La buena actuación de la delegación santiaguera que participó en los finalizados Juegos Escolares Nacionales se completó con los resultados de los deportes colectivos. Este año sólo se convocaron 5 disciplinas: baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol y voleibol, y los indómitos estuvieron discutiendo medallas en cuatro de ellos.
La actuación más sobresaliente de los rojinegros ocurrió precisamente en casa, al ganar espectacularmente el torneo de voleibol masculino derrotando en la final al favorito equipo de Cienfuegos, invicto hasta el partido que definió la medalla de oro. Este es un deporte de mucho arraigo en nuestro territorio y ya varios de nuestros muchachos han logrado integrar las selecciones nacionales con excelentes resultados.
En el torneo para féminas celebrado en la ciudad de Santa Clara, las santiagueras cayeron en la discusión del bronce frente a su similar de Ciudad de la Habana, pero muchas de sus integrantes dejaron una grata impresión entre técnicos y entrenadores por su dominio técnico y sus condiciones físicas. Villa Clara dominó esta lid seguida de Cienfuegos.
En el balonmano los elencos de ambos sexos no pudieron incluirse en las finales de sus respectivas competencias, resultado que pienso estuvo por debajo de las potencialidades de estos equipos. Santiago de Cuba siempre ha sido potencia del balonmano en nuestro país y la mayoría de las veces está en los primeros planos de este deporte, por lo que creo que se debe analizar seriamente esta actuación.
Otra disciplina que en mi opinión tenía todo el favoritismo para imponerse era el béisbol. El elenco santiaguero viajó a Las Tunas con una excelente preparación y los resultados en confrontaciones precompetencia habían sido muy buenos. Pero después de marchar invictos en tres salidas cayeron en las últimas presentaciones y tuvieron que conformarse con el cuarto lugar.
El fútbol santiaguero fue el único deporte que no estuvo entre los mejores de los Juegos Escolares Nacionales al concluir en la séptima posición en una justa dominada por Cienfuegos. En general los visos atletas indómitos demostraron una vez más que en cada competencia donde participen son un rival muy difícil de derrotar.
Con la culminación de los XLVI Juegos Escolares Nacionales, Ciudad de la Habana, capital del país y provincia con cerca de tres millones de habitantes, volvió a dominar esta importante cita deportiva y Santiago de Cuba se ratificó como potencia de la nación al finalizar en la segunda posición.
Creo que todavía queda mucho por hacer y el esfuerzo debe redoblarse para conseguir mejores resultados. En los próximos Juegos de seguro los resultados serán mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario