Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

lunes, 31 de octubre de 2011

Gran actuación santiaguera en los XVI Juegos Panamericanos

Jesús Alejandro Sánchez
El maratonista santiaguero Henry Jaén fue el útimo representante cubano que compitió en los XVI Juegos Panamericanos clausurados anoche en Guadalajara. Se completó de esta manera una gran actuación de la delegación de Santiago de Cuba, que de haber participado en esta justa como país hubiera terminado en el lugar 9 entre las 42 naciones inscriptas.

Jaén finalizó en el lugar 15 con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 30 segundos, en una prueba dominada por el brasileño Solonei Silva con un crono de 2:16.37 horas.Los colombianos Diego Colorado (2:17.13) y Juan Cardona (2:18.20) ocuparon los lugares segundo y tercero respectivamente.

Cerró así una gran fiesta deportiva que puso nuevamente en alto el nombre de Cuba. La comitiva de Santiago de Cuba acumuló 28 medallas: 10 de oro, 5 de plata y 13 de bronce y un total de 34 indómitos regresa a casa con preseas.

Los santiagueros obtuvieron lauros en 15 de las 20 disciplinas donde compitieron: Atletismo, Beisbol, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Judo, Lucha Grecorromana y Libre, Softbol, Taekwondo, Tiro con Arco y Voleibol.

Varias serán las opiniones acerca de la actuación cubana en Guadalajara, pero sin lugar a dudas la mayor de las antillas una vez más demostró su valía dentro del movimiento deportivo panamericano.

domingo, 30 de octubre de 2011

Carlos Banteur con décimo oro para la delegación indómita

Jesús Alejandro Sánchez                      FOTO: Juventud Rebelde
La décima medalla de oro de la Delegación santiaguera en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se conquistó en la penúltima jornada de competencias. El honor le correspondió al púgil palmero Carlos Banteur, quien se alzó por primera vez con la corona de los Juegos Panamericanos en los 69 kilogramos.

Banteur despachó en la final al anfitrión Oscar Molina, medallista de bronce en el Mundial de Roma en el 2009, en un combate donde el mexicano hizo bien poco por la victoria. El veredicto final de 20 golpes por 13 no reflejó la verdadera superioridad del cubano.

La actuación del boxeador indómito se sumó a la excerlente actuación del deporte de los puños cubanos, incluyó a sus nueve púgiles en la final panamericana y coronó a 8 de ellos.

En otra de las finales con presencia santiaguera los muchachos del voleibol no pudieron contra la fuerza competitiva de los brasileños y en un deslucido partido cayeron en cuatro sets 11-25, 26-24, 18-25 y 19-25, para culminar con las medallas de plata.

Ni el joven capitán santiaguero Wilfredo León, ni sus coterráneos Henry Bell y Yassel Perdomo, estuvieron en una buena noche y el equipo nacional se desplomó, completando una pobre actuación de Cuba en los deportes colectivos, en los que no se alcanzó ningún título.

En el polo acuático, equipo en el que milita Rudy Despaigne, los varones al igual que las muchachas perdieron el bronce ante Brasil, en esta oportunidad 14 goles por 7.

En la espada por equipos, Yamirka Rodríguez y Zuleidis Ortiz tuvieron que conformarse con el quinto lugar luego de caer en el debut ante Estados Unidos, a la postre Campeón Panamericano, 45 toques por 35. Despúes superaron a Brasil 45-35 y a Chile 45-39.

Por último Fidel Vargas concluyó en el cuarto lugar del K-2 a 200 metros en el canotaje junto a su compañero Reynier Mora y no pudo incluirse en el podio.

Sólo le queda una jornada a los XVI Juegos Panamericanos y en ella buscará medalla el indómito Henry Jaén en la prueba de Maratón.

De excelente se puede catalogar la actuación de los deportistas santiagueros en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Un gran acumulado de 10 medallas de oro, 5 de plata y 13 de bronce la sitúan como la tercera provincia de Cuba en resultados dorados, sólo superada por La Habana y Camaguey con 13 coronas cada una.

Los indómitos han obtenido preseas en 14 disciplinas deportivas y 34 de los 57 que han competido regresan a la Patria con medallas. 

sábado, 29 de octubre de 2011

Yaritza Abel: Tres ippones de oro

Jesús Alejandro Sánchez
La espectacular judoca santiaguera Yaritza Abel demostró en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que es una de las mejores atletas del equipo femenino cubano. Tres ippones bastaron para subir a lo más alto del podio de premiaciones en la división de los 63 kilogramos.

La medallista de bronce mundial en Tokio 2010, debutó con fácil victoria por ippon sobre la canadiense Stefanié Tremblay en apenas 50 segundos de combate. En la semifinal despachó a la colombiana Diana Marcela Velasco también antes del tiempo reglamentario, asegurando su presencia en la final.

En la disputa del oro la indómita enfrentó a una rival inferior como la mexicana Karina Paloma Acosta, quien apoyada por el público presente en el Gimnasio del CODE II se puso delante en el combate ayudada por los jueces. Yaritza fue sancionada dos veces por pasividad y falso ataque, acciones que le dieron ventaja a la anfitriona.

Pero cuando corría el minuto 3 de pelea la santiaguera logró proyectar espectacularmente a la mexicana, enmudeciendo los presentes en la instalación y completando su excelente labor que le dió la corona panamericana, con éxitos ante todas sus contricantes por Ippon.

En la noche de Guadalajara la delegación santiaguera alcanzó otra presea por intermedio de la  pareja cubana de la Plataforma Sincronizada para hombres. La dupla integrada por el indómito José Antonio Guerra y Yeinkler Aguirre concluyeron segundos detrás de los anfitriones Germán Sánchez e Ivan García.

Los antillanos acumularon 447.57 puntos por 479.88 los ganadores. La pareja de Canadá Kevin Alan Geyson y Eric Thomas Sehn (399.93) completaron el podio de premiaciones.

Yaritza Goulet integró el equipo cubano de Sable que culminó quinto en la modalidad por colectivos. Las cubanas cayeron en su primera presentación frente al fuerte equipo de Estados Unidos a la postre medallista de oro, 45 toques por 36, y luego derrotaron consecutivamente a Argentina 45-28 y Brasil 45-29.

Brasil se adueñó del metal bronceado en el Polo Acuático femenino al derrotar a Cuba cerradamente 9 goles por 8. La indómita Yordanka Pujol intento en dos ocasiones perforar la portería brasileña pero no lo consiguió y su coetana Arisney Ramos no actúo durante todo el encuentro.

En la gimnasia artística Dovelis Elena Torres ocupó el séptimo lugar en los ejercicios en el Tapiz, única final por aparatos donde clasificó. Con una nota de 13.100, inferior al 13.500 de la clasificación la gimnasta palmera estuvo alejada de la mexicana Ana Estafania Lago, ganadora con 13.800

Mientras tanto en un espectacular partido de voleibol los cubanos derrotaron en semifinales al sorprendente equipo de México en cinco disputados sets con parciales de 25-21, 25-27, 28-30, 25-15 y 17-15.

El santiaguero Wilfredo León volvió a ser el mejor anotador del equipo con 28 puntos: 26 en ataque, 1 en bloqueo y otro en servicios. Sus coterráneos Henry Bell y el joven central Yassel Perdomo marcaron 14 y 2 unidades respectivamente. Por México su capitán Gerardo Contreras marcó 30 puntos.

Hoy enfrentarán a Brasil en busca de la Gloria Panamericana, en una jornada donde también buscará la corona el boxeador Carlos Banteur en los 69 kilogramos. José Antonio Guerra estará en la final de la Plataforma Individual, mientras en el canotaje Fidel Vargas tratará de alcanzar una medalla en la final del K-2 a 200 metros, junto a su compañero Reynier Mora.

Yamirka Rodríguez y Zuleidis Ortiz tendrán un debut dificil en la final de la Espada por equipos cuando enfrenten a la formación de Estados Unidos, favorita para alcanzar el título.

Al cierre de la jornada del Viernes la delegación santiaguera acumulaba 9 medallas de oro, 4 de plata y 13 de bronce, para un gran total de 26, y 30 de los 58 participantes regresarán a Santiago de Cuba con lauros. Son 13 las disciplinas donde se ha logrado subir al podio de premiaciones: Atletismo, Béisbol, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Lucha Grecorromana, Lucha Libre, Softbol, Taekwondo, Tiro con Arco y Voleibol. 

Lluvia dorada para Cuba en el Atletismo de los Juegos Panamericanos

Jesús Alejandro Sánchez
El santiaguero Noel Ruiz integró el relevo largo cubano que se agenció la medalla de oro de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Ruiz cubrió el primer tramo de 400 metros en la posta cubana ganadora con un tiempo de 2 minutos, 59 segundos y 43 centésimas.

Nada pudieron hacer los relevos de República Dominicana (3:00.44) y Venezuela (3:00.82) ante el empuje de la cuarteta antillana y tuvieron cque conformarse con las preseas de plata y Bronce respectivamente.

Con esta actuación se completó la excelente faena del atletismo cubano en la jornada de viernes en la cual se obtuvieron 7 coronas, en 4 de ellas con Record Panamericano incluido: Yarelis Barrios en el Lanzamiento del Disco (66.40 metros) marca personal, Lázaro Borges en la Pértiga (5.80 mt), Dayron Robles en los 110 con vallas (13.10 segundos) y Guillermo Martínez en la Jabalina (87.20) también su mejor cota de por vida.

En el triple salto la indómita Mabel Gay fue tercera con un salto de 14.28, logrado en su tercer intento, en una prueba dominada por la colombiana Catherine Ibarguen (14.92), quien no sólo derrotó a la estrella cubana Yargelis Savigne (14.36), sino que le arrebató el record de los Juegos Panamericanos que ella tenía desde la cita de Río de Janeiro con 14.80 metros.

Cuba igualó el resultado histórico de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y Mar del Plata 1995 ganando en el atletismo nada menos que 18 metales dorados.

viernes, 28 de octubre de 2011

Segunda medalla para el santiaguero Reynier Torres en Guadalajara 2011

Jesús Alejandro Sánchez 
El kayacista santiaguero Reynier Torres logró su segunda medalla en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 al concluir segundo en la prueba del K-2 a la distancia de 1000 metros.

El bote antillano, integrado además por Jorge Antonio García, entró a la línea de meta por detrás de los canadienses Stevens James Jorens y Richard Dessureault Dober Jr., quienes marcaron un tiempo de 3:17.230 por 3:19.158 los cubanos.

Completó el podio de premiaciones en esta modalidad Argentina con Pablo Martín de Torres y Roberto Geringer (3:19.599). Reynier Torres debe buscar su tercera medalla en la prueba del K-2 a 500 metros que se efectuará mañana

Cuba domina el canotaje de estos Juegos Panamericanos con 3 títulos, 2 subtítulos y 1 bronce, seguidos bien de cerca por Canadá, México y Estados Unidos.

Plataforma sincronizada santiaguera en el podio de Guadalajara

Jesús Alejandro Sánchez
Las plataformistas santiagueras Yaima Mena y Annia Rivera conquistaron la segunda medalla de bronce del clavados cubano en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al concluir terceras en la final de la Plataforma Sincronizada.

Las indómitas realizaron una de sus mejores competencias acumulando 269.28 puntos que aunque lejos de los 326.31 de las ganadoras mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, así como el 318.66 de las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion, le bastaron para incluirse entre las medallistas.

En esta jornada también compitieron indómitos en la esgrima por equipos. Tanto en el florete femenino como la espada para hombres los equipos cubanos concluyeron quintos. Adriagne Rivot fue la representante santiaguera entre las muchachas y Yunior Reytor entre los hombres.

En el Levantamiento de Pesas Alejandro Cisneros estuvo cerca de la presea de bronce pero los fallos en sus últimos intentos, tanto en el arranque como en el envión lo alejaron del podio. Al final concluyó cuarto con un total de 367 kg (165-202). Esta divisón de los 105 kilogramos fue dominada por el jovencito ecuatoriano Jorge David Arroyo al acumular 395 kg (185-210), seguido de el conocido venezolano Julio César Luna 380 kg y el estadounidense Donald C. Shankle 368 kg.

Los polistas, entre los que se encuentra el santiaguero Rudy Despaigne tendrán que discutir la medalla de bronce contra Brasil al ceder en semifinales ampliamente 12 goles por 2 ante el favorito equipo de Estados Unidos.

Para esta fecha deben caer medallas en el atletismo, en el canotaje con Reynier Torres quien estará en la final del K-2 a 1000 metros junto a su compañero Jorge García y en el judo con la medallista de bronce mundial Yaritza Abel en la división de los 63 kilogramos. Igualmente el mejor calavadista cubano de todos los tiempos José Antonio Guerra buscará una medalla panamericana en la Plataforma Sincronizada junto a Yeinkler Aguirre.

También competirá en finales la gimnasta Dovelis Elena Torres en los ejercicios en el tapiz. Mientras los voleibolistas Wilfredo León, Henry Bell y Yassel Perdomo enfrentarán en semifinales a México, equipo al que ya derrotaron en la etapa clasificatoria en sets corridos.

Con la actuación de la última jornada la delegación santiaguera acumula 7 medallas de oro, 2 de plata y 12 de bronce, para un gran total de 21. A las once disciplinas con preseas se suma el canotaje y el clavados, y ya son 26 las Estrellas Indómitas con lauros en Guadalajara 2011.

Adriana Muñoz y Alexis Copello: indómitos de oro

Jesús Alejandro Sánchez
Como hace ocho años en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, la mediofondista santiaguera Adriana Muñoz hizo un doblete histórico al ganar las pruebas de los 800 y 1500 metros planos en esta decimosexta cita de la fiesta deportiva de América. Fue una jornada exitosa para los atletas santiagueros que además ganaron en el triple salto para hombres, obtuvieron un subtítulo en la Jabalina femina y bronce en el salto de altura varonil.

Adriana quien estuvo más de cinco años alejada de las pistas, repitió la actuación de los 800 metros y en una carrera táctica donde la santiaguera impuso su ritmo y al final remató a todas sus rivales en los 1500 metros planos, con un tiempo de 4:26.09 minutos, superior al 4:26.78 de la colombiana Rosibel García y al 4:27.57 de la canadiense Malindi Alberta Elmore.

La otra santiaguera en esta distancia Urdileidis Quiala, después de un gran trabajo de equipo finalizó quinta con un crono de 4:29.08.

En el triple salto Alexis Copello volvió a demostrar que es el mejor de su especialidad en Cuba, ganando fácil el evento con su primer salto que marcó 17.21 metros, suficientes para dejar atrás a su compatriota Yoandry Betanzos (16.54) y al brasileño Jefferson Sabino (16.51)

Yanelis Ribeaux estuvo tercera en la prueba de la Jabalina hasta el último intento en el que superó a su compañera de equipo Yanet Cruz y se colgó la medalla de plata. Fue una competencia pobre para ambas con marcas discretas de 56.21 y 56.19 metros respectivamente, por debajo del 58.01 de la ganadora estadounidense Alicia Ann Deshasier.

En el salto de altura Victor Moya no pudo retener sus corona lograda hace cuatro años en Río de Janeiro y su víctima de aquella oportunidad, el bahamés Donald Thomas, logró alzarse con la victoria con un salto de 2.32 metros en dura porfía con el ecuatoriano Diego Javier Ferrín, segundo con 2.30. Moya terminó tercero con un salto de 2.26 metros.

En los 5000 metros para mujeres Yudileivis Castillo concluyó nuevamente quinta con un tiempo de 16:49.63, mientras su coterránea Yudisleidis Fuentes fue oncena con 17:23.76. Esta modalidad coronó también por segunda ocasión a la anfitriona Marisol Guadalupe Romero(16:24.08), medallista de oro en los 10000 metros.

David Lescay y Noel Ruiz participaron en los relevos cubanos que clasificaron a las finales del 4x100 y el 4x400 metros, con opciones de medallas en ambos eventos.

Para esta jornada la principal atracción santiaguera en el atletismo será la presencia de la subcampeona mundial de Berlin 2009 en el triple salto Mabel Gay, quien debe incluirse en el podio de premiaciones junto a su compatriota Yargelis Savigne y la colombiana Catherine Ibarguen.

Cuba domina el medallero del Atletismo con 11 medalla de oro y 20 en total. A continuación se ubican Brasil con 7 coronas y Estados Unidos 3.

jueves, 27 de octubre de 2011

Oro para el Indómito Reynier Torres en el Kayak de los Juegos Panamericanos

Jesús Alejandro Sánchez                         Foto: Juventud Rebelde
El kayacista santiaguero Reynier Torres alcanzó esta mañana la quinta medalla de oro de la delegación santiaguera en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y primera para él en las competencias del Canotaje.

Torres integró la cuarteta ganadora del K-4 a la distancia de 1000 metros que impuso su clase en Guadalajara con un crono de 3:01.061 minutos, superando a la formación de Canadá (3:02.653) y Brasil (3:02.281). Además de Reynier Torres, integrarón el equipo ganador Maikel Zulueta, Osvaldo Labrada y la nueva pareja del indómito en el K-2 Jorge Antonio García.

Esta fue la primera medalla de oro del canotaje cubano en los Juegos Panamericanos que en el debut había sumado un bronce por intermedio del bote K-4 entre las mujeres.

Por su parte el también indómito Fidel Vargas se clasificó directamente a la final del K-2 mañana, al entrar terceros en su hit clasificatorio con tiempo de 32.909 segundos, detrás de Argenina (32.218) y Estados Unidos (32.891).

Reynier Torres volverá a competir en el K-2 a 500 y 1000 metros, formando dupla con Jorge Antonio García y deben lograr otras preseas.

Otras dos medallas de bronce para los Indómitos en Guadalajara 2011

Jesús Alejandro Sánchez
La mejor espadista cubana de la actualidad, la santiaguera Yamirka Rodríguez, conquistó la medalla de bronce en las competencias individuales de esa modalidad en la esgrima de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La indómita eslabonó una cadena de siete victorias consecutivas hasta las semifinales donde cayó en tiempo extra ante la estadounidense Courtney Hurley 13 toques por 12. Antes había dominado cómodamente su grupo clasificatorio con éxitos en todas sus presentaciones.

En la ronda de 16 derrotó a la brasileña Clarisse de Meneses 15-10 y luego eliminó cerradamente a la venezolana Eliana Lugo 14-13. Esta fue la tercera medalla de bronce de la esgrima cubana en Guadalajara, segunda entre las damas y ambas para atletas santiagueras.

La veterana Zuleidis Ortiz no pudo pasar de los octavos de finales al ceder frente a la canadiense Ainsley Switzer 15 puntos contra 10. En una final totalmente estadounidense se impuso Kelley Hurley sobre Courtney 15-13.

El atletismo aportó la segunda presea bronceada para la delegación santiaguera por intermedio del martillista Noleysis Vicet. El palmero marcó en su tercer intento 72.51 metros y fue superado por los estadounidenses Kibwe Rasheid Johnson, oro con 79.63 que resultó nueva marca panamericana, y Michael Robert Mai plata con (72.71).

El otro santiaguero en esa competencia Roberto Janet estuvo muy por debajo de sus marcas y con 69.46 metros finalizó quinto.

En las otras finales con presencia santiaguera Susleidis Girat estuvo a tres centímetros del podio en el salto de longitud, pero tuvo que conformarse con el cuarto lugar y una marca de 6.60 metros. La amplia favorita brasileña Maurren Maggi se llevó el título con un formidable salto de 6.94 metros.

Noel Ruiz concluyó quinto en la final de los 400 metros planos con un crono de 45.69 segundos, en prueba dominada por el costarricense Nery Brenes con un gran tiempo de 44.65 segundos.

Cuba sigue dominando el Atletismo de los Juegos Panamericanos con 6 coronas, seguidos muy de cerca por Brasil que acumula 5.

En el boxeo el palmero Carlos Banteur se mostró fuerte ante el difícil brasileño Mike Carvalho y se desquitó de las dos derrotas sufridas en los últimos combates entre ellos. El combate por el pase a la final de los 69 kilogramos terminó empatado a 14 pero los arbitros vieron ganar al indómito. Ahora tendrá que derrotar en la discusión del oro al mexicano Oscar Molina.

Todos los púgiles cubanos en Guadalajara estarán en el cartel final, una excelente actuación del boxeo nacional que llevó a Guadalajara 9 representantes.

Mientras tanto las muchachas del Polo Acuático cayeron en la semifinal frente a Canadá 15 goles por 9. La indómita Yordanka sólo jugó unos minutos y su coterránea Arisney Ramos volvió a quedar fuera de la piscina en este juego. Hoy los varones buscarán asegurar la medalla de plata ante el favorito equipo de Estados Unidos.

En la última jornada clasificatoria del Voleibol los antillanos se despidieron con una victoria en tres sets sobre los anfitriones. Tres santiagueros volvieron a jugar en la sexteta titular, los auxiliares Wilfredo León y Henry Bell, además del central Yassel Perdomo.

El rey León nuevamente fue el mejor anotador cubano con 15 puntos, 12 en ataque, 2 en servicio y 1 en bloqueo. Bell lo secundó con 10 unidades y Perdomo marcó 3, en el éxito de 25-18, 25-21 y 25-23.

Ahora los díscipulos del DT Orlando Samuel esperan en las semifinales al vencedor del enfrentamiento de cuartos de finales entre México y Puerto Rico. Brasil por la otra llave también se clasificó invicto en tres salidas.

En el debut del clavados Cuba se llevó una medalla en el Trampolín Sincronizado a 3 metros y la santiaguera Annia Rivera terminó séptima en la final de la plataforma individual con un acumulado de 267.90, bien alejada de la campeona Paola Espinosa de México (370.60)

La mejor gimnasta cubana de la actualidad, la santiaguera Dovelis Elena Torres, finalizó en el lugar 11 en la final del All Around femenino con un acumulado de 52.225 puntos, en una modalidad dominada por la estadounidense Bridgette Caquatto con 55.875 puntos.

Hoy abrá una gran represantación santiaguera sobre todo en el atletismo donde deben llegar nuevas medallas y entre ellas títulos. Alexis Copello en el triple salto es favorito para imponerse, mientras Yanelis Riveaux en la jabalina y Victor Moya en el salto alto pueden darnos grandes alegrías.

También competirán la campeona de los 800 metros planos Adriana Muñoz y su coetána Urdileidis Quiala en la final de los 1500 metros planos, así como Yudisleidis Fuentes y Yudileyvis Castillo en los 5000.

En el clavados las indómitas Yaima Mena y Annia Rivera se juntarán en la final de la Plataforma Sincronizada en busca de acceder al podio de premiaciones. Igualmente el kayacista Reinier Torres buscará medallas en la final del K-4 a la distancia de 1000 metros y Fidel Vargas tratará de avanzar en el K-2 a 200 metros.

Hoy comienzan las finales por equipos en la esgrima y Yunior Reytor formará parte del equipo cubano de espada que tratará de avanzar en la competencia. Igualmente en el equipo de florete estarán luchando por medallas la santiaguera Adriane Rivot.

Por último en el Levantamiento de Pesas el santiaguero Alejandro Cisneros buscará la quinta medalla de oro del colectivo cubano en estos Juegos Panamericanos. Para ello tendrá que superar su marca personal para derrotar a rivales de la talla del venezolano Julio Cesar Luna y el colombiano Jorge David Arroyo.

Ya son 20 los santiagueros que han conquistado medallas en Guadalajara en 11 disciplinas deportivas. Al cierre de la jornada del miércoles las Estrellas Indómitas acumulaban 4 medallas de oro, 1 de plata y 10 de bronce.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Adriana Muñoz a lo más alto del podio Panamericano y otros 3 indómitos con preseas

Jesús Alejandro Sánchez                                               FOTO: Juventud Rebelde
La corredora santiaguera Adriana Muñoz conquistó su tercera medalla de oro en la historia de los Juegos Panamericanos al ganar ayer los 800 metros planos en Guadalajara 2011. Es la segunda vez que se corona en esta distancia, luego de su victoria en Santo Domingo 2003.

Fue una carrera muy lenta en la que la indómita, alejada de las pistas durante cuantro años, marcó el paso de las competidoras y al final entró primera a la meta sin mayores complicaciones. El tiempo fue bastante pobre 2:04.08, pero suficiente para dominar a rivales como la mexicana Gabriela Medina y la colombiana Rosibel García.

En las otras presentaciones santiagueras David Lescay terminó último en la final de los 100 metros planos  con un crono de 10.39 segundos. El jamaicano Lerone Clarke (10.01) sorprendió al favorito y recordista panamericano Kim Collins(10.04), derrotándolo por tres centésimas de segundos.

En los 400 metros planos Noel Ruiz clasificó a la final de esta tarde al concluir segundo en su hit clasificatorio con un crono de 45.98 segundos, sólo superado por el conocido bahamés Cristopher Brown (45.92).

La jovencita Belkis Milanés no pudo avanzar en los 100 metros con vallas y con un pobre resultado de 13.56 segundos concluyó quinta en su serie.

En la esgrima se obtuvo el primer metal de esa disciplina entre las damas. El honor le correspondió a la santiaguera Yaritza Goulet al concluir tercera en la final del sable individual.

Yaritza ganó 3 combates y perdió 2 en la fase de grupos. Luego en la ronda de 16 eliminó a la brasileña Elora Pattaro 15 toques por 5 y en cuartos de finales superó a la boricua Melanie Mercado 15-11. Ya en semifinales no pudo con la estrella de la esgrima estadounidense Mariel Zagunis perdiendo 7-15.

Otro metal bronceado se ganó en el béisbol. Cuba derrotó a México 6 carreras por 0, en un torneo que finalmente ganó Canadá la vencer en la final a Estados Unidos 2 anotaciones por 1.

Alexei Bell se despidió del evento sin batear de hits en tres turnos, pro acumuló un buen promedio final de 353, con 6 indiscutibles en 17 turnos y 4 carreras anotadas. Junto a su coterráneo Héctor Olivera quien jugó un sólo desafío, regresarán a casa con la medalla de bronce.

En el polo acuático, otro deporte con presencia indómita, las muchachas cayeron ampliamente frente al favorito equipo de Estados Unidos 19 goles por 3, y ambas selecciones estarán en las semfinales de esta jornada. Arisney Ramos jugó por primera vez en el torneo durante 14 minutos y su coétana Yordanka Pujol entró en la piscina pero sólo en dos de los cuatro cuartos.

Los varones también aseguraron su presencia entre los 4 grandes al derrotar cerradamente a México 8 goles por 7 en un desafío donde el santiaguero Rudy Despaigne marcó su primer gol del torneo. Ambos conjuntos antillanos terminaron la etapa clasificatoria con dos éxitos y un revés.

Wilfredo León volvió a sobresalir en la formación cubana de Voleibol y con sus 15 puntos marcados, 11 en el ataque, 3 en bloqueo y 1 en servicio, lideró el equipo que derrotó a Venezuela en tres sets 25-20, 25-21 y 25-17.

Los otros indómitos ambos en la sexteta titular marcaron 13 puntos Henry Bell y 3 el joven central Yassel Perdomo. Hoy culmina la etapa clasificatoria y Cuba enfrentará a México en busca de mantener el invicto.

Para esta jornada deben llegar más preseas para los santiagueros sobre todo en el atletismo con la final del martillo para hombres y la presencia de Roberto Janet, además de Noleysis Bicet. Los indómitos también lucharán por medallas en los 400 metros planos para hombres con Noel Ruiz y en la final del salto de longitud entre mujeres con Susleidis Giralt.

En la espada para mujeres concursarán las dos santiagueras que tienen las mayores posibilidades de ganar la primera medalla de oro de la esgrima cubana: Yamirka Rodriguez y Zuleidis Ortiz. Ambas buscarán avanzar en la final individual que concluye hoy.

En la gimnasia artística la palmera Dovelis Elena Torres luchará por una medalla en el All Around, aunque será muy díficil teniendo en cuenta el gran nivel de varias finalistas.

Por último hoy comienza el clavados con tres represenates indómitos, entre ellos el estelar José Antonio Guerra. En la primera modalidad que repartira medallas esta jornada, Annia Rivera buscará incluirse entre las ocho primeras en la Plataforma Individual, evento que deben dominar las anfitrionas con Paola Espinosa al frente.

La delegación santiaguera que compite en Guadalajara ya acumula 4 medallas de oro, 1 de plata y 8 de bronce para un gran total de 13, en 11 disciplinas deportivas: Atletismo, Lucha Grecorromana, Lucha Libre, Voleibol, Gimnasia Rítmica, Tiro con Arco, Ciclismo, Softbol, Béisbol y Esgrima, muestra del desarrollo de la provincia. En general 18 Estrellas Indómitas ya han conquistado preseas en Guadalajara.

martes, 25 de octubre de 2011

Juegos Panamericanos: Carlos Banteur avanza y el béisbol decepciona

Jesús Alejandro Sánchez
El subcampeón Olímpico de Beijing 2008 Carlos Banteur fue la figura santiaguera más sobresaliente en la décima jornada de competencias de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Fue esta una fecha inolvidable para Cuba gracias a sus tres medallas de oro en el atletismo y la decepcionante derrota del equipo de béisbol.

El púgil palmero derrotó sin contratiempos en cuartos de finales al venezolano Gabriel Maestre 20 puntos por 7. Banteur se desquitó así una derrota sufrida ante el morocho por descalificación la última vez que se enfrentaron. Ahora el representante de los 69 kilogramos, ya con medalla de bronce asegurada, tendrá que derrotar al díficil brasileño Mike Carvalho en busca de la final panamericana.

Cuba mantiene a sus nueve boxeadores en competencia, con demostraciones convincentes en cada una de sus presentaciones. Ya todos regresarán a la Patria con preseas y sin dudas su meta es lograr todos los títulos.
En el atletismo los dos santiagueros que llegaron a finales no pudieron acceder al podio de premiaciones. Yunio Lastre fue cuarto en el lanzamiento del disco al marcar 61.07 metros en su cuarto intento, en una prueba dominada por su compatriota Jorge Fernández con un disparo de 65.58 metros.

En la final de los 10 000 metros para damas Yudileivis Castillo entró en la meta quinta cronometrando 35 minutos, 35 segundos y 43 centésimas. En esta modalidad la anfitriona Marisol Guadalupe Romero (34:07.24) le dió a México el primero de sus dos títulos en la jornada atlética.

El otro indómito en competencias, el velocista David Lescay, logró incluirse entre los ocho finalistas en los 100 metros planos. En la primera ronda clasificó segundo en su hit con un tiempo de 10.36 segundos y en semifinales se ubicó cuarto con un crono de 10.31, válido para disputar medallas en esta jornada.

En la Gimnasia Artística el equipo antillano terminó séptimo en el concurso número 1 con un acumulado general de 201.875, bastante alejado del 219.750 con el que ganó Estados Unidos. La santiaguera Dovelis Elena Torres nuevamente fue la mejor competidora cubana y con un total de 51.700 clasificó en el lugar 19 entre las máximas acumuladoras.

Yahara Sesé, la otra indómita, ocupó el puesto 33 con 48.900 puntos. Dovelis estuvo muy bien en el caballo de salto (14.175) y en los ejercicios de Manos Libres (13.500), quinta entre todas las concursantes.

En el debut del voleibol para hombres los antillanos tuvieron que batallar durante 5 sets para derrotar a Argentina 25-22, 18-25, 24-26, 25-18 y 15-13. El rey León fue la principal figura a la ofensiva con 20 puntos marcados. El otro auxiliar santiaguero Henry Bell fue segundo con 14 unidades y el jovencito central indómito Yasell Perdomo anotó 7 puntos, 3 de ellos en bloqueo.

Cuba debe imponer su juego en su segunda presentación ante el débil equipo de Venezuela y completar de manera invicta la etapa clasificatoria cuando enfrenten a México. Argentina, Brasil y Estados Unidos, no trajeron a estos juegos sus principales figuras, por lo que que Cuba sale como máximo favorito para disputar la corona.

En el Polo Acuático la formación femenina derrotó cerradamente a su similar de Argentina 6 goles por 5 y se clasificó a semifinales con dos éxitos en igual número de partidos. La santiaguera Yordanka Pujol aportó 1 gol, mientras su coterránea Arisney Ramos por segundo día consecutivo no entró en la piscina panamericana.

Los varones cayeron 15 goles por 10 ante el fuerte equipo de Canadá y tratarán de buscar su pase a semifinales esta tarde frente a México. El indómito Rudy Despaigne aunque no ha marcado goles todavía en el torneo, se mantiene jugando en cada presentación cubana.

Por último el béisbol cayó ante Estados Unidos 12 carreras por 10, terminando así el reinado cubano en justas panamericanas que databan del año 1967 en los Juegos de Winnipeg. Un pésimo pitcheo durante las primeras entradas, sobre todo del abridor y perdedor Freddy Asiel Álvarez, así como los relevistas Yulieski González y Jonder Martínez, provicaron el desenlace final.

Los antillanos no se dieron por vencidos y fueron descontando inning tras inning, pero se quedaron cortos. Aplausos para el santiaguero Alexei Bell, de 4-3 en este decisivo partido, en el que una vez más se demuestra la crisis por la que está pasando el deporte nacional.

Hoy enfrentarán a México en busca de no regresar a casa sin medallas, algo que sería lapidario para una selección que no acaba de mostrar en los eventos importantes todas sus potencialidades.

También habrán varias finales en el Atletismo y las Estrellas Indómitas tratarán de llegar al podio en los 800 metros planos con la Campeona Panamericana de Santo Domingo 2003, Adriana Muñoz y en los 100 metros con David Lescay. También concursarán en semifinales la joven vallista Belkis Milanés y el cuatrocentista Noel Ruiz en la vuelta al óvalo.

En la esgrima Yaritza Goulet estará luchando por medallas en la modalidad de sable, en busca de abrir el medallero nacional para las féminas en esta disciplina deportiva.

lunes, 24 de octubre de 2011

Estrellas Indómitas en busca de otras medallas panamericanas

Jesús Alejandro Sánchez
Varios santiagueros buscarán avanzar hoy en los XVI Juegos Panamericanos que tienen por sede a la ciudad mexicana de Guadalajara. Los indómitos buscarán medallas en disciplinas como el béisbol, el boxeo y la gimnasia artística, mientras que en el atletismo, el polo acuático y el voleibol para hombres los atletas de esta provincia cubana celebrarán competencias clasificatorias.

El subcampeón olímpico de los 69 kilogramos Carlos Banteur estará en cuartos de finales frente al venezolano Gabriel Maestre, y de ganar habría asegurado la medalla de bronce con opciones mejorar su resultado. Banteur ganó su primer combate fácilmente ante Ignacio Palmetta de Argentina 15 golpes por 5.

En el béisbol se efectuarán las semifinales y Cuba tendrá un complicado partido frente a Estados Unidos. Pienso que el jardinero derecho santiaguero Alexei Bell forme parte de la novena titular y su coterráneo Héctor Olivera, de encontrarse en forma, también sería vital para las aspiraciones ganadoras de su selección. En el otro cruce México y Canadá también deben jugar un atractivo partido.

Hoy comienza uno de los deportes más bellos de la cita Panamericana: la Gimnasia Artística. En esta jornada se efectuará las finales por colectivos en los que las cubanas, encabezadas por las indómitas Dovelis Elena Torres y Yahara Sesé, tendrán que batallar duro para incluirse en el podio de premiaciones.

Igualmente debutará el voleibol en el Complejo Panamericano de esta disciplina. Los cubanos salen como favoritos en una lid donde Brasil, Estados Unidos y Argentina enviaron su segunda selección. Los auxiliares santiagueros Wilfredo León, capitan del conjunto, y Henry Bell nuevamente deben sobresalir en el accionar de su equipo.

Los conjuntos de Polo Acuático en ambos sexos buscarán hoy sus segundos éxitos luego de su debut victorioso. Las chicas, entre las que juegan las indómitas Yordanka Pujols y Arisney Ramos tratarán de derrotar al equipo de Argentina, mientras los varones enfrentarán al fuerte equipo de Canadá, con la presencia de Rudy Despaigne, hermano del primer Campeón santiaguero de estos Juegos, el taekwondoca Robelis Despaigne.

En el atletismo tres representantes de la Heroica Ciudad competirán en el campo y la pista. En finales estarán Yudileivis Castillo en los 10 000 metros planos y Yunior Lastre en el lanzamiento del Disco. El velocista David Lescay buscará incluirse entre los ocho finalistas que disputarán las medallas mañana.

Diamela Puentes lo mejor por Cuba en el softbol de los Juegos Panamericanos

Jesús Alejandro Sánchez
La selección cubana de softbol femenino no pudo derrotar a los dos grandes equipos de este deporte en América, pero logró subir al podio de premiaciones en esta cita multideportiva.

Las antillanas conquistaron las medallas de bronce, superadas sólo por el favorito elenco de Estados Unidos, contra quienes perdieron en la etapa clasificatoria y luego fueron noqueadas en la semifinal, y Canadá conjunto al cual vencieron en preliminares pero en el partido de la verdad no pudieron contra sus rivales y cayeron 4 carreras por 0.

La palmera Diamela Puentes fue lo mejor por Cuba a la ofensiva en la lid panamericana al culminar quinta entre las principales bateadoras con un excelente average de 408, igualmente terminó sexta entre las mayores slugger con 593 de promedio.

Diamela conectó 11 hits en 27 turnos al bate y junto a Yanitza Avilés fue la máxima impulsora detro del equipo con 5 compañeras traidas hacia el home plate.La torpedera regular de Cuba fue la líder indiscutible del conjunto en los 9 partidos que efectuaron.

La otra santiaguera en competencia Leanneyi Gómez también estuvo bien al bate con un promedio final de 333, 9 indscutibles en 27 turnos. La primer bate del colectivo nacional sólo debe mejorar su tacto pues se ponchó 12 veces en el torneo, una cifra bastante elevada.

A pesar de caer en sus últimos enfrentamientos, opino que las cubanas jugaron un gran torneo y su esfuerzo se vio recompensado con esa presea bronceada. Estados Unidos no le dio tregua a ningún rival y de manera invicta conquistó el cetro del softbol para mujeres en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, noqueando en la final a Canadá 11 anotaciones por 1.

Ahora la delegación santiaguera suma otra presea panamericana y ya acumula 3 títulos, 1 subtítulo y 6 bronces en ocho disciplinas deportivas: Taekwondo, Lucha Grecorromana, Lucha Libre, Voleibol, Gimnasia Rítmica, Tiro con Arco, Ciclismo y Softbol. En total ya son 14 los santiagueros con medallas en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

domingo, 23 de octubre de 2011

Lisset Hechavarría, tercera campeona indómita en Guadalajara 2011

Jesús Alejandro Sánchez
La gladiadora santiaguera del estilo Libre Lisset Hechavarría conquistó el tercer cetro santiaguero en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al dominar la división de 72 kilogramos.

Lisset sólo necesito dos combates para llevarse el título Panamericano. En el primero derrotó en dos asaltos a la venezolana Jaramit Wefer y en la disputa del oro a la brasileña Aline Ferreira en un cerrado combate dominado por la indómita en dos rounds por la mínima ventaja.

Los santiagueros sumaron otra alegría con el ciclista Arnold Alcolea quien se agenció el bronce en la prueba de Ruta con un  tiempo de 3 horas, 41 minutos y 48 segundos. Las medallas de oro y plata la obtuvieron Marc de Maar de Antillas Holandesas y el venezolano Miguel Armando Ubeto con el mismo tiempo 3:40:53, en una jornada histórica para Cuba al conquistar todas las medallas en la modalidad femenina con Arlenis Sierra, Yumaris Gonzales y Yudelmis Dominguez.

En el boxeo Carlos Banteur debutó por la puerta ancha y eliminó al argentino Alberto Ignacio Palmetta en un combate que culminó 15 golpes contra 5.

En las semifinales del softbol las cubanas fueron vapuleadas por el fuerte equipo de Estados unidos 13 carreras por 1. Las antillanas sólo pudieron conectarle un hit a Keilani Ricketts, quien trabajó los cinco innings con 11 ponches incluidos. La mejor bateadora cubana del torneo, la palmera Diamela Puentes se fue en blanco en tres oportunidades, aunque fue la que impulsó la carrera cubana, mientras la otra indómita Leanneyi Gómez no conectó indiscutibles en dos veces al bate.

En el comienzo del atletismo se reaprtió medallas en la marcha a 20 kilómetros en ambos sexos y en la maratón femenina. En esta última prueba la santiaguera Daylin Belmonte estuvo a punto de incluirse en el podio de premiaciones, pero su tiempo de 2 horas, 43 minutos y 39 segundos la ubicó en el cuarto lugar detrás de la campeona brasileña Adriana Da Silva (2:36.37), Maday Pérez de México (2:38.08) y Gladys Tejeda de Perú (2:42.09).

También iniciaron las competencias del Polo Acuático los dos equipos cubanos ganaron sus compromisos por la mínima. Las mujeres derrotaron a Puerto Rico 13 goles por 12 y los varones a Colombia 12x11. En ambas selecciones compiten polistas santiagueros, entre las féminas Yordanka Pujol y Arisney Ramos, y por los muchachos Rudy Despaigne Sauquet.

Con la actuación de las Estrellas Indómitas en la octava jornada de competencias creció el medallero de nuestra provincia que ahora acumula 3 medallas de oro, 1 de plata y 5 de bronce, logradas en siete disciplinas deportivas: Lucha Grecorromana, Libre, Taekwondo, Voleibol, Gimnasia Rítmica, Tiro con Arco y Ciclismo.

Estrellas Indómitas: Juan C. Stevens también conquistó bronce en el Tiro con Arco

Jesús Alejandro Sánchez
El mejor arquero cubano de todos los tiempo, la Estrella Indómita Juan Carlos Steven terminó su accionar el los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con una medalla de bronce en Tiro con Arco por colectivos.

sábado, 22 de octubre de 2011

Lisset Hechavarría esperanza santiaguera en la Lucha Libre Panamericana

Jesús Alejandro Sánchez
La luchadora santiaguera del estilo Libre Lisset Hechavarría será la principal figura de la delegación indómita en la octava jornada de competencias de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Lisset debe aportar una una nueva medalla a la comitiva cubana e incrementar la cosecha de sus coterráneos que ya tienen 2 de oro, 1 de plata y 4 de bronce. La indómita debutará frente a la venezolana Jarmit Weffer y de ganar estaría en la disputa de la medalla de oro en la divisón de los 72 kilogramos.

Otro santiaguero con posibilidades de discutir preseas es el Arnold Alcolea en la prueba de ruta. Alcolea deberá emplearse a fondo para alcanzar el podio en una jornada donde Cuba logró las tres medallas en la prueba femenina, algo inédito en la historia de los Juegos Panamericanos.

El palmero Carlos Banteur debutará hoy en el segundo cartel panamericano del boxeo ante el argentino Alberto Ignacio Palmetta. Si derrota a su rival avanzaría hasta los cuartos de finales.

En el softbol, disciplina en el que las indómitas Diamela Puentes y Leanneyi Gómez comandan la ofensiva cubana, la selección nacional enfrentará en semifinales al díficil equipo de Estados Unidos, con el que ya cayeron en la clasificatoria 3 carreras por 0. Las norteamericanas salen como favoritas para imponerse, pero las antillanas deben dar batalla.

En la última jornada Cuba terminó invicta la etapa clasificatoria del béisbol no sin antes sufrir frente a Puerto Rico, elenco que estuvo a un out de quitarle el invicto a los cubanos. Alexei Bell no abrió como regular y de emergente en el décimo inning se ponchó con dos corredores en circulación.

Mientras en el fútbol los muchachos de Cuba se plantaron ante el fuerte equipo de Brasil y aunque no marcoron goles los brasileños tampoco pudieron hacerlo, terminando igualados en el marcador. El centrocampista santiaguero Carlos Domingo Francisco jugó un gran partido y fue protagonista del buen resultado de sus compañeros, a pesar de su expulsión en el minuto 90. 

Cuba prácticamente sin opciones de clasificación tiene sólo un punto y para avanzar hasta la discusión de medallas tiene que derrotar al favorito equipo de Argentina, algo bastante díficil.

Estrellas Indómitas: Larisa Pagán Bronce en el Tiro con Arco Panamericano

Jesús Alejandro Sánchez
Una gran actuación del equipo cubano de Tiro con Arco que comandado por la Estrella Indómita Larisa Pagán alcanzó el Bronce en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

viernes, 21 de octubre de 2011

Medallas de Bronce para arqueros santiagueros en Guadalajara 2011

Jesús Alejandro Sánchez
Los arqueros indómitos Larissa Pagán y Juan Carlos Stivens lideraron los equipos cubanos de Tiro con Arco que se incluyeron en el podio de premiaciones en las competencias por colectivos. Ambos equipos nacionales cayeron en semifinales, pero se emplearon a fondo para lograr el bronce ante sus fuertes rivales.

El conjunto femenino había derrotado en cuartos de finales al díficil equipo de Canadá cerradamente 199 puntos por 197, pero en semifinales no pudieron contra el fuerte elenco anfitrión que se llevó la victoria fácilmente 215 unidades por 197, y a la postre se coronó al derrotar a Estados Unidos. En la disputa por el bronce Larissa Pagán, Orquidea Quesada y Maidenia Sarduy, vencieron a Venezuela, 201-198.

Mientras tanto los varones debutaron con éxito ante Brasil 218 puntos por 211 e igualmente en semifinales cayeron, esta vez ante el favorito y luego Campeón equipo de Estados Unidos quien implantó nuevo record panamericano con 227 puntos por 215 los nuestros. Por el tercer lugar, con un gran protagonismo de Juan Carlos Stivens derrotaron a Canadá 217-204, en un conjunto que contó además con Hugo Franco y Jaime Quintana.

Estas fueron las medallas seis y siete para la delegación santiaguera que ya acumula 2 de oro, 1 de plata 4 de bronce. En total 10 indómitos han subido al podio de premiaciones en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

En otro tema ya terminó la etapa clasificatoria del softbol y Cuba se despidó con victoria sobre República Dominicana de 6 carreras por 2. Las indómitas Leanneyi Gómez y Diamela Puentes fueron las más sobresalientes a la ofensiva por el equipo antillano, la primera bateó de 4-3 con 2 carreras anotadas y 1 impulsada, mientras la palmera Puentes compiló 2 indiscutibles en 3 turnos, con 2 impulsadas y 1 anotada.

Diamela Puentes  lidera las bateadoreas del torneo con average de 455, mientras Leanneyi Gómez es cuarta con 391. Ambas son las mejores de Cuba con el bate al hombro.

Las cubanas culminaron con balance de 5 éxitos y 2 reveses, y discutirán medallas junto a Estados Unidos, Canadá y Venezuela

Cubanas no pudieron derrotar a Brasil en la final de voli panamericano

Jesús Alejandro Sánchez
En un emocionante partido de voleibol las cubanas, a pesar de dar muestras de una gran progresión, no pudieron derrotar al multicampeón equipo de Brasil en la final de esta disciplina deportiva en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Ls cubanas se enfrentaron a uno de los mejores equipos del mundo y sin complejos le dieron batalla a un elenco superior y con una gran experiencia competitiva. En una batalla que se extendió a cinco sets las favoritas brasileñas alcanzaron el único título importante que le faltaba a esta generación de voleibolistas.

Después de caer fácilmente en el primer set, las díscipulas del DT Juan Carlos Gala lograron descifrar el juego de las brasileñas y consigueron emparejar las acciones, dando muestras en ocasiones de un excelente nivel de juego.

Pero la falta de concentración y el gran nivel de sus rivales acabaron con el sueño antillano de coronarse por novena vez en Juegos Panamericanos. Brasil ganó con parciales de 25-15, 21-25, 25-21, 21-25 y 15-10.

Desde los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia en 1971, el voleibol femenino cubano ha disputado el partido por la medalla de oro, con ocho títulos y tres subtítulos, muestra del talento de las representaciones antillanas.

Tres indómitas subieron al podio de premiaciones en el Pabellón Panamericano de Voleibol: Giselle de la Caridad Silva, titular indiscutible dentro de la sexteta nacional y una de las más destacadas del torneo, así como la pasadora Ana Yilian Cleger, quien jugó en el partido final y la atacadora auxiliar Wilma Salas.

Esta fue la primera medalla de Plata para la delegación Santiaguera en Guadalajara.

El béisbol cubano logró su segunda victoria esta vez ante Canadá 9 carreras por 5. Los cubanos se vieron mejor que en su primera presentación cuando vencieron a Venezuela por la mínima 5 por 4. Alexei Bell fue el único santiaguero que alineó como regular y bateo 2 hits en cinco turnos al bate, con una carrera anotada.

En el softbol Cuba derrotó a México 5 carreras por cero con protagonismo de las indómitas Leanneyi Gómez de 5-2 y la palmera Diamela Puentes de 3-2 con una carrera impulsada.

En otros resultados de la sexta jornada el arquero Juan Carlos Stivens no pudo pasar de los cuartos de finales en las competencias individuales al caer ante el colombiano Daniel Pineda 109 puntos por 107. Antes había eliminado al argentino Genaro Riccio (83-66) y al anfitrión Luis Eduardo Vélez (108-105). Stivens fue el cubano mejor ubicado ya que sus otros compañeros se fueron en octavos de finales.

Juan Carlos Stivens y la también indómita Larissa Pagán saldrán hoy a buscar medallas en las pruebas por colectivos.

En el séptimo día de competencias continuará la etapa clasificatoria del béisbol y el softbol para damas, en el primero los cubanos con la clasificación segura a semifinales enfrentarán a Puerto Rico, mientras las softbolistas jugarán contra la República Dominicana en busca de su quinto éxito con siete salidas al terreno.

Gustavo Balart segundo indómito Campeón en Guadalajara 2011

Jesús Alejandro Sánchez
La reincorporación al equipo nacional cubano del gladiador santiaguero del estilo Grecorromano Gustavo Balart permitió que el pequeño representante de la división de 55 kilogramos demostrara sus potencialidades ante los rivales del continente americano en los XVI Juegos Panamericanos que tienen por sede la ciudad mexicana de Guadalajara.

Balart ganó los tres combates que efectúo en el Gimnasio del CODE II y abrió la senda victoriosa de la delegación cubana de lucha grecorromana, quien arrasó con los cuatro títulos puestos en disputa en la primera jornada de competencias de este deporte de combate.

El indómito Balart ganó su primer combate ante el nicaraguense Alberto Mendieta al ganar fácilmente los dos asaltos. Luego en semifinales superó por amplio margen al colombiano Juan Carlos López.

En la disputa del oro el venezolano Jorge Cardozo resultó un díficil retador, al punto de poner al santiaguero contra la pared al derrotarlo en el primer asalto. En los restantes rounds Gustavo Balart demostró su excelente forma física y pudo primero emparejar las acciones y luego ganar espectacularmente.

Esta fue la segunda medalla de oro de los santiagueros en Guadalajara, ambas en deporte de combate. El primero fue el taekwondoca Robelis Despaigne.

Las Estrellas Indómitas acumulan además un subtítulo conseguido en esta misma jornada por intermedio de las chicas del voli, Giselle de la Caridad Silva, Ana Yilian Cleger y Wilma Salas, así como dos metales bronceados: uno de Tahimí Castellanos en el Taekwondo y el alcanzado por las gimnastas Legna de la Caridad Savón y Martha Avelina Pérez en el All-Around del torneo de conjunto en la Gimnasia Rítmica.

jueves, 20 de octubre de 2011

Giselle de la Caridad Silva, lo mejor por los indómitos en la quinta jornada panamericana

Jesús Alejandro Sánchez
Las tres santiagueras que forman parte del equipo cubano de voleibol femenino en los XVI Juegos Panamericnaos Guadalajara 2011, fueron protagonistas en la victoria en semifinales sobre el elenco de Estados Unidos. Con el triunfo las antillanas aseguraron la medalla de plata y tratarán de retener frente a Brasil el título panamericano conseguido hace cuatro años en Río de Janiero.

Giselle de la Caridad Silva jugó un partido excepcional y su defensa en la net, así como su poderoso servicio desestabilizó la formación estadounidense al punto de marcarles varios aces y comandar las bloqueadoras de Cuba. Precisamente su última acción positiva sobre la net, le dio a Cuba el triunfo definitivo en cuatro sets con parciales de 25-17, 25-16, 25-27 y 25-21, y el pase a la discusión de la medalla de oro.

Las discípulas del DT Juan Carlos Gala se mostraron muy superior al conjunto de Estados Unidos, quienes a pesar de presentar en Guadalajara una segunda selección, no habían perdido ni un sólo set en la etapa clasificatoria. Los dos primeros parciales fueron ganados de manera contundente por las cubanas, pero luego perdieron la concentración y las norteamericanas aprovecharon el desliz.

Después de ir delante en el tercer set las cubanas volvieron a dar muestras de su inexperiencia competitiva y por sus propias faltas tuvieron que jugar el cuarto, el cual ganaron no sin antes recibir una gran oposición de sus rivales.

Giselle de la Caridad Silva quien abrió como central titular dentro de la sexteta nacional, en esta competencia se ha visto muy segura y con un nivel bastante elevado. Las otras santiagueras en la formación cubana, la auxiliar Wilma Salas y la pasadora Ana Yilian Cleger jugaron como cambios y su función la cumplieron a cabalidad.

Todo está listo para reeditar la final de Río de Janeiro 2007 entre cubanas y brasileñas. En aquella oportunidad las cubanas silenciaron el estadio Maracanazinho al vencer a las anfitrionas en un memorable encuentro definido en el Tie-Break.

En esta oportunidad la selección de Brasil, campeona Olímpica y Mundial, vuelve a salir de favorita ante una escuadra cubana que todavía necesita madurar, pero que ha dado muestras de un excelente estado en estos Juegos Panamericanos. Confiamos en nuestras muchachas y de seguro disfrutaremos como de costumbre de un gran partido de Voleibol.
 
En las otras competencias con presencia santiaguera Larissa Pagán no pudo pasar de los octavos de final en el Tiro con Arco al caer frente a la favorita mexicana Alejandra Valencia 110 puntos por 101. En esta misma ronda había derrotado a la dominicana Lya Solano en tiempo extra, luego de culminar con empate en las tiradas reglamentarias.

En el remo Juan Carlos González, integrante del bote cubano de 8 remos largos con timonel, finalizó en el quinto lugar en la regata final ganada por los Estados Unidos. Cuba con las dos medallas de oro conseguidas en la última fecha se ubicó en el tercer lugar por países del Remo con tres  primeros lugares, cuatro segundos y dos terceros, superados solamente por Argentina que acumuló cinco títulos y Estados Unidos cuatro.

También comenzó la pasión de los cubanos: el béisbol. Cuba debutó con victoria por la mínima ante Venezuela cinco carreras por cuatro en un partido que decidido por la mala defensa venezolana. Alexei Bell conectó un hit en cuatr veces al bate, meintras el segunda base Héctor Olivera abrió como regular y fue llevado a la banca luego de dos comparencias al bate sin conectar de hits.

El centrocampista santiaguero Carlos Domingo Francisco abrió en el once titular de Cuba que debutó en el fútbol panamericano cayendo ante Costa Rica 1 gol por 0. La diana la marcó Vianney Blanco en el minuto 55, cuando Cuba jugaba con hombre de menos por una mala decisión arbitral. El próximo rival de Cuba será el díficil equipo de Brasil el día 21 de octubre.

Por último la selección femenina de softbol la cual integran las indómitas Diamela Puentes y Leanneyi Gómez, perdió su invicto ante la fuerte escuadra de Estados Unidos con pizarra final de 5 carreras por 0 y luego sufrieron su segunda derrota consecutiva, esta vez a manos de Venezuela 3 anotaciones por 2.

Para la sexta fecha se espera medallas para la delegación santiaguera por intermedio del luchador del estilo grecorromano Gustavo Balart en los 55 kilogramos y ya tienen seguro los subtítulos las muchachas del voli. También se espera que avance en las competencias del tiro con arco el mejor arquero cubano de todos los tiempos, la estrella indómita Juan Carlos Stivens.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Primer Campeón santiaguero en los Juegos Panamericanos

Jesús Alejandro Sánchez
El titular Mundial Universitario de Vigo, España en el 2010, el santiaguero Robelis Despaigne le dio a su tierra natal la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Robelis, representante de la división de +80 kilogramos, debutó con fácil victoria sobre el guatemalteco Adrián Sagastume 7 golpes por 1 y luego en cuartos de finales eliminó al hondureño Miguel Ferrera 8x1.

Ya con la medalla de bronce segura el indómito primero derroto al francés François Coulumbe 5 puntos por 3 y en la gran final desbancó al venezolano Juan Carlos Díaz con pizarra final de 15 golpes contra 5. Con esta actuación el santiaguero demostró el por qué es considerado el mejor taekwondoca cubano de la actualidad.

En la jornada final del Taekwondo Cuba cerró a todo tren en el Gimnasio del CODE II, agenciándose las dos medallas de oro puestas en disputa y de esta forma dominó este certamen por países, con los dos títulos, un subtítulo y dos medallas de Bronce.

Esta fue la tercera medalla para los indómitos, primera de oro. Han llegado al podio la taekwondoca Tahimí Castellanos, y las gimnastas Martha Avelina Pérez y Legna de la Caridad Savón, todas con metales bronceados.

En la cuarta jornada tambien compitieron los santiagueros Larissa Pagán y Juan Carlos Stivens en el tiro con arco, ubicándose entre los primeros lugares y desde este 19 de octubre comenzarán la ronda final primero entre las damas y luego los varones.

En el softbol, con dos representantes de nuestra provincia, (Diamela Puentes y Leanneyi Gómez) las cubanas primero derrotaron al equipo de Puerto Rico 4x1 y luego al fuerte conjunto de Canadá 4 carreras por 2 en un histórico partido. Desde el año 2000, en los Juegos Olímpicos de Sydney, las antillanas no derrotaban a Canadá.

En el voleibol también con dos jugadoras indómitas abrieron en el sexteto regular de Cuba, la atacadora central Giselle de la Caridad Silva y la pasadora Ana Yilian Cleger. Ambas estuvieron bien frente a la formación de Perú la cual derrotaron en sets corridos con parciales de 25-18, 25-19 y 26-24.

Para la próxima fecha lo más interesante para los indómitos estará precisamente en el Complejo Panamericano de Voleibol con la disputa del pase a la discusión del título entre cubanas y estadounidenses. 

martes, 18 de octubre de 2011

Estrellas Indómitas en la final de la Gimnasia Ritmica: Conjunto (5 pelotas)

Jesús Alejandro Sánchez
Actuación de las santiagueras Martha Avelina Pérez y Legan de la Caridad Savón en la Gimnasia Rítmica de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Otro bronce para los santiagueros en Panamericanos de Guadalajara

Jesús Alejandro Sánchez
La subcampeona mundial de Copenhague en el 2009, la santiaguera Tahimí Castellanos, no pudo demostrar toda su potencialidad en las competencias del Taekwondo de los XVI Juegos Panamericanos y aunque se incluyó en el podio de premiaciones, su medalla de bronce pudo ser mejor.

Después de derrotar en su primer combate a la costarricense Katherine Alvarado por 10 a 0, en cuartos de final ya tuvo problemas ante la portorriqueña Asunción Ocasio a quien finalmente venció por la mínima ventaja 2x1.

Con la medalla de bronce asegurada no se empleó a fondo en la semifinal ante la estadounidense Paige McPherson y en un deslucido combate cayó 4 golpes por 1, sin mostrar la garra y la tecnica que la llevó a conquistar la medalla de plata mundial.

Esta fue la tercera medalla de Cuba en el Taekwondo que hoy termina su competencia con las finales en las divisiones máximas y donde estará otro santiaguero, el Campeón Mundial Universitario Robelis Despaigne, de quien se espera la primera medalla de oro para Santiago de Cuba.

En otra final con presencia santiaguera, las jóvencitas Legna Savón y Martha Avelina Pérez estuviern muy bien en el conjunto de cinco pelotas y con una buena nota de 24.425 terminaron cuartas, detrás de las favoritas brasileñas, Estados Unidos y Canadá.

De los otros representantes indómitos en Guadalajara durante la tercera jornada lo más llamativo ocurrió en el Tiro con Arco donde Juan Carlos Stivens rindió una buena faena en su primer día de competencias y se ubico segundo entre todos los competidores. Su coterránea Larissa Pagán fue decimosexta, mientras que en las competencias por equipos tanto en el femino como en el masculino se ubicaron quintas y cuartos respectivamente.

En el voleibol la santiaguera Giselle de la Caridad Silva y sus coetanas Ana Yilian Cleger y Wilma Salas, estas últimas jugadoras de cambio, vieron caer su invicto ante el potente equipo de Brasil en un entretenido partido que culminó en cuatro sets.

Por último Diamela Puentes y Leanneyi Gomez formaron parte del equipo cubano de softbol que debutó con victoria sobre Argentina 7 carreras por 0.

lunes, 17 de octubre de 2011

Primeras medallas para las Estrellas Indómitas en Guadalajara 2011

Jesús Alejandro Sánchez
La delegación santiaguera que participa en los XVI Juegos Panamericanos alcanzó sus pirmeras medallas en Guadalajara. Las jovencitas Martha Pérez y Legna Savón, integrantes del conjunto cubano de Gimnasia Rítmica, lograron el bronce en el All Around por colectivos.

En una díficil prueba dominada por el equipo de Brasil (48.575), espectacular en los ejercicios con pelotas, las cubanas (47.175) terminaron por detrás de las canadienses (47.950), en el acumulado general sumando la ejecución con pelotas y el conjunto de tres cintas y dos aros. 

En esta última modalidad las antillanas obtuvieron la mejor nota entre las 5 participantes, dando una gran demostración ante el público presente en la instalación y que a mi entender fue mal calificada por los jueces porque merecían más del 23.575 obtenido. 

Con esta actuación las cubanitas, entre ellas las dos indómitas, tratarán de dar la sorpresa en la final del conjunto de tres cintas y dos aros, en una bella disciplina en la que Cuba siempre ha estado en el podio panamericano.

En la final del ciclismo de ruta Arnold Alcolea estuvo muy lejos de sus mejores marcas y terminó en el décimo lugar alejado a mas de tres segundos del colombiano Alirio Pérez, vencedor con un crono de 49:56.93 minutos. 

De los otros santiagueros en competencia la jugadora de Voleibol Giselle de la Caridad Silva fue una de las más destacada en la victoria cubana sobre República Dominicana en cuatro sets con parciales de 25-23, 21-25,  25-20 y 25-16.

Juan Carlos Gonzalez, integrante del  bote de ocho remos largos con timonel cubano, finalizaron quintos en su serie dominada por Estados Unidos y ahora deberán luchar su claisficación a la final en la repesca. 

Parala tercera jornada se espera la primera medalla de oro para Santiago de Cuba por intermedio de la subcampeona mundial del taekwondo Tahimí Castellanos. Los indómitos disputarán igualmente preseas en el Tiro con Arco, y en la final del Conjunto con pelotas en la Gimnasia Rítmica.

También habrá acciones en el voleibol ante el favorito equipo de Brasil entre las muchachas y en el softbol con dos integrantes santiagueras.

sábado, 15 de octubre de 2011

Daynellis Montejo: eliminada sin combatir

Jesús Alejandro Sánchez
La medallista de bronce olímpica santiaguera Daynellis Montejo resultó eliminada desde antes de comenzar su primer combate en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, al no hacer el peso en la división de los 49 kilogramos.

De esta forma la indómita se queda por debajo de sus posibilidades y regresará a casa sin ningun resultado.

La otra santiaguera que compitó en la primera jornada de la fiesta continental fue la remera Yurisleidis Venet, integrante del par de Remos Largos sin Timonel junto a Yeney Ochoa. En el primer hit el bote cubano culminó cuarto con un tiempo de 1:56.68, en una regata dominada por Estados Unidos.

En la tarde competirán nuestras chicas del voleibol con tres representantes santiagueras.


viernes, 14 de octubre de 2011

Estrellas Indómitas hacia Guadalajara 2011: Individualidades brillarán en Guadalajara

Jesús Alejandro Sánchez
Serie de Trabajos sobre la participación de las Estrellas Indómitas en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (DEPORTES INDIVIDUALES)