Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Santiagueras en el segundo puesto de la Liga Superior de Baloncesto

El equipo femenino de Baloncesto de Santiago de Cuba terminó barriendo a su similar de Guantánamo en el cierre de la quinta ronda de competencias de la Liga Superior. Con este éxito las actuales monarcas del certamen se acercaron a un juego de las líderes pinareñas.

El segundo juego ante las guantanameras en la Sala Polivalente Rafael Castiello de la ciudad del Guaso fue más de lo mismo. Las visitantes impusieron un ritmo de juego que no pudieron aguantar sus rivales y cayeron con pizarra final de 75-51.

Fue la séptima victoria de las discipulas de Abelis Robert en una contienda dnde siempre han tenido que jugar como visitantes teniendo en cuenta la situación en la que quedó su cuartel general, la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, después del paso del ciclón Sandy por esta ciudad del oriente cubano.

En la rama masculina los santiagueros sufrieron su tercera barrida, segunda en forma consecutiva a manos de Guantánamo, un conjunto que hasta el momento de enfrentarse a los indómitos había mostrado grandes deficiencias.

 Esta vez el marcador fue más reñido, 90-84, pero igualmente volvió a desmoronarse la defensa de los retadores. Esteban Martínez sigue siendo la principal figura de Santiago de Cuba  y en cada desafío sobresale por la cantidad de puntos que anota.

Santiago de Cuba marcha en el lugar 6 de la tabla de posiciones con 3 éxitos y 6 fracasos, alejados de los punteros capitalinos (8-2), avileños y camagüeyanos (7-3),  y matanceros (6-4).

Este viernes comenzará la sexta subserie y las muchachas tendrán una dura porfía con Sancti Spíritus en la Sala Yayabo, mientras los varones enfrentarán al Campeón Ciego de Ávila en la Sala Córdova Cardín de la capital avileña.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Otra victoria santiaguera en la Liga Superior de Baloncesto

El equipo femenino de Santiago de Cuba alcanzó este martes su sexta victoria en la Liga Superior al doblegar fácilmente a su similar de Guantánamo. Con este éxito las santiagueras pasaron al segundo lugar en la clasificación general.

Las dos veces monarcas de esta lid apenas tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a un disminuido elenco guantanamero, con una nómina bien joven y la ausencia de figuras claves entre ellas la estelar pivot Clenia Noblet.

La pizarra final de 63 puntos por 39 demuestra la superioridad de las indómitas durante todo el desafío en la Sala Polivalente Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo. Poco pudieron hacer las anfitrionas ante la fuerte defensa de sus rivales y la excelente organización de juego por parte de la base Isneidis Casanova.

Con seis victorias y 3 reveses las discípulas de Abelis Robert ocupan la segunda posición del certamen empatadas con Capitalinas y Sancti Spíritus en una tabla que encabeza Pinar del Río con una sola derrota en 9 presentaciones.

En la rama masculina los santiagueros  cayeron por tercera vez de forma consecutiva en su primer enfrentamiento ante los guantanameros. Los muchachos del Guaso aprovecharon las deficiencias del conjunto indómito y los derrotaron ampliamente 86 por 60.

Ahora los representantes de la ciudad heroína marchan quintos en la clasificación con balance de 3 triunfos y 5 descalabros. Encabezan la lid Capitalinos y Ciego de Ávila (7-2), Camagüey (6-3) y Matanzas (5-4).

Hoy finalizan estas subseries, quintas de la XIII Liga Superior de Baloncesto.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Primera barrida de las santiagueras en la Liga Superior



El equipo de Santiago de Cuba, dos veces titulares de la Liga Superior de Baloncesto en su versión femenina, logró en la cuarta subserie de la actual versión de esta lid su primera barrida. Sus víctimas fueron las camagüeyanas, elenco que poco pudo hacer ante la formación de la ciudad Heroína.

Las discípulas de la DT Abelis Robert abrieron con fácil victoria de 77 puntos por 58 apoyados en el gran trabajo de Isneidis Casanova organizando el juego y anotando 15 unidades. En el partido del adió las campeonas fueron más agresivas y con pizarra final de 98 – 66 demostraron su superioridad en la cancha de juego.

Pienso que las actuales monarcas de la Liga van entrando en calor  acoplándose  a medida que avanza el campeonato. Si dudas son las principales favoritas a retener la corona que ostentan desde que inició este certamen para damas, pero deben cuidarse de equipos como Capitalinas, Sancti Spíritus y Pinar de Río, subcampeonas el pasado año.

En cuanto a la rama masculina, los santiagueros vieron interrumpida su racha de tres victorias consecutivas  al caer dos veces frente a los camagüeyanos en la sala Rafael Fortún de la capital agramontina.

El primer desafío terminó 82 x 76 y en el adiós 91 x 82. La principal figura de la subserie fue el capitán indómito Esteban Martínez al anotar 59 puntos y de paso reafirmarse como líder anotador de la justa.

Ahora los varones presentan balance de 3 victorias y 4 reveses y se mantienen en la mitad de la tabla de clasificación, mientras que las chicas acumulan 5 éxitos y tres fracasos y avanzaron posiciones.

Ambos elencos santiagueros han dado muestras de una buena preparación físico-táctica y teniendo en cuenta el nivel de los demás participantes pudieran clasificar a los play-off.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Dos santiagueros en la gala por el centenario de la IAAF



Los santiagueros Ana Fidelia Quirot y Alberto Juantorena prestigian la gala por el Centenario de la Federación Internacional de Atletismo que tiene por sede a la ciudad de Barcelona en España. Junto a los indómitos también está presente por Cuba el recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor.

Sin dudas estas tres luminarias del deporte rey cubano han marcado pautas en la historia de esta disciplina, no sólo en nuestra nació sino a nivel mundial. Por eso su presencia en el marco de las celebraciones por tan importante fecha, pienso que es una forma de reconocer su entrega y dedicación al atletismo.

Alberto Juantorena cambió el tabloncillo de baloncesto por las pistas y esta decisión le cambió la vida. Doble monarca olímpico en los 400 y 800 metros planos en Montreal 1976, el Elegante de las pistas ha sido el único humano capaz de hacer esa proeza en citas estivales.

Todavía se recuerdan sus épicas carreras, sus marcas extraclases y sobre todo su disciplina donde quiera que nos representaba. Además es formador de las nuevas generaciones, que aunque no pudieron disfrutar en vivo sus actuaciones, conocen su trayectoria y es un ejemplo a imitar.

Lo mismo sucede con la Tormenta del Caribe, la palmera Ana Fidelia Quirot. En mi opinión la corredora de medio fondo más importante de Cuba, no sólo conquistó títulos y trofeos a lo largo de su carrera, sino que nos enseñó que a pesar de las adversidades se puede salir adelante en la vida.

Con unas excelentes condiciones físicas, la Quirot, fue seleccionada varias veces como la mejor atleta de Cuba y Latinoamérica, y luego de un serio accidente doméstico en el que se quemó gran parte de su cuerpo, ganó dos campeonatos mundiales y un subtítulo olímpico, toda una hazaña.

Por eso pienso que su presencia en esta gala que comenzó ayer viernes nos llena de orgullo a todos los cubanos, allí tenemos a nuestros coterráneos como muestra del desarrollo de nuestro movimiento deportivo.

En las celebraciones  se anunciarán además de manera oficial los 24 integrantes del recién creado Salón de la Fama de la IAAF y el plato fuerte será la entrega de los premios a los mejores atletas del año 2012.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Buen inicio de los santiagueros en la Liga Superior de Baloncesto



Después de unas cuantas temporadas ocupando los últimos lugares de la Liga Superior de Baloncesto, el equipo masculino de Santiago de Cuba ha comenzado esta nueva versión del certamen mostrando otra cara. Tres victorias consecutivas le dan mayor ánimo a un elenco que en los últimos años dejó caer el nivel de esta disciplina e la provincia.

Las dos primeras derrotas ante e fuerte elenco de Capitalinos hicieron creer a muchos que esta formación era más de lo mismo, pero viendo la forma en que jugaron y las jugadas colectivas que formaron pude ver que los muchachos iban a luchar por mejorar posiciones.

Pienso que la inclusión del capitán Esteban Martínez y el joven pivot Javier Justiz en la última preselección nacional contribuyó en el despertar de los indómitos. Esteban ya fue el líder anotador de la Liga Superior pasada y es  sin dudas la bujía inspiradora del conjunto. Con Justiz se mejoró mucho en la defensa bajo los aros, un jugador con unas excelentes condiciones físicas, que de pulir sus deficiencias técnicas se convertirá en uno de los grandes de Cuba.

Los equipos de Artemisa y Villa Clara poco pudieron hacer ante el empuje de los santiagueros, que luego de ganar invictos una Copa por invitación celebrada en Ciego de Ávila, donde vencieron incluso a los de casa, han recuperado la confianza en su juego y teniend en cuenta el nivel de los ocho equipos enrolados en la lid se puede esperar buenos resultados para los de la ciudad Heroína. 

En la cuarta subserie tendrá un difícil reto cuando enfrenten en la Sala Rafael Fortún de Camagüey, al equipo anfitrión, actual subcampeón de Liga. Si dividen honores, sin dudas será un gran resultado para los visitantes.

En cuanto a las féminas las doble monarcas del patio, no han comenzado al nivel que se esperaba y en mi opinión es a causa de la interrupción en los entrenamientos luego del paso por la ciudad de Santiago de Cuba del ciclón Sandy.

Las discípulas de la DT Abelis Robert acumulan igual cantidad de victorias y derrotas luego de tres subseries. Contra Capitalinas y Pinar del Río no fue un mal resultado, algo que si ocurrió frente a Villa Clara, conjunto muy inferior a las indómitas, que lo demostraron en el partido del adió al vapulearlas 98 puntos por sólo 48.

Jugando los primeros partidos fuera de casa por las afectaciones del huracán, tendrán que emplearse a fondo para demostrar toda su potencia y volver a discutir el título de la Liga. Igualmente en esta fecha enfrentarán a las camagüeyanas, y pienso que poco a poco las aguas irán tomando su nivel. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Barren santiagueros a Villa Clara en la Liga Superior de Baloncesto

La selección masculina de baloncesto de Santiago de Cuba logró su primera barrida en la recién iniciada Liga Superior de Baloncesto al dominar en par de ocasiones a Villa Clara en la Sala Amistad de la ciudad de Santa Clara.
   
Los indómitos, encabezados por su capitán Esteban Martínez y el joven pivot Javier Justiz, demostraros su excelente preparación para esta competencia y con abultados marcadores de 96 x 86 y 89 x 75. Con esta actuación los muchachos de la ciudad Heroína acumulan 3 victorias y 2 derrotas y marchan en el lugar cuatro de la tabla de posiciones.

Encabezan el listado los equipos de Ciego de Ávila, Capitalinos y Matanzas todos con 5 éxitos en seis presentaciones. Santiago de Cuba cayó dos veces ante Capitalinos y luego a ganado sus tres compromisos restantes, uno ante el debutante equipo de Artemisa y los dos últimos frente a los villaclareños.

En cuanto a las féminas, las actuales monarcas de la lid, han estado pálidas en este inicio de competencia dividiendo honores en las tres subseries que han efectuado. En esta oportunidad fueron sorprendidas en el primer juego por el débil equipo de Villa Clara que contra todos los pronósticos las derrotó cerradamente 74 puntos por 70.

En el partido del adiós las discípulas de Abelis Robert mostraron todas sus cualidades y prácticamente hubo un solo equipo sobre la cancha de juego, el de las dobel monarcas ligueras. La pizarra final de 98 puntos por 45 demostró quien es mejor.

Con tres triunfos e igual número de reveses, las indómitas marchan quintas en la clasificación separadas de las líderes espirituanas y pinareñas quienes acumulan 4 – 1 y camagüeyanas y capitalinas 4 – 2.

Este viernes se iniciarán las cuartas subseries de este certamen.

martes, 20 de noviembre de 2012

Un Santiaguero en el mundial de boxeo juvenil

El santiaguero Eduardo Dinza es uno de los 10 representantes cubanos que competirá en el XVII Campeonato Mundial de Boxeo para juveniles que tiene por sede a la ciudad de Ereván, capital de Armenia.

Dinza buscará a corona de los 75 kilogramos en una justa que reúne a 367 púgiles de 69 países. Los cubanos tratará de retener la corona lograda hace dos años en Bakú y de paso sumar su decimo segundo título por países.

El indómito debutará en la tercera jornada ante el lituano Tomas Pivorun, en una división donde se inscribieron 35 atletas. Por el mismo lado del organigrama del antillano están además el ucraniano Oleksandr  Khyzhniak y el kazajo Daulet Baigabatov.

Santiago de Cuba siempre ha aportado grandes atletas al deprote de los puños e Cuba y en los Campeonatos Mundiales juveniles ha tenido grandes resultados, incluso se organizó en esta ciudad el Torneo orbital del 2002

Entre los monarcas indómitos de estas justas están el bicampeón olímpico Héctor Vinent, el supercompleto Pedro Carrión y el palmero Carlos Banteur, por sólo mencionar algunos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Béisbol santiaguero encenderá la pasión

Varios analistas del béisbol en Cuba vaticinan que el equipo de Santiago de Cuba formado para esta XLII Serie Nacional no pasará de la primera ronda. Dan sus argumentos, bastante débiles por cierto, pero no han contado con la garra que siempre ha caracterizado a los elencos de esta oriental provincia y sin dudas los de ahora no son la excepción.

Es cierto que se le han retirado pilares de la talla del extraclase Rolando Meriño, el campocorto Luis Miguel Navas  y para más desgracia el lanzador Osmany Tamayo, uno de los caballos de batalla de los últimos años dentro del pitcheo, falleció repentinamente. A ellos se le sumará la ausencia del lanzador Osmel Cintra y la más lamentable es la del mejor segunda base cubano en las últimas campañas: Héctor Olivera.

Pero eso no quiere decir que los indómitos serán un manjar para nadie. Potencial pienso que hay de sobra y el nivel de la pelota cubana actualmente es bastante parejo. Si se trabajó bien en la preparación, los muchachos darán que hablar y para bien. De las ya confirmadas ausencias en mi opinión las de Meriño, Tamayo y Olivera serán las más sentidas.

Muchos hablan de que la línea central de “Las Avispas” es una incógnita, teniendo en cuenta la salida de equipo del receptor avileño Rudelis García quien regresó a su provincia, así como de Olivera y Navas.

Rudelis es un buen receptor, pero no extraclase. De hecho el palmero Alexis Durruthy puede hacerse cargo de esta posición sin que se note la ausencia del avileño y al bate es mucho mejor. En cuanto a la defensa de la segunda almohadilla, Navas apenas jugó en la pasada serie nacional, y los que lo sustituyeron lo hicieron bien.

El principal problema estará en la segunda base. Olivera está de licencia médica indefinida y el otro jugador que el pasado año se desempeñó en esa posición, me refiero a Yessander Rodríguez, regresó a la práctica del softbol. Es aquí donde único tengo mis dudas en la formación santiaguera.

El pitcheo es casi el mismo. Otra vez en los fuertes brazos de Alain Delá y Carlos Manuel Portuondo, así como en la experiencia del campeón olímpico Danny Betancourt, Alberto Bicet y Yaumier Sánchez se centran las esperanzas de victorias del conjunto. Ulfrido García, un novato zurdo, es una de las principales promesas con las que cuenta el alto mando de Santiago.

Todos estos hombres fueron anunciados en el staff de abridores del equipo, por lo que veo lagunas en el cuerpo de relevista, sin un pitcher de calidad que logre preservar algunas victorias.

Por lo tanto una vez más la ofensiva será el pilar fundamental de la tropa del debutante Evenecer Godinez. De los bates de Alexei Bell, Edilse Silva, Reutilio Hurtado, Pedro Poll y compañía dependerá el resultado de su provincia.

Optimista estamos todos los seguidores del béisbol en Santiago de Cuba. Nuestro equipo sabrá defender la camiseta rojinegra desde esta jornada en el estadio Mártires de Babados de la ciudad de Bayamo.

Tendrán que emplearse a fondo en estas primeras subseries para lograr la mayor cantidad de victorias posibles, sobre todo cuando enfrenten en casa a los equipos de Isla de la Juventud y Camagüey,  escuadras que en los últimos años han tenido grandes deficiencias.

Para lograr incluirse entre los ocho mejores creo que se deben ganar más de 25 partidos. Si los indómitos muestran todo su nivel en los estadios cubanos, sin dudas estarán peleando no sólo por incluirse en la próxima fase, sino por subir al podio de premiaciones.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Integrarán equipo santiaguero de béisbol a la LII Serie Nacional



La nómina del equipo santiaguero de béisbol que competirá en la venidera Serie Nacional de Béisbol será dada a conocer esta tarde en esta ciudad del oriente cubano. Estarán presente en la reunión directivos de la Comisión Nacional de esta disciplina, así como sus homólogos provinciales.

Mejorar la actuación de las dos pasadas campañas en las que finalizaron en la novena posición, es la meta principal de esta nueva versión de “Las Avispas”, uno de los elencos más seguidos de toda Cuba, por su aval histórico y sus grandes jugadores.

Pienso que nuevamente la ofensiva será la principal arma de los indómitos, con la cual tratarán de conseguir el mayor número de victorias posibles y regresar a los planos estelares de la pelota cubana. El pitcheo es nuevamente una incógnita y la defensa nunca ha sido motivo de preocupaciones para los técnicos de las selecciones rojinegras.

Por lo tanto una vez más los santiagueros jugarán el clásico nacional conscientes de que tienen un público bastante exigente y de seguro se entregarán al máximo en el terreno de juego. Nuevas figuras tendrán protagonismo en el cercano campeonato cubano, de su talento dependerá el resultado de la novena santiaguera.

Figuras de la talla del jardinero Alexei Bell, no deben faltar en la nómina definitiva del conjunto y pienso que a él se sumen otros como el jovencito Luis Yander La O, integrante de la preselección nacional que se prepara para el Clásico Mundial, así como el siempre oportuno Edilse Silva y el versátil Maikel Castellanos.

El pitcheo debe estar comandado por los consagrados Danny Betancourt y Alaín Delá, atletas que tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de hacer lucir a un cuerpo de lanzadores con muy poca experiencia al más alto nivel.

Las grandes dudas de la afición están en la posición de la receptoría, luego de que uno de los  principales cátchers de los últimos años, el avileño Rudelis García decidió regresar a su tierra natal. Aunque en mi opinión el palmero Alexis Durruthy tiene todo el potencial para defender esta vital zona del juego sin contratiempos.

La LII Serie Nacional de Béisbol estrenará una nueva estructura competitiva con una primera ronda de 16 conjuntos los cuales se enfrentarán todos contra todos en una subserie de 3 encuentros que completarán los 45 en la primera parte. Estarán presentes las 15 provincias cubanas, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

A la segunda vuelta, de la cual saldrá el Campeón de Cuba accederán los 8 mejores sin importar zona geográfica. En total se desarrollarán 42 partidos en la etapa clasificatoria, subseries de seis juegos entre cada uno de los clasificados, para luego efectuar los play-off entre los cuatro mejores ubicados en la tabla final de posiciones. 

En Santiago de Cuba a pesar de los estragos causados por el Huracán Sandy, se trabaja fuertemente para dejar listo el Estadio Guillermón Moncada y que todo el pueblo de esta heroica tierra pueda disfrutar de su equipo de pelota.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Primera victoria santiaguera en la Liga Superior de Baloncesto



El equipo femenino de Santiago de Cuba, actual campeón nacional, obtuvo su primera victoria en la recién iniciada Liga Superior. Las indómitas lograron doblegar a las Capitalinas y así tomaron desquite.

En partido efectuado en la Sala Polivalente Ramón Fonst de La Habana, las visitantes encontraron la fórmula ganadora  y con una mejor defensa se impusieron con pizarra final de 79 puntos por 74. De esta forma quedó igualada esta primera subserie entre dos de los mejores equipos de la lid.

En cuanto a la rama masculina los santiagueros volvieron a demostrar su buen juego, pero una vez más cayeron ante un rival como Capitalinos, cuyos jugadores superan en experiencia competitiva a los muchachos del oriente cubano.

Fue un choque bien cerrado de principio a fin y aunque los indómitos se vieron mejor en algunos aspectos de juego no pudieron superar a los anfitriones quienes se anotaron su segunda victoria del certamen ahora con marcador de 81-75. Sobresalió por los capitalinos Orestes Torres con 18 unidades, mientras el capitán santiaguero Esteban Martínez volvió a superar los 20 puntos y entre los dos juegos acumuló 43.

En otros resultados  Matanzas barrió como local a Villa Clara 66-60 en la EIDE Luis Augusto Turcios Lima, y lo mismo hicieron Guantánamo 86-81 a Artemisa en la habanera ESFAAR Cerro Pelado y Ciego de Ávila 63-57 a Camaguey en su cuartel general, la Sala Giraldo Córdova Cardín de la capital avileña.

Entre las muchachas Sancti Spíritus le pasó la escoba a Camagüey  60-48 en la sala Yayabo y en la 19 de Noviembre de Pinar del Río las anfitrionas obtuvieron su segunda victoria sobre las guantanameras. Metropolitanas en la capital emparejó la subserie ante Villa Clara76-62.

Este viernes comenzará la segunda ronda de esta tradicional competencia.