Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

lunes, 30 de abril de 2012

Debuta con victoria en el preolímpico de voleibol la selección femenina cubana

El equipo cubano de voleibol, rama femenina, debutó con una fácil victoria sobre el débil equipo de Trinidad y Tobago, en el Torneo Preolímpico NORCECA que tiene por sede a la ciudad mexicana de Tijuana.


Cuba, integrante de la agrupación B junto a México y Costa Rica, arrolló a su similar de Trinidad y Tobago en sets corridos y parciales de 25-15, 25-7 y 25-12, en apenas 58 minutos de juego.

Fue un partido en el que las discípulas del DT Juan Carlos Gala no encontraron mucha resistencia por parte del cuadro trinitario, alejado de la élite mundial, donde si aparecen las cubanas. En total las vencedoras consiguieron 37 puntos por ataque, 9 en bloqueo, 10 por el servicio, así como 19 errores cometidos por las derrotadas.

La atacadora auxiliar Wilma Salas fue la única santiaguera entre las seis regulares, consiguiendo 9 puntos, siete en ataque y dos aces. La central Giselle de la Caridad Silva y la pasadora Ana Yilian Cleger estuvieron en cancha en el segundo y tercer set como suplentes, acumulando 1 y 2 unidades respectivamente.
Yoana Palacios fue la figura más destacada del encuentro al conseguir 15 puntos, seguida de la estelar acomodadora Yanelis Santos con 11. En esta jornada las antillanas enfrentarán a la formación de Costa Rica y por lo visto en la cancha deben lograr su segunda victoria de la lid.

En otros resultados por el apartado B, México superó en tres sets a las ticas (25-21, 25-23 y 25-14) y comandan el grupo junto a las cubanas, mientras que en la llave A República Dominicana vapuleó a Honduras (25-5, 25-5 y 25-7) y Puerto Rico fue superior a Canadá (25-18, 25-14 y 25-21). 

domingo, 29 de abril de 2012

Oro para judoca santiaguera en el Panamericano de Canadá

La judoca santiaguera Yaritza Abel se agenció el título de los 63 kilogramos en el Campeonato Panamericano de la disciplina que tuvo por sede a la ciudad de Montreal en Canadá. La indómita fue una de las tres cubanas que subió a lo más alto del podio en la Arena McConnell de la capital de Québec. 

Yaritza ganó sus tres combates por ippon y sumó 180 puntos a su acumulado total en el ranking mundial, por lo que con esta actuación prácticamente aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres. Antes de este certamen marchaba en el puesto 10 del listado planetario, en el que las 14 primeras clasifican directamente a la cita estival.


Esta fue la cuarta corona de Yaritza Abel en este tipo de certámenes, desde que debutó en la cita de Buenos Aires en el 2006. Igualmente se destacó en la conquista del título por equipos de Cuba en la última jornada, resultado que las clasificó al Mundial por Colectivos que se celebrará en Salvador de Bahía, Brasil.

sábado, 28 de abril de 2012

Judoca santiaguera en busca del título continental

La judoca santiaguera Yaritza Abel, Campeona de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, competirá hoy en el Torneo Continental de esa disciplina que tendrá por sede a la ciudad canadiense de Montreal. La lid otorgará puntos para el ranking mundial, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres.

Yaritza es la principal favorita en los 63 kilogramos, avalada por su puesto número 12 en el listado del orbe, posición que la clasifica directamente a la cita estival, teniendo en cuenta que las primeras 14 están aseguradas. La indómita es cabeza de serie y  debutará en el grupo A frente a la argentina Catalina Couzo.

De ganar ese combate, deberá enfrentar ya en semifinales a la ganadora entre la estadounidense Christal Ransom y la anfitriona  Stefanie Tremblay. Por la otra parte del organigrama las mayores opciones las tiene la brasileña Mariana Silva, quien deb disputar e or frente a la indómita.

La ganadora asegura 200 puntos a su acumulado lanetario y el segundo lugar 120. Hoy también competirá otros 6 cubanos. Idalis Ortiz en +78 kilogramos, Yalennis Castillo en 78, Onix Cortés en 70, así como los varones Oscar Braison +100 Kg.  y Oreidis Despaigne 100 Kg.

Las féminas participan con equipo completo, mientras los muchachos llevan cuatro representantes. De ellos sólo Yalennis Castillo, ubicada en el lugar 15 y Ronald Girones, en el 34,  no tienen asegurada su inclusión en los Juegos Olímpicos.

El cierre de la clasificación olímpica cierra el próximo 30 de abril y se oficializarán los nombres de las 14 representantes femeninas en cada una de las divisiones y los 22 masculinos. 

jueves, 26 de abril de 2012

Santiagueras al preolímpico del voleibol femenino

Tres jugadoras indómitas vestirán los colores patrios en el Torneo Preolímpico NORCECA que comenzará el próximo 29 de abril en la ciudad mexicana de Tijuana. La escuadra cubana se prepara fuertemente para conseguir su boleto y competir en una cita estival por sexta vez consecutiva.

Por las santiagueras sobresale la atacadora central Giselle de la Caridad Silva, una de las piezas fundamentales en la conquista del subtítulo Panamericano en Guadalajara, México, el pasado año.  Giselle, ahora con mayor experiencia competitiva, sin dudas debe formar parte de la sexteta regular.

Igualmente la atacadora auxiliar Wilma Salas debe aprovechar la ausencia de la estelar Kenia Carcasés, y demostrar todo su potencial. De seguro acompañará a la jovencita Yoana Palacios en el difícil rol de atacadora-receptora, posición en la que hemos tenido grandes rematadoras, pero con deficiencias sobre todo en el recibo y la defensa se campo.

La otra representante de Santiago de Cuba que estará en el clasificatorio olímpico es la pasadora Ana Yilian Cleger. Cleger tiene por delante a las experimentadas Yusidei Silié y Yanelis Santos, por lo que su labor en la selección nacional seguro será de cambio.

Completan la nómina antillana las centrales Rosanna Giel, Lianne Castañeda y Alena Rojas, además de la auxiliar Sulian Matienzo y la líbero Emily Borrell. Todas estarán dirigidas por el DT Juan Carlos Gala.

En estos momentos ultiman detalles de su preparación en la Escuela Nacional de la disciplina ubicada en La Habana. Anteriormente realizaron una exitosa gira por tierras peruanas con balance positivo de 4 éxitos y un revés.

Cuba formará parte del Grupo B en el certamen de Tijuana junto a los equipos de Trinidad y Tobago, Costa Rica y el país anfitrión. Sus más fuertes rivales estarán en la otra llave encabezadas por República Dominicana y Puerto Rico. Solamente el ganador del torneo obtendrá el pasaporte a Londres 2012. 

martes, 24 de abril de 2012

Juan Carlos Stevens otra vez en unos Juegos Olímpicos

El veterano arquero santiaguero Juan Carlos Stevens, sin dudas el mejor representante de esta disciplina en el país, aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres el próximo verano, al ganar inobjetablemente el torneo clasificatorio que tuvo por sede a la ciudad colombiana de Medellín. 


Stevens varias veces medallista panamericano, luego de culminar segundo en la ronda FITA, con 1292 puntos , a cinco unidades del líder el brasileño Daniel Rezende, apeló a toda su experiencia competitiva y derrotó a todos los rivales que enfrentó.

El primero en sucumbir fue Genaro Riccio de Argentina con marcador final de 6-0 y luego el salvadoreño Miguel Ángel Veliz (6-2). En las semifinales fue superior al brasileño Gustavo Trainini (7-1) y de esta forma aseguró su boleto a la cita estival.

Con el objetivo cumplido el indómito fue a más y lo logró cerradamente en la final, al consagrarse frente al también carioca Bernardo Souza (6-5) y de esta forma convertirse en el campeón de la lid.

Además de Stevens y Souza, también consiguió su pasaporte a Londres el anfitrión Andrés Pila. En mi opinión una gran actuación para el veterano indómito de 43 años, quien tratará de mejorar su actuación de Beijing 2008 cuando estuvo a un paso de discutir las medallas en un inolvidable match que perdió en un apretado tie-break con el sudcoreano Park Kyung-Mo, en ese entonces número tres del ranking mundial.

Mientras tanto entre las féminas la santiaguera Laritza Pagán no pudo incluirse entre las medallistas y perdió la oportunidad de competir en la próxima Olimpiada. Luego de ubicarse octava en la Ronda FITA, tuvo que enfrentar a rivales de mucho más nivel.

En su primera presentación barrió a la venezolana Yerubi Suárez por 6 a 0, pero luego se encontró en su camino a la estelar mexicana Alejandra Valencia y cayó por 7-3. En definitiva Valencia consiguió el tercer boleto en disputa y los otros dos fueron para la canadiense Marie-Pier Beaudet y la local Ana María Rendon, finalistas en esta competencia.

Los otros representantes antillanos fueron eliminados tempranamente, Hugo Franco en cuartos de final y Maydenia Sarduy en la primera ronda. De todos modos pienso que estas actuaciones deben impulsar el desarrollo del Tiro con Arco en Cuba, una disciplina que necesita de muchos recursos materiales para lograr buenos resultados, pero que en nuestra nación ha encontrado prometedoras figuras.

domingo, 22 de abril de 2012

Santiago de Cuba no clasificó a los play off por segundo año consecutivo

Santiago perdió hoy 7-9 ante Mayabeque en el Campeonato Cubano de béisbol y quedó eliminado de la fase de postemporada por segundo año consecutivo, hecho inédito en la historia del club.

Los indómitos sufrieron la debacle de sus mejores lanzadores en este trascendental desafío ante el equipo con menos victorias del torneo, y vieron como Granma, que derrotó 10-1 a Isla de la Juventud, los sobrepasaba in extremis en la tabla de posiciones de la división Oriental.

En el partido de los granmenses, el slugger Alfredo Despaigne disparó cuadrangular dentro del terreno y finalmente se coronó champion jonronero del certamen, con 36, cifra que representa récord absoluto para una temporada.

De esta manera, los enfrentamientos de play off de Oriente quedaron así: Villa Clara (líder de la zona) vs. Granma (cuarto) y Las Tunas (segundo) vs. Ciego de Ávila (tercero).

En Occidente, la fase de cuartos de final del torneo tendrá los choques Matanzas-Sancti Spíritus e Industriales-Cienfuegos.

Los play off comenzarán el próximo martes por la zona occidental y un día después comenzarán ‘las hostilidades’ en Oriente. En Cuba todas las etapas de la postemporada se disputan al mejor de siete.

lunes, 16 de abril de 2012

Competirá clavadista santiaguero en el Grand Prix de Montreal

El clavadista santiaguero José Antonio Guerra compitirá en el Grand Prix que cada año organiza la ciudad canadiense de Montreal. El indómito estará acompañado por Jeinkler Aguirre, con el que hará pareja en la Plataforma Sincronizada, y concursará además en el evento individual.


Esta competencia le servirá de preparación para los venideros Juegos Olímpicos de Londres, evento al que ya aseguró su boleto, tanto en el Sincronizado como en la Plataforma Individual.

Guerra debutará en la primera jornada del Grand Prix buscando su pase a la final del domingo en la Plataforma Individual, mientras que la discusión de preseas en el Sincronizado tendrá lugar el próximo sábado. En esta modalidad la dupla antillana marcha en la  novena posición del ranking mundial y en ella radican las principales esperanzas de medallas en la cita estival londinense Olímpicos de Londres.

En el apartado individual el santiaguero ocupa el puesto 52 con nueve puntos acumulados en su única competencia oficial, la Copa del Mundo efectuada precisamente en esa urbe, capital de Québec. Guerra estuvo alejado de las piscinas por una lesión en uno de sus hombros.

En esta lid no estarán presentes las principales figuras de China, Estados Unidos y Rusia debido a sus participaciones en otras paradas de la Serie Mundial.

Luego de este certamen, los antillanos confirmaron su presencia en la quinta parada del Grand Prix, con sede en Madrid del 15 al 17 de junio, última confrontación antes de los Juegos Olímpicos de Londres, donde el santiaguero Guerra buscará agenciarse la única medalla que le falta en su exitosa carrera deportiva.

martes, 10 de abril de 2012

Arisnoide Despaigne en busca del boleto olímpico

El boxeador santiaguero Arisnoide Despaigne buscará desde este sábado asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El púgil indómito competirá en el Preolímpico que tendrá por sede la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.


Arisnoide, quien por mucho tiempo compitió en la categoría de 75 kilogramos con títulos nacionales en su haber, ahora estará cruzando guantes en los 69 kilogramos, división que por mucho tiempo estuvo comandada por su coterráneo Carlos Banteur.

Al parecer la comisión nacional de ese deporte le ha visto más posibilidades a Despaigne y lo incluyó en la comitiva que tratará de completar el equipo nacional que buscará los títulos olímpicos en la ciudad del río Támesis.

Los antillanos ya tienen asegurados a siete boxeadores, entre los que se incluye el crucero santiaguero José Ángel Larduet. Sólo restan por clasificar las divisiones de 64, 69 y 75 kilogramos.

Además de Arisnoide estarán buscando sus clasificaciones el Campeón Mundial de Roma 2009 Rosniel Iglesias en los 64 kilogramos y el mediano Emilio Correa, Subcampeón Olímpico de Beijing 2008.

Arisnoide Despaigne tendrá que incluirse entre los cinco primeros de su peso, faena que al parecer no resultará tan compleja teniendo en cuenta el nivel del indómito y los rivales que tendrá que enfrentar.

Los tres cubanos que cruzarán guantes en la ciudad carioca son favoritos para llegar subir al podio de premiaciones.