Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Estadio José Martí orgullo del pueblo palmero

Jesus Alejandro Sánchez
El béisbol es pasión de todos los cubanos. En cada esquina, parque, centro de trabajo, desde la reconocida Plaza de Marte hasta la más intrincada comunidad rural de este archipiélago hablar de pelota es una necesidad constante.

Uno de esos territorios es sin dudas Palma Soriano, municipio que ha visto nacer a grandes estrellas de esta disciplina deportiva, en cuyas instalaciones se han formado, poniendo sin dudas en alto primero el de su terruño natal, así como a la Patria Grande.

La práctica del béisbol en Palma Soriano data desde principios del siglo XX cuando los amateurs de aquel entonces se entretenían en sus horarios libres practicando el béisbol en solares y campos de cultivo. El amor por el deporte de las bolas y los strikes fue creciendo y con esto la práctica organizada. 

En el Central Azucarero Dos Ríos varios de sus más esforzados trabajadores mostraban también sus grandes condiciones a la hora de batear, lanzar o defender una posición de juego. Luego vinieron los Campeonatos Municipales, regionales y muchos de los primeros practicantes llegaron a vestir uniformes de equipos rentados.  

Ya en la mitad del siglo pasado, con la creación del Club Deportivo Palma, el béisbol se adueñó por completo de los palmeros. Clubes como el Santa Clara de la Liga Cubana y varios elencos de las Ligas Menores en Estados Unidos se nutrieron de los peloteros palmeros.  

De aquellas primeras lides salió el receptor Ramón Hechavarría, toda una leyenda del béisbol cubano. A esta luminaria se sumaron muchos otros que hicieron su historia dentro del movimiento deportivo cubano, abriéndole el camino a los más grandes peloteros que han nacido en esta parte de Cuba. 

Orestes Kindelán, al mayor jonronero e la historia del béisbol cubano y Antonio Pacheco, líder natural en todos los equipos que militó han sentado pautas en la historia del deporte en Palma Soriano. En mi opinión están entre los mejores peloteros de cuba de todos los tiempos. 

Ambos son paradigmas aún de las nuevas generaciones, por su entrega en el terreno y su modestia. Multicampeones Mundiales y Olímpicos tienen en sus vitrinas todos los pergaminos que se ponían en disputa durante sus años en activo.  

Por eso hoy tras el paso del Huracán Sandy por la provincia de Santiago de Cuba observó con gran dolor los daños que sufrió la instalación insignia del deporte palmero: El estadio José Martí. 

Sandy se ensañó con el “José Martí” de una manera terrible. Sólo dejo en pie una de sus torres de iluminación y al caer algunas piezas de hierro destrozaron parte del graderío. 

Este estadio fue fundado en el año 1953 justo en el centenario del natalicio de nuestro Héroe Nacional. Luego vinieron varias reparaciones capitales que lo hicieron lucir como cualquier recinto de las capitales provinciales, incluso contaba con luminarias para juegos nocturnos, algo del que carecían varios de los principales parques beisboleros de Cuba. 

El paso de los años y el casi nulo mantenimiento fue deteriorando paulatinamente este bello estadio caracterizado por sus grandes dimensiones y su efectivo drenaje en época de lluvia. El Huracán Sandy hoy sólo nos dejó  destrucción. 

Será bien difícil devolver al Estadio José Martí su esplendor de antaño, teniendo en cuenta la situación económica que vive el país. Para los que pudimos disfrutar de los Juegos Nocturnos, los partidos internacionales en el marco de los Juegos Panamericanos de 1991, entre muchos otros espectáculos culturales, solo nos queda hacer todo lo posible por recuperar una instalación como ésta.

lunes, 29 de octubre de 2012

Se recupera el Estadio Guillermón Moncada luego del paso del Huracán Sandy

Declaraciones de la directora provincial del INDER en Santiago de Cuba sobre las afectaciones del huracán Sandy a las instalaciones deportivas santiagueras.

sábado, 27 de octubre de 2012

Provoca Huracán Sandy serias afectaciones a la infraestructura deportiva santiaguera



La furia del Huracán Sandy se ensañó con la provincia de Santiago de Cuba. Pérdidas millonarias en la infraestructura económica y social fue el saldo del devastador organismo tropical, que igualmente provocó serios daños a las instituciones deportivas.

El área conocida como la Ciudad Deportiva, en la que se encuentran el hermoso estadio Guillermón Moncada, el Estadio de Atletismo Pepe del Cabo, más conocida como Rekortán, el terreno de béisbol número dos, el Motel Deportivo, el centro de Medicina del Deporte, el Instituto Superior de Cultura Física, así como varios gimnasios de diferentes disciplinas sufrieron los embates de los fuertes vientos huracanados.

La parte externa de la pizarra electrónica del emblemático estadio Guillermón Moncada perdió varias señalizaciones, los cristales que protegían las cabinas de transmisiones fueron dañados, así como la malla protectora ubicada en la gradería del Home Plate.

La pista de Rekortán, bastante deteriorada desde antes del paso del ciclón, sufrió derrumbes en su graderío y en las torres de iluminación. El Motel Deportivo y los edificios que conforman el ISCF, perdieron varias ventanas, además de algunos gimnasios.

En la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, el lobby quedó totalmente destrozado, y en la cubierta también se reportaron daños de envergadura.

Otros Combinados Deportivos como el Antonio Maceo del Reparto Sueño, Los Olmos entre otros, igualmente sintieron la furia de la naturaleza.

Pero en mi opinión lo más importante es el ímpetu de recuperación de todos los que conforman el movimiento deportivo santiaguero, el cual trabaja arduamente para recuperar sus instalaciones y volver a disfrutar de eventos deportivos de primer nivel.

La fase recuperativa continúa llevándose a cabo en cada centro deportivo y con la ayuda de todos el Terrible Huracán Sandy sólo será un mal recuerdo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Continúa Robelis Despaigne encabezando el ranking mundial de su división

El taekwondista santiaguero Robelis Despaigne se mantuvo como líder del ranking mundial en la división de +87 kilogramos, según el último listado publicado por la Federación Internacional de Taekwondo. Es la primera vez en la historia de este deporte en nuestro país que un cubano encabeza el escalafón universal. 

Robelis, Campeón Mundial Universitario y medallista de bronce olímpico, acumula 144.40 puntos, superando al chino Liu Xiaobo (139.15), al sudcoreano Cha Dongmin (138.08), así como al italiano Carlo Molfeta (131.30) y el gabonés Anthony Obame(119.38), Campeón y Subcampeón en la cita estival de Londres. 

En el listado aparece además la Campeona Panamericana Glenhis Hernández en el lugar 10 en la división de +73 kilogramos, así como las ya retiradas santiagueras Daynellis Montejo (49 Kg.) y Taimí Castellanos (67 Kg.), estas últimas en puestos bien rezagados. 

Cuba no asistió al campeonato Panamericano de la disciplina celebrado el mes pasado en la ciudad boliviana de Sucre, argumentando que nuestros representantes se habían incorporado a los entrenamientos en el mes de septiembre y no llegarían al certamen continental en óptima  forma deportiva. Esto impidió que algunos antillanos adicionaran más unidades a su acumulado mundial. 

En el mes de diciembre el Open de Paris cerrará las competencias internacionales del taekwondo en el 2012 y de no participar los cubanos podrían descender en el ranking final. Para el 2013 está anunciado el Campeonato Mundial que será organizado por México.

martes, 16 de octubre de 2012

Continuará en competencias el santiaguero José Antonio Guerra

Por Jesus Alejandro Sánchez

El santiaguero José Antonio Guerra, sin dudas el mejor clavadista cubano de todos los tiempos, acabó con los rumores de su posible retiro del deporte activo luego de su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres, al declarar a la prensa que se mantendrá compitiendo.

Guerra anunció que a partir del 2013 dejará de incursionar en los eventos individuales para dedicarse solamente a las pruebas sincronizadas. En mi opinión una sabia decisión teniendo en cuenta que en esta modalidad es donde ha logrado los mejores resultados en los últimos años.

La principal prioridad para la próxima temporada es elevar el grado de dificultad en los saltos desde la plataforma junto a su pareja Jeinkler Aguirre y con esto poder aspirar a mejores resultados. Además el santiaguero volverá a incursionar en la plataforma sincronizada haciendo dupla con el jovencito Jorge Luis Pupo.

José Antonio Guerra con 32 años de edad, 18 de ellos dedicados al clavados, tratará de mantenerse en activo durante todo el ciclo olímpico que culmina con los Juegos Olímpicos de Río de JANEIRO 2016, en los que de llegar en forma buscará la única medalla que falta en sus vitrinas.

Durante su exitosa carrera deportiva el indómito ha ganado varias paradas de las series mundiales, tanto en individuales como en el sincronizad, fue subcampeón del mundo desde los 10 metros en Montréal 2005 y bronce en Roma 2009 junto a Jeinkler Aguirre.

En citas múltiples acumula además 6 preseas en Juegos Panamericanos, así como tres quintos lugares en Juegos Olímpicos. Es el único clavadista cubano que ha logrado subir al podio de premiaciones en Campeonatos Mundiales y que ha dominado el ranking mundial de su especialidad.

En mi opinión tendremos el privilegio de seguir disfrutando del talento de este inigualable atleta.

viernes, 12 de octubre de 2012

Balonmano del bueno en Santiago de Cuba



Los principales exponentes del balonmano masculino en Cuba jugarán una nueva versión de la Liga Élite de este deporte y Santiago de Cuba será sede primero de una de las etapas clasificatorias y luego de la final. Pienso que sin dudas será un gran regalo para los amantes de esta disciplina deportiva en esta parte del territorio nacional.

Es la primera vez, desde que se instauró esta estructura, que los santiagueros tendrán la oportunidad de disfrutar de los partidos entre los varones, en una provincia con una gran tradición en esta difícil disciplina.

Santiago de Cuba ha organizado con mucho éxito las Ligas Élites femeninas y en mi opinión en esta nueva oportunidad se podrá constatar el trabajo de los organizadores en aras de que el torneo tenga un gran nivel, no sólo competitivo, sino organizativo.

La primera fase comenzará el próximo día 23. En la sala Polivalente Alejandro Urgellés estarán jugando los equipos de La Habana, Matanzas, Artemisa y los anfitriones, mientras que en Holguín además de los locales lidiarán Pinar del Río, Camagüey y Villa Clara. Esta etapa concluirá el día 29 y la forma de competencia será un todos contra todos a dos vueltas.

Luego los dos primeros lugares de cada grupo estarán disputando las medallas de esta Liga, también en Santiago de Cuba, a partir del 13 de noviembre. Habrá una primera vuelta de todos contra todos y los ocupantes de los dos primeros lugares discutirán el oro en una serie de tres partidos a ganar dos, al igual que los otros dos equipos que se enfrentará por el bronce.

Santiago de Cuba ha tenido un mejor desempeño entre las damas, pero el hecho de ser sede de las dos etapas de la Liga Élite y estar apoyados por su público, pudiera ayudar en la ubicación final de los anfitriones.