La judoca santiaguera Yaritza Abel será la única representante de nuestro territorio en el equipo cubano que participará Campeonato Mundial de la disciplina previsto a celebrarse entre el 9 y el 13 de septiembre venideros en Tokio, capital de Japón. Cuba asistirá al magno evento con un equipo de lujo integrado por varias medallistas mundiales y olímpicas.
La indómita Yaritza, primera figura de los 63 kilogramos en nuestro país, tratará de conseguir una medalla en estos tipos de certámenes, algo que nunca ha podido lograr. Para ello tendrá que superar los obstáculos que de seguro le pondrán la japonesa Yoshie Ueno, primera figura de la división en el mundo, la bronce olímpica holandesa Elizabeth Willeboordse, así como la francesa Gevrise Emane, entre otras.
Yaritza Abel viajará a Japón con el aval de ocupar la décima posición en el ranking mundial de los 63 kilogramos, ostentando los títulos de campeona del Torneo Panamericano y titular de la Copa del Mundo celebrada en Isla Margarita, Venezuela en junio pasado.
Hasta el último momento estuvo discutiendo el puesto la también santiaguera Kaliema Antomarchi, medallista de bronce en el Mundial Universitario de Belgrado 2009 en los 78 kilogramos, pero finalmente la dirección del equipo se decidió por la subcampeona olímpica Yalennis Castillo, quien regresó a los tatamis después de dos años ausente por una lesión.
Completan la nómina cubana Dayaris Mestre en 48 kilos, Yanet Bermoy en 52, Yurisleidis Lupetey (57), Onix Cortés (70) e Idalis Ortiz (+ 78). Idalis Ortiz es la cubana mejor ubicada en el listado oficial del mundo con un cuarto lugar y más de 800 puntos acumulados, siendo la principal esperanza cubana en subir a lo más alto del podio de premiaciones.
Cuatro hombres también representarán a Cuba en este campeonato encabezados por el subcampeón Mundial y bronce Olímpico en +100 kilogramos Oscar Brayson. Osmay Cruz en los 81 kilogramos, Asley González (90) y Oreidis Despaigne (100), buscarán agenciarse alguna presea en esta fuerte lid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario