Pienso que otra vez el accionar de Wilfredo León será fundamental en las aspiraciones del conjunto nacional de luchar por subir al podio de premiaciones. Poco a poco el indómito ha ido alcanzando la necesaria madurez en el terreno de juego, a pesar de sus 17 años, pero recordemos que esta en el alto nivel desde los 14. Su posición dentro de la sexteta regular es vital en el engranaje del equipo y soy de la opinión que una vez más estará a la altura de sus potencialidades.
Según declaraciones de la dirección técnica cubana El Rey León ocupará la posición de atacador auxiliar junto a Yoandry Leal. Ambos serán los encargados de recibir los potentes saques rivales y de hacerle llegar el balón a los pasadores de la mejor forma posible para que estos puedan organizar el juego y variar las zonas de ataque.
La utilización del santiaguero como atacador opuesto en las confrontaciones de preparación y en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, hicieron pensar a muchos que esta sería la nueva función de León, teniendo en cuenta sus excelentes resultados en esta posición. Cada vez que salió a jugar como opuesto marcó más de 20 puntos por partido. Algo realmente extraordinario.
En la cita Estival de los Jóvenes, donde su equipo se coronó y fue la máxima figura en los deportes colectivos, Wilfredo León anotó 110 puntos en cuatro partidos y su promedio de efectividad en el ataque fue fabuloso. Es cierto que los contendientes no tenían el nivel de los elencos que enfrentará en Italia, pero de todos modos, la actuación del antillano creo que debe guardarse para la historia y con signos de admiración.
Opino que la designación del DT Orlando Samuel de continuar utilizándolo como atacador-receptor ha sido la correcta porque en estos momentos la selección nacional no tiene un sustituto para esta posición que cumpla a cabalidad los parámetros establecidos y León tiene unos números aceptables sobre todo en la recepción, aspecto en el que Cuba tradicionalmente presenta dificultades.
Sin embargo en la posición de opuesto el panorama es diferente con dos jugadores que si aportan a la ofensiva antillana como son los casos de los zurdos Fernando Hernández y Rolando Cepeda. Este último se está preparando como auxiliar, una buena noticia para los amantes del voleibol en Cuba.
Otro santiaguero estará representando los colores patrios en el máximo evento del voleibol mundial: el también atacador auxiliar Henry Bell, quien de seguro ayudará al equipo en todos los momentos que haga falta, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de partidos que tendrá que efectuar el conjunto en muy pocos días.
Cuba debutará frente a España, en el grupo B donde también estarán Túnez y el Campeón Mundial Brasil. El torneo tendrá otras dos etapas eliminatorias antes de la discusión de las medallas. Por lo visto en la pasada Liga Mundial y en los topes amistosos de la selección con los principales equipos europeos, opino que los muchachos están en condiciones de conseguir su propósito de traer para la Patria una medalla y darle un alegrón a los millones de seguidores que vibran con los saques, los bloqueos y los remates de nuestro equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario