La delegación cubana que participa en los I Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Singapur, todavía no ha conseguido su primera medalla de oro en esta cita. Pero en la jornada de este sábado pudiera llegar ese ansiado pergamino, sobre todo en el atletismo, deporte que llevó a esta magna cita la mayor cantidad de atletas antillanos
En el Bisham Stadium buscará subir a lo más alto del podio en la primera jornada de finales, el vallista corto Yordan O´Farril, líder del ranking mundial de los 110 metros con vallas en esta categoría. Precisamente O´Farril será nuestra principal esperanza teniendo en cuenta la excelente forma física que ha presentado esta temporada.
O´Farril es dueño de la mejor marca del año con un fabuloso tiempo de 13.26 segundos, en una modalidad donde para los juveniles las vallas son más cortas. Su más peligroso rival será el austriaco Nicholas Hough, quien posee una marca de 13.40 segundos, los demás finalistas nunca han podido bajar de los 13.50 segundos, por lo que en Cuba ya se puede soñar con la primera corona olímpica entre juveniles.
Durante la etapa clasificatoria el antillano corrió bien cómodo su heat eliminatorio y clasificó en el primer lugar con un crono de 13.80 segundos, cuarto entre todos los finalistas. El austriaco Hough fue el de mejores números al marcar 13.50 en un heat rapidísimo, donde otros tres corredores superaron el tiempo del cubano.
En los próximos días también buscarán inscribir sus nombres en la historia del deporte olímpico para juveniles los santiaguero Yunier Durán en el salto de longitud y Radamé Fabar en el triple salto. Durán será el primero en competir en una difícil prueba a la que llega con la séptima mejor marca entre todos los que pugnarán por las preseas.
En esta especialidad el brasileño Caio Cezar dos Santos está muy por encima de sus rivales. El indómito deberá superar su marca personal de 7.42 metros y saltar por encima de los 7.50 para acercarse a las medallas.
El triplista Radamé Fabar encabeza el listado oficial de la temporada con su salto de 15.99 metros conseguidos en las preliminares de estos juegos. Para conseguir el título pienso que Fabar deberá superar los 16 metros, marca que entre los clasificados a la final sólo ha logrado el chino Haitao Fu, atleta que tiene 16.12 metros como cota personal, aunque esta temporada sólo ha podido llegar hasta los 15.79.
Junto al chino, el búlgaro Georqi Tsonov y el ucraniano Yevgen Strokan, çunicos que han podido superar los 15.90 metros en sus cortas carreras deportivas, deberán ser los más fuertes adversarios del indómito.
Igualmente tendrá posibilidades de subir a lo más alto del podio Norge Sotomayor en los 400 metros con vallas, único corredor entre los que lucharán por las medallas que ha logrado bajar de 51 segundos y el martillista Daniel Cruz, clasificado a la final con el segundo mejor envío. También los jabalinistas Lismania Muñoz y Yandrys Vázquez tendrán la opción de discutir las medallas, con más opciones para la primera, poseedora de la mejor marca entre las finalistas.
La posición final de la delegación cubana en estos Juegos Olímpicos de seguro dependerá de los resultados en estas jornadas atléticas. De seguro varias noticias alegres recibiremos en esos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario