Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cubanas a dura prueba en la segunda fase del Mundial de Voleibol

La selección femenina cubana de Voleibol logró clasificarse a la segunda fase del Mundial de la disciplina que tiene por sede a varias ciudades de Japón, no sin antes recibir una feroz resistencia por parte de todos los rivales que enfrentaron, de los cuales sólo pudieron derrotar a dos. Ahora la situación es mucho más complicada, con oponentes como las campeonas olímpicas brasileñas y las ex -campeonas mundiales de Italia.

Pienso que a partir de esta segunda ronda las jóvenes discípulas del DT Juan Carlos Gala tratarán de buscar  experiencias en sus enfrentamientos con equipos del primer nivel, siempre pensando en que se puede ganar, aunque les va a ser muy difícil, según lo mostrado por las nuestras en esta competencia. Cuba viajó a Japón con un elenco bien renovado, con jugadoras que por primera vez enfrentan una lid tan importante.

La dirección técnica cubana abrió jugando con un sistema competitivo que las cubanas no implementaban desde hace muchos años. Pero dejar a una sola pasadora y entrar a una atacadora opuesta no trajo los resultados esperados, con derrotas incluidas a costa del débil equipo de Croacia y Alemania, así como un juego bastante sencillo.

Para la tercera jornada se abrió jugando con el tradicional sistema 4-2,  con el las antillanas dominaron toda le década del 90, obteniendo la medalla de oro en tres juegos olímpicos y dos campeonatos del mundo. A la pasadora titular Yusidei Silié, capitana del conjunto, se unió la santiaguera Ana Yilián Cleger para acomodarle el juego a las fuertes atacadoras auxiliares Kenia Carcasés y Yoana Palacios, y además a las jugadoras centrales.

Con esta formación se logró derrotar a Kazajstán y luego a Tailandia, para después caer ante el favorito equipo de Estados Unidos en un cerradísimo choque, pero se logró pasar a la siguiente ronda que era el principal objetivo de las muchachas. Soy de la opinión que mucho tuvo que ver en ello la utilización de las dos pasadoras, que dio a nuestra selección mayores posibilidades de ataque.

Precisamente en la ofensiva ha sobresalido de manera brillante la jovencita de sólo 19 años Yoana Palacio, segunda en efectividad del ataque en todo el torneo con un excelente 53.06 porciento, sólo antecedida por la conocida rusa Tatiana Kosheleva, líder con 55.96 %. Yoana es además la segunda anotadora del equipo con 89 puntos a uno de Kenia Carcasés y acumula 5 aces, muestra de su poderoso servicio.

La experimentada Kenia Carcasés es sexta entre las máximas acumuladoras con 89 puntos en un listado donde llama la atención el primer lugar de la turca Neslihan Darnel, primera con 132 unidades, y única con más de 100. Kenia es además la líder en el servicio con 11 aces y un promedio de 0.61 por set, aunque vale destacar que la turca Darnel es la que más aces acumula con 13, pero el promedio es inferior 0.57.

La selección cubana ha estado realmente mal en un renglón donde históricamente han sido efectivas como es la defensa en la net. Yusidei Silié es la mejor ubicada por Cuba en la lista de bloqueadoras en el lugar 25 con 11 bloqueos efectivos, 0.61 por set. Las demás están muy por debajo de sus posibilidades y las jugadoras centrales apenas han podido defender en la net.

En la defensa igualmente han estado mal, con una líbero como Lisbet Arredondo que ocupa el lugar 19 entre las de su posición en el mundial y tanto Kenia como Yoana, trabajan para menos del 50 porciento en el recibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario