Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

lunes, 19 de abril de 2010

Liga Élite de Balonmano Femenino, balance de la final.

Un espectacular play-off se vivió en la gran final de la I  Liga Élite de Balonmano en el sexo femenino, complementando la excelente etapa clasificatoria y el éxito rotundo de esta nueva versión de un deporte en el que poco a poco debemos ir escalando las posiciones mundiales que tuvimos hace algunos años.

La espaciosa Sala Polivalente Alejandro Urgellés fue sede ininterrumpida por más de tres meses de un evento novedoso, creado para suplir la falta de topes internacionales que tenían las principales atletas de la selección nacional, así como el desarrollo de nuevos talentos que se venían formando en las academias provinciales de esta disciplina. Antes se habían puesto en práctica en el sexo masculino, con excelentes resultados.

Opino que al igual que en la versión para hombres, en esta primera liga ambos objetivos se cumplieron con creces y hoy cuando ya se acabó el torneo, el público santiaguero comienza a extrañar las espectaculares jugadas de sus atletas favoritas. Santiago de Cuba, como provincia anfitriona se merece un especial reconocimiento, teniendo en cuenta la atención brindada a directivos, entrenadores y jugadoras, tanto en la parte deportiva como en la educativa.

Para beneplácito de la exigente afición santiaguera, el equipo local se llevó el título de esta lid, no sin antes recibir una fuerte oposición de la representación de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), la cual todo el tiempo luchó por alcanzar el triunfo definitivo. Las indómitas jugaron mejor y en el partido que no se podía perder, lo hicieron prácticamente todo bien.

Después del espectacular primer juego que terminó con pizarra final de 41 goles por 40, favorable a las locales, las universitarias se desquitaron y emparejaron la serie al ganar el segundo partido 36 unidades por 30. La escena quedó lista para un tercer y definitorio encuentro, dominado por las santiagueras de principio a fin y con el cual se coronaron como las primeras ganadoras de la Liga Élite de Balonmano.

El apoyo absoluto de un público bastante musical, pienso que influyó en la victoria santiaguera, segunda selección de esta provincia que se lleva los máximos honores a nivel nacional en este 2010, después del equipo de baloncesto, también medallista de oro en la primera versión de la Liga Superior para damas. Otro gran triunfo para el deporte santiaguero, acostumbrado a estos resultados.

A mi entender uno de los pilares de la selección campeona lo fue sin dudas la palmera Aida Despaigne, máxima goleadora de su equipo con 23 goles en la etapa final. Aida fue la mejor en la efectividad del ataque con un excelente 77 por ciento y su accionar fue determinante en la corona de Santiago. Su aporte también incluyó 2 asistencias y 2 balones robados en los 3 partidos que jugó. 

La estelar jugadora palmera se lesionó seriamente en su rodilla en la parte final del primer juego y parecía que se perdería lo que restaba de competencia. Pero su gran disposición y su compromiso con el equipo, la hizo reponerse de esta adversidad. Jugando prácticamente a mitad de su capacidad física, la explosiva jugadora no sólo se entregó al máximo, sino que fue figura definitoria en el partido decisivo al marcar 9 goles.

Yasnay Turro, Arazay Durán y la portera Caridad Vizcay también fueron fundamentales en el resultado victorioso de la selección santiaguera. La dupla de Turro-Durán anotaron 42 goles, hicieron 8 asistencias (6 de Yasnay Turro, líder en el play-off) y robaron 8 balones a la ofensiva universitaria para comandar ambas este último departamento.

La portera Caridad Vizcay, también estuvo inmensa sobre todo en el último juego. En total durante el play-off detuvo 50 disparos en 165 intentos para un buen 30 porciento de efectividad. Creo que lo más importante, aparte de las estadísticas, es resaltar en los momentos que paró en seco la poderosa ofensiva universitaria y además su manera de dirigir a sus compañeras, en la cual es toda una consagrada.

Por las Universidad del Deporte sobresalió la atacadora Lisandra Espinosa, líder goleadora de la etapa final con 24 y la combativa Yerma Ramírez, siempre dándole ánimos al equipo. La estelar capitana del equipo nacional Suleiki Gómez, estuvo intermitente, pero vale aclarar también que la formación defensiva que le hicieron las campeonas, no le permitieron desarrollar todo su potencial.

En general pienso que fue un gran triunfo para las santiagueras, pero sobre todo para el balonmano cubano. Se demostró con esta I Liga Élite de Balonmano Femenino, que tenemos en el país una gran cantera y con este tipo de evento pronto volveremos a discutir los primeros lugares en los eventos internacionales donde participemos.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario