Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

jueves, 12 de agosto de 2010

El relevo está garantizado (II)

Si en los deportes individuales los santiagueros lograron buenos resultados en los XLVI Juegos Escolares Nacionales, en las disciplinas de combate la actuación se puede catalogar de excelente. Y es que los atletas de esta tierra, históricamente se han caracterizado por ser grandes guerreros.

Santiago de Cuba como delegación fue la mejor en el deporte de lucha, sumando la libre y la grecorromana, con destaque para el estilo libre donde obtuvo tres medallas de oro y ocho en total. Otro tanto hicieron en el judo femenino, en el que sus tres campeonas, arrasaron con todas sus rivales en cada una de sus presentaciones.

En la lucha se destacaron Andy Chacón en los 47 kilogramos, Alfredo Maturell en 42 y Yoandri Viscaide en 53, gladiadores que pusieron de manifiesto en los colchones de Ciego de Ávila la excelente salud de este deporte en nuestra provincia. Pienso que el trabajo en estas categorías ha sido excepcional y el empeño que ponen técnicos, entrenadores así como los atletas ha sido recompensado.

En el judo femenino las santiagueras dejaron una grata impresión entre los especialistas de esta disciplina en el país. Después de la presentación de Alais Castillo en los 61 kilogramos muchos pensaron que su actuación sería la mejor de toda la justa. Pero su compatriota Santa Virgen Romero, al otro día no dio tregua a sus rivales y con un
impresionante dominio de la técnica y una fortaleza extraordinaria superó el aval de su compañera.

Santa Virgen, competidora en +72 kilogramos, venció fácilmente a todas sus oponentes por ippon y por su gran demostración fue escogida como la mejor atleta en los deportes de combate de todos los Juegos Escolares Nacionales. En mi opinión pronto la veremos brillar en los más disímiles escenarios mundiales, talento tiene para imponerse.

Otros deportes destacados fueron el karate-do, boxeo y taekwondo, disciplinas donde los indómitos siempre han mantenido buenos resultados. En el kárateça pesar de sólo conseguir un metal dorado por intermedio de Jordan Arocha en los 46 kilogramos, el resto de la comitiva santiaguera logró otras nueve medallas, siendo una de las mayres cosechas entre todos los territorios.

En el boxeo creo que se debe seguir trabajando para mejorar los resultados en una provincia con tanta tradición como la nuestra. Sólo dos santiagueros escalaron lo más alto del podio: Eduardo Dinza (70 Kg.) y Rey Gonzalez (75 Kg.). En la esgrima igualmente se obtuvo preseas, pero pienso que los resultados no son los mejores y ha decaído mucho la práctica de esta disciplina en Santiago de Cuba.

Pero sin dudas lo mejor de todas las actuaciones ha estado nuevamente en  el taekwondo, deporte donde este territorio es la principal potencia de Cuba. Los indómitos protagonizaron grandes combates y ganaron cuatro medallas de oro. Entre las damas las ganadoras fueron Glennis Castillo (55 kg) y Daima Villalón (67 kg.), mientras que por los varones Rafael Solís (48 kg.) y Yodelmis Castellanos fueron los más sobresalientes.

En general los atletas santiagueros demostraron una vez más que en las disciplinas de combate sobresalen con luz propia. Opino que pronto muchos de ellos estarán integrando nuestros principales equipos nacionales e inscribirán sus nombres en la historia del deporte revolucionario.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario