La santiaguera Yaritza Abel, conquistó la medalla de bronce en la división de los 63 kilogramos durante la celebración del Campeonato del Mundo de Judo que tiene por sede a Tokio, capital de Japón. La indómita estuvo en una excelente jornada y sólo fue frenada por una de las fuertes representantes locales.
Yaritza debutó con éxito ante la húngara Eszter Gaspar por superioridad de wazari y luego despachó a la portuguesa Ana Cachola por esa misma vía. Su buen desempeño continúo al superar por ippon a los 2:11 minutos de combate a la consagrada Urska Zolnir de Eslovenia, victimaria de la francesa Gevrise Emane, segunda del ranking mundial en este peso.
En la disputa del primer lugar de su llave clasificatoria Yaritza enfrentó a la israelí Yarden Gerbi, judoca que igualmente eliminó a una de las favoritas a medallas, la sudcoreana Ja-Young Kong, y la superó por ippon en la parte final de un combate que dominó desde el mismo comienzo.
Ya en semifinales se encontró con la anfitriona Miki Tanaka y a siete segundos del final del combate la japonesa logró inmovilizar a la antillana, superándola por técnica de osae-komi-waza. En la discusión del bronce completó su gran actuación venciendo Alice Schlesinger de Israel en un enconado combate decidido en tiempo extra a favor de la santiaguera por yuko.
De esta forma Yaritza Abel conquista su primera medalla de nivel mundial en su carrera deportiva. En la final de este peso entre locales, Yoshie Ueno mantuvo su condición de Campeona del Mundo al derrotar a su compatriota Tanaka por shido. La otra medalla de bronce correspondió a Ramila Yusubova de Azerbaiján.
La otra cubana en competencia no pudo llegar al podio de premiaciones. La holguinera Yurisleids Lupetey estuvo cerca pero cayó por yuko ante la japonesa Kaori Matsumoto, a la postre ganadora de los 57 kilogramos, en preliminares y luego de superar en el repechage a la húngara Hedvig Karakas (bronce en Rótterdam 2009), cayó en la discusión del bronce frente a Sabrina Filzmoser de Austria.
Mañana continuará esta lid orbital con la disputa de las medallas en las divisiones inferiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario