Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

lunes, 5 de abril de 2010

Baloncesto santiaguero: caras opuestas de la misma moneda.

La Liga Superior de Baloncesto en su versión para féminas llegó a su final. Por primera vez las mujeres tuvieron su espacio, aspecto que al parecer ha llegado para quedarse, teniendo en cuenta la importancia de este tipo de eventos en el desarrollo de esta disciplina deportiva. Los  equipos santiagueros en ambos sexos fueron protagonistas de la edición de este 2010, cada uno con actuaciones bien diferentes.

Al comenzar el Torneo Nacional de Ascenso el equipo masculino estrenó un nuevo director con el objetivo de borrar la mala imagen de la edición precedente. Pero el capitalino Franklin Standard, integrante de la selección nacional que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, se encontró un caos total en la infraestructura provincial que atiende el baloncesto.

En una entrevista realizada por Estrellas Indómitas en esa fecha, el DT del equipo rojinegro se quejó por la falta de atención de los directivos del INDER* en Santiago de Cuba y dijo sentirse decepcionado por el nivel en el que se encuentra el baloncesto santiaguero, en un territorio que tan buenos atletas ha aportado a los equipos nacionales en la historia del deporte de las canastas en Cuba.

A mitad del calendario de competencias en el Torneo Nacional de Ascenso, Franklin Standard dejó la dirección del equipo, a pesar de que el conjunto todavía no estaba en sus peores momentos. Los indómitos clasificaron sin dificultad para la Liga Superior, pero vale señalar que el nivel de la zona oriental es de los peores del país, por lo tanto las deficiencias del plantel oriental no se notaron tanto.

Pero en la Liga Superior el accionar es bien diferente y los problemas acumulados desde el entrenamiento por el equipo Santiago comenzaron a incidir en el resultado de este colectivo. Su principal objetivo era mejorar el último lugar alcanzado en la versión del 2009, pero este propósito no se cumplió y además se vio en la cancha de juego al peor equipo santiaguero que ha participado en las Ligas Superiores de Baloncesto.

En el 2009 los indómitos cerraron la tabla de posiciones con balance 7 victorias y 20 fracasos, la peor actuación histórica hasta ese momento. Este año sólo pudieron ganar tres veces con un saldo negativo de 25 derrotas, resultado que confirma la pésima salud del baloncesto masculino en la provincia. En general fueron barridos por cinco de los siete equipos participantes y únicamente frente a sus vecinos holguineros pudieron igualar la subserie particular.

En mi opinión son muchas las dificultades que atentan contra el buen resultado del conjunto rojinegro. El trabajo desde la base no está siendo el más adecuado y los atletas que integran el seleccionado provincial llegan a las competencias de primera categoría con serias deficiencias técnicas, acumuladas desde las edades tempranas. Igualmente no existe un claro guía dentro del quinteto indómito y en la forma de jugar no se muestran destellos de creatividad y acciones colectivas. Con tantas faltas, definitivamente no se puede ganar.

Colectivamente los santiagueros fueron los peores en la efectividad en los tiros de 2 puntos con un pobre 49 porciento, estuvieron igualmente mal en los tiros libres, en la recuperación de balones y los bloqueos donde también estuvieron por debajo de la media. Como visitadores no lograron ni una sola victoria, resultando un equipo fácil de derrotar por sus rivales.

Individualmente el capitán del equipo  Esteban Martinez fue el que mejor jugó, aunque en los momentos claves no fue capaz de liderar el ataque de su equipo. Martinez terminó cuarto entre los primeros anotadores con un total de 555 puntos y un promedio de casi 20 por partido. El base organizador Manuel Arias fue el líder en asistencias del torneo con más de 5 por encuentro, mientras el atacador Eddy Nelson Hechavarría fue el mejor en los rebotes al acumular 144 y terminar décimo en el listado general.

Creo que a partir de ahora se debe trabajar el doble para lograr erradicar los problemas que afectan a esta selección. Talento tienen para imponerse en estos clásicos nacionales. Sólo con el apoyo de todos los implicados y una buena preparación física, unido a un efectivo entrenamiento harán volver al baloncesto santiaguero a los planos estelares.

Afortunadamente las féminas indómitas si mostraron un gran nivel en esta primera versión de su competencia y obtuvieron la medalla de oro en la lid. Excelente labor de las discípulas de la DT Abelis Robert, ganadoras de 27 juegos en 35 presentaciones, contando las etapas de Liga Especial, Liga Superior y play-off. El próximo comentario estará dedicado precisamente a las campeonas.

*Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario