Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

viernes, 8 de enero de 2010

Estirpe de Guerreros.


Los cubanos siempre nos hemos caracterizado por ser personas fuertes, aguerridas y combativas. En nuestro deporte revolucionario estas cualidades se demuestran mucho más y por eso los atletas oriundos de esta parte del Caribe ostentan varios pergaminos en los llamados deportes de combate.

En todo el continente americano, incluyendo a la potencia deportiva que es Estados Unidos, ningún país de la región tiene tan buenos resultados en todas las disciplinas donde es necesario el combate. Las autoridades cubanas junto a entrenadores, atletas y pueblo en general desde hace medio siglo han puesto su empeño en desarrollar todos los deportes y sin lugar a dudas lo han logrado.

Equipos de primer nivel mundial como los de Boxeo, Judo, Lucha (tanto Libre como Grecorromana), Taekwondo y hasta hace unos años la Esgrima, hacen de nuestra nación una potencia dentro del circuito de competencias en todo el orbe, la mejor sin sombras a nivel panamericano. Más de la mitad de las medallas tanto olímpicas como mundiales se han alcanzado combatiendo, muestra de nuestra idiosincrasia luchadora.

Santiago de Cuba es uno de los territorios abanderados en estas victorias. Boxeadores de la talla de Emilio Correa y Héctor Vinent, ambos campeones olímpicos, los judocas  Estela Rodríguez, Sibelis Veranes y Manolo Poulot, el luchador Grecorromano Juan Luis Marén, el esgrimista Guillermo Betancourt entre muchos otros, hacen de nuestra tierra indómita un lugar privilegiado en cuanto a resultados deportivos.

Si seguimos poniendo nombres, pues la lista sería interminable. Son tantos los santiagueros que han puesto bien en alto el nombre de Cuba que olvidarme de algunos, pienso que sería una falta de consideración. Para beneplácito de nuestro deporte y de todos los seguidores de los ippones, nocaut, proyecciones y toques, la nueva generación no ha dejado caer la bandera y sigue cosechando innumerables éxitos.

A esta larga lista de aguerridos peleadores, debemos sumar a los taekwondocas, representantes de un deporte que hace sólo 23 años se está practicando en Cuba. Ya nuestra provincia cuenta con medallas olímpicas y mundiales, por intermedio de dos muchachas, Dainellis Montejo y Taimí Castellanos, esta última en el Mundial del 2009.El equipo femenino indómito de Taekwondo lleva diez años consecutivos alcanzando el primer lugar en los Campeonatos Nacionales.

El boxeo continúa en la élite cubana con varios medallistas Olímpicos y Mundiales, como Carlos Banteur y José Larduet, y teniendo en cuenta los resultados de los mundiales de cadetes y otras categorías inferiores, el relevo está garantizado. El tercer lugar en el Campeonato Nacional por equipos y los cuatro metales dorados que se alcanzaron en el último Campeonato Nacional, muestra a las claras que la salud del deporte de los puños en Santiago está bien.

En cuanto a los luchadores, cuyo Evento Nacional en la categoría Libre comienza hoy aquí en nuestra ciudad, figuras de la talla de Geandry Garzón en la Libre y Gustavo Balart en el estilo Grecorromano engrosan las filas de los equipos nacionales y a pesar de su juventud ya poseen grandes resultados a nivel internacional. Lissete Hechavarría, nuestra primera medallista panamericana, es una de las mejores luchadoras del patio y comanda un equipo rojinegro que es el Campeón Nacional.
Otros que se destacan por su fortaleza a la hora de combatir son la judoca Kaliema Antomarchi, la esgrimista Zuleidis Ortiz, única representante cubana en el Campeonato Mundial de la disciplina, el taekwondoca Robelis Despaigne y el boxeador Arisnoide Despaigne, todos integrantes de los equipos nacionales.

Aunque queda mucho por hacer, opino que el talento y la disposición de nuestros competidores, está bien elevado. A pesar de las deficiencias materiales, la falta de instalaciones deportivas en buenas condiciones, entre otras muchas carencias, nuestros deportes de combate siguen aportando a los medalleros los principales resultados. Por ello creo que es merecedor este reconocimiento para estos muchachos que por encima de todo poseen una gran estirpe de guerreros.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario