Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

jueves, 16 de agosto de 2012

Robelis Despaigne mantiene a Santiago de Cuba en el medallero olímpico



Desde los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 cuando el estelar velocista Enrique Figuerola obtuvo la medalla de plata en la final de los 100 metros planos, la provincia de Santiago de Cuba siempre ha logrado que alguno de sus representantes suban al podio de premiaciones en todos los Juegos en los que Cuba ha participado a partir de ese momento.

Parecía que en Londres estas excelentes actuaciones llegarían a su fin pero en la penúltima jornada de competencias el mejor taekwondoca cubano en la actualidad se encargó de mantener en alto el nombre de su terruño. En mi opinión tenía para agenciarse el título, pero el deporte es así.

Robelis Despaigne Sauquet fue el único de los 21 representantes de esta provincia que regresó de los recién finalizados Juegos Olímpicos celebrados con todo éxito en la capital del Reino Unido con una medalla. El indómito se agenció uno de los metales bronceados en la división de más de 80 kilogramos en una disciplina deportiva que lleva cuatro juegos olímpicos consecutivos aportando preseas a la delegación cubana.

El Campeón Mundial Universitario sólo cayó una vez en Londres en un disputado combate que tuvo decisión en tiempo extra frente al que a la postre sería el subcampeón olímpico, el gabonés Anthony Obame. Después de este traspiés Robelis derrotó por superioridad a un representante de Samoa y en la disputa del oro ganó por no presentación del conocido Daba Keita de Mali.

Fue este el metal bronceado número 19 para los santiagueros en la historia de los Juegos Olímpicos, quienes además acumulan 14 preseas doradas y 17 plateadas. No por gusta esta provincia está considerada como potencia deportiva a nivel nacional y creo que sin dudas es una de la que mayores lauros acumula en todos los certámenes olímpicos.

Las mejores actuaciones se produjeron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Sídney 2000 cuando los indómitos regresaron a la patria con tres títulos: los del boxeador Héctor Vinent, y los equipos de béisbol y voleibol femenino en los q militaban Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Mercedes Calderón en la ciudad condal, mientras que en Sydney ganaban el boxeador Guillermo Rigondeaux, la judoca Sibelis Veranes y el vallista corto Anier García.

En la justa de Barcelona se alcanzó la mayor cosecha con dos medallas de plata y cinco de bronce, con figuras de la talla de los judocas Estela Rodríguez, Amarilis Savón e Israel Hernández, el luchador Juan Luis Marén y la espectacular corredora palmera Ana Fidelia Quirot, todos múltiples  medallistas en Juegos Olímpicos.

Con esta actuación Robelis se convierte en el cuadragésimo noveno deportista santiaguero que logra subir al podio de premiaciones en la principal cita del deporte mundial, y de paso mantiene en alto el nombre de Santiago de Cuba, territorio que desde los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, siempre ha logrado medallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario