Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

miércoles, 30 de enero de 2013

Equipos santiagueros de baloncesto por un cupo en las semifinales

Al comenzar la actual versión de la Liga Superior de baloncesto muy pocos especialistas y la prensa cubana en general veían al equipo masculino de Santiago de Cuba con posibilidades de acceder a la disputa de medallas. Teniendo en cuenta las pobres actuaciones de los últimos cinco años, pensé que en esta oportunidad sería más de lo mismo: afortunadamente estaba equivocado.

Luego de varias temporadas ocupando los últimos lugares en la tabla de posiciones, los indómitos han mostrado un mejor nivel de juego en esta temporada
y las victorias han llegado. Inspirados en sus dos atletas que forman parte de la preselección nacional de este deporte, están a un paso de volver a incluirse entre los cuatro grandes del baloncesto cubano.

Esteban Martínez, capitán del conjunto, está a punto de convertirse en el líder anotador de la lid por segundo año consecutivo y su efectividad ha sido clave en los triunfos de su equipo. Anota como promedio más de 20 puntos por juego y se ha convertido en el lídr que tanto necesitaban sus compañeros.

A él se le suma el juvenil pivot Javier Justiz, un gigante de 2.04 metros de estatura y una corpulencia física envidiable. Todavía le faltan muchas cosas por aprender sobre todo en la defensa bajo los aros pero talento le sobra.

Los santiagueros están disputando el cuarto boleto a semifinales junto a los matanceros, mientras que Capitalinos, Ciego de Ávila y Camagüey ya están asegurados. En la penúltima subseries ambos elencos se enfrentaron en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés y hubo división de honores.

Los visitantes sorprendieron con su victoria inicial de 97 puntos por 77, pero en el partido del adiós los anfitriones mantuvieron vivas sus opciones de pasar a la siguiente ronda con cerrada pizarra final de 98-93. Con este triunfo aseguraron la subserie entre ambos con acumulado favorable de 3 éxitos por 1, por lo que en caso de empate los del oriente cubano asegurarán su presencia en las semifinales.

Ayer empezaron las últimas rondas de la etapa clasificatoria y Santiago de Cuba derrotó en su cuartel general a Villa Clara con un amplio 117-80. Matanza hizo lo mismo con Artemisa (77-61) y en choque de líderes Capitalinos fue superior a los actuales monarcas Ciego de Ávila 75-69.

Después de estos resultados los santiagueros (13-13) están medio juego por detrás de Matanzas (14-13) en la disputa del cuarto lugar. De ganar hoy ambos conjuntos, los santiagueros disputarían el juego que tienen suspendido contra Artemisa y de ganarlo estarían en las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto.

En el apartad femenino las santiagueras, dos veces campeonas de este certamen,  enfrentan en estos momentos al débil equipo de Villa Clara, al cual deben barrer y asegurar el segundo lugar de la etapa clasificatoria con 22 victorias y 6 derrotas. Las pinareñas son las máximas ganadoras de esta versión, mientras espirituanas y Capitalinas decidirán como queda e cruce de semifinales.

En mi opinión la final debe ser un excelente duelo entre Santiago de Cuba y Pinar del Río, conjuntos que han demostrado estar  en mejor forma física que las demás. Las discípulas de la DT Abelis Robert tratarán de coronarse por tercera ocasión consecutiva y para ello cuentan con un gran equipo, experimentado y que sabe lo que es estar en una disputa de título, tod lo contrario a las pinareñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario