Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

sábado, 28 de enero de 2012

Maratón Martiano

Maratón que cada año se corre enSantiago de Cuba para homenajear al Héroe Nacional de Cuba: José Martí.

viernes, 27 de enero de 2012

Las Tunas y Santiago de Cuba, el mejor duelo del oriente

El equipo de béisbol de Santiago de Cuba regresa a sus predios luego de la breve gira que los llevó hasta el estadio “Changa Mederos” de la capital cubana y el Calixto García de Holguín. Hoy los indómitos enfrentarán en horas de la noche al equipo de Las Tunas en una atractiva subserie teniendo en cuenta el poderío ofensivo de los visitantes.

En los dos últimos cotejos, jugando como visitantes, los santiagueros acumularon tres victorias e igual número de derrotas, actuación que se puede catalogar de regular. Contra Metropolitanos, el segundo equipo de la capital, se perdió 2 juegos por 1, con una pobre actuación ofensiva ante uno de los peores pitcheos del campeonato.

En Holguín sucedió algo parecido, aunque se logró ganar la subserie particular cerradamente. El bateo santiaguero ha bajado en los últimos desafíos y esto provocó que los discípulos de Alcides Sánchez perdieran la punta de la zona oriental, ahora comandada por Villa Clara.

En estos momentos el conjunto batea para un average de 290, 9 puntos por encima de la media nacional. Sólo dos equipos sobrepasan los 300: Industriales y Villa Clara ambos con 312.  Santiago de Cuba sigue liderando el apartado de jonrones con 55, bien seguido de Industriales (54) y Granma (48).

El pitcheo ha mejorado, sobre todo el de relevo, y con 4.19 carreras limpias por juego es el octavo del campeonato. En la defensa marchan sextos con un promedio de 975 y 36 errores, aspecto que deben mejorar para seguir escalando posiciones.

Individualmente el jardinero izquierdo Edilse Silva ha sido la principal figura hsta el momento en la ofensiva. Silva es líder dentro del equipo en hits conectados con 48, en extravases con 20, total de bases 88,  slugging 652 y carreras impulsadas con33. Tiene un excelente average ofensivo de 355 y es segundo en jonrones con 10 detrás de Héctor Olivera que acumula 11.

En el pitcheo Yaumier Sánchez es el segundo del campeonato en carreras limpias con 1.34, superado sólo por el excelente 0.62 del matancero Jorge Martínez. Alain Delá es el que más ha ganado dentro de la formación indómita con 5 y Danny Betancourt el más ponchador con 35.

“Las Avispas” jugarán dos subseries en el Guillermón Moncada, esta que empieza hoy frente a Las Tunas y luego ante Cienfuegos.  Con 22 victorias y 14 derrotas son segundos en tabla de clasificación de la región oriental comandad por Villa Clara (25-13). Las Tunas marcha tercero con 22 triunfos y 16 reveses.

jueves, 26 de enero de 2012

Ratifica Santiago de Cuba condición de potencia en la Lucha deportiva

La provincia de Santiago de Cuba ratificó su condición de potencia en la lucha deportiva, al obtener el segundo lugar nacional en la primera categoría, luego de sumarse los resultados de los Campeonatos Cubanos élites en ambas categorías concluidos recientemente.

Sólo los gladiadores de La Habana quienes concluyeron, al igual que los santiagueros, entre los 4 primeros lugares por puntos tanto en la modalidad grecorromana, como en la libre en ambos sexos, superaron a la selección indómita.

Por medallas Santiago de Cuba fue la que más competidores coronó con cinco y en total de preseas terminaron en el primer lugar empatados con los capitalinos, ambos con 17 medallistas. Una excelente actuación sin dudas para la Lucha en todo nuestro territorio, único del país que logró en los recién concluidos Campeonatos Nacionales de primer nivel, títulos tanto en la Lucha Grecorromana como en la libre para hombres y mujeres.

Opino que esta actuación demuestra una vez más la salud de la lucha santiaguera, aunque es necesario continuar el trabajo sobre todo en las categorías inferiores. Los indómitos concluyeron terceros en la modalidad grecorromana, cuartos en la libre masculina y primeros en la femenina, en esta última consiguiendo medallas en cada una de las divisiones convocadas.

Según las preselecciones nacionales dadas a conocer por la Federación Cubana de Lucha, de los 10 indómitos escogidos 3 sobresalen en el listado. Son ellos los Campeones Panamericanos de Guadalajara 2011 Gustavo Balart en los 55 kilogramos del estilo grecorromano y Lisette Hechavarría en los 72 de la Libre, así como el Monarca Nacional de los 96 kilos el librista Javier Cortina.

Lisette y Balart son indiscutiblemente los principales exponentes de su división en el país y Cortina pienso que asuma la titularidad sobre todo después de la salida del equipo nacional del camagüeyano Michel Batista, líder indiscutible de su peso en los últimos años.
Los tres tienen grandes posibilidades de representar a Cuba en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

viernes, 20 de enero de 2012

Santiago de Cuba dominó la lucha femenina

Por José Raúl Castillo
El triunfo de la santiaguera Liseth Echevarría en la división de 72 kilogramos marcó el cierre del concurso femenino en el Campeonato Nacional de lucha libre que al mismo tiempo vivió su última jornada este jueves en la ciudad de Ciego de Ávila, evento en el que se confirmó el predominio de las féminas indómitas que se adjudicaron el triunfo por provincias al acumular 62 puntos acompañados por una cosecha de 2 medallas de oro, 2 de plata y tres de bronce.

Liseth, titular de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, impuso sus credenciales en la cita del patio luego de su regreso del torneo internacional que la llevó a Mongolia y doblegó por pegada a todas sus oponentes, entre ellas la representante de Las Tunas Yoenis Chapman, que tuvo que conformarse con la medalla de plata.

La otra presea dorada conquistada por las gladiadoras santiagueras correspondió a Harry Casero en la división de 51 kilogramos.

Las restantes monarcas del certamen fueron las habaneras Aray Sanz en 48 kilos (junto a Liseth las únicas que repitieron el reinado de la edición precedente)  e Idirmis Acea en 55 kilos, la espirituana Yusmarys Sánchez en 59, la guantanamera Yakelín Estornell en 63 (favorecida por la ausencia de la monarca de Guadalajara 2011, la  holguinera Katerine Videaux, quien se restablece de una intervención quirúrgica) y cienfueguera Cándida de Armas en 67.

Las otras provincias con mejor desempeño fueron La Habana con 51 puntos La Habana y Sancti Spíritus con 42.

domingo, 15 de enero de 2012

Dos títulos para Santiago de Cuba en el Nacional de Lucha Grecorromana

El santiaguero Gustavo Balart, Campeón Panamericano de los 55 kilogramos, demostró que es el mejor exponente de su división en el país, al coronarse en el Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana que tuvo por sede a la ciudad de Camagüey.

Balart derrotó en preliminares a uno de sus principales rivales el espirituano Javier Duménigo en tres asaltos (0-6, 2-0, 2-0) y en la final impuso su clase ante el empuje del avileño Magdiel Hidalgo igualmente en tres períodos (0-2, 2-0, 1-0).

Fue una gran competencia para los santiagueros pues además conquistaron otras cuatro preseas, incluyendo el título del juvenil Miguel Martínez en los 66 kilogramos. Martínez aventajó en la final al granmense Reinier Bretones 2-1 (1-0, 0-1, 4-0).

En los 84 kilogramos Alan Vera no pudo retener su corona lograda hace un año y tuvo que conformarse con la medalla de bronce. El indómito cayó en cuartos de finales ante el anfitrión Gilberto Piquet, a la postre campeón del peso, en un disputado combate que terminó  (6-0, 0-1, 1-0).

Mientras tanto en la segunda jornada de competencias Ismael Borrero cayó en la disputa del título ante el capitalino Hansel Meoque en dos períodos (2-0, 4-0). El conocido Mayli Raúl Consuegra, durante un tiempo primera figura nacional de los 74 kilos, conquistó la última presea indómita al agenciarse bronce en una división dominada por el matancero Jorgisbel Álvarez.

Los otros campeones del certemente fueron el juvenil pinero Liester Guzmán (50 kg), el local Yunior Estrada (96 kg) y el estelar pinareño Mijaín López (120 Kg), quien apenas se excedió ante sus contrincantes.

Los santiagueros concluyeron primeros en  la tabla de medallas con 2 títulos y un metal plateado y 2 bronceados, igualados con Camagüey, pero la clasificación por puntos fue la que decidió la posición final y con 52.5 fueron terceros superados por los anfitriones con 61 unidades y Pinar del Rio 60.

Mañana comenzará la lid en el estilo Libre y las principales opciones por Santiago de Cuba las tiene el equipo femenino.

lunes, 9 de enero de 2012

Anuncian equipos santiagueros que competirán en los campeonatos nacionales de Lucha

Encabezados por los titualres panamericanos Lisette Hechavarría y Gustavo Balart, los santiagueros tratarán de ubicarse entre los tres primeros lugares por provincias en los Campeonatos Nacionales de Lucha en ambos estilos que se efectuarán próximamante. 

Estos son los indómitos que competirán en estas lides: 
Lucha Greco-Romana
50 kilos Rolando Blanco
55 kilos Gustavo Balart (CEAR) y D´Angelo Zorrilla
60 kilos Ismael Borrero (CEAR)
66 kilos Miguel Martínez
74 Mailín Consuegra (CEAR) y Gustavo Delís
84 kilos Alán Vera (CEAR)
96 kilos Hugo Grenot
Lucha libre - Sexo masculino.
50 kilogramos Alfredo Maturell
55 kilogramos Andy Chacón y Daniel Llópiz
60 kilos Dalexis López Matamoros y Gabriel Rivera Vargas
66 kilos Franklín Marén (CEAR) y Ernesto Sánchez (CEAR juvenil)
74 kilos Danny Brito Olivares
84 kilos Luís Mario Miranda (CEAR)
96 kilos Javier Cortina (CEAR)
120 kilos Noelkis Rivera
Sexo femenino
48 kilos Mairelis Ferrera (CEAR), Harrisleidis Casero
51 kilos  Eriela Limonta
55 Lisandra Ramírez (CEAR) y Egleris Ramírez
59 Yarcelis Asín Cosme
63 Diana Pérez Mendoza
67 Arianna Salas Jarrosay
72 kilogramos Jenny Celeste Veranes

martes, 3 de enero de 2012

El deporte santiaguero nuevamente a la Vanguardia

El deporte santiaguero se despidió del 2011 con grandes resultados en todos los órdenes. Desde la base hasta el alto rendimiento los atletas indómitos han sobresalido en competiciones tanto nacionales como internacionales.

La provincia de Santiago de Cuba mantiene activos todos sus combinados deportivos, cantera de los futuros campeones cubanos. En las áreas deportivas se continúa desarrollando numerosos talentos en diferentes modalidades como muestra de la fortaleza de nuestro movimiento atlético.

En cuanto al alto rendimiento varios santiagueros fueron figuras claves en los resultados de sus disciplinas deportivas. El taekwondo se proclamó monarca nacional en los campeonatos de primera categoría en ambos sexos con protagonismo de atletas de esta ciudad como Daynellis Montejo, Tahimí Castellanos y Robelis Despaigne. En el sector femenino el equipo indómito mantuvo su hegemonía por 13 años consecutivos.

Igualmente los santiagueros ganaron la lucha libre femenina y el softbol para hombres, en esta última modalidad venciendo a potencias como Ciego de Ávila y la capital cubana.

En la principal competencia internacional para Cuba este 2011 la representación de Santiago de Cuba una vez más puso en alto el nombre de nuestra ciudad. Resultaron campeones el saltador de triple Alexis Copello, el luchador grecorromano Gustavo Balart, la gladiadora del estilo libre Lissete Hechavarría, la judoca Yaritza Abel, el kayacista Reynier Torres, el boxeador carlos Banteur y  el taekwondoca Robelis Despaigne.

Las palmas en mi opinión para la corredora de fondo Adriana Muñoz, ganadora de dos coronas fuera de pronósticos, teniendo en cuenta sobre todo la gran cantidad de años que estuvo alejada de las pistas.

Si esta urbe hubiera participado como delegación en los Juegos Panamericanos sus resultados los habrían ubicado entre las diez primeras naciones en la tabla de medallas. En la capital tapatía de los 59 deportistas que conformaron la delegación de Santiago de Cuba, 37 regresaron a casa con medallas y 9 de ellos con las coronas.
 
En mi opinión la nota más alta en el 2011 se alcanzó en el deporte para discapacitados. En enero celebraron su Campeonato Mundial de Atletismo y allí brillaron dos santiagueras. La muticampeona Mundial y Paralímpica Yunidis Castillo conquisto tres medallas de oro y la jovencita Omara Durand ganó dos pruebas con un record mundial incluido.

Pero la hazaña no terminó allí, en los IV Juegos Parapanamericanos ambas volvieron a imponer su clase, comandando una comitiva indómita compuesta por 7 atletas. Yunidis rompió la cota universal en los 200 metros planos corriendo sola y Omara se convirtió en la primera mujer Discapacitada que baja de los 12 segundos en los 100 metros.

Han sido doce meses fructíferos para el deporte santiaguero. ¿La gran deuda? No haber conquistado ningún título mundial este año: los que más cerca estuvieron fueron los peloteros Alexei Bell y Héctor Olivera, pero ya todos conocemos el desenlace final de aquel certamen.

Los triplistas Alexis Copello y Mabel Gay fueron cuartos en el Mundial de Corea del Sur, los boxeadores Carlos Banteur y José Ángel Larduet resultaron eliminados tempranamente en Bakú y la judoca Yaritza Abel no pudo participar en el de torneo del orbe por encontrarse lesionada.

Este 2011 también será recordado por la decepcionante actuación de las Avispas de Santiago de Cuba en la Serie de oro de béisbol cubano. Por primera vez desde que en 1997 se instauró la actual estructura competitiva los indómitos no clasificaron a la postemporada. Para beneplácito de la exigente afición santiaguera, el conjunto rojinegro ha renovado sus bríos en la campaña 51 y comienzan el nuevo año entre los primeros de la zona oriental.

El 2012 traerá muchas más alegrías al movimiento atlético santiaguero. La meta está en los Juegos Olímpicos de Londres y el objetivo será superar la actuación de Beijing 2008. Los deportistas de esta heroica tierra una vez más tendrán la responsabilidad de mantener en alto el nombre de Cuba en los escenarios deportivos mundiales.