Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

miércoles, 6 de enero de 2010

Gran año para el fútbol santiaguero.


Cuando comenzó el 2009 el equipo santiaguero de fútbol era el último en la tabla de posiciones de su grupo clasificatorio en el pasado Campeonato Nacional de esta disciplina. Una pésima actuación que decepcionaba a los fieles seguidores que cada jornada seguían de cerca el quehacer indómito. 

Pero no sólo era el conjunto sotanero en su llave D, sino que el once santiaguero traía  la peor actuación entre los 16 equipos participantes en la competencia: 6 puntos, producto de una victoria, tres empates y seis derrotas con seis goles a favor y doce en contra, realmente de lágrimas la actuación. Nunca antes se había visto un elenco santiaguero con tantas deficiencias.

Pero en el 2009 pusieron en la cancha otro equipo, lo digo de manera virtual, porque eran los mismos jugadores. A partir de la reanudación del 94 Campeonato Nacional en el mes de enero, los santiagueros comenzaron a hilvanar victorias y poco a poco fueron avanzando en la tabla general de posiciones hasta lograr incluirse entre los ocho mejores equipos del torneo, algo que a inicios de año parecía una utopía.

Los jugadores santiagueros sacaron buen provecho de los enfrentamientos en el 2009 y lograron 35 puntos que sumados a los 6 que traían de la primera vuelta les dieron los 41 puntos que los clasificaron sextos entre los ocho mejores del país. En cuartso de finales se midieron al representativo de Ciudad de la Habana, amplio favorito para imponerse en los dos enfrentamientos.

Pero los santiagueros no creyeron en los líderes del grupo A y los derrotaron, para sorpresa de muchos y pasaron a discutir las medallas de la 94 Edición del Fútbol cubano. En semifinales se encontraron con los multicampeones villaclareños y esta vez no hubo sorpresas. Villa Clara dominó durante los dos partidos  y dejó a los rojinegros con una merecida cuarta posición.

Aunque sus parciales les exigieron un mejor resultado, el equipo de Santiago de Cuba le cambió la cara al campeonato y le puso sabor a una zona en la que hasta el último partido no se conocían todavía todos los clasificados a la ronda final. Una luchada posición que los mantuvo sin lugar a dudas dentro de la élite del Fútbol nacional.

Y en algo más de la mitad de las fechas previstas en el 95 Campeonato Nacional de Fútbol, iniciada en este 2009, los integrantes de la selección santiaguera de esta disciplina siguieron mostrando un elevado desempeño que los sitúa desde el inicio a la cabeza del grupo D con 27  unidades, superando por tres rayas a sus más cercanos perseguidores, el conjunto de Granma.  Han acumulado los indómitos, 7 victorias, igual número de empates y sólo tres derrotas, un gran desempeño que los sitúa como favoritos para dominar el grupo D.

Opino que el excelente desempeño de los santiagueros se debe en gran parte a la buena preparación física que han mostrado en el terreno y también a las decisiones de la nueva dirección del conjunto que ha sabido llevar por la senda victoriosa a este seguido plantel. Andro Martinez se ha echado a cuesta la ofensiva del equipo con seis goles y tanto los defensores como los atacadores están haciendo en el terreno lo que les corresponde.

Cuando se reanuden las acciones del deporte de las multitudes el 23 de enero próximo, los santiagueros demostraran que sus buenos resultados del pasado 2009 no es obra de la casualidad, sino de un trabajo serio y abnegado por parte de los jugadores y las autoridades del Fútbol en Santiago de Cuba. Esperemos que este año volveremos a vibrar de la alegría con los goles indómitos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario