Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

sábado, 27 de marzo de 2010

Concluye sexta vuelta de la I Liga Élite de Balonmano Femenino.


Con el ascenso de la representación de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) al segundo lugar en la tabla de posiciones y el empate de las líderes santiagueras ante el sotanero equipo de Centrales, culminó en Santiago de Cuba la sexta vuelta de competencias de la I Liga Élite de Balonmano para féminas.

En el primero de los encuentros celebrados en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, las universitarias vencieron al fuerte elenco de Occidentales 37 goles por 29, con destaque para las integrantes de la selección nacional Lisandra Espinosa y Suleiki Gómez, las cuales perforaron la portería rival en 7 ocasiones. Por las derrotadas, Mericet Fernández también  marcó 7 veces y se reafirmó como líder anotadora de la justa.

En este partido la portera universitaria Marinet Rojas resultó la más destacada al detener 17 disparos a puerta de sus rivales. Con este resultado la UCCFD desplaza del segundo lugar a las Occidentales y cierran la pugna por el segundo boleto a la gran final que se celebrará el mes próximo.

En el encuentro del cierre el elenco de Centrales, último en la tabla de posiciones, sorprendió al favorito equipo santiaguero, empatándole el partido en los 60 minutos reglamentarios. El primer período fue dominado por las Centrales 12 goles por 11 y en la segunda parte continuaron los errores en el accionar indómito, que nunca le permitieron estar delnte cómodamente en el marcador.

A falta de 30 segundos para el final del encuentro, la defensa santiaguera cometió una innecesaria falta que provocó un tiro libre con la pizarra 26 goles a 25 en su favor. La experimentada jugadora Ahilín Martínez definió con maestría frente a la portera Caridad Vizcay y empató el encuentro a 26 dianas, marcador que ya no se movería. La central Nadezza Valera fue escogida como la mejor jugadora de ese partido, gracias a sus 7 goles, mientras que por Santiago la más destacada fue Aida Despaigne con 6 perforaciones.

A falta de una sola vuelta para el final de la etapa clasificatoria Santiago sigue al frente de la clasificación con 24 puntos, producto de 11 victorias, 5 derrotas y 2 empates, seguidas de la UCCFD que acumula 20 unidades (9-7-2), Occidentales 19 (9-8-1) y cierra la tabla Centrales con 9 puntos (4-13-1).

Maricet Fernández continúa liderando las anotadoras con 129 goles y a continuación se ubican la central Ahilín Martínez con 117, Arazay Durán de Santiago tiene 113 y Suleikis Gómez de la Universidad acumula 108. El lunes comenzará la séptima y última vuelta con los enfrentamientos entre UCCFD y Centrales, así como  Santiago de Cuba frente a Occidentales.  
          

viernes, 26 de marzo de 2010

Continúa Santiago al frente de la Liga Élite de Balonmano Femenino.


La I Liga Élite de Balonmano en su versión para féminas se ha venido desarrollando con todo éxito en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad del oriente cubano. Cuando sólo restan unos pocos partidos para culminar la etapa clasificatoria, el elenco que representa a Santiago de Cuba marcha sin contratiempos a la discusión del título de esta competición.

Las indómitas, encabezadas por las internacionales Arazay Durán y Yasnay Turro, acumulan 23 puntos, producto de 11 victorias, 5 derrotas y un juego empatado. Con estos resultados están instaladas cómodamente en la primera posición de la Liga seguidas por la representación de Occidentales que con 9 éxitos, siete descalabros y un empate exhiben 19 puntos, uno más que las muchachas de la Universidad del Deporte que tienen una victoria menos y un empate más.

Cierran la tabla de posiciones las Centrales con sólo 8 unidades y 13 derrotas en 17 presentaciones. Santiago es el equipo que más goles ha anotado con 627 y mientras que las Occidentales han presentado la mejor defensa del campeonato con sólo 553 goles permitidos.

En la última fecha las Occidentales mantuvieron su buen paso al vencer al sotanero equipo de Centrales 44 goles por 31, con destaque para Yusianqui Vergara quien anotó 14 goles. Su compañera de equipo Maricet Fernández perforó la portería central 11 veces y se reafirmó como lider anotadora del torneo. Por las derrotadas su estrella Ahilín Martínez fue la que más anotó con sólo 5 dianas.

En el segundo encuentro las líderes indómitas cayeron frente a las universitarias 36 tantos por 40, partido en el que la internacional Lissandra Espinosa marcó 9 goles y fue seleccionada la jugadora más destacada del encuentro. El letal dúo santiaguero de Arazay Durán y Yasnay Turro sólo pudieron aportar nueve dianas a la cuenta de su conjunto.

La occidental Maricet Fernández acumula 121 goles y encabeza la lista de las anotadoras, seguidas por la central Ahilín Martínez con 112 y la santiaguera Arazay Durán con 110.   Hoy culmina la sexta vuelta de competencias con los enfrentamientos entre Occidentales y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFC), así como las anfitrionas santiagueras frente a Centrales.          

    

jueves, 25 de marzo de 2010

Baloncesto santiaguero: todavía queda mucho por hacer.

El baloncesto santiaguero en lo que va de año ha tenido la dicha de contar con la mejor selección femenina del país. Pero a pesar de la gran actuación de las chicas, opino que todavía queda mucho por hacer para seguir avanzando en esta hermosa y atractiva disciplina deportiva, principalmente en el área masculina. El hecho de tener entre nosotros un equipo de buen nivel como el de las chicas, compromete a las autoridades provinciales a trabajar cada día con vistas a lograr mayores logros.

El conjunto indómito de mujeres mostró la tradicional garra de los representativos santiagueros, jugando un baloncesto muy vistoso y con un gran dominio técnico en varios aspectos de juego. Aunque vale señalar que en algunas áreas el trabajo debe reforzarse para completar un equipo de lujo y darle a la afición que sigue este deporte el espectáculo que todos esperan.

Las principales deficiencias están en el aspecto físico de las jugadoras. Las campeonas nacionales sólo perdieron 8 encuentros en 35 presentaciones, contando la I Liga Especial Femenina, la Liga Superior y el play-off, en gran medida provocado por la mala defensa bajo los aros. Y es que Santiago actualmente no cuenta con una atleta de elevada estatura que cumpla las importantes funciones del pívot.

En lo concerniente a los rebotes el equipo rojinegro fue el de peor acumulado, precisamente por la ausencia de una jugadora alta. La Incansable Cariola Hechavarría tuvo que asumir esta tarea, la cual cumplió aceptablemente, pero esta labor la privó de anotar gran cantidad de puntos en su acostumbrada función de delantera atacadora. El desgaste a la hora de marcar las gigantes contrarias era visible y gracias a la preparación física previa se pudo obtener el triunfo definitivo.  

Cuando la selección se enfrentaba a equipos con pívots establecidas como la corpulenta guantanamera Clenia Noblet y la espirituana Marlene Cepeda entonces la mecánica defensiva tenía que excederse en busca de neutralizar las acciones ofensivas de las rivales y jugar con mucha rapidez para no dejarlas que se acomodaran en los rebotes. En este aspecto hay que reconocer la organización de la estelar base Isneidis Casanova, pieza clave en el espectacular triunfo santiaguero.

¿Como resolver esta vital posición dentro del juego de Baloncesto? Creo que es necesario preparar a varias chicas altas que están en los equipos juveniles y continuar buscando talentos en todos los territorios de la provincia. La organización de campeonatos desde la base es fundamental, para garantizar el relevo y continuar levantando el gallardete que con tanta entrega lograron en este 2010 las santiagueras.

El trabajo con los varones debe ser doble. Una provincia como la nuestra, con la tradición y los resultados que ha obtenido a lo largo de los años en el más creativo y dinámico de los deportes de equipo,  no se debe conformar con ocupar por dos años consecutivos el último lugar de la principal justa del baloncesto en Cuba. Es necesario revisar los planes de entrenamientos y buscar a través de competencias desde las escuelas hasta la primera categoría, elevar el nivel de juego de los jugadores santiagueros.

Desde la retirada del equipo que comandaba el estelar Ángel Núñez, los representativos santiagueros han ido de mal en peor, al punto de sólo ganar tres juegos en el último Torneo Superior. Queda entonces analizar críticamente los problemas que inciden en un mejor resultado y tratar de irlos venciendo poco a poco. Seriedad es lo que necesita el plantel masculino y un guía que enseñe a los muchachos a ganar.

Es muy importante el trabajo en las categorías inferiores y tratar por todos los medios de captar jugadores con un buen somatotipo. Al igual que sus similares femeninas la selección rojinegra posee uno de los más bajos promedios de estatura en el país. Los profesores y entrenadores de baloncesto en Santiago de Cuba tienen una ardua tarea por resolver, si la cumplen al pie de la letra, pienso que pronto tendrán buenos resultados y los muchachos santiagueros borrarán la pésima imagen que han dejado en los últimos años.                

  

sábado, 20 de marzo de 2010

Santiago dio primero en la final femenina de la Liga Superior.


La selección santiaguera consiguió una importante victoria en el primer partido del play-off final de la Liga Superior de Baloncesto, que por primera vez incluyó a los elencos femeninos. Las indómitas lograron doblegar a las guantanameras en su cuartel general, la Sala Polivalente Rafael Castiello, y de esta forma amplían sus posibilidades de obtener la corona de esta edición.

Los primeros minutos del partido fueron muy reñidos, con un accionar bastante parejo, al punto de culminar la primera mitad con empate a 35 puntos. Pero en la reanudación el equipo rojinegro salió a la cancha con una mejor organización del juego y gracias a la efectividad de sus principales artilleras lograron imponerse con pizarra final de 90 unidades por 78.

La estelar base organizadora Isneidis Casanova, líder en asistencias en la etapa clasificatoria y segunda entre las máximas anotadoras, fue la más destacada del encuentro al marcar 28 puntos y conducir de manera magistral el juego de su equipo. La gigante pivot guantanameras Clenia Noblet, logro encestar 26 unidades y fue reyna en los rebotes con 16, pero no contó con el apoyo del resto de su conjunto.

Con esta victoria Santiago se sitúa a sólo un paso de ganar la Liga y obligan a sus rivales a dominar en el segundo partido, ya que de caer les resultaría difícil remontar los dos resultados teniendo en cuenta que las discípulas de Abelis Robert jugarán los otros partidos como locales, y en su terreno son muy efectivas. Este play-off  final es de 5 juegos a ganar tres y ya las santiagueras dieron primero.

Celebran en Santiago la Carrera de la Esperanza Terry Fox.


La XIII Edición del maratón de la Esperanza Terry Fox se celebró esta mañana en Santiago de Cuba con la participación de miles de personas. La Avenida de los Libertadores, de esta urbe oriental, fue la arteria principal de la carrera con línea de meta en la histórica plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Justo cuando la emisora nacional Radio Reloj marcaba las diez de la mañana, niños jóvenes, adultos, ancianos y discapacitados de este territorio, arrancaron desde el Parque Abel Santamaría para rendirle tributo al joven canadiense Terry Fox, ejemplo de abnegación y lucha contra las adversidades. En los restantes ocho municipios de la provincia igualmente se realizó esta tradicional carrera.

Desde 1998 la carrera Terry Fox se realiza sistemáticamente en Cuba y se ha convertido en uno de los acontecimientos más participativos de la isla. En él se insertan con gran impulso el Programa Nacional de Promoción y Educación para la Salud, así como el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), con el fin de lograr estilos de vida saludables a partir de la práctica de ejercicios físicos, acción eficaz en la prevención de los tumores malignos.

Terry Fox fue víctima de un cáncer que le provocó la amputación de una pierna a los 18 años de edad. Pero esto no le impidió luchar contra los infortunios de la vida y decidió   recorrer todo Canadá con una prótesis en su pierna con el fin de recaudar fondos  para combatir esa terrible enfermedad. El 12 de abril de 1980 en St John's, Newfoundland, inició su agotador recorrido de 42 kilómetros diarios durante 143 jornadas ininterrumpidas hasta que ya no le quedaron fuerzas.

El objetivo de este Maratón por la Esperanza es concientizar a la sociedad acerca de la importancia de luchar contra el cáncer y recopilar esfuerzos para combatirlo eficazmente. Para este empeño en Cuba se trata de involucrar a la mayor cantidad de personas e instituciones públicas, las cuales cada año hacen suyos los sueños de tener una mejor calidad de vida. La carrera por la Esperanza Terry Fox es una fiesta de solidaridad humana.
 

viernes, 19 de marzo de 2010

Comienza esta tarde la final de la Liga Superior Femenina de baloncesto.

Encabezadas por la estelar base organizadora Isniedis Casanova, máxima anotadora del equipo indómito y segunda entre todas las participantes en la Liga Superior de Baloncesto, la selección femenina de Santiago de Cuba buscará a partir de hoy la corona de esta primera versión para mujeres, cuando se enfrente a su similar de Guantánamo en la Sala Polivalente Rafael Castiello de esa ciudad oriental.

Isneidis anotó 389 puntos y promedio casi 20 por partido, además fue líder en asistencias del torneo con 88 y segunda en recuperación de balones con 118, a sólo una de la ocupante de la primera posición. Junto a las estelares Cariola Hechavarría y Oyanaisis Gelis el equipo rojinegro tiene un elenco bien competitivo que tratará de desbancar a las muchachas del Guaso, primeras en la clasificación general.

El enfrentamiento particular entre estos dos quintetos terminó igualado a 2 victorias y cada conjunto dividió como locales. Teniendo en cuenta la rivalidad que siempre las ha caracterizado se espera una gran final entre los que sin dudas fueron los mejores equipos de esta Liga. La máxima diferencia en un partido entre ellas la consiguió Santiago en el último enfrentamiento al vencerla por 23 puntos

Entre Oyanaisis Gelis  e Isneidis Casanova anotaron 150 puntos frente a la defensa guantanamera, destacándose ambas en las dos victorias conseguidas por su equipo. Cariola es la que mejor ha jugado bajo las tablas con 15 rebotes y la base organizadora Casanova le ha dado a sus compañeras 30 asistencias.

Por su parte la jugadora que más daño le ha hecho al cuadro indómito es la estelar pívot del equipo nacional Clenia Noblet, figura principal del cuadro guantanamero, quien marcó en los cuatro encuentros que efectuaron 80 unidades y logró la impresionante cifra de 43 rebotes.

Clenia es muy efectiva en los tiros bajo los aros y tiene un gran poder de salto que la hace una rival muy difícil de controlar. Otras jugadoras que se han destacado en esta selección son las atacadoras Islen Carbonell y Oslaidis Rojas, las cuales cumplen muy bien dentro del tabloncillo sus funciones tácticas. 

Será una gran final, animada por los dos elencos del extremo oriental cubano, muestra de la buena salud del baloncesto para féminas en estas provincias de nuestro territorio nacional.   


martes, 16 de marzo de 2010

Llega la I Liga Elite de Balonmano femenino a la mitad de su calendario.

La quinta vuelta de competencias de la I Liga Élite de Balonmano femenino comenzó en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad del oriente cubano. Las líderes indómitas no pudieron ganar, vencidas por  las Occidentales, que se reafirman como segundas en la tabla de posiciones.

La representación de Occidentales se presentó muy efectiva en los tiros a la portería de las anfitrionas y lograron desbancar al elenco que mejor ha jugado en esta mitad del calendario. La primera mitad fue dominada por las muchachas del occidente 19 goles por 15 y en la reanudación, aunque las indómitas mejoraron su sistema de juego, no les alcanzó para superar a sus rivales.

La pizarra final de 38 goles por 33 reflejó el buen accionar de las Occidentales. A la ofensiva sobresalieron las integrantes de nuestro equipo nacional Lissandra Lussón por Occidentales y Arazay Durán por las santiagueras con 8 y 10 perforaciones respectivamente.

En el otro partido las integrantes del equipo de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) derrotaron a las Centrales en un gran partido 36 goles por 34. La atacadora Maidolis Paumier llevó la voz cantante por las universitarias con siete dianas, mientras Glennis Reyes sobresalía por las muchachas del centro al perforar la portería de sus rivales en 9 ocasiones.

Después de estos resultados el equipo de Santiago de Cuba se mantiene de líder en la clasificación general con 17 puntos, producto de ocho victorias, cuatro derrotas y un empate. A continuación se ubican las Occidentales con 14 puntos (7 ganados y 6 perdidos), la representación de la Universidad que acumula 13 puntos (6 éxitos, igual número de fracasos y un empate) y cierra la tabla el conjunto de Centrales con 8 unidades (4 sonrisas y 9 descalabros).

En cuanto a las máximas anotadoras  la anfitriona Arazay Durán alcanzó a la occidental Mericet Fernández en la cima con 87 goles cada una.  A continuación se ubican Ahilan Martínez de Centrales con 85, además de Lisandra Lusson (OCC) y Yasnay Turro (SCU) que han anotado 78 veces. Este miércoles continuará desarrollándose la quinta vuelta con los enfrentamientos entre Occidentales – Centrales y Santiago – UCCFD.   

  

viernes, 12 de marzo de 2010

Santiagueras a un paso de la final.


Esta tarde el elenco femenino de Santiago de Cuba tratará de asegurar su pase a la final de la I Liga Superior para damas que este fin de semana culminará su etapa clasificatoria. El principal evento del baloncesto en Cuba se ha desarrollado con todo éxito y se han podido ver en acción a las mejores jugadoras cubanas defendiendo los colores de seis equipos provinciales.

En la última subserie las Capitalinas se desquitaron de la barrida que sufrieron aquí en Santiago de Cuba y devolvieron el golpe a sus rivales jugando como locales en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Después del primer encuentro, en el que las anfitrionas ganaron cerradamente 72 puntos por 68, lograron nuevamente una importante victoria de 80 unidades por 67 que las hizo empatar en la primera posición  de la tabla con las indómitas.

Las santiagueras dominaron ampliamente la primera mitad del juego 38 puntos por 27,  pero en la reanudación se dejaron robar la iniciativa y en unos minutos perdieron su ventaja. En la segunda parte las Capitalinas apoyadas en sus jugadoras estelares, lograron encestar 53 cartones por sólo 29 sus rivales, de ahí el marcador final.

A la ofensiva sobresalieron las integrantes de la selección nacional Suchitel Ávila y Yulesini Soria, ambas con 18 puntos, mientras que por las derrotadas la estelar base organizadora Isneidis Casanova encestó 26 puntos. Isneidis fue la más destacada de la subserie con 48 puntos marcados, 6 asistencias y 11 balones recuperados, pero no tuvo el apoyo de la veterana Cariola Hechavarría y esto incidió en los dos descalabros.

Las discípulas de Abelis Robert terminaran su etapa clasificatoria jugando frente a Pinar del Río en la Sala 19 de Noviembre y con una victoria habrá asegurado su pase a la discusión de la medalla de oro. En la primera subserie efectuada en tierras indómitas ambos conjuntos dividieron honores, por lo que se vaticina una gran confrontación.

Santiago y Capitalinas están abrazadas en la cima de la tabla de posiciones con 13 éxitos y 5 fracasos, con mejor average de puntos para las rojinegras, y después están las guantanameras, a sólo un juego de las punteras y con una crucial subserie frente a las chicas de la capital del país, que debe decidir el segundo boleto a la final.

Los varones volvieron a ser barridos por los Capitalinos y definitivamente van a terminar últimos en la tabla de posiciones, al igual que el pasado año. Las pizarras finales fueron de 91 por 82 y 88 por 81, y a pesar de los marcadores cerrados los anfitriones siempre dominaron e incluso jugaron con parte de su banca.

Los mejores anotadores de la subserie resultaron el capitalino Lisvan Valdés con 33 puntos y los santiagueros Damián del Toro con 36, entre ellos 12 canastas de tres puntos, y el capitán del elenco indómito Esteban Martínez con 27 unidades.

A falta de dos partidos para la conclusión de la etapa regular de esta Liga Superior de Baloncesto están clasificados para las semifinales los equipos de Ciego de Ávila con balance de 21 victorias y 5 derrotas, seguidos de Camaguey (19-6), Capitalinos (18-5) y Guantánamo (17-9). Cierran la tabla Matanzas (10-14), Pinar del Río (9-17), Holguín (4-22) y Santiago (3-23).   

miércoles, 10 de marzo de 2010

Derrotan equipos Capitalinos de baloncesto a sus similares indómitos.


La selección femenina de Baloncesto que representa a la capital se acercó a sólo un juego de alcanzar a las líderes indómitas, luego de vencerlas en su primera confrontación 72 puntos por 68. Con este resultado se cierra la tabla general de clasificación donde sólo las dos primeras discutirán el título de esta I Liga Superior para damas.

En el partido efectuado en la Sala Polivalente Ramon Fonst de la principal ciudad cubana, las Capitalinas salieron a desquitarse de los apabullantes reveses sufridos en su visita a Santiago de Cuba y luego de un tenso partido lograron su primer objetivo. Apoyadas en las internacionales Suchitel Ávila y Yuliseni Soria, las anfitrionas lograron robarle la iniciativa a las santiagueras y pudieron derrotarlas por primera vez en este certamen.

A pesar de la derrota, Santiago se mantiene al frente de la clasificación con 13 victorias y 4 derrotas, seguidas bien de cerca por Capitalinas con 12 y 5. Guantánamo que derrotó a Pinar del Río 76 unidades por 71, mantuvo vivas sus posibilidades de incluirse en la final con su balnace de 11 éxitos y seis reveses. Una victoria santiaguera en el segundo enfrentamiento ante las Capitalinas o una derrota guantanamera le habrán asegurado su boleto para discutir la corona nacional.

Entre tanto los varones cayeron también ante su similar de Capitalinos con pizarra final de 91 puntos por 82, después de una primera mitad sin complicaciones para los de casa, y siguen últimos en esta lid con 3 éxitos en 25 salidas. Con este triunfo los Capitalinos aseguraron su pase a las semifinales de la Liga Superior con balance de 16 victorias y 5 fracasos, donde estarán igualmente los campeones defensores avileños, camagüeyanos y guantanameros.

Los mejores anotadores del partido fueron los locales Lisván Valdés con 24 puntos y el pívot Orestes Torres con 14. Por los indómitos reapareció el buen accionar de Damian del Toro y logró 25 puntos entre ellos seis canastas de tres puntos. En otros resultados Camaguey (18-6) derrotó a Matanzas (8-13), mientras Ciego de Ávila (20-5) y Pinar del Río (9-16) hacían lo mismo con Holguín (4-21) y Guantánamo (16-9) respectivamente.   

martes, 9 de marzo de 2010

Buenos partidos en la I Liga Élite de Balonmano Femenino.


La I Liga Élite del Balonmano Femenino cubano culminó sus tres primeras vueltas de competencia con el equipo de Santiago de Cuba a la cabeza de la tabla de posiciones. Este va siendo hasta ahora un gran torneo, con mucha rivalidad y donde se han podido apreciar las mejores exponentes de esta disciplina deportiva en nuestro país.

La Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta heroica ciudad, es la sede habitual de esta novedosa lid que cuenta con cuatro equipos en los que se han repartido las principales integrantes del equipo nacional. El elenco de Santiago de Cuba es el que mejor ha jugado en estos primeros desafíos con seis victorias, 325 goles, una gran efectividad en los tiros en penetración y 58 balones robados.

Otros equipos que han estado bien parejos son los de Occidentales y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), ambos con 4 triunfos. Las occidentales tienen un buen porcentaje  en tiros a la portería y son las mejores en el contraataque. Por su parte las universitarias no han estado efectivas a la hora de anotar, aunque vale señalar que son las de mayor cantidad de tiros bloqueados.

El equipo de Centrales cierra la tabla de posiciones pero no son un manjar. Su 86 por ciento en los tiros a gol es el mejor del torneo, a pesar de ser las que menos lo intentan y han hecho 46 asistencias, también las punteras en ese casillero. Sus principales problemas han sido en las faltas técnicas y las pelotas recuperadas, posibilitando que su defensa sea la más vulnerable.

En el inicio de la cuarta ronda las lideras indómitas cayeron ante las Occidentales  44 goles por 35 con destaque para la internacional Lisandra Luzón con 10 anotaciones y Mericet Fernández con 9. Por las derrotadas sobresalieron Yasnay Turro y Arazay Duran con 8 y 7 perforaciones respectivamente.

En el otro partido Centrales superó a la Universidad 40 goles por 25. Ahilian Martínez con 9 tantos por las ganadoras y Suleikis Goméz con 7 por las derrotadas fueron las máximas anotadoras del encuentro. Ahora Santiago tiene balance de 6 victorias y 3 derrotas, y a continuación se ubican Occidentales (5-5), UCCFD (4-5) y Centrales (4-6).

Individualmente sobresalen la universitaria Suleikis Gómez y la central Ahilian Martínez con 67 goles, esta última es también la más efectiva del campeonato. Lisandra Espinosa es la mejor en asistencias con 10, mientras la santiaguera Arazay Duran ha recuperado 18 balones. Esta semana continuará la cuarta vuelta con los enfrentamientos entre Occidentales y Centrales, así como Santiago y UCCFD.

Cae Santiago por partida doble en la Liga Superior de Baloncesto.


La selección masculina de baloncesto que representa a Santiago de Cuba en la Liga Superior cayó dos veces frente a su similar de Matanzas en la antepenúltima subserie de la etapa clasificatoria en este importante torneo. Los indómitos visitaron a sus rivales en el tabloncillo de la EIDE Turcios Lima de la Atenas de Cuba y allí disputaron dos reñidísimos encuentros.

Los matanceros que habían vencido también dos veces a los santiagueros en su enfrentamiento particular aquí en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, completaron la barrida en los cuatro compromisos, no sin antes sudar la camiseta y emplearse bien a fondo para doblegar al que hasta hoy ha sido uno de los peores equipos de la lid.

En el primer desafío el elenco rojinegro apoyado en su capitán Esteban Martínez comenzaron muy efectivos en la primera parte, con buenas jugadas colectivas y una defensa aceptable. Cuando terminaron los primeros 20 minutos de juego la pizarra favorecía a la visita 48 puntos por 43.

Pero en la segunda mitad los anfitriones se apoyaron en su estrella Allen Jemmot y en el delantero Arlen Alorda, para desbancar a su oponente en el último minuto del juego 92 cartones por 89. Entre Jemmot y Alorda marcaron 63 puntos más de un tercio de todos los que hizo el equipo.

Por Santiago volvió a sobresalir Esteban Martínez quien marcó 37 unidades, seguido del central Jesús Charón con 20. Los muchachos de la heroica ciudad estuvieron mejor que sus rivales en los rebotes y las asistencias, pero perdieron el doble de los balones que sus contrarios y por ahí se les fue el juego.

En el segundo enfrentamiento prácticamente ocurrió lo mismo de la jornada anterior, pero esta vez los indómitos dejaron mucho que desear en lo últimos dos cuartos. Después de una buena primera mitad donde sacaron una ventaja de 16 puntos (48-32), el accionar de los matanceros mejoró y la defensa santiaguera mostró serias deficiencias técnicas.

Al final los locales lograron imponerse 87 puntos por 84  y de esta forma barrieron literalmente a los santiagueros. Allen Jemmot por los de casa y Esteban Martinez por la visita fueron los más sobresalientes a la ofensiva con 32 y 27 puntos respectivamente. Ahora Santiago tiene tres victorias y 21 derrotas y sigue último en la tabla de posiciones.

Este intermedio de semana se jugará la penúltima ronda de competencias y los indómitos enfrentarán al difícil equipo Capitalinos. Igualmente las féminas santiagueras estarán jugando en la capital y de ganar uno de los encuentros habrán asegurado su clasificación a la final.         

viernes, 5 de marzo de 2010

Barren las indómitas a Sancti Spíritus en la Liga Superior de Baloncesto.


El equipo femenino baloncesto de Santiago de Cuba se impuso en par de ocasiones al fuerte equipo espirituano, en su visita a la Sala Yayabo ubicada en la principal ciudad de esta provincia central. De esta manera las indómitas lograron ganarle en las cuatro presentaciones a sus rivales y se acercan  cada día más a la discusión del título.

Después del primer éxito de 71 puntos por 63, en el que la espectacular base organizadora santiaguera Isneidis Casanova marcó 38 puntos, incluidos siete canastazos de tres puntos, el equipo rojinegro volvió a dominar a las anfitrionas esta vez 84 por 68, en un partido en el que siempre las visitantes estuvieron delante en el marcador.

La primera mitad terminó con ventaja santiaguera de 42 por 33 y en la reanudación continúo el buen accionar de elenco visitante, con una gran efectividad en los tiros de campo, así como una importante labor en las asistencias y en la recuperación de balones donde mayorearon a las espirituanas. Con este resultado las discípulas de la DT Abelis Robert obtienen su victoria número 13 y se reafirman en la primera posición del torneo.

A la ofensiva sobresalió la estelar Cariola Hechavarría quien marcó 26 puntos, seguida de Isneidis Casanova con 14 unidades y 52 en toda la subserie. Por Sancti Spíritus, que no alineó con la internacional Marlene Cepeda, la más destacada fue la defensa organizadora Lesbia Foscades con 33 cartones y un gran total de 54 puntos en los dos partidos.

Después de las líderes santiagueras están las Capitalinas, que también barrieron a Camaguey como visitantes, con 11 victorias y 5 derrotas, seguidas de Guantánamo con balance de 8 éxitos y 6 fracasos y cierra el cuadro principal  Pinar del Río que posee siete éxitos e igual número de derrotas.

Mientras tanto el equipo masculino le dio pelea a los campeones avileños pero no los pudieron derrotar. Otra vez cayeron cerradamente 69 puntos por 64 y resultaron barridos igualmente en sus cuatro enfrentamientos particulares. Después de una primera mitad bastante pálida por parte de ambos conjuntos, en la segunda parte se jugó muy bien y en un disputado final los avileños lograron la victoria.

El atacador indómito Esteban Martínez encestó 50 puntos en la subserie y fue sin dudas el más destacado por ambos equipos. Con este éxito los avileños se reafirman en el primer lugar de esta justa con 18 ganados y 4 perdidos, mientras los santiagueros encajan su decimonoveno revés con tres triunfos y siguen últimos empatados con los holguineros.    

    

martes, 2 de marzo de 2010

Continúa desarrollándose en Santiago la Liga Élite de Balonmano femenino.


La I Liga Elite del Balonmano Femenino culminó su segunda vuelta con una gran rivalidad entre los cuatro equipos participantes. El elenco que representa a la provincia sede marcha al frente de la tabla de posiciones con 5 éxitos y dos reveses después de los resultados de la última ronda de competencia.

Después de las santiagueras marchan las representantes de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) con 4 triunfos y 3 reveses, mientras las Occidentales y las Centrales cierran la tabla con 3 y 2 victorias respectivamente. Hasta el momento se han presentado muy efectivas las muchachas, mostrando una gran preparación física y muchas potencialidades en esta disciplina.

Hasta el momento las más destacadas han sido la central Ailín Martínez quien ha anotado 45 goles, mientras la integrante de la selección nacional Zuleiki Gómez del conjunto universitario tiene 43 dianas y Arazay Duran de Santiago, así como Mericet Fernández han perforado 42 veces la portería rival.

Por colectivos los mejores porcientos de anotación son para las Centrales, aunque vale señalar que son las que menos intentos de tiros tienen y por supuesto menos goles, de ahí que sean las últimas en la clasificación. En los tiros de contraataque las santiagueras tienen la mejor efectividad de la lid  con el 84 por ciento y son las que mas balones han robado con 30, principal motivo de sus excelentes resultados.

En el inicio de la tercera vuelta la UCCFD derrotó a las Centrales 29 goles por 24 con destaque para Lisandra Espinosa con siete perforaciones, la misma cifra lograda por la líder goleadora de torneo Ailin Martínez por el equipo derrotado. Por su parte Santiago volvió a vencer a las Occidentales, esta vez cerradamente 39 goles por 37. La estrella indómita Arazay Duran marcó ocho tantos, dos menos que Angela Amorós de Occidentales.

Esta I Liga Élite de Balonmano femenino se jugará a siete vueltas, hasta el venidero mes de abril y los dos primeros en la tabla final de posiciones discutirán el título de esta confrontación. Una buena lid para ver en acción a lo que más vale y brilla dentro del balonmano para damas en Cuba.          


lunes, 1 de marzo de 2010

Importante victoria de Santiago sobre Guantánamo en la Liga Superior.


Una importante victoria logró la selección femenina santiaguera de Baloncesto que participa en la Liga Superior, al derrotar a Guantánamo en la última de las presentaciones entre estos conjuntos. Con este triunfo las indómitas amplían sus posibilidades de clasificar entre las dos primeras y así discutir el título de esta versión liguera.

Después de la derrota del primer encuentro, las discípulas de la DT Abelis Robert salieron al tabloncillo de la Sala Polivalente Rafael Castiello decididas a devolver el golpe y lo lograron de manera holgada.  Esta vez la líder indiscutible del elenco, la base organizadora Isneidis Casanova estuvo a la altura de sus posibilidades y apoyada en varias de sus compañeras apabullaron a las locales, 97 puntos por 74.

La primera mitad terminó con ventaja para la visita de 49 por 41 y en el tercer cuarto numerosas fallas en la defensa rojinegra, hicieron que las anfitrionas se acercaran peligrosamente a sólo tres puntos. Pero en el último cuarto sólo hubo un equipo en la cancha de San Justo y ese fue el santiaguero. Con esta victoria las indómitas se reafirman en el liderato de la justa con 11 victorias y 3 derrotas.

La máxima anotadora del partido fue Isneidis Casanova con 25 puntos, seguida de Oyanaisis Gelis con 23 y Yenisel Thompson con 22 entre ellas seis canastazos de tres puntos. Otra vez la delantera Oslaidis Rojas sobresalió por las derrotadas al marcar 23 puntos y 46 en la subserie. La gigante pívot del equipo nacional Clenia Noblet poco pudo hacer ante la defensa santiaguera y nada más pudo anotar una canasta en todo el partido.

Con este resultado las indómitas mantienen su ventaja de dos juegos sobre las Capitalinas que igualmente dividieron con las pinareñas y ambas marchan cómodas en la clasificación general en busca de la discusión de la corona nacional.

Por su parte los varones volvieron a caer, aunque esta vez más cerradamente, también frente a los guantanameros 97 unidades por 91. Los anfitriones fueron superiores en todos los cuartos a sus rivales, que en esta ocasión lograron una mejor efectividad, aunque no pudieron contrarrestar los ataques guantanameros. De esta forma Guantánamo gana la subserie por cuatro victorias a cero y se encamina a la clasificación para los play-off de la Liga Superior.

El defensa atacador Yoannis Soria anotó 25 puntos, 52 en dos juegos, mientras Andrés Massó marcaba 18 en la ofensiva de los ganadores. Por Santiago volvió a sobresalir su capitán Esteban Martínez, autor de 24 puntos y 44 en toda la subserie. El equipo rojinegro encajó su decimoséptima derrota en 20 salidas y continúa en el sótano junto a sus vecinos holguineros.

En otros resultados los líderes avileños (16-4) dividieron con Matanzas (7-11) y lo mismo hizo Capitalinos (14-4) frente a Pinar del Río (6-14). Camagüey (15-5) doblegó en par de ocasiones a Holguín (3-20) y escaló el segundo escaño de la tabla general de posiciones. Este intermdio de semana comienzan nuevas subseries y Santiago jugará en Ciego de Ávila frente al equipo campeón, mientras las chicas se enfrentarán al difícil equipo espirituano.