primer cuarto parejo, la defensa santiaguera se desplomó y a falta de tres minutos para el descanso los matanceros marcaron 16 puntos consecutivos y dominaron la primera mitad 46 por 30. En la segunda parte los indómitos comenzaron a descontar y en el último cuarto emparejaron las acciones con un empate a 62 puntos.

Fue entonces que otra vez salieron a relucir las deficiencias en la escuadra oriental y los visitantes aprovecharon los costosos errores de sus oponentes. 82 por 72 fue el marcador final de un encuentro poco atractivo  y lleno de faltas de todo tipo.

El segundo partido que culminó 93 por 83 demuestran las claras debilidades de un conjunto que sobre la cancha de juego deja mucho que desear. Sin un claro guía, un pésimo porcentaje en tiros de campo y una peor organización del juego, el equipo rojinegro se ha convertido en un manjar para cualquiera de sus rivales.

En la defensa y los rebotes también han presentado serias lagunas, mostrando a un elenco que a la hora de jugar baloncesto prácticamente lo hace todo mal. Sus pilares ofensivos han tenido pálidas actuaciones con intermitencias en varios encuentros. Hasta ahora el más destacado es el excelente tirador Damián del Toro con una buena cantidad de puntos anotados, gracias a su buena puntería en los tiros de larga distancia. Pero ni el consistente Eddy Nelson Hechavarría, ni el delantero Esteban Martínez han cumplido su rol a la hora de la definición.
    
Los matanceros inspirados en el accionar de su estrella Allen Jemmot, quien en la subserie logró anotar 67 puntos, 44 de ellos en el último partido, obtuvo sus primeras dos victorias de la competencia y aunque presentaron varias deficiencias técnico-tácticas, salieron al tabloncillo más desinhibidos e hicieron más por la victoria que sus rivales.

Ahora Santiago presenta balance de diez derrotas en igual número de salidas, y se han quedado solos en el sótano de la Liga Superior de Baloncesto. Durante este fin de semana recibirán la visita de los capitalinos y si se mantiene jugando como hasta ahora, les va a ser difícil lograr un resultado positivo.

En otros resultados, los campeones de Ciego de Ávila continúan al frente del tabla de posiciones con 9 victorias al vencer en la caldera de San Justo al batallador equipo de Guantánamo. Los camagüeyanos, que dominaron dos veces a los pinareños, se mantienen segundos con 8 éxitos abrazados con Capitalinos, mientras Guantánamo es cuarto con 7 sonrisas.   


domingo, 7 de febrero de 2010

Gran barrida santiaguera sobre Sancti Spíritus


El equipo de femenino de Santiago de Cuba está demostrando que a pesar de no contar con una buena defensa bajo los aros, debido a la falta de una atleta pívot, es uno de los equipos a derrotar en esta primera edición de la Liga Superior de Baloncesto para damas. Después de dominar al difícil equipo de Sancti Spíritus en el primer encuentro, completaron la barrida al vencer nuevamente esta vez con un cerrado marcador.

Fue un juego parejo de principio a fin donde el ímpetu de las locales y la mejor efectividad en los tiros de campo les permitió terminar el encuentro con la pizarra a su favor 60 cartones por 53. Otra vez la pequeñita base organizadora Isneidis Casanova se llevó las palmas de los presentes en el graderío de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés con sus espectaculares asistencias y su dominio tanto ofensivo como defensivo.

Oyanaisi Gelis, jugando con unos puntos en su boca, y la estelar Cariola Hechavarría volvieron a llevar el peso ofensivo del conjunto indómito con 30 puntos entre las dos, y vale reconocer la excelente defensa de Cariola frente a la esbelta pívot espirituana Marlene Cepeda, la cual muy poco pudo hacer frente a las santiagueras.

Ahora Santiago se reafirma como líder de la Liga con 5 éxitos y un sólo fracaso, mostrando además un juego bien efectivo y combinativo. El próximo fin de semana recibirán la vista de otro de los favoritos, el equipo de las Capitalinas, que aunque no ha comenzado bien, tiene una nómina con jugadoras de mucha experiencia.

En la Liga superior para hombres, el pentacampeón Ciego de Ávila también barrió a su similar de Santiago en un partido mucho más reñido decidido en las postrimerías del encuentro. Los indómitos se presentaron en mejor forma que en el juego anterior y aunque volvió a caer, está vez se lucieron un poco.

Después de una primera mitad con ventaja de la visita 49 por 43, los avileños descuidaron su defensa, aspecto que aprovecharon los locales. Pero los campeones reaccionaron y con varias acciones de ataque efectivas lograron despegarse en el marcador para culminar con pizarra de 90 por 82.

En el ataque se destacaron los santiagueros Damián del Toro con 17 unidades  y cinco canastas de tres puntos, así como el reaparecido Eddy Nelson Hechavarría que marcó 15. Por los ganadores los mejores anotadores resultaron, el central Jean Luis Haití y los defensas atacadores William Granda y  Yudnier Pérez.

El equipo de Santiago de Cuba continúa último en la tabla de posiciones con 8 derrotas en igual número de salidas al tabloncillo. El próximo martes los indómitos recibirán la visita de Matanzas, otro equipo que tampoco ha podido ganar un encuentro.

sábado, 6 de febrero de 2010

Mantiene su liderato la selección femenina de baloncesto.


Encabezadas por el ataque de las estelares Oyanaisis Gelis y Cariola Hechavarría, además de la excelente defensa y distribución del juego de la base organizadora Isniedis Casanova, la selección femenina de Santiago de Cuba que participa en la Liga Superior de Baloncesto demostró ante uno de los mejores elencos del país que están en condiciones de lograr una medalla en esta difícil competencia.

El equipo de Sancti Spíritus se presentó en el tabloncillo de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés con el aval de compartir el liderato de la justa junto a indómitas y guantanameras, además de haber mostrado el juego más ofensivo de todas las selecciones. Dos de sus pilares, la pívot del equipo nacional Marlene Cepeda y la excelente tiradora Yamara Amargo, comandaban al inicio de la jornada las máximas anotadoras del torneo.

Pero las discípulas de la DT  Abelis Robert no creyeron en la superioridad de sus rivales y le jugaron sin complejos en su cuartel general. Después de un primer cuarto donde las locales dominaron sin contratiempos, las espirituanas comenzaron a descontar el marcador y sucesivos errores de la defensa rojinegra permitieron que la visita se fuera al descanso de la primera mitad con ventaja de un punto (37-36).

En la segunda parte las santiagueras comenzaron a combinar su ataque y apoyados en Cariola y Oyanaisis se fueron despegando hasta lograr la ventaja definitiva. Con pizarra final de 66 puntos por 57 las indómitas mantuvieron su liderato en la I Liga Superior para damas con 4 éxitos y un solo revés.

Mientras tanto la selección masculina sigue cuesta abajo y encajó su séptima derrota al hilo, esta vez frente al potente equipo avileño, campeón de las últimas ediciones de la liga. Otra vez los muchachos del técnico Juan Días volvieron mostrar serios problemas en la defensa y una pésima efectividad en los tiros de campo que hicieron lucir a sus rivales mucho más fuertes de los que en realidad son.

No fue una buena jornada tampoco para los avileños que se mostraron erráticos en los porcientos de tiro, pero a pesar de las malas decisiones lograron obtener fácilmente su sexta victoria en la competencia. El marcador final de 89 puntos por 65 muestra a las claras la superioridad de los visitantes que buscarán la barrida en el último de los partidos este fin de semana.        


jueves, 4 de febrero de 2010

Termina las santiagueras con el invicto de Guantánamo.


Las discípulas de la DT Abelis Robert se desquitaron del revés sufrido a manos de su similar de Guantánamo en el primer enfrentamiento de ambas escuadras y las derrotaron en un peleado encuentro. Con una mayor efectividad en los tiros de campo y una marcada defensa las indómitas lograron dominar sin contratiempos a sus vecinas geográficas.

Tratando de no cometer los mismos errores que le provocaron el descalabro inicial, las santiagueras comenzaron el segundo encuentro con un mejor planteamiento técnico-táctico y rápidamente comenzaron a sacar ventaja en el marcador. El primer periodo fue un paseo para las locales y aunque las chicas del Guaso fueron descontando poco a poco, al término de la primera mitad ganaban con pizarra de 30 puntos a 21.

En la segunda parte las guantanameras se acercaron peligrosamente, pero en el último cuarto las santiagueras con una excelente defensa y una buena distribución de las acciones de ataque lograron despegarse definitivamente de sus oponentes. El marcador final de 67 a 49 refleja el claro dominio de las anfitrionas en los últimos minutos de juego.

Por las ganadoras se destacaron la base organizadora Isneidis Casanova con 18 puntos y las estelares Cariola Hechavarría y Oyanaisis Gelis con 15 cada una. Por las derrotadas otra vez la gigante pívot Clenia Noblet causó estragos en la defensa indomita y marcó 18 cartones. Clenia marcó en toda la subserie nada menos que 48 puntos, resultando la máxima anotadora de estos encuentros.

Ahora tanto santiagueras como guantanameras marchan a la cabeza de la tabla de posiciones con 3 victorias y una derrota, empatadas con las espirituanas, aunque las rojinegras tienen mejor porciento en puntos anotados y permitidos que sus rivales. Precisamente las muchachas de Sancti Spíritus, encabezadas por sus estrellas Yamara Amargo y Marlenis Cepeda visitaran durante el fin de semana a las santiagueras.

Mientras tanto el equipo masculino que representa a esta provincia no ha podido encontrar la senda ganadora y otra vez volvió a caer fácilmente igualmente frente a sus rivales de la más oriental de las provincias. En un deslucido partido los guantanameros apabullaron a los locales con pizarra final de 83 puntos por 71.

El atacador Elvis Pons acabó con la defensa santiaguera y marcó 27 puntos, mientras Alfredo Massó que marcó 19 estuvo igualmente intransitable bajo los aros. Por los locales sobresalió el central Jesús Charón con 17 puntos, seguido del bombardero Damián del Toro que marcó 13.

Ahora los santiagueros siguen últimos en la competencia con 6 derrotas  en igual número de presentaciones y este fin de semana el panorama no parece que vaya a cambiar tendiendo en cuenta que recibirán la visita de los campeones nacionales de Ciego de Ávila.

       

Rinden homenaje a los boxeadores santiagueros.


Un merecido  homenaje recibió el equipo santiaguero de boxeo que se coronó en la XLIX Edición del Torneo Nacional Playa Girón, que con todo éxito se desarrollo en esta provincia. Las principales autoridades del partido, el gobierno y la dirección de deportes en el territorio, en representación de todo el pueblo santiaguero elogiaron la labor de los púgiles indómitos en un acto solemne celebrado en el Cementerio Santa Ifigenia.

La patriótica actividad comenzó con el depósito de una ofrenda floral en nombre del colectivo Campeón del boxeo cubano ante el mausoleo donde descansan los restos de nuestro Héroe Nacional José Martí. Familiares, vecinos y amigos de los atletas estuvieron presentes en la ceremonia donde se resaltó el valor y la dedicación de nuestros púgiles.

El ídolo de la afición local y campeón de la división de los 54 kilogramos, Jorge Luis Mustelier, recibió de manos del Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de este organismo en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, así como de Eulalia Dorado, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, un diploma de reconocimiento que avala la encomiable actuación de toda la escuadra santiaguera en la recien concluida cita boxística.

Yaikel Kindelán, medallista de bronce en los 81 kilos, hizo público el compromiso de sus compañeros de mantener este resultado y ratificar que el boxeo santiaguero seguirá ocupando puestos de privilegio a nivel nacional. A partir de ahora sólo le resta continuar preparándose con vistas a enfrentar empeños mayores y seguir dándole triunfos a sus seguidores.

Hace diez años los indómitos no obtenían el primer lugar por provincias en los Torneos Playa Girón y esta vez con 45 puntos aventajaron a los difíciles camagüeyanos y al hasta entonces monarca, Ciudad de la Habana. Los titulares cubanos Jorge Luis Mustelier, Carlos Banteur y Arisnoides Despaigne, así como los subcampeones Antonio Bisset y Jose A. Larduet forman parte de la preselección nacional que nos representará en los futuros eventos internacionales.
  

miércoles, 3 de febrero de 2010

Pierde el invicto la selección femenina de baloncesto de Santiago de Cuba.


La favorita selección santiaguera de baloncesto que participa en la I Liga Superior Femenina de Baloncesto cayó en su debut como local ante el equipo guantanamero, único equipo en esta temporada que las ha podido derrotar. Con este resultado las guantanameras asumen momentáneamente el liderato de la lid, con tres victorias en igual número de presentaciones.

Después de 13 victorias consecutivas entre el torneo especial y la Liga Superior, las indómitas fueron sorprendidas por las chicas del guaso y con una excelente defensa bajo el tablero desbancaron a las locales 75 puntos por 66. No fue una buena tarde para las estelares Cariola Hechavarría y Oyanaisis Gelis, ambas estuvieron muy inefectivas y a la defensa no cumplieron su rol.

La pequeña base organizadora Isneidis Casanova fue la que mejor desempeño tuvo, pero sin el apoyo de las demás integrantes del equipo no se puede aspirar a la victoria. Por las guantanameras sobresalió su estrella, la pívot Clenia Noblet intransitable en los rebotes y muy efectiva en los tiros de dos puntos, así como la defensa atacadora Islen Carbonell quien en los momentos cruciales no falló en sus disparos.

De esta forma las discípulas de la DT Abelis Robert sufren su primera derrota en la competencia, otra vez a costa de Guantánamo, el mismo elenco que las dominó en el primer partido de la Liga Especial. Hoy las rojinegras irán por el desquite otra vez en su cuartel general, la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.

Por su parte los varones siguen cuesta abajo y sufrieron su quinto descalabro consecutivo también ante el representativo guantanamero. Fue un partido aburrido, donde los locales mostraron un juego poco creativo y muchos problemas defensivos. En el ataque estuvieron igualmente pésimos y sus principales figuras no pudieron con el marcaje de los visitantes.

Al término de la primera mitad ya los guantanameros dominaban 44 por 33 y en la segunda parte incrementaron su ventaja. El excelente marcaje de los muchachos del Guaso opacó al líder anotador del conjunto, el bombardero Damián del Toro, el cual en todo el encuentro sólo pudo marcar 8 puntos. El más destacado por los de casa fue nuevamente Esteban Martínez con 20 puntos, mientras otro de sus pilares el atacador Eddy Nelson Hechavarría jugó con algunos problemas físicos y no pudo anotar.

Con este triunfo los guantanameros se reafirman como lideres de la Liga con 4 victorias y una derrota. Hoy tratarán de pasarle la escoba a los indómitos, equipo que ha demostrado ser uno de los más débiles de esta competición.             

martes, 2 de febrero de 2010

Rolando Meriño: Rey de los dobles en Santiago.


Cuando ese espectacular pelotero que responde al nombre de Antonio Pacheco dejó atrás la marca de 355 dobletes del Gigante del Escambray Antonio Muñoz, e implantó un nuevo record nacional con 366 parecía que iba a ser difícil que alguien lo superara. Con varios lideratos terminó su carrera en activo el segunda base palmero, muestra de su talento y dedicación al deporte de las bolas y los strikes.

Tiempo después un zurdo capitalino logró inscribir su nombre en los libros de marcas nacionales al desbancar el resultado del indómito y llevarlo hasta los 381 batazos de dos bases. El jardinero Javier Méndez jugando con los Industriales hizo delirar de alegría a su exigente afición y con una temporada de ensueño que terminó con la corona nacional para su equipo, completó una exitosa trayectoria deportiva que lo sitúa igualmente entre los mejores peloteros de la historia del béisbol cubano.

Pero la plusmarca no duraría mucho tiempo y otra vez un pelotero oriental retomaría el liderato. Con 24 Series Nacionales consagrado a su equipo de Granma Víctor Vicente Bejerano, integrante de una familia llena de buenos jugadores de pelota, no le dijo adiós a los diamantes cubanos hasta que no superó la cota del capitalino Méndez.

Con un doblete más, Bejerano es el actual líder cubano y aunque tiene un buena ventaja sobre su más cercano perseguidor entre los jugadores en activo, soy de la opinión que pronto volverá a caer la plusmarca nacional. Y otra vez tenemos la dicha de ver jugar al único pelotero que hasta ahora tiene amplias posibilidades de hacerlo: el receptor santiaguero Rolando Meriño.

Meriño comenzó la XLIX Serie Nacional empatado en el cuarto lugar de todos los tiempos con Antonio Muñoz al tener un acumulado de 355 biangulares. Y a pesar de que en estos dos primeros tercios no se ha caracterizado por conectar muchos dobles ya es en este momento el tercero en la lista de los clásicos nacionales.

En el segundo juego de la subserie contra Guantánamo celebrada la semana pasada, Meriño superó a su actual manager e impuso nueva marca para un pelotero santiaguero con 367 dobletes y aunque el hecho pasó desapercibido entre los medios de prensa provinciales es innegable la gran connotación que tiene este suceso para este excelente jugador y para todos los que amamos el béisbol en este territorio tan conocedor de este deporte.

Creo que en lo que resta de serie el catcher indómito debe seguir incrementado sus resultados, en este momento está a 15 biangulares de inscribir su nombre entre los recordistas nacionales. Parece difícil, pero nada es imposible para un jugador que se entrega a diario en el terreno de juego y que en cada oportunidad da lo mejor de si para poner en alto el nombre de su terruño, así como el prestigio de uno de los mejores equipos de la pelota cubana.

Ante el silencio de muchos, por ignorancia o mala voluntad, llegué desde esta redacción las más sinceras felicitaciones para uno de los grandes del béisbol santiaguero en todas las épocas. Esperemos que al término de este peleado Campeonato Nacional podamos dedicarle otro trabajo periodístico relacionado con un espectacular record.