Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Estadio José Martí orgullo del pueblo palmero

Jesus Alejandro Sánchez
El béisbol es pasión de todos los cubanos. En cada esquina, parque, centro de trabajo, desde la reconocida Plaza de Marte hasta la más intrincada comunidad rural de este archipiélago hablar de pelota es una necesidad constante.

Uno de esos territorios es sin dudas Palma Soriano, municipio que ha visto nacer a grandes estrellas de esta disciplina deportiva, en cuyas instalaciones se han formado, poniendo sin dudas en alto primero el de su terruño natal, así como a la Patria Grande.

La práctica del béisbol en Palma Soriano data desde principios del siglo XX cuando los amateurs de aquel entonces se entretenían en sus horarios libres practicando el béisbol en solares y campos de cultivo. El amor por el deporte de las bolas y los strikes fue creciendo y con esto la práctica organizada. 

En el Central Azucarero Dos Ríos varios de sus más esforzados trabajadores mostraban también sus grandes condiciones a la hora de batear, lanzar o defender una posición de juego. Luego vinieron los Campeonatos Municipales, regionales y muchos de los primeros practicantes llegaron a vestir uniformes de equipos rentados.  

Ya en la mitad del siglo pasado, con la creación del Club Deportivo Palma, el béisbol se adueñó por completo de los palmeros. Clubes como el Santa Clara de la Liga Cubana y varios elencos de las Ligas Menores en Estados Unidos se nutrieron de los peloteros palmeros.  

De aquellas primeras lides salió el receptor Ramón Hechavarría, toda una leyenda del béisbol cubano. A esta luminaria se sumaron muchos otros que hicieron su historia dentro del movimiento deportivo cubano, abriéndole el camino a los más grandes peloteros que han nacido en esta parte de Cuba. 

Orestes Kindelán, al mayor jonronero e la historia del béisbol cubano y Antonio Pacheco, líder natural en todos los equipos que militó han sentado pautas en la historia del deporte en Palma Soriano. En mi opinión están entre los mejores peloteros de cuba de todos los tiempos. 

Ambos son paradigmas aún de las nuevas generaciones, por su entrega en el terreno y su modestia. Multicampeones Mundiales y Olímpicos tienen en sus vitrinas todos los pergaminos que se ponían en disputa durante sus años en activo.  

Por eso hoy tras el paso del Huracán Sandy por la provincia de Santiago de Cuba observó con gran dolor los daños que sufrió la instalación insignia del deporte palmero: El estadio José Martí. 

Sandy se ensañó con el “José Martí” de una manera terrible. Sólo dejo en pie una de sus torres de iluminación y al caer algunas piezas de hierro destrozaron parte del graderío. 

Este estadio fue fundado en el año 1953 justo en el centenario del natalicio de nuestro Héroe Nacional. Luego vinieron varias reparaciones capitales que lo hicieron lucir como cualquier recinto de las capitales provinciales, incluso contaba con luminarias para juegos nocturnos, algo del que carecían varios de los principales parques beisboleros de Cuba. 

El paso de los años y el casi nulo mantenimiento fue deteriorando paulatinamente este bello estadio caracterizado por sus grandes dimensiones y su efectivo drenaje en época de lluvia. El Huracán Sandy hoy sólo nos dejó  destrucción. 

Será bien difícil devolver al Estadio José Martí su esplendor de antaño, teniendo en cuenta la situación económica que vive el país. Para los que pudimos disfrutar de los Juegos Nocturnos, los partidos internacionales en el marco de los Juegos Panamericanos de 1991, entre muchos otros espectáculos culturales, solo nos queda hacer todo lo posible por recuperar una instalación como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario