La santiaguera Zuleidis Ortiz fue una de las integrantes del equipo cubano que conquistó la medalla de oro en la especialidad de espada durante la última jornada del Campeonato Panamericano de Esgrima que se celebró en la ciudad de San José, capital de Costa Rica. Esta fue la segunda medalla de esta justa para la estelar atleta indómita.
Zuleidis fue pieza clave en el triunfo de su elenco sobre todo frente a la poderosa escuadra de los Estados Unidos. Las cubanas no tuvieron problemas en las primeras presentaciones y superaron cómodamente a sus primeras rivales, las cuales no mostraron cualidades técnicas y físicas frente a las nuestras.
Pero en semifinales las antillanas tuvieron que superar el escollo que resultaban ser las norteamericanas y frente al mejor equipo de esa nación las nuestras sacaron su garra de campeonas y las vencieron. En la final superaron a las canadienses, para de esta forma asegurar su boleto a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con el mejor equipo de América.
Esta fue la cuarta medalla de oro de la delegación cubana, todas en la modalidad de espada, luego de los títulos conquistados por Guillermo Madrigal y Yamirka Rodríguez en individuales, así como los dos equipos en ambos sexos. Cuba obtuvo además una medalla de plata por intermedio del espadachín Andrés Carrillo y los bronces de Mileids Company en el florete individual y la santiaguera Ortiz en la espada.
Con esta actuación Cuba se ubicó en la segunda posición de este certamen detrás de los Estados Unidos que acumuló 6 preseas doradas, igual número de plateadas y 3 bronceadas. Canadá fue tercero con un título, 7 subtítulos y tres terceros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario