Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

martes, 20 de abril de 2010

Tres santiagueras entre las mejores de la Liga Élite de Balonmano.


La I Liga Élite de Balonmano, clasificación femenina se desarrolló con todo éxito en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, demostrando que el deseo de escalar posiciones en el ámbito internacional, así como desarrollar al máximo esta compleja disciplina deportiva es tarea perenne de directivos, técnicos y atletas del balonmano en Cuba.

La representación de Santiago de Cuba dominó toda la etapa clasificatoria y en la discusión del título lograron imponerse en un reñido play-off que terminó 2 victorias por 1 al combativo elenco de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD). El balonmano femenino santiaguero siempre ha estado en las primeras posiciones desde que se práctica esta compleja disciplina en el país y este año no fue la excepción.

Tres santiagueras sobresalieron en esta liga en la que participaron 4 conjuntos con las mejores 56 jugadoras de la nación. El sistema de clasificación fue de un todos contra todos a 7 vueltas, por lo que cada selección celebró 21 encuentros, nivelando un poco el déficit de partidos con los que terminaban cada año las jugadoras al no poder topar con otras selecciones foráneas  y desarrollando habilidades en las figuras noveles con vistas a asegurar el relevo de las principales figuras.

La indómita más destacada fue sin dudas la estelar Arazay Durán, seleccionada por la federación Cubana de Balonmano como la más destacada del Torneo Élite. Arazay fue líder en balones robados en toda la campaña con un total de 25, única jugadora de la lid en promediar más de uno por partido, además fue cuarta entre las máximas goleadoras con 127, segunda en tiros bloqueados con 9 y novena en asistencias con 15.

Arazay Durán es integrante de la selección nacional desde hace algunos años y es pieza clave en la formación ofensiva tanto en su provincia como en el equipo Cuba. Otra atleta que sobresalió dentro de la formación indómita fue la explosiva Yasnay Turro, guantanamera que juega con Santiago y junto a Durán forman un dúo letal que desequilibra la defensiva del contrario.

Turro fue la tercera anotadora dentro del equipo campeón con 114 goles y compartió el subliderato en tiros bloqueados con su compañera Arazay Durán. Estuvo muy bien en las asistencias y en el play-off fue excepcional. Por su accionar en los tres partidos de la etapa final fue designada como la atleta más valiosa de la fase que decidió el título de la I Liga Élite de Balonmano.

La última de las jugadoras campeonas con un destacado resultado fue la palmera Aida Despaigne, atleta que a su elevado talento físico le agregó en el play-off una encumbrada entrega y amor por su camiseta provincial, al jugar con una seria lesión. Aida durante la etapa clasificatoria fue la segunda anotadora de Santiago al acumular 122 goles, la mejor en asistencias con 19 y quinta en tiros bloqueados con 7.

Arazay Durán y Yasnay Turro formaron parte del cuadro de honor de la competencia, el cual completaron la occidental Maricet Fernández como líder goleadora, Raynel Reyes fue el mejor árbitro y Jorge Espinosa DT de las campeonas como entrenador más sobresaliente. La estelar capitalina Maricet Fernández también fue reconocida en esta ciudad como la mejor jugadora de balonmano en el año 2009 y Yusianki Vergara recibió su galardón como la más sobresaliente entre las juveniles.

Termina así una gran competición, muy bien organizada y con un electrizante final. Sólo nos queda esperar por una nueva edición convencidos de que el futuro de nuestro balonmano está garantizado.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario