Dos representantes santiagueras compitieron en el recién concluido certamen Mundial Juvenil, celebrado en Moncton, Canadá, y ambas regresaron a la Patria con las coronas de sus especialidades, muestra de la fortaleza del deporte rey en este territorio del oriente cubano, principalmente en el área de saltos.
Encabezados por la saltadora de triple Daylenis Alcántara, Titular Universal de cadetes en Ostrava 2007 y campeona del Mundial Juvenil de Bydgoszcz en Polonia un año después, los cubanos compitieron en tierras canadienses con una reducida comitiva que llevaba como principal objetivo mejorar la actuación precedente.
La indómita Alcántara, máxima favorita para llevarse la corona teniendo en cuenta sus marcas, dominó sin dificultades el triple salto a pesar de no mejorar su cota personal de 14.36 metros conseguida en el 2009 en La Habana, ni tampoco acercarse a los 14.34 de esta temporada. Pero ninguna de sus adversarias en la lid canadiense pudo acercarse a la forma presentada por la cubana y sin apenas excederse obtuvo la corona.
En definitiva la santiaguera marcó 14.09 metros, igualmente lejos de los 14.25 conseguidos en la anterior cita de la categoría y con cuatro de sus otros cinco saltos en esta competencia hubiera igualmente alcanzado la medalla de oro. La británica Laura Samuel (13.75 metros) y la china Lina Denq (13.72) completaron el podio de premiaciones.
La otra representante de la heroica ciudad que logró la presea dorada en Moncton fue la discóbola Yaimí Pérez, líder del ranking mundial de la temporada con un envío de 59.30 metros. En la competición no pudo acercarse a ese tope pero los 56.01 metros conseguidos en su tercer intento le bastaron para coronarse. Erin Pendleton de Estados Unidos con 54.96 metros y la ucraniana Yuliya Kurilo con 53.96 fueron las otras medallistas.
La delegación cubana consiguió otro metal dorado a través de la saltadora de longitud Irisdaymi Herrera, campeona con 6.41 metros, la misma marca con la que hace dos años la santiaguera Alcántara obtuvo bronce en esa misma especialidad en Polonia. La china Wupin Wang fue plata al marcar 6.23 metros, mientras con el bronce quedaba Marharyta Tverdohlib de Ucrania con 6.20 metros.
El también triplista Ernesto Revé completó la cosecha de preseas cubanas al concluir en la segunda posición de esta prueba con un salto de 16.47 metros y sólo fue superado por ruso Aleksev Federov (16.68). El resto de la delegación antillana se fue sin medallas y aunque se logró obtener más títulos que en la anterior cita del orbe juvenil, en cuanto a medallas no pudieron alcanzarse las ocho de aquella justa.
Cuba concluyó en el cuarto lugar por países en cuanto a medallas por detrás de Kenia que logró siete preseas de oro, cuatro de plata y la misma cantidad de bronces, Estados Unidos fue segundo (6-5-4), mientras que Rusia (4-3-2) concluía en la tercera posición. Por puntos los cubanos fueron décimos con 43 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario