Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

sábado, 31 de marzo de 2012

Llamarán Stevenson, Savón y Juantorena estaciones del metro en Londres

Grandes glorias del deporte cubano y mundial pasarán a denominar las estaciones del metro de Londres, entre ellos Teófilo Stevenson, tres veces campeón olímpico y Alberto Juantorena, doble monarca olímpico de atletismo.

Como homenaje a los próximos Juegos Olímpicos que tendrán como sede a la urbe británica, el Metro de Londres rebautizó temporalmente sus 361 estaciones, indica una nota que inserta el sitio digital CubaDebate.
 
La estación Cutty Sark llevará el nombre del mejor boxeador amateur de la historia, el cubano Stevenson, mientras que otros cubanos homenajeados con la iniciativa del Comité Organizador de los Juegos serán los boxeadores Félix Savón, Mario Kindelán y Ángel Herrera, y los peloteros Orestes Kindelán y Omar Linares.
 
En el ámbito internacional, el mapa alternativo incluye nombres como los de los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer, el atleta jamaicano Usain Bolt y el nadador estadounidense Michael Phelps, todos ellos con opciones a nuevos éxitos en los Juegos de este año.
 
Entre los deportistas del pasado figuran el legendario atleta estadounidense Jesse Owens, ganador de cuatro oros en Berlín-1936; la gimnasta rumana Nadia Comaneci, que se colgó cinco oros entre Montreal-1976 y Moscú-1980, o las figuras del básquetbol estadounidense Michael Jordan o Larry Bird.  (AIN)  

miércoles, 28 de marzo de 2012

Otra vez Avispas en apuros en Serie Nacional de béisbol

Los vigentes campeones de Pinar del Río noquearon ayer 11 carreras por una a Santiago de Cuba, que se alejó a dos juegos de Granma, ocupante del cuarto lugar oriental y el último con derecho a intervenir en la postemporada.

El zurdo julio Alfredo Martínez redujo la ofensiva de las avispas a solo cinco indiscutibles en siete entradas de actuación y sumó así su sexto éxito de la temporada, mientras Osniel Madera conectó par de dobles e impulsó tres anotaciones para liderar la artillería de los actuales monarcas del béisbol cubano.

Tras ausentarse de la anterior postemporada, el elenco de Santiago vuelve a preocupar a sus parciales en la presente campaña, ya que con balance de 41-35 se ha separado a dos desafíos de Granma (45-35), victimario este martes con marcador 11-4 de Artemisa (30-49).
 
Los Alazanes cayeron sobre los envíos del internacional Yuliesky Gonzáles y del resto de los relevistas de los maltrechos Cazadores, con destaque madero en ristre por los ganadores para Ramón Tamayo, quien conectó cuadrangular, remolcó dos y anotó otras tantas en el choque.

Sancti Spíritus (40-39) superó 6-5 a Cienfuegos (43-34) y mantuvo estrecha ventaja sobre Pinar del Río (40-41) en la lucha por el cuarto cupo clasificatorio de occidente, mientras Matanzas (45-32) dispuso 6-3 de Villa Clara (47-30), quinta derrota para los Naranjas en el campeonato ante sus rivales de turno.

En los demás resultados de la jornada, Mayabeque (24-53) venció 7-1 a Holguín (37-40), Isla de la Juventud (29-48) 14-0 a Las Tunas (46-31), Camagüey (37-44) 9-6 a Metropolitanos (29-49), e Industriales (47-33) 6-5 a Ciego de Ávila (47-31).

domingo, 25 de marzo de 2012

Medalla de oro para Javier Cortina en el Panamericano de Orlando

Combate semifinal de los 96 kilogramos en el Panamericano de Lucha de Orlando...
Javier Cortina en el combate final de la división de 96 kilogramos en Orlando, FL...

viernes, 23 de marzo de 2012

Gladiadores santiagueros por la clasificación olímpica

Este viernes comienza en Kissimmee, Estados Unidos, el Torneo Clasificatorio Olímpico de Lucha en ambas modalidades. Tres santiagueros estarán compitiendo junto a los mejores gladiadores del continente americano.

Pienso que la cifra de participantes indómitos, uno en cada equipo nacional,  muestra la fortaleza de esta difícil disciplina deportiva en un territorio con una gran tradición en la Lucha Deportiva.

Entre los que buscarán su boleto sobresalen la Campeona Panamericana de Guadalajara 2011 Lisset Hechavarría en los 72 kilogramos, quien buscará brillar en esta lid y convertirse en la primera santiaguera queluchará por medallas en un torneo olímpico.

Para eso deberá llegar a la final, tal como lo hizo en el torneo Panamericano de Colorado Spring hace tres semanas, en el que únicamente fue frenada por la estadounidense Stephanie Lee. La cubana y la anfitriona son las máximas favoritas para obtener la clasificación, pero deberán cuidarse de la competidoras de Canadá y Brasil.

En el mismo estilo libre otro hijo de esta heroica ciudad tratará de alcanzar su pasaporte a Londres: el 96 kilogramos Javier Cortina. El indómito, incluido en la principal escuadra cubana en esta temporada, deberá emplearse a fondo, para derrotar a rivales mucho más fogueados.

En el equipo grecorromano estará el pequeño Gustavo Balart, líder indiscutible de los 55 kilogramos en nuestra área geográfica. Balart  no participó en el Torneo Panamericano de Colorado Spring  porque la dirección nacional preparó dos equipos diferentes y se espera que el indómito logre su boleto sin contratiempos.

En mi opinión todos tienen posibilidades de llegar alcanzar la clasificación olímpica en este certamen que concluye el domingo próximo. De seguro nuevamente pondrán en alto el nombre de Cuba y el de Santiago en especial.

martes, 20 de marzo de 2012

Tres santiagueros al preolímpico de Lucha



Tres gladiadores santiagueros tratarán de conquistar su pasaporte olímpico cuando compitan desde este viernes en la Eliminatoria Olímpica continental que tendrá por sede a la ciudad norteamericana de Orlando.

Los indómitos estarán encabezados por los Campeones Panamericanos Lisset Hechavarría y Gustavo Balart, completando el listado el librista Javier Cortina.

Balart será uno de los favoritos en los 55 kilogramos de la lucha grecorromana. En esta modalidad se presentarán lo que más vale y brilla de la Lucha deportiva en toda América teniendo en cuenta que se repartirán dos boletos a la cita estival de Londres 2012.

En el estilo Libre Lissete Hechavarría saldrá al colchón con el objetivo de convertirse en la primera luchadora santiaguera que compita en unos Juegos Olímpicos, mientras su coterráneo Javier Cortina tendrá una prueba difícil en su primera temporada como figura principal de los 96 kilogramos.

Los tres tienen grandes oportunidades de regresar a la Patria con la clasificación olímpica. Sus principales rivales serán los anfitriones y las canadienses en el sector femenino.

viernes, 16 de marzo de 2012

Santiago de Cuba por la clasificación a la postemporada


El equipo de béisbol de Santiago de Cuba reanudará sus acciones esta tarde en la LI Serie Nacional de Béisbol cuando enfrente a su similar de Camagüey.  Después de cumplir su segundo y último periodo de descanso, los indómitos tratarán de elevar su nivel de juego y de esa forma volver a incluirse en los play-off de la pelota cubana.

Pienso que tendrán una ardua faena por delante, pero luego de la excelente actuación ante el fuerte equipo de Villa Clara, al cual barrieron en cuatro presentaciones en su anterior subserie, los parciales de los rojinegros han vuelto a confiar en su elenco.

Con un elenco diezmado durante la segunda mitad del campeonato, los santiagueros no tienen otra alternativa que tratar de ganar la mayor cantidad de desafíos, teniendo en cuenta la dura porfía por obtener el boleto a la postemporada.

En estos momentos el conjunto de Santiago de Cuba marcha en la cuarta posición con 39 éxitos y 32 reveses, igualado con Granma (41-34), ambos a 5.5 juegos Las Tunas (45-27), líder de la zona Oriental.

Por los santiagueros continúan lesionados figuras claves dentro de su formación titular. Sin dudas el mejor segunda base de Cuba, Héctor Olivera, es el pelotero que más extraña la afición de Las Avispas. Olivera es el máximo jonronero del equipo con 17 y uno de los mejores en average.

También están fuera el torpedero regular Luis Miguel Nava, el cátcher Alexis Durruthy y ya se confirmó que el jardinero central Reutilio Hurtado no podrá jugar más en esta temporada, una mala noticia para “Las Avispas”.

Los discípulos de Alcides Sánchez jugarán tres subseries consecutivas fuera de casa: Camagüey, Pinar del Río y Artemisa. Deberán ganar todos los compromisos para mantenerse en zona de clasificación.

Ya la LI Serie Nacional está en su etapa conclusiva y en mi opinión todavía queda momentos dramáticos. ¿Podrán los santiagueros volver a la postemporada? Como siempre en el terreno se dirá la última palabra.

domingo, 11 de marzo de 2012

Medalla de bronce para Mabel Gay en el Mundial Bajo Techo de Atletismo

La santiaguera Mabel Gay conquistó medalla de bronce en la final de triple salto del Campeonato Mundial Bajo Techo que tiene por sede a Estambul, Turquía, al impulsarse hasta 14 metros 29 centímetros en su quinto intento.

El evento fue ganado por la británica Yamilé Aldama con resultado de 14 metros 82 centímetros en tanto la medalla de plata se la agenció la kazaja Olga Rypakova con estirón de 14 metros 63 centímetros.

En cuarto lugar se ubicó, contra todos los pronósticos, la guantanamera Yargeris Savigne, bicampeona mundial al aire libre y dorada en el Mundial Bajo Techo de Valencia 2008, quien solamente llegar hasta 14 metros y 28 centímetros, logrados en su primer intento.

martes, 6 de marzo de 2012

Escuadra santiaguera al Nacional Juvenil de Boxeo


49 kg Osaín Rafael González (Santiago de Cuba- campeón nacional el año pasado en 46 kilogramos)

52 kg Franklin Castañeda (Santiago de Cuba)

56 kg Alexis Sánchez (Santiago de Cuba)

60 kg Emilio Wilson (Santiago de Cuba-preselección nacional juvenil) y Reinier Pérez (Santiago de Cuba)

64 kg Yasmany Betancourt (Santiago de Cuba)

69 kg Fernando Planas (Santiago de Cuba)

75 kg Yasmany Zulueta (La Maya-preselección nacional juvenil) y Yosvani García (Santiago de Cuba)  

81 kg Eduardo Dinza (Santiago de Cuba-preselección nacional juvenil) y Omar Ibáñez (Santiago de Cuba)

91 kg Arnaldo de Jesús Torres (La Maya)

Al momento de obtener esta información todavía no tenían definido un atleta para la división superpesada.

El cuerpo técnico del seleccionado lo integran, además,  el Licenciado Juan Heredia y el Licenciado Guillermo Torres.