Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Realizan partidos amistosos elencos de fútbol de Santiago de Cuba y Canadá

En este mes de diciembre se cumplen 100 años de jugar por primera vez el fútbol en Cuba. En el marco de esta efemeride en la principal ciudad del oriente cubano se celebra este aniversario con un tope amistoso entre equipos santiagueros y el Dundas United de Canadá.

Este deporte colectivo es pasión en casi todo el mundo. En Cuba se juega oficialmente desde hace casi un siglo y en los últimos años esta hermosa disciplina deportiva ha ganado muchos adeptos dentro de nuestro país.

Por estos días en el céntrico Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba se ha vuelto a poner en movimiento una  pelota de fútbol gracias a la visita de integrantes del club canadiense Dundas United, quienes enfrentan en partidos amistosos a varios equipos de esta ciudad.

Más allá de los resultados competitivos, este evento en el que indudablemente todos ganan, pretende mantenerse en los próximos años para beneplácito de los amantes del Fútbol en Santiago de Cuba.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Celebran en Santiago de Cuba Fórum Nacional de Atención a Atletas

La formación de Valores entre los atletas y la Historia del deporte desde la localidad fueron los principales temas analizados en este Fórum.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Mantienen las santiagueras el liderato de la Liga Superior de Baloncesto

La selección femenina de Santiago de Cuba mantuvo la primera posición en la Liga Superior de Baloncesto al derrotar a su similar de Pinar del Río en el inicio de la subserie entre estos dos conjuntos.

Fue un gran partido en el que las locales tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a un elenco con buenos resultados y jugadoras de mucho nivel. Una vez más la ausencia de la consagrada Oyanaisis Gelis se notó.

La primera mitad culminó favorable a las visitantes 43 puntos por 41 y  hasta el inicio del último cuarto el marcador se mantuvo igualado (59-59). A partir de ese momento las actuales monarcas de la Liga Superior de Baloncesto se emplearon en defensa y mejoraron la  efectividad en los tiros de campo para  lograr así su oncena victoria de la lid con pizarra final de 81 puntos por 73.

Una vez más la base organizadora Isneidis Casanova lideró el ataque de las indómitas, secundada por la joven Dislaine Vicente muy efectiva desde la larga distancia y la veterana Milaisis Duany indetenible debajo del tablero.

Ahora Santiago de Cuba acumula 11 triunfos y 2 reveses, encabezando la tabla de clasificación y reafirmando sus potencialidades dentro de esta lid.

Por su parte los varones no encuentran la fórmula ganadora y fueron superados una vez más, ésta por los pinareños 82 unidades por 72 a pesar del gran partido que jugó el capitán indómito Esteban Martínez, líder anotador del torneo.

Fue un partido en el que los anfitriones nunca pudieron estar al frente en la pizarra de anotaciones, y sus rivales aprovecharon las lagunas defensivas de los santiagueros para hundirlos más en el sótano de la clasificación con 4 victorias y 9 reveses.

Este lunes culminan los enfrentamientos de la primera vuelta entre pinareños y santiagueros.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Recupera Santiago la cima de la Liga Superior de Baloncesto

Esta tarde la selección femenina de baloncesto de Santiago de Cuba buscará mantenerse al frente de la Liga Superior cuando enfrente al equipo de Pinar del Río en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés. Las indómitas presentan balance de 10 éxitos y 2 descalabros, y comandan la tabla general de posiciones empatadas con las guantanameras.

Esta semana concluyó la primera subserie particular entre santiagueras y capitalinas, dos de los mejores conjuntos de la lid, con división de honores. Las visitantes dominaron cerradamente el primer encuentro pero en la despedida las discípulas de la DT Mayelín Causse se desquitaron.

Fue un partido cerrado decidido en el último minuto de juego. La pizarra final de 76 puntos por 69 no reflejó la gran disputa sobre la cancha de juego en los siempre atractivos choques entre orientales y habaneras.

La base organizadora Isneidis Casanova volvió a sobresalir por las actuales campeonas de Liga, comandando las anotadoras del encuentro, así como las asistencias y recuperación de balones.

Por su parte los varones se hundieron en el sótano de la clasificación al ser barridos por Capitalinos, dejando una muy mala imagen en el último desafío en el que perdieron por casi 40 puntos (101-62).

No estuvo en buena forma el líder anotador del evento Esteban Martínez y los representantes de La Habana, monarcas de la pasada edición de la justa, aprovecharon las series deficiencias de la defensa indómita.

Con estas derrotas Santiago de Cuba acumula 4 victorias y 8 derrotas, compartiendo el último lugar de la tabla con el seleccionado de Matanzas. Capitalinos es el líder en el sector masculino, seguido de Villa Clara y Ciego de Ávila.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Excelente actuación de los atletas santiagueros en los Juegos Parapanamericanos

Los IV Juegos Parapanamericanos concluyeron con todo éxito en la ciudad mexicana de Guadalajara. Los atletas discapacitados de todo el continente americano demostraron una vez más que son verdaderos guerreros. 

Con sólo 7 representantes la delegación santiaguera que compitió en esta justa regresó a casa con cinco títulos y una medalla de plata. Opino que una actuación digna de admirar teniendo en cuenta las desventaja en los entrenamientos de los nuestros y la gran preparación de todos sus rivales.

La jovencita Omara Durand en la categoría T 13 fue una de las indómitas más destacadas al conseguir dos coronas y un record mundial incluido. Omara ganó los 400 metros planos con nueva marca parapanamericana y en el hectómetro rompió la primacía mundial, convirtiéndose en la primera mujer débil visual que baja de los 12 segundos en los 100 metros.

La multicampeona Yunidis Castillo la imitó e igualmente dominó en dos distancias aunque sólo una repartió preseas. En los 200 metros categoría T 46, la indómita corrió sola en el estadio de atletismo de Guadalajara y rebajó su propia cota universal, dando muestra de su amor y respeto al deporte para discapacitados. En los 100 metros dejó bien atrás a sus contrincantes y se impuso ampliamente con record para estos juegos.

La discóbola Yaumara Milán se agenció el cuarto título santiaguero en el atletismo. En esta disciplina deportiva las tres muchachas aseguraron su presencia en los Juegos Paralímpicos de Londres

La otra disciplina deportiva con presencia indómita en los Parapanamericanos fue el Judo y los dos representantes de esta provincia llegaron a la final de sus divisiones. Jorge Hierrezuelo en los 90 kilogramos subió a lo más alto del podio, mientras el veterano palmero Sergio Arturo Pérez, Campeón Paralímpico en Sydney 2000, terminó con el metal plateado.

Únicamente el Titular de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 Luis Manuel Galano, aquejado de una lesión, y Liliana Rondo, ambos en el atletismo no pudieron subir al podio de premiaciones en Guadalajara.

Una excelente demostración de nuestra comitiva que una vez más hace historia en un gran evento competitivo y enseña las grandes potencialidades del movimiento deportivo para discapacitados en Santiago de Cuba.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Santiagueros por la revancha en la Liga de Baloncesto

Los equipos santiagueros de baloncesto que participan en la Liga Superior tratarán de desquitarse esta tarde las derrotas sufridas frente a los capitalinos en la jornada inicial de esta interesante subserie.

Las muchachas fueron alcanzadas en la primera posición de la tabla general de clasificación por sus rivales, quienes al vencerlas lograron su novena victoria con dos derrotas, igual balance que el presentado por las indómitas.

En el primer encuentro fue un gran partido, disputado de principio a fin y decidido en las postrimerías. Santiago ganó fácilmente el primer cuarto 22 tantos por 10, pero Capitalinas reforzaron su defensa en el segundo y se fueron al descanso con ventaja de 39 a 35 en la pizarra.

En la reanudación las actuales campeonas de Liga se fueron delante pero no pudieron mantener la ventaja y finalmente cayeron cerradamente 82 unidades por 77.

Cariola Hechavarría fue la más destacada con 25 puntos anotados y seis canastazos de tres puntos, y fue secundada por la base organizadora Isneidis Casanova quien marcó 17 con 8 asistencias.

Por las representantes de La Habana Arlenis Gonzalez se echó el equipo a cuestas al anotar 20 puntos y totalizar 10 rebotes.

Ahora la tabla de posiciones es comandada por Santiago, Guantánamo y Capitalinas, todas con 9 éxitos y 2 fracasos, pero las santiagueras tienen mejor average de puntos anotados y recibidos.

Entre los varones los indómitos cayeron hasta la séptima posición tras ser derrotados por la fuerte escuadra de Capitalinos. Los 30 puntos del líder anotador de la justa, Esteban Martínez no alcanzaron para derrotar a los visitantes, que se impusieron 85 puntos por 72.

Capitalinos marcha al frente de la competencia con 8 triunfos y 3 reveses, mientras los indómitos con 4 y 7 sólo superan a Matanzas entre los ocho equipos participantes.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Protagonistas Indómitos: Adriana Muñoz y su entrenador

Entrevistas con la Multi Campeona Panamericana del atletismo Adriana Muñoz y su entrenador principal Nelson García, donde nos cuentan detalles de su preparación y futuros compromisos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Clasifica Robelis Despaigne a los Juegos Olímpicos

El Campeón Mundial Universitario y Titular de los Juegos Panamericanos Robelis Despaigne clasificó sin dificultades a los Juegos Olímpicos de Londres el próximo año al ganar el Torneo Preolímpico de América, efectuado en Querétaro, México.

El santiaguero ganó la división de + 80 kilogramos, demostrando que en la actualidad es el mejor taekwondoca de Cuba y una de las mayores esperanzas de medallas en la cita estival.

Robelis debutó con victoria frente al haitiano Tudor Sanon, luego derrotó sin mayores complicaciones al venezolano Juan Díaz y en el combate final al canadiense François Coulombe.

De esta forma el indómito se convierte en el segundo representante de la provincia santiaguera en asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos, primero lo había conseguido el boxeador José Ángel Larduet.

En total fueron tres los clasificados cubanos en el taekwondo: Nidya Muñoz en los 57 y Glenis Hernández en +67 kilogramos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Conquista Sergio Arturo Pérez última medalla santiaguera en los Parapanamericanos

El judoca discapacitado de Palma Soriano Sergio Arturo Pérez, Campeón Paralímpico en Sydney 2000, completó la cosecha de preseas de los santiagueros en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 al concluir segundo en la división de los 60 kilogramos.

Sergio cayó en la discusión del oro frente al colombiano Juan Castellanos por Ippon. Faltando apenas un minuto de combate y con ventaja de yuko para el cubano, fue sorprendido por una proyección del colombiano que le impidió colgarse al cuello el metal dorado.

Antes había derrotado al también colombiano Diego Piedrahita y al venezolano Elvin Vargas, ambos por ippon.

Esta fue la sexta medalla para la delegación indómita en los IV Juegos Parapanamericanos. Con sólo 7 representantes regresan a casa con cinco títulos y un subtítulo. Únicamente el Campeón Paralímpico de Beijing 2008 Luis Manuel Galano y Liliana Rondo no pudieron subir al podio de premiaciones en Guadalajara.

Una gran actuación que muestra una vez más las grandes potencialidades del movimiento deportivo para discapacitados en Santiago de Cuba.

Cuba concluyó en la cuarta posición por naciones con 27 medallas de oro, 16 de plata y 11 de bronce, y sólo fuimos superados por las numerosas delegaciones de Brasil, Estados Unidos y México.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Santiagueros dorados en los Juegos Parapanamericanos

Los santiagueros Yaumara Milán y Jorge Hierrezuelo conquistaron las medallas de oro en sus respectivas especialidades en los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. Estas fueron las quintas coronas alcanzadas por los indómitos en esta cita continental.

Yaumara dominó el lanzamiento del disco, Categoría T 12, con un disparo de 39.26 metros, envío que además resultó record Parapanamericano. Completaron el podio de premiaciones del disco la argentina Mariela Almada (36.80) y la estadounidense Stephanie Timmer (26.86).

En el inicio de las competencias de Judo la mayor de las Antillas logró agenciarse tres de los cuatro títulos en disputa y uno de ellos fue para el santiaguero de los 90 kilogramos Jorge Hierrezuelo.

Hierrezuelo se presentó en una forma espectacular y ganó sus tres combates por ippon. Primero derrotó al brasileño Roberto Santos, luego al argentino Jorge Lencina y en el combate final el anfitrión Alejandro González sólo pudo aguantar 6 segundos antes de que el indómito lo proyectara.

En otros resultados de la jornada el Campeón Paralímpico de  Beijing 2008 Luis Manuel Galano estuvo muy por debajo de sus potencialidades y se fue de Guadalajara sin medallas. En la final de los 200 metros categoría T 13 no terminó la carrera y en su principal distancia los 400 metros entró en la cuarta posición con un tiempo de 53.76 segundos, bien alejado de los 51.20 conseguidos por su compatriota Miguel Bartelemy, Campeón de esta modalidad.

Con estos resultados ya Santiago de Cuba acumula cinco preseas de oro, dos de Omara Durand, una de Yunidis Castillo y Yaumara Milán, estas en el atletismo, mientras que en el judo se sumó Jorge Hierrezuelo.

Sólo resta por competir el Campeón Paralímpico de Sydney 2000, el judoca palmero Sergio Arturo Pérez que lo hará mañana.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Omara Durand: Record Mundial en los Juegos Parapanamericanos

La santiaguera Omara Durand rompió el record mundial en los 100 metros planos categoría T 13 durante las competencias de atletismo de los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Omara detuvo los relojes en los 11.99 segundos, convirtiéndose en la primera mujer de su categoría que rompe la barrera de los 12 segundos. La anterior primacía del orbe estaba en poder de la estadounidense Marla Runyan, 12.28 segundos, impuesta el primero de enero de 1996 en Irvine, Estados Unidos.

En la final derrotó ampliamente a sus rivales, dejando en plata y bronce a las brasileñas Viviane Soares (13.05), una jovencita de sólo 16 años y a su compatriota Joana Helena Silva (13.28)

Con  esta actuación la indómita consiguió su segunda corona de esta cita, tercera de los representantes santiagueros, antes había dominado la vuelta al óvalo con record panamericano incluido.

En otras actuaciones santiagueras, Liliana Rondo culminó última en el Lanzamiento del Disco Categoría F 57/58 con un disparo de 20.53 metros, alejado del 30.03 de la brasileña Roseane Santos ganadora de esta modalidad.

Por su parte Luis Manuel Galano (T 13) fue tercero en su hit clasificatorio de los 200 metros planos con un discreto crono de 25.85 segundos, bien alejado de sus marcas personales.Hoy buscará medallas en la final del doble hectómetro y también estará en la final de los 400 metros planos, distancia en la que es el actual Campeón Paralímpico.

Igualmente disputarán las medallas Yaumara Milán en el disco categoría F-12 y comenzará el judo donde buscará subirse a los más alto del podio Jorge Hierrezuelo en la división de los 90 kilogramos.

Listos los santiagueros para la LI Serie Nacional de Béisbol

Declaraciones de integrantes del equipo santiaguero de Béisbol que participara en la LI Serie Nacional

Abanderan equipo santiaguero a la LI Serie Nacional de Béisbol

El 19 de noviembre se celebra en toda Cuba el Día del Deporte y la Cultura Física. El acto provincial del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en Santiago de Cuba se efectúo en el Complejo Cultural Heredia en conmemoración a esta efeméride.

En medio de reconocimientos a entrenadores, educandos de la Universidad del Deporte y responsables de áreas deportivas, se abanderó al equipo santiaguero de béisbol que participara en la LI Serie Nacional.

El estelar receptor Rolando Meriño, quien desistió de acogerse al retiro para ayudar a su conjunto y lograr un gran resultado esta temporada, leyó el compromiso de los peloteros santiagueros, quienes están dispuestos a luchar por la corona nacional.

El campeón olímpico de Atlanta 1996, el palmero Rey Issac, le entregó la bandera que acompañara el elenco santiaguero durante toda la serie, al capitán del conjunto Alexei Bell. Todos los integrantes del conjunto recibieron un cordial saludo de parte de las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba.

Clasificar a los play-off y luego discutir el título de la pelota cubana es el principal objetivo de “Las Avispas” santiagueras en la serie nacional que se inaugurará el próximo día 30.

Estelares jugadores junto a jóvenes figuras conforman la nómina de Santiago que tratará de borrar en el terreno de juego la mala imagen dejada en la pasada Serie Nacional. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Yunidis Castillo reyna de la velocidad parapanamericana

A sólo 4 centésimas de segundos de su record mundial en los 100 metros planos, categoría T 46, se quedó la estelar corredora santiaguera Yunidis Castillo al ganar la final de esa modalidad en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 con un tiempo de 12.08 segundos.

Con este crono estableció un nuevo record parapanamericano, destrozando el 12.16 segundos anterior en poder de ella misma, logrado en la cita de Rio de Janeiro 2007.

Fue la segunda medalla de oro de la delegación santiaguera en los Juegos Parapanamericanos. Antes se había titulado Omara Durand en los 400 metros planos.

Hoy buscará medallas Liliana Rondo en el Lanzamiento del Disco, Categoría F 57/58, mientras que el Campeón Paralímpico de Beijing 2008 Luis Manuel Galano estará en la primera ronda de los 200 metros entre débiles visuales (T 13).

Cuatro santiagueros a la Copa Mundial de Voleibol

Ya partió hacia Japón el equipo cubano de Voleibol, que participará en la Copa del Mundo, donde se repartirán los primeros boletos de esta disciplina a los Juegos Olímpicos de Londres el próximo año.

Las competencias comenzarán el próximo día 20 y cuatro santiagueros integran la nómina nacional cubana que aspira a discutir medallas en este evento y de paso asegurar su presencia en la cita estival, en la que no participan desde Atenas 2004.

Wilfredo León será la principal figura indómita en esta justa. El atacador auxiliar cubano, es el capitán del equipo y de su forma física dependerá la ubicación final de Cuba.

El palmero Henry Bell lo acompañara en la función de atacador receptor y en la sexteta regular también debe incluirse el joven central Yassel Perdomo. El pasador Liamsen Estrada es el otro representante santiaguero en la Copa del Mundo.

Cuba debutará contra el fuerte equipo de Polonia y en la primera vuelta también enfrentarán a  Irán y los anfitriones. Luego habrá otras tres vueltas y a partir de entonces comenzarán a enfrentar los rivales más potentes: Serbia, Argentina, Italia, Brasil y Rusia.

En esta Copa del Mundo, que se jugará todos contra todos a una sola vuelta, los tres primeros lugares en la tabla general de clasificación estarán clasificados para el Torneo de Voleibol de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dan a conocer equipo de béisbol de Santiago de Cuba a la venidera Serie Nacional

Lo más llamativo de la nómina del equipo de Santiago de Cuba que participará en la LI Serie Nacional es sin dudas la inclusión del receptor Rolando Meriño, uno de los mejores peloteros santiagueros de todos los tiempos.

En un equipo integrado por peloteros ya conocidos y con experiencia en los clásicos nacionales,  salta a la vista que  hay un sólo novato y el cuerpo de pitcheo se basa nuevamente en brazos que ya han sufrido graves lesiones como son los casos de Betancourt, Cintra, Yaumier y Alberto Bicet.

Igualmente rescata jugadores que se habían desempeñado en otros conjuntos de Cuba: Edilse Silva (Holguín), Michel Gorguet (Guantánamo), Leandro Lamadrid (Granma) y Vladimiro Torres (Holguín).

Esperemos que Las Avispas esta temporada piquen bastante y borren la mala imagen de la Serie de Oro en la que por primera vez desde que se instauró la estructura de 90 juegos, quedaron fuera de los play-off.

Receptores: Rolando Meriño, Alexis Durruthy, Rudelis García y Miguel Ángel Téllez.

Jugadores de cuadro: Pedro Poll, Yosvani Hurtado, Héctor Olivera, Luis Miguel Nava, Edilse Silva, Michel Gorgüet, Leandro Lamadrid, Daniel Aguilera, Luis Yander La O y Yessander Rodríguez (N).

Jardineros: Alexeis Bell, Reutilio Hurtado, Joaquín Carbonell, Ruden Sánchez y Maikel Castellanos.

Lanzadores: Danny Betancourt, Osmel Cintra, Yaumier Sánchez, Alaín Delá, Alberto Bicet, Osmani Tamayo, Carlos Manuel Portuondo, Alejandro Bicet, Pedro Agüero, Carlos González, Viladimiro Torres, Denny Alá y Ediasbel Valentín

Manager: Alcides Sánchez.

* En letra roja los zurdos del equipo

Yunidis Castillo: Record Mundial sin presea dorada

La Campeona Paralímpica y Recordista mundial santiaguera de la velocidad para discapacitados Yunidis Castillo rompió su record en los 200 metros planos categoría T 46 en los IV Juegos Parapanamericanos que se desarrollan en Guadalajara.

Yunidis detuvo los relojes en 24.46 segundos, dejando atrás el 24.72 que tenía desde los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008. La indómita corrió sola esta modalidad ya que no se presentó niguna otra rival y por este motivo la prueba  no fue premiada.

En otros resultados de la jornada los también santiagueros Liliana Rondo y Luis Manuel Galano concluyeron últimos en las finales donde compitieron. Liliana impulsó la bala hasta los 7.14 metros, finalizando sexta en la categoría F 57/58.

En tanto Galano, Campeón Paralímpico en los 400 metros planos fue octavpo en la final de los 100 metros categoría T 13 con un crono de 12.61 segundos, muy alejado del resto de los competidores. Esta modalidad fue ganada por el cubano Luis Felipe Gutiérrez (10.87)

martes, 15 de noviembre de 2011

Pierde el invicto la selección femenina de baloncesto de Santiago de Cuba

La formación femenina de baloncesto de Sancti Spíritus terminó con el invicto de las actuales Campeonas Nacionales de Santiago de Cuba en la Liga Superior al vencerlas con pizarra final de 75 puntos por 69.

Fue un partido muy disputado y bien diferente al primero que efectuaron estas dos formaciones, en el que las anfitrionas ganaron fácilmente con marcador de 78 unidades por 54.

En esa oportunidad la base organizadora Isneidis Casanova fue la más destacada del encuentro al marcar 22 unidades, con 5 asistencias y 7 balones recuperados. Por Sancti Spíritus la internacional Marlene Cepeda llevó la voz cantante con 17 puntos y 13 rebotes.

En el cierre de la subserie las espirituanas jugaron de manera eficiente a la defensa y estuvieron muy certeras en los tiros de campo, con un excelente promedio en tiros desde la larga distancia.

Esto unido a la descordinación de las santiagueras y la ausencia de la experimentada Cariola Hechavarría, dio al traste con el resultado final y la primera derrota de las indómitas.    

A pesar de la derrota el elenco femenino de Santiago de Cuba continúa cómodamente al frente de la tabla de posiciones con siete éxitos en ocho salidas a la cancha, mientras las espirituanas presentan balance de cinco y tres.

En el enfrentamiento del cierre los varones no pudieron contra el potente equipo de Ciego de Ávila y fueron barridos literalmente en los dos desafíos efectuados.

Muy poco pudieron hacer los indómitos ante un conjunto de mucha experiencia competitiva y con grandes jugadores, como Joan Luis Haití y Yuniel Pérez, líderes ofensivos an ambos enfrentamientos.

Ciego de Ávila se reafirma en la punta de la clasificación con 6 triunfos y dos fracasos, mientras los santiagueros con 3 y 5 comienzan a descender.

Las próximas subseries de los indómitos serán contra Metropolitanas entre las muchachas, mientras los hombres esperan ya por Matanzas.

Omara Durand campeona de los Juegos Parapanamericanos

Omara Durand dio el primer título a Santiago de Cuba en los Juegos Parapanamericanos que tiene por sede a la ciudad mexicana de Guadalajara.

Omara, Campeona Mundial entre los débiles visuales (T-13), dominó en los 400 metros planos con un tiempo de 56.88 segundos, marca que resultó record Parapanamericano, aunque alejado de su mejor crono de por vida (54.87) logrado en el Mundial de Nueva Zelanda este año.

Las brasileñas Joana Silva (1.03.37 minutos) y Viviane Suares (1.06.14) completaron el podio de premiaciones en una prueba donde sólo se presentaron ellas tres.

La indómita volverá a competir en esta justa en los 100 metros planos.

En esta misma distancia su homólogo Luis Manuel Galano, Campeón Paralímpico de los 400 metros planos, se clasificó a la final de esta tarde con un tiempo de 12.15 segundos, el peor de los finalistas. El favorito para imponerse es el cubano Luis Felipe Gutiérrez quien en la etapa clasificatoria implantó nueva marca continental (10.86)

Hoy también estará buscando medallas la santiaguera Liliana Rondo en la final del la Impulsión de la Bala categoría F 57/58.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Santiagueros por títulos en los Juegos Parapanamericanos

Jesús Alejandro Sánchez
La provincia de Santiago de Cuba es una de las principales plazas del país en el deporte para discapacitados. Muestra de ello son los excelentes resultados obtenidos en los últimos años, tanto en eventos nacionales como internacionales.

En estos meses finales del 2011 varios atletas indómitos buscarán ratificar su calidad en varias lides donde competirán. Una de ellas es la cita deportiva Parapanamericana de Guadalajara, inaugurada este fin de semana en esa urbe mexicana.

Opino que en la fiesta para discapacitados del continente americano una vez más brillarán los santiagueros. El atletismo es el deporte abanderado de la provincia, integrado por Campeones Mundiales y Paralímpicos.

Encabezados por la titular de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, la recordista mundial de 100 y 200 metros lisos en la categoría T-46, Yunidis Castillo, pienso que gracias a los indómitos el himno nacional de Cuba se escuchará varias veces en Guadalajara.

Yunidis sale como amplia favorita a la medalla de oro en los 100 y 200 metros planos. Su nivel está muy por encima de todas sus rivales y en la pista atlética debe correr contra ella misma.

Otro que debe sobresalir es el Campeón Paralímpico de la vuelta al óvalo Luis Manuel Galano en la categoría T-13, quien tratará de coronarse en tres modalidades: 100, 200 y 400 metros libres.

Su homóloga Omara Durand competirá en los 100 y 400 metros, con posibilidades de llegar hasta lo más alto del podio.

En el judo estará el monarca Paralímpico de Sydney 2000 Sergio Arturo Pérez. El veterano judoca palmero deberá emplearse a fondo para derrotar a sus jóvenes contrincantes, y sacar provecho de su gran experiencia competitiva.

Estos Campeones paralímpicos, parapanamericanos y medallistas en torneos mundiales en varias disciplinas son la guía del movimiento deportivo para discapacitados en Santiago de Cuba.

De a poco se van desarrollando otras disciplinas deportivas en esta provincia, ya no es sólo el atletismo y el judo. En próximos eventos internacionales de seguro se obtendrán grandes resultados en muchas de ellas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Liga Superior de Baloncesto Femenino: Santiagueras indetenibles

Jesús Alejandro Sánchez
Las actuales monarcas de la Liga Superior de Baloncesto, Santiago de Cuba han tenido un comienzo perfecto. Ayer conquistaron su séptima victoria consecutiva al vencer a Sancti Spirítus con más de 30 puntos de ventaja.

Mayelin Causse, la actual DT del conjunto santiaguero, nos comenta que la preparación ha sido muy buena y que seguirán luchando por retener la corona.

Un juego creativo y muchas opciones ofensivas distinguen al elenco indómito que demuestra en cada presentación sus grandes posibilidades de revalidar el título alcanzado en la pasada versión liguera.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Santiagueras invictas en la Liga Superior de Baloncesto

Jesús Alejandro Sánchez           
Las muchachas del Baloncesto santiaguero, actuales monarcas de la Liga Superior, continuaron con su paso arrollador, barriendo en su tercera subserie consecutiva. Las víctimas de esta ocasión fueron las Guantanameras.

El equipo del Guaso muy poco pudo hacer ante el empuje indómito que desde el primer cuarto sacó ventaja definitiva con un quinteto abridor encabezado por las internacionales Oyanaisis Gelis e Isneidis Casanova, las veteranas Cariola Hechavarría y Milaisis Duany, además de la juvenil pivot Yulianne Leyva, hija de la estelar jugadora de baloncesto palmera Luisa Arias.

La primera mitad del segundo desafío celebrado en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés culminó favorable a las de casa 42-20 y en la parte conclusiva las santiagueras aprovecharon las deficiencias de sus rivales para imponerse 91 puntos por 42.

Las representantes de Guantánamo, no mostraron la fuerza que las llevó hasta la Final de la pasada Liga, y sólo la pivot Clenia Noblet logró descifrar la defensa santiaguera. Ahora las indómitas lideran la tabla general de posiciones con 6 éxitos en igual número de presentaciones y Guantánamo marcha segundo con 4 y 2.

Mientras tanto los varones cayeron 85 por 80 también ante Guantánamo y a pesar de la derrota se ve un equipo diferente en la cancha de juego, jugando con mayor creatividad y más ganas que las mostradas en las anteriores versiones de la Liga Superior donde han terminado en las últimas posiciones.

El conjunto se ha renovado y nuevos talentos se hacen sentir en cada presentación. El que más me impresionó fue el joven pivot Javier Justiz, de 2.04 metros de estatura y una fortaleza física envidiable para este deporte.

Una vez más el capitán del elenco Esteban Martínez fue el principal anotador del último juego de la subserie entre estos dos equipos que concluyó empatada. Los indómitos presentan balance de 3 éxitos y 3 reveses, por 2-4  Guantánamo.

El fin de semana los conjuntos santiagueros recibirán la visita de Sancti Spíritus las muchachas y Ciego de Ávila los varones. 

jueves, 10 de noviembre de 2011

Carlos Banteur en su Santiago de Cuba

Jesús Alejandro Sánchez             CAM: Ray Milá
                                                     EDICIÓN: Magdeline Olivares
El subcampeón Olímpico de Beijing 2008 Carlos Banteur añadió un nuevo título a su fructífera carrera deportiva. En esta entrevista nos comenta sobre su actuación en los Juegos Panamericanos y sus perspectivas futuras.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Gustavo Balart: Estoy muy contento con mi pueblo

Jesús Alejandro Sánchez              CAM : Ray Milá   
                                                   EDICIÓN: Magdeline Olivares
En la siguiente entrevista el Campeón Panamericano de Lucha Grecorromana Gustavo Balart nos cuenta los detalles del combate por la medalla de oro y su preparación con vista a futuras competencias.

martes, 8 de noviembre de 2011

Declaraciones de la Bicampeona Panamericana Adriana Muñoz

Jesús Alejandro Sánchez      CAM: Ray Milá     EDICIÓN: Yoel Kindelán
La bicampeona Panamericana Adriana Muñoz fue homenajeada por las principales autoridades del Deporte en Santiago de Cuba. La siguiente entrevista nos acerca a su actuación en la recién concluida cita panamericana.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Individualidades santiagueras brillaron en Guadalajara

Varias individualidades santiagueras aportaron medallas a la delegación cubana en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. El kayacista Reynier Torres fue una de las figuras más destacadas dentro de la comitiva indómita. Torres obtuvo la corona en el K-4 a la distancia de 1000 metros y en el K-2 se quedó con la medalla de plata.

Igualmente el clavados santiaguero demostró su valía dentro del movimiento deportivo cubano. La máxima figura de Cuba, José Antonio Guerra se colgó  pecho una medalla de plata al concluir segundo en la final de la Plataforma sincronizada junto a su compañero Jeinkler Aguirre.

Yaima Mena y Annia Rivera también regresaron a casa con preseas luego de conquistar el bronce en la misma especialidad que su coterráneo Guerra.

Una gran demostración de las muchachas de la Gimnasia Rítmica las llevó hasta el podio de premiaciones. En el conjunto de tres aros y dos cintas, en el que actuaron las santiagueras Legna de la Caridad Savón y Martha Avelina Pérez, las antillanas merecieron una mejor nota pero el jurado no lo vio así y concluyeron con el metal bronceado.

El tiro con arco brindó grandes alegrías con los terceros lugares alcanzados por los equipos cubanos.  Los indómitos Larissa Pagán y Juan Carlos Stevens una vez más fueron protagonistas en el gran resultado de sus colectivos.

Por último Arnold Alcolea también se agenció el bronce en la prueba de ruta del ciclismo, redondeando la gran actuación santiaguera, que puso bien en alto el nombre de esta heroica ciudad.

Ahora sólo queda prepararse para los Juegos Olímpicos de Londres el próximo año y superar la actuación de Beijing 2008 en el que sólo se lograron dos preseas de oro. Una vez más los santiagueros serán figuras fundamentales en las aspiraciones de toda la nación.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Deportes colectivos en los Juegos Panamericanos: por debajo de lo esperado

Jesús Alejandro Sánchez       EDICIÓN: Magdeline Olivares
Cuba participó en los XVI Juegos Panamericanos en varias disciplinas colectivas. Sólo 4 medallas, ninguna de ellas doradas, lograron los equipos nacionales. Es necesario trabajar fuerte en estos deportes para recuperar el terreno perdido.

Desde los sextos juegos panamericanos celebrados en la ciudad colombiana de Cali en 1971, los cubanos siempre habían obtenido al menos una medalla de oro en los deportes colectivos. La cita de Guadalajara pasará a la historia por no haberse escuchado el himno nacional de Cuba en ninguno de los escenarios donde se efectuaron competencias de equipos.

Los que más lejos llegaron fueron los voleibolistas, en ambos sexos, segundos detrás de formaciones brasileñas. Las damas perdieron en un disputado partido contra el principal equipo del gigante sudamericano, mientras los varones fueron superados por un conjunto, que aunque no contaba con sus estelares jugadores, si mantuvieron todo el tiempo un gran nivel de juego.

En ambas sextetas sobresalieron los santiagueros. Giselle de la Caridad Silva fue pieza clave en el resultado final, mientras la pasadora Ana Yilian Cleger cumplió bien su función de cambio. La estrella del voli cubano Wilfredo León encabezó a los varones, acompañado de sus coterráneos Henry Bell y el central Yassel Perdomo.

El béisbol después de disfrutar de un reinado que duró 4 décadas, sólo pudo aportar al medallero nacional una presea de bronce. Mirando el desempeño de los últimos eventos de nivel pienso que se ha perdido la esencia de este deporte en Cuba, lamentable porque es el principal pasatiempo nacional y tiene millones de seguidores.

Se debe realizar un análisis serio para erradicar los problemas desde la base hasta la principal estructura del alto rendimiento y borrar esa enfermiza idea de creer que somos los mejores del mundo. Los resultados desde hace más de cinco años demuestran lo contrario.

Igualmente se obtuvo la presea bronceada en el softbol femenino y las santiagueras Leanneyi Gómez, así como la palmera Diamela Puente fueron protagonistas dentro del elenco antillano. Diamela, terminó entre las diez mejores bateadoras del torneo, obteniendo el mejor average del conjunto nacional, secundada por su compatriota Gómez.

En el Polo Acuático, disciplina donde los representantes santiagueros son jugadores de cambio, tampoco se mostraron grandes avances y en ambos sexos se perdió en la disputa de la medalla de bronce.

El indómito Carlos Domingo Francisco fue protagonista en el desempeño del fútbol cubano, que a pesar de ser eliminados en la clasificatoria jugaron bien ante rivales de mucho rango como los integrantes mundialistas de Brasil y Argentina.

Nuestra serie de comentarios culminará con la buena actuación de varias individualidades indómitas que pusieron en alto el nombre de Cuba y el de Santiago en especial.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Santiagueros indetenibles en los deportes de combate

Jesús Alejandro Sánchez
La estirpe de guerreros de los atletas santiagueros se puso de manifiesto en Guadalajara. La mitad de los títulos alcanzados por los indómitos en la fiesta del deporte en América se consiguieron en los deportes de combate.

Deportes como la lucha, el judo y el boxeo, incluyeron en sus equipos representantes de la Heroica Ciudad.

El campeón Mundial Universitario de Taekwondo Robelis Despaigne le dio a su natal Santiago de Cuba la primera medalla de oro en los XVI Juegos Panamericanos. Robelis dominó de manera impecable la división de +de 80 kilogramos, demostrando una vez más el por qué es considerado el mejor taekwondoca cubano en la actualidad. 

En el gimnasio del CODE II luego lo imitarían otros 3 indómitos. Primero fue el pequeño gladiador Gustavo Balart, campeón de los 55 kilogramos en la Lucha Grecorromana y luego Lisset Hechavarría en los 72 kilos completó la gran actuación de la Lucha Libre femenina cubana que alcanzó dos títulos con igual número de representantes.

Yaritza Abel arrolló a todas sus rivales y tres ippones de oro la convirtieron en la mejor judoca de América en los 63 kilogramos. En la gran final, con el público en contra y debajo en el marcador, proyectó espectacularmente a la anfitriona Karina Acosta, coronando así todo un año de esfuerzo y dedicación.

El subcampeón olímpico de los 69 kilogramos Carlos Banteur retomó la senda victoriosa, consagrándose en el difícil arte de boxear. Dominó una justa en la que tuvo que enfrentar a rivales de nivel, tomando desquite en dos de los cuatro combates que efectúo para llevarse el título de los Juegos Panamericanos.

La esgrima estuvo muy por debajo de los resultados obtenidos en citas anteriores y sólo las medallas de bronce de las santiagueras Yamirka Rodríguez en la espada individual y Adriagne Rivot en el sable fueron la cosecha de las féminas cubanas.

Tahimí Castellano logró también una presea bronceada en el taekwondo, disciplina que vio como la medallista de bronce olímpica Daynellis Montejo perdía sin competir por excederse en el peso. Pienso que de no haber ocurrido este lamentable incidente la Cuqui hubiera llegado hasta lo más alto del podio panamericano.

Pero no todo fue alegrías, en los deportes colectivos la mayor de las Antillas no pudo lograr ni siquiera un título. En otro comentario analizaremos el desempeño de nuestros equipos en Guadalajara.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El deporte rey santiaguero grande en Guadalajara

Jesús Alejandro Sánchez
Cuba dominó ampliamente el medallero del atletismo en los Juegos Panamericanos con 18 medallas de oro. Varios santiagueros fueron protagonistas en esta justa continental.

La representación atlética de Santiago de Cuba fue la más numerosa dentro de la delegación de esta provincia que participó en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Dieciocho indómitos buscaron medallas en la velocidad, el fondo, los saltos y lanzamientos y 7 de ellos lo lograron.

Las palmas para Adriana Muñoz, quien luego de varios años fuera de nuestro principal equipo nacional, regresó a las pistas y nuevamente logró el doblete dorado histórico en las pruebas de 800 y 1500 metros planos, hazaña que ya había conseguido en la cita panamericana de Santo Domingo en el 2003.

El mejor triplista antillano en la actualidad, Alexis Copello la imitó y desde el primer salto no dio tregua a sus rivales, mostrándose muy superior a todos y dándole a Cuba el título en una modalidad con mucha tradición en nuestro país y particularmente en Santiago de Cuba.

La cuarta presea de oro para los atletas santiagueros la obtuvo el jovencito Noel Ruiz en el relevo cubano  4x400. Antes había participado en la vuelta al óvalo, culminando quinto en la final de esa especialidad.

En el área de lanzamiento Yainelis Riveux obtuvo plata en la Jabalina y Noleysis Bicet el bronce en el martillo. Victor Moya no pudo retener su título panamericano logrado en Río de Janeiro y terminó tercero en el salto d altura, al igual que la tripilista Mabel Gay superada por la nueva estrella colombiana Catherine Ibarquen y su compatriota Yargelis Savigne.

Ocho medallas, cuatro de ellas de oro, logró el atletismo santiaguero en Guadalajara, sin dudas una gran actuación sólo superada por la comitiva indómita que compitió en los deportes de combate. Precisamente este será el tema de nuestro próximo comentario.

martes, 1 de noviembre de 2011

XVI Juegos Panamericanos: Recuento Indómito

Jesús Alejandro Sánchez                                Fotos: Periódico Juventud Rebelde
Los decimosextos Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad mexicana de Guadalajara ya son historia. Durante las últimas dos semanas los principales deportistas del continente americano fueron noticia y sus actuaciones enardecieron a unos y entristecieron a otros.

La delegación de Santiago de Cuba  compuesta por 58 atletas nuevamente brilló en una cita multideportiva. El 90 por ciento de la comitiva indómita se ubicó entre los ocho primeros lugares  en cada una de las modalidades donde compitieron  y más de la mitad regresó a su Patria con medallas.
En total los santiagueros alcanzaron 10 preseas doradas, 5 plateadas y 13 bronceadas para un gran total de 28, en 14 disciplinas deportivas diferentes, muestra del desarrollo de la actividad física en una provincia que tradicionalmente aporta grandes estrellas a nuestros equipos nacionales.

Con este acumulado de medallas Santiago de Cuba se hubiera ubicado entre los 10 primeros lugares en el medallero panamericano superando a grandes naciones como Chile, Ecuador y Costa Rica.

Deportes como el judo, la lucha, el boxeo y el taekwondo entre los deportes de combate, el voleibol y béisbol como colectivos, así como el canotaje y el clavados tienen en sus nóminas grandes talentos santiagueros.

El objetivo de la fuerte delegación cubana que compitió en Guadalajara se cumplió con creces. Se mantuvo el segundo lugar por países, casi igualando la actuación precedente en Rio de Janeiro 2007, cuando alcanzaron 59 medallas de oro, una más que en esta ocasión. Los Juegos Panamericanos en cada edición se muestra más exigente, poniendo de manifiesto el desarrollo de la actividad física en la región.

Pero esto no significa que todo marche de maravillas, en varias disciplinas deportivas se demostró que hemos sido superados y por lo tanto el trabajo se debe incrementar. Es necesario analizar estrategias, nuevos sistemas de entrenamientos y sobre todo insertar a nuestros campeones en las principales ligas del mundo, para así desarrollar todo su talento y demostrar el nivel del movimiento deportivo cubano.

Las Estrellas Indómitas disputaron medallas en casi todas las instalaciones de Guadalajara. Sólo las provincias de Camagüey y La Habana, con 13 medallas de oro cada una, superaron la cosecha santiaguera en los XVI Juegos Panamericanos.

Los mejores resultados se obtuvieron en los deportes de combate y en el atletismo. Sobre esta última disciplina versará nuestro próximo comentario.