Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

viernes, 29 de junio de 2012

Decepcionante actuación santiaguera en el Nacional de Boxeo por equipos



La provincia de Santiago de Cuba siempre ha sido una de las principales plazas del boxeo en Cuba. Campeones olímpicos y mundiales de la talla de Emilio Correa y Héctor Vinent, y muchos otros se han formado en las academias de este territorio.

Recientemente concluyó en Camagüey el Torneo Nacional de Boxeo por Equipos y allí los indómitos realizaron una de las peores demostraciones de los últimos años. Cayeron en sus cinco compromisos, en una lid donde no participaron el principal equipo nacional con sus ocho púgiles clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres.

En definitiva los santiagueros fueron últimos con 153 unidades y únicamente no pudieron contar con el 91 kilogramos José Ángel Larduet, principal figura cubana en ese peso y el 69 kilogramos Arisnoide Despaigne. Por eso opino que el resultado no refleja la verdadera calidad de  los indómitos.

Sorpresivas derrota a manos de Villa Clara y Pinar del Río, además de ser superados ampliamente por los camagüeyanos, Campeones por segundo año consecutivo, así como por los guantanameros y habaneros, dejaron a Santiago de Cuba en el sótano de este tradicional certamen.

Los técnicos y entrenadores deberán analizar cada problema y tratar de resolverlos, así como profundizar el trabajo desde la base, cantera de los futuros campeones. Los métodos de entrenamientos quizás no fueron los más efectivos y creo que además la preparación para esa lid no estuvo a la altura de los resultados históricos de las escuadras santiagueras.

Los mejores resultados los obtuvieron Yosvany Hechavarría ahora en 69 kilogramos y Odisbel Ramírez en los 64. En todas las demás divisiones fueron más las derrotas que las victorias.
                                                                                                                           
Para los próximos eventos Santiago de Cuba debe trabajar duro y recuperar las posiciones perdidas en una disciplina deportiva que es pasión en esta parte del país.  

domingo, 24 de junio de 2012

Cuarta derrota consecutiva de los santiagueros en el Torneo de Boxeo por equipos



El equipo de Santiago de Cuba que participa en el tradicional torneo boxístico por colectivos sufrió su cuarta derrota consecutiva en una lid que tiene por sede a la ciudad de Camagüey. Precisamente los anfitriones fueron los últimos verdugos de los indómitos.

Los santiagueros, que el año pasado terminaron en la tercera posición del Nacional por  Equipos, sólo pudieron ganar 3 de las 10 divisiones convocadas. Al término de las seis primeras peleas el cotejo estaba empatado pues los de la Ciudad Heroína luego de ganar en los 49 kilogramos cayeron en 52, 56 y 60, pero se repusieron en los 64 y 69 kilogramos.

Después los camagüeyanos aprovechando el aval de hombres como Ramón Luis (75 Kg.), Yusiel Nápoles (81 Kg.) y el Campeón Panamericano Leinier Peró (91 Kg.) inclinaron la balanza a su favor 51 puntos por 29.

Con este resultado los santiagueros acumulan 122 puntos y siguen últimos entre los seis equipos participantes. Hoy en la conclusión de este certamen enfrentarán a Pinar del Río, escuadra que marcha quinta con 141 unidades.

Camagüey marcha primero con 198 puntos y se despide de su público frente a Villa Clara cuarto con 149. Guantánamo (179) y La Habana (171) pelearán por el súbtitulo del certamen. 

sábado, 23 de junio de 2012

Púgiles santiagueros no andan bien en el Nacional por equipos



El equipo santiaguero de boxeo que participa en el Torneo Nacional por Equipos que organiza la ciudad de Camagüey marchan en el último lugar luego de concluidas las tres primeras jornadas.

En mi opinión los indómitos están atravesando por un mal momento, cayendo ampliamente ante todos sus rivales. Guantánamo fue el primero en superarlos 6 victorias por 4 (48-32) con derrota incluida del conocido Jorge Luis Garbey ante el inexperto Felix Sánchez en los 91 kilogramos.

Luego llegaron las derrotas a manos de Villa Clara y La Habana. Sorpresivo fue el desenlace ante los villaclareños quienes ganaron 7 de los 10 combates efectuados, lo que da muestras del bajo nivel de los santiagueros. Los capitalinos se llevaron el cotejo 6 por 4.

Sólo el 69 kilogramos Geordanys Duarte ha logrado buenos resultados, ganador de en todas sus presentaciones, con triunfo incluido sobre el villaclareño Noelvis Veitía, integrante de la preselecciones cubanas.

 Con sólo 93 puntos Santiago de Cuba ha sido la decepción de esta tradicional lid y cuando sólo le restan dos fechas creo que será difícil que logren salir del sótano teniendo en cuenta que deben enfrentar a los actuales campeones y anfitriones del certamen, Camagüey y a un Pinar del Río con resultados discretos también, pero con mucho oficio.

Los camagüeyanos lideran la tabla de posiciones con 147 puntos, seguido de Guantánamo (128), La Habana y Villa Clara (120), Pinar del Río (112) y Santiago de Cuba (93).

lunes, 18 de junio de 2012

José Antonio Guerra por la Gloria Olímpica

Participar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta de alto rendimiento. Obtener una medalla es una meta que todos se proponen y muy pocos logran.  Para el santiaguero José Antonio Guerra, mejor clavadista cubano de todos los tiempos, Londres 2012 pudiera ser su última cita olímpica y también la última oportunidad de subir al único podio que le ha sido esquivo en su excelente carrera deportiva.

Guerra ya aseguró su presencia en la el certamen más importante del deporte mundial y en dos modalidades: la plataforma individual y la sincronizada junto al jovencito Jeinkler Aguirre. En los saltos sincronizados, modalidad en la que sin dudas son de los mejores del mundo culminaron quintos en la final de la Copa Mundial celebrada en el mismo escenario que acogerá los clavadistas en la lid estival, asegurando sin problemas su boleto.

En la modalidad individual con incluirse entre los semifinalistas tenía el pasaporte seguro y eso fue lo que hizo. Concluyo en el lugar número 11 con acumulados alejados de sus mejores marcas, pero con el objetivo cumplido. En definitiva no se presentó después en la final por molestias físicas.

Pienso que sin dudas las mayores opciones de lograr tan ansiada medalla olímpica están en la Plataforma Sincronizada, evento en el que han ganado varias competencias de nivel mundial y en el que han logrado excelentes puntuaciones.

No se debe descartar la plataforma individual en la que el indómito llegó a ser subcampeón del orbe. Todo dependerá de él y de su condición física.

Si logra sobreponerse a la lesión que sufrió la temporada pasada, estoy seguro que este incansable atleta dará a su pueblo la alegría de una medalla olímpica, la primera de este modalidad en la historia del deporte cubano.

El indómito ha ganado varias medallas en Campeonatos y Copas Mundiales, fue campeón Panamericano en la plataforma individual en Río de Janeiro 2007, así como subcampeón del orbe en el Mundial de Roma 2009.

Ha sido seleccionado varias veces entre los mejores atletas de Cuba y es sin dudas el más grande clavadista antillano de todos los tiempos.

martes, 12 de junio de 2012

Gana Santiago de Cuba el Campeonato Nacional de Jiu Jitsu

El equipo principal de la provincia de Santiago de Cuba logró coronarse en el noveno campeonato nacional de Jiu Jitsu que se celebró en el Palacio de las Artes Marciales de esta ciudad del oriente cubano.

Los indómitos del conjunto A lograron 5 preseas de oro y 4 de plata y fueron escotados por la delegación de Matanzas que acumularon igual cantidad de títulos y dos subtitulos menos. El equipo de Santiago de Cuba B fue tercero con una medalla dorada.

En esta competencia participaron otros cuatro elencos entre los que se incluyeron un equipo de Cadetes del MININT y las provincias de La Habana, Mayabeque y Guantánamo.

El jiu-jitsu es un arte marcial japonés clásico que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, además  de golpes, patadas, rodillazos, proyecciones, derribos, estrangulamientos y técnicas de control.

El también llamado arte suave fue traído a Cuba por Rensei Sigitoshi Morita en la década del 30 del siglo pasado y hoy cuenta con miles de prácticantes y casi un centenar de escuelas en todo el país.

lunes, 11 de junio de 2012

Realizan en Santiago de Cuba Festival Municipal de Composiciones Gimnásticas

El Festival Municipal de Composiciones Gimnásticas de la enseñanza preuniversitaria en Santiago de Cuba tuvo lugar este fin de semana en el espacioso estadio Guillermón Moncada. La competición contó con la presencia de 12 centros educacionales de este tipo en el territorio. 

El colorido, la música y el deporte se mezclaron bajo un sol radiante, mientras los protagonistas del festejo homenajeaban el aniversario 117 aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí. 
Los premios se otorgaron entre los centros urbanos y rurales del municipio santiaguero, con especial reconocimiento para el Instituto Rafael María de Mendive y el Raúl Rojas del poblado del Caney, dueños de los primeros lugares en cada categoría. 

El festival constituyó una demostración palpable de los resultados que tienen las  composiciones gimnásticas entre los adolescentes santiagueros, gracias al esfuerzo de los instructores deportivos del municipio, quienes dedican horas de esfuerzo a la vinculación de la generación más joven con estilos de vida saludables.

domingo, 10 de junio de 2012

Bronce para Daylenis Alcántara en Nueva York



La triplista santiaguera Daylenis Alcántara obtuvo medalla de bronce en la sexta parada de la Liga del Diamante que tuvo por sede a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Cuba obtuvo además otras dos preseas por intermedio de la pertiguista Yarisley Silva y el vallista corto Orlando Ortega.

Daylenis, Campeona Mundial entre Cadetes y Juveniles, se anotó su primer punto en la prestigiosa Liga del Diamante en la historia de su carrera deportiva. La indómita se estiró hasta los 14.24 metros, en su último intento luego de marchar en la quinta posición.

La ganadora de la competencia fue la kazaja Olga Rypakova con 14.71 metros, líder de esta modalidad en la Liga de Diamante ahora con 10 unidades. La jamaicana Kimberly Williams fue segunda con 14.45 metros.

La Campeona Mundial Yargelis Savigne continúa alejada de sus mejores marcas y con 14.08 terminó en la quinta posición. Su compañera de equipo Josleydi Ribalta fue sexta con 13.80. Pienso que por lo visto hasta ahora la santiaguera Alcántara pudiera representar a Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres con grandes posibilidades de incluirse entre las finalistas.

La mejor actuación la protagonizó la pertiguista Yarisley Silva, segunda con 4.70 metros, su mejor maraca de la temporada. La Monarca del Orbe brasileña Fabiana Murer pasó a encabezar el ranking mundial de la temporada con un salto de 4.77 metros y se desquitó de las derrotas sufridas a manos de la cubana en las lides de Brasil.

El vallista corto Orlando Ortega completó la cosecha cubana en la parada de Nueva York al concluir tercero en los 110 metros con vallas con un crono de 13.35 segundos. La prueba fue dominada por el Titular Mundial de Daegu 2011 Jason Richardson (13.18), mientras que su compatriota Jeff Porter (13.26) fue segundo.

La próxima parada de la Liga del Diamante será en París el 6 de julio.