Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

martes, 5 de enero de 2010

El Ajedrez Africano, herencia cultural de nuestros antepasados.

El 2009 fue un año trascendental en el desarrollo y aprendizaje del llamado Ajedrez Africano en nuestro país. La provincia de Santiago de Cuba ha sido en los últimos años el territorio más avanzado en el estudio y divulgación de este llamativo juego, considerado el más antiguo del mundo y Patrimonio de todo el continente africano.

El Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, ubicado en nuestra ciudad contribuye a desarrollar y ejecutar diversos proyectos con el fin de rescatar la huella de nuestros antepasados y de la identidad cubana, mezcla de diversas culturas. Uno de estos proyectos es el estudio de la lúdica africana, en la cual se le viene prestando especial atención al Ajedrez Africano.

Este juego es la más pura expresión de la cultura material y espiritual desarrollada por los habitantes de ese continente, y debido a su traslado hacia esta parte del universo, sus costumbres forman parte desde hace siglos de la cultura de los pueblos de Nuestra América. Con el fin de promover la práctica de este deporte poco conocido nuestro país se ha incluido en un proyecto mundial que apoya a los practicantes y estudiosos del tema.

La Federación Mundial que dirige el Ajedrez Africano es la Organización Mundial del Oware (OMO), fundada en Inglaterra en 1995. Esta institución en pocos años ha logrado restablecer la prominencia que el Oware tuvo en el mundo antiguo, como medio social y educacional, una herramienta fundamental que beneficia el desarrollo intelectual de los que lo practican.

El Oware es una de las variantes del Ajedrez Africano y como es la más difundida, pues   se utiliza en los principales torneos internacionales. En Cuba se esta comenzando a practicar gracias al empeño de investigadores que según sus estudios descubrieron la importancia del juego entre las personas que provenían de África y se asentaron en tierras cubanas.

La Licenciada Ruth Wilson, declaró a esta redacción, que el pasado 2009 fue un año intenso para el Ajedrez Africano en Cuba: “Estamos muy motivados porque la acogida que se le ha dado al Ajedrez Africano ha sido muy buena, principalmente en nuestra provincia. Nuestro gobierno ha reconocido el Oware como parte de nuestra herencia cultural y henos desarrollado diversos eventos para que poco a poco se vaya conociendo.

“El proyecto OMOC (Organización Mundial del Oware en Cuba) está buscando la creación y consolidación de nuestra Federación que promoverá la realización de Torneos y Talleres basados en los estatutos, regulaciones y objetivos de la institución rectora. Ya en el 2009 organizamos el Primer Festival del Ajedrez Africano en nuestro país y Santiago de Cuba fue nuestra sede”

Con la ayuda del INDER  se desarrollaron igualmente seminarios en los municipios de Palma Soriano, San Luis y Contramaestre y según nos explico la Licenciada Ruth Wilson a partir de este año se incrementará en gran parte de nuestro territorio, se está trabajando duro con ese objetivo y pronto este entretenimiento estará en los rincones de Cuba.

El Ajedrez Africano es un juego de mesa bastante complejo y se cuenta que cuando los colonizadores traian a la fuerza esclavos de esas regiones para trabajar en América, muchos llevaban consigo un tablero de este deporte, muestra de la importancia que tenía para ellos. En Cuba se viene rescatando porque sin duda forma parte de nuestra rica herencia cultural.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario