Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

martes, 31 de julio de 2012

Jornada aciaga para los santiagueros en los Juegos Olímpicos de Londres



Los dos deportistas santiagueros que compitieron hoy en los Juegos Olímpicos que tiene por sede a Londres no pudieron avanzar en sus respectivas modalidades, quedando muy por detrás de sus reales posibilidades.

La primera en presentarse fue la judoca Yaritza Abel, medallista de bronce mundial en la división de los 63 kilogramos, quien estuvo muy pasiva en su debut y fue derrotada por decisión de los jueces. El combate con la francesa Gevrise Emane culminó empatado en los cinco minutos reglamentarios y luego en los tres del punto de oro, pero los árbitros vieron ganar a la europea.

A la postre Emane se agenció una de las medallas de bronce en un peso ganado por la eslovena Urska Zolnir.

En la primera ronda eliminatoria también fue derrotado el arquero Juan Carlos Stevens. Luego de ganar  dos matchs y empatar otro, el indómito no pudo mantener la ventaja y fue superado por el indio Tarundeep Rai cerradamente 6 puntos por 5.

De esta forma Stevens no pudo mejorar el quinto puesto alcanzado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en mi opinión se quedó muy por debajo de sus potencialidades, teniendo en cuenta los resultados que había alcanzado en las últimas competencias internacionales.  

Mañana hará su debut el medallista de bronce mundial de los 81 kilogramos José Larduet, esta vez compitiendo en los 91 kilogramos. Larduet enfrentará  al iraní Ali Mazaheri, en un combate que pienso debe dominar el púgil santiaguero.

lunes, 30 de julio de 2012

Dos santiagueras en el equipo olímpico de ajedrez

Las Grandes Maestras santiagueras Oleynis Linares y Martiza Arribas formarán parte del equipo cubano de ajedrez que competirá en las Olimpiadas de la disciplina con sede en Estambul, Turquía. 

La GM Olyenis Linares encabeza la nómina fémina que tiene como objetivo mejorar el cuarto lugar alcanzado en la anterior cita celebrada en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk. Linares con un promedio ELO de 2 366 jugará como primer tablero, mientras la veterana Arribas (2 312) ocupará el tercer puesto. 

Completan el elenco  las Grandes Maestras Lisandra Ordaz (2 346), y Sulennis Piña (2 310), así como la MI Lisandra Llaudy (2 277), todas bajo las órdenes del GM Walter Arencibia. 

El equipo masculino también fue dado a conocer por la Federación Cubana de Ajedrez y estará encabezado por el GM Leinier Domínguez (2 725). Los otros representantes serán Lázaro Bruzón (2 711), Yuniesky Quesada (2 625) y los debutantes Yusnel Bacallao (2 580) e Isam Ortiz (2 572).

sábado, 21 de julio de 2012

Se gradúan en Santiago de Cuba profesionales de la Cultura Física y el Deporte



El Instituto Superior de Cultura Física en Santiago de Cuba efectúo su trigésimo tercera graduación con la presencia de los principales dirigentes de ese centro de altos estudios en esta ciudad.

En total se graduaron 1077 estudiantes  en toda la provincia, sumando los cursos regulares diurnos y por encuentros.  De ellos 31 alcanzaron el Título de Oro por sus excelentes resultados docentes.

La graduación estuvo presidida por el Doctor Eduardo Antonio Becali Garrido, rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en Santiago de Cuba, así como la decana Ana Rosa Daudinot y la directora del INDER en el municipio cabecera, Alina Sánchez Revilla.

Los graduados formarán parte del gran movimiento deportivo cubano que tantas glorias ha brindado a nuestro país. En escuelas, centros de entrenamiento, academias y colectivos de investigadores pondrán a funcionar todos los conocimientos aprendidos durante su formación. 

miércoles, 18 de julio de 2012

Buena actuación santiaguera en Mitin de Atletismo de La Habana

La saltadora de Triple santiaguera Daylenis Alcántara fue la figura más sobresaliente de esta provincia en el Mitin de Atletismo celebrado en La Habana en saludo al centenario de Federación Internacional de Atletismo (IAAF). En esta lid participaron los mejores exponentes de este deporte en el país. 

Alcántara, Campeona Mundial de Cadetes y Juvenil, dominó el triple salto por delante de figuras como la multimedallista mundial Yargelis Savigne y su coterránea Mabel Gay, bronce en el último torneo del orbe. La indómita se estiró hasta los 14.59 metros, rompiendo su marca personal en dos centímetros. 

Con esta cota la jovencita encabeza el listado de su modalidad en el país por delante de Mabel Gay (14.40 mts.) y Yargelis Savigne quien este año sólo ha podido estirarse hasta los 14.35 metros. Pienso que con este resultado Daylenis este optando por una de las plazas olímpicas en esta difícil especialidad del atletismo. 

Con esta marca sin dudas se incluiría entre las finalistas olímpicas, aunque en mi opinión no le bastará para llegar hasta el podio de premiaciones. De esta forma demuestra que la salud del triple salto cubano está bien y que existen nuevos valores que garantizan los buenos resultados obtenidos en los últimos años. 

Otros campeones santiagueros en el Estadio Panamericano del este de la capital cubana fueron la jabalinista Yainelis Riveaux con un envío de 59.18 metros, así como el triplista Alexis Copello (17.00 metros). El corredor de 400 metros planos Noel Ruiz fue segundo en su prueba con un crono de 46.68 segundos mientras terminaban en bronce el saltador de triple Arnie David Giralt (16.71 metros) y la mediofondista Adriana Muñoz (2:01.53 minutos en 800 metros planos). 

Como de costumbre el atletismo santiaguero se vistió de gala en este mitin donde la principal sorpresa fue la derrota del Campeón Olímpico de los 110 metros con vallas Dayron Robles. Robles fue superado por el joven Orlando Ortega quien no creyó en el aval de su compañero de equipo y con un tiempo de 13.09 segundos demostró sus grandes cualidades en las vallas cortas.

domingo, 15 de julio de 2012

Santiagueras destacadas en el voleibol femenino cubano



Actualmente la mitad de las jugadoras regulares del equipo cubano de voleibol femenino son santiagueras. Esto es muestra del gran trabajo que han realizado directivos y entrenadores de esta disciplina en la provincia, en un deporte que tanta gloria le ha dado a nuestro país.

La atacadora auxiliar Wilma Salas, la central Giselle de la Caridad Silva y la pasadora Ana Yilian Cleger han sido piezas fundamentales en el accionar del equipo antillano durante toda la temporada de competencias.

Pienso que a pesar de no haber tenido buenos resultados, teniendo en cuenta el historial del voleibol femenino en Cuba, la salud de este deporte está todavía bien. Después de las tres coronas olímpicas y una medalla de bronce en la principal cta del deporte mundial las antillanas no lograron el boleto a la justa de Londres que comenzará el 27 de julio.

En el torneo NORCECA perdieron contra la República Dominicana la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos y en el Repechage Mundial celebrado en Japón realmente no estuvieron a la altura de sus potencialidades y tampoco clasificaron entre las primeras.

Ya en el Grand Prix estuvieron mucho mejor y lograron incluirse entre las seis finalistas, aunque vale aclarar que en esta fase fueron barridas por sus cinco rivales. A Cuba actualmente le falta una líder y sobre todo topar todo el año al más alto nivel.

Entre las santiagueras las de mejores números ha sido la auxiliar Wilma Salas, bastante estable sobre todo en la recepción y la defensa de campo, aunque debe mejorar en el ataque. Giselle de la Caridad Silva acumula un poco más de experiencia como regular pero igualmente le falta empuje y decisión en los momentos cruciales.

La pasadora Ana Yilian Cleger ha venido a  sustituir a la capitana Yusidey Silié, quien se encuentra lesionada y ha cumplido con su tarea. Cuba sigue apostando por la formación 4-2, y Cleger forma dupla con la estelar Yanelis Santos, sin dudas la mejor jugadora de uba en este momento.

México es sede de la Copa Panamericana de Voleibol y las cubanas ya estén en semifinales después de vencer ayer a Argentina 3 setes por 0 y parciales de  25-16, 25-13 y 25-20. En semifinales deberá enfrentar al difícil equipo de Brasil en busca del título del área.

Lo importante es que aseguraron su clasificación al Grand Prix Mundial del 2013 y se mantienen jugando al más alto nivel. Por ahora sólo queda trabajar para conseguir los resultados de antaño y volver a disfrutar de nuestras Espectaculares Morenas del Caribe.