Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

domingo, 9 de mayo de 2010

Santiagueros por mantenerse en la cima.


El equipo santiaguero de Béisbol Juvenil, actual monarca nacional de esta categoría, partirá esta noche hacia la provincia de La Habana para efectuar una serie triangular final que comenzará el martes 11. En la lid estarán presentes, además de los indómitos, el cuadro anfitrión y los muchachos de Villa Clara.

Este reportero visitó recientemente el campo de entrenamiento de los discípulos de Eddy Cajigal ubicado en la Academia Provincial de Béisbol, y pude notar una gran cohesión entre todos los jugadores: muchos deseos de ganar y sobre todo un excelente colectivo de atletas, muy talentosos, que cumplen rigurosamente los planteamientos de sus técnicos.

Según declaraciones del ex-segunda base Eddy Cajigal, manager de los montañeses, los objetivos que se trazaron para esta campaña beisbolera se cumplieron y sólo esperan la triangular para reafirmar nuevamente que son el mejor equipo juvenil del país. “Ahora estamos trabajando sobre las deficiencias detectadas en la etapa clasificatoria, puliendo estos detalles nos convertiremos en un rival muy peligroso para cualquiera de los otros elencos”

“Nosotros salimos al terreno a dar lo mejor de cada uno en cada juego, no importa si es etapa regular o postemporada, desde edades tempranas le enseñamos a los muchachos que siempre se debe luchar por la victoria, sea el rival que sea. El pueblo santiaguero puede esperar lo mejor de esta representación en La Habana, no estamos presionados, pero tampoco vamos a cantar victoria, en el terreno se dirá la última palabra”

Los indómitos poseen una aceptable ofensiva, encabezada por su cuarto bate y único pelotero de esta nómina que jugó regular en el equipo Campeón de la pasada edición, Gelkis Jiménez.

El defensor de la pradera izquierda santiaguera, fue el de mejor slugging entre todos los participantes en esta lid Nacional con un promedio de 585, ocupó el cuarto lugar en average ofensivo del listado nacional con un buen promedio de 354, y además lideró dentro de su equipo las carreras impulsadas con 16 carreras, los extrabases con un total de 9 y las bases robadas con 11.

Otros que se destacaron al bate en la formación indómita fueron José Silveira, primero en su conjunto con 23 hits conectados, igualado con Gelkis, y carreras anotadas con 15. El tercera base Roberto Noquerol, también aportó a la causa rojinegra con una muy buena defensa y un bateo oportuno, culminando con 327 de promedio.

Sin lugar a dudas, pienso que la principal arma de los santiagueros es su pitcheo, con un gran staff que encabeza el zurdo Ediasbel Valentín, integrante de las Avispas Santiagueras en la pasada  XLIX Serie Nacional. Colectivamente los lanzadores permitieron sólo 2.16 carreras limpias por juego, y le batearon para un pobre average de 216.

El pitcher que más lanzó en la fase regular fue Davier Riveaux, y lo hizo muy bien ganando 3 juegos con una excelente efectividad de 1.24 anotaciones limpias por encuentro. Otras figuras importantes dentro del pitcheo indómito son, además de Valentín, el veloz Osmeny Romero y Elvis Juan Martínez, quienes junto a los relevistas Carlos Cabrales y Yobisley Portales forman un staff de lujo.

Una especial atención se le ha dedicado precisamente a los lanzadores juveniles con el objetivo de prepararlos para empeños mayores y que lleguen a nuestro principal torneo sin deficiencias técnicas. A propósito de ese tema el  Jorge Tissert, entrenador principal de esta selección en esa área nos comentó que están muy satisfechos con el accionar de sus pupilos.

“Los muchachos han asimilado muy bien las cargas de entrenamiento, y a medida que avanza el campeonato se sienten más seguros a la hora de lanzar. Eso es resultado de una buena preparación y sobre todo del talento que poseen. Si mantienen esta forma física y continúan trabajando fuerte para erradicar algunos problemas, muy pronto tendremos asegurado el pitcheo de nuestro principal equipo provincial”

En la etapa clasificatoria Santiago de Cuba logró 18 éxitos con sólo 6 reveses, balance que los hizo dominar la zona oriental del Campeonato Nacional Juvenil. Con la mente puesta en el triunfo, el equipo rojinegro viajará a la Habana convencidos de que harán todo lo que este a su alcance por regresar a la heroica ciudad con el cetro de esa serie triangular.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario