Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

viernes, 16 de abril de 2010

La corona se decide hoy.

Esta noche se conocerá el equipo Campeón de la I Liga Élite de Balonmano en su clasificación femenina, cuando se enfrenten por tercera y última ocasión en el play-off de la gran final los elencos de Santiago de Cuba y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), sin lugar a dudas los dos mejores conjuntos de esta primera versión liguera.

El play-off marcha igualado a una victoria por bando y muy nivelado además, teniendo en cuenta las estadísticas ofensivas y defensivas de todos los enfrentamientos entre santiagueras y universitarias. El primer encuentro fue ganado cerradamente por las locales 41 goles por 40, pero en el segundo partido efectuado en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, la representación de la Universidad se desquitó 36 tantos por 30 e igualó el match.

Esta ha sido una gran final, matizada por excelentes jugadas y una nueva hornada de jugadoras que auguran un futuro promisorio para el balonmano femenino cubano. Durante tres meses, cuatro conjuntos buscaron su pase a la discusión del título y sólo dos lo consiguieron, pero los que quedaron en el camino dejaron el dulce sabor de ver en acción a las mejores exponentes de esta disciplina en el país.

Santiago siempre ha sido una potencia en el balonmano femenino y lo ha demostrado en esta competencia. Con un trío letal formado por las estelares Arazay Durán, Yasnay Turro y Aida Despaigne, además de la efectiva portera Caridad Vizcay, las indómitas forman un cuadro de lujo, difícil de derrotar por cualquier conjunto. Pero es válido señalar que sus oponentes también han mostrado credenciales a la hora de discutir la corona.

Las universitarias están encabezadas por la capitana de la selección nacional, Suleiki Gómez, una estelar atacadora que es capaz ella sola de llevar el peso ofensivo de su selección. La acompañan además otras jugadoras como Lisandra Espinosa y la guardameta Marinet Rojas, entre otras, las cuales saben hacer muy bien su trabajo y en la cancha de juego cumplen al pie de la letra su función.

Santiago saldrá hoy al tabloncillo con desventaja al no poder contar plenamente con la atacadora palmera Aida Despaigne, lesionada en las postrimerías del primer encuentro después de haber perforado la portería universitaria en 11 oportunidades. En el segundo juego ya no fue la misma y sólo pudo marcar 3 goles. Según sus declaraciones tratará de entregarse al máximo en busca de la corona para el equipo, pero físicamente no está al tope de su capacidad.

Si las combativas Arazay Durán y la guantanamera Yasnay Turro logran burlar la formación defensiva de las universitarias entonces podrán aspirar a la victoria. Después de la demostración del último juego, las representantes de la Universidad del Deporte tienen una mejor formación que le otorga una pequeña ventaja. Pero en la cancha de juego es donde se decide el campeonato. Esta noche se conocerá el primer elenco campeón de la Liga Élite de Balonmano para damas.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario