Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

martes, 9 de noviembre de 2010

Cuba venció a República Checa y mantiene posibilidades de avanzar en el Mundial de Voli.

La selección cubana de voleibol, venció a su similar de la República Checa y mantiene posibilidades de luchar por lo menos por un puesto entre el noveno y el duodécimo lugar, del Campeonato Mundial de Voleibol que se celebra en Japón. Nuestras muchachas tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a las checas en un reñido encuentro que término en cuatro sets con parciales de 25-22, 28-30, 25-22 y 25-23.

Como se aprecia en el marcador no hubo descanso para ninguno de los dos conjuntos en todo el match efectuado en la ciudad de Nagoya, sede del Grupo F. Las antillanas fueron mejores en el cierre de cada set y por eso se llevaron el importante éxito, su primero en la segunda fase y el segundo en el acumulado total con cuatro derrotas incluidas.

Las discípulas del DT Juan Carlos Gala, estuvieron muy efectivas en el primer parcial pero en el segundo se dejaron robar la iniciativa, aunque es válido señalar que con la pizarra favorable a sus rivales 24 puntos por 21 lograron empatar y decidir en el tanto 30. En el tercer período parecía que las checas se escapaban luego de tomar ventaja 18 por 13, pero nuevamente las antillanas se empleraon a fondo y pusieron el choque a punto de mate.

El cuarto set fue el más reñido de todos hasta el abrazo a 23, porque luego las nuestras marcaron los puntos decisivos para llevarse el triunfo. Fue un bonito partido entre dos conjuntos de similar nivel que llegaron a la segunda fase casi sin opciones al podio de premiaciones.

Kenia Carcasés fue nuevamente la líder cubana al marcar 22 unidades, seguida por la también auxiliar Yoana Palacios y la central Rachel Sánchez, ambas con 14. Por las derrotadas sobresalieron Aneta Havlickova y Helena Havelkova, ambas con 20 puntos.

Cuba culminará kla segunda fase enfrentando al díficil cuadro de Italia, campeón Mundial en el 2002. Luego de un inicio incierto las italianas han recuperado su nivel de juego y en esta fase ya acumulan victorias sobre el elenco alemán y el de Estados Unidos, uno de los favoritos a medallas, por lo que será muy díficil para las cubanas imponerse ante estas rivales.  

lunes, 8 de noviembre de 2010

Tahimí Castellanos, la mejor cubana en el ranking mundial de Taekwondo

El ranking mundial de todas las divisiones en el taekwondo fue difundido por la Federación Internacional de esta disciplina, compilando todas las competencias de primer nivel desde los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 hasta el primero de noviembre de este 2010. Cinco cubanos están incluidos en el listado, tres de ellos santiagueros

Encabeza a nuestros taekwondocas la indómita Tahimí Castellanos, subcampeona mundial en el año 2009, en la cita de Copenhague. La santiaguera, con un total de 43 puntos ocupa el lugar 15 en la división de los 67 kilogramos, entre un total de 108 atletas que encabezan la sudcoreana Seum Hwang Li líder con 182 unidades y la inglesa Sarah Stevenson (104), únicas que sobrepasan el centanar de puntos.

También oriunda de Santiago de Cuba, la medallista de bronce olímpica Daynellis Montejo, marcha en el puesto 18, de un total de 107 competidoras, al acumular 27 rayas en la división de los 49 kilogramos. La china Wujing Yu (202) es la de mejor posición con una amplia ventaja sobre sus más cercanas contrincantes la española Brigitte Méndez (123) y la francesa Yasmina Aziez (104).

Entre tanto, el mejor taekwondoca cubano del 2009 y primer cubano en coronarse en un Mundial Universitario, Robelis Despaigne, es el mejor antillano en el sexo masculino al siturase en el lugar 18 en +87 kilogramos, con 36 puntos, sitio al que ascendió despúes de su excelente actuación en Vigo, España. Aqui se destacan el iraní Tajik Hossein (186 unidades) el kazajo Azram Chilmanov (118) y el ruso Roman Kusnetzov (102).

Los otros cubanos que han punteado en este ranking son la capitalina Yania Aguirre, quien marcha en el lugar 39 en los 46 kilogramos con 11 puntos y el cienfueguero Ángel Modesto Mora, ocupante del puesto 60 con 8 unidades.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Santiaguero Robelis Despaigne, lo mejor del tope de control

El taekwondoca santiaguero Robelis Despaigne fue la figura más sobresaliente del segundo tope de control preparatorio efectuado recientemente en la capital cubana. En los combates, que tienen como objetivo, mantener en forma a las principales figuras de esta disciplina en Cuba, nuevamente se utilizaron los petos eléctronicos.

Robelis, Campeón Mundial Universitario en la división de +80 kilogramos durante el campeonato celebrado en Vigo, España se vio mejor en esta presentación y venció sin dificultades al capitalino Guido Javier Rodríguez, 7 golpes por 2. Según declaraciones del entrenador principal del indómito, éste poco a poco se va acostumbrando al peto electrónico y ya muestra avances significativos.

Hace dos semanas Despaigne cayó sorpresivamente en el primer tope de control ante el camagüeyano Alexander Sunsunegui, en una cerrada pelea que terminó 8 a 7. Ahora el mejor taekwondoca cubano del 2009, seguirá su preparación con vistas a competir en la Gala de  Campeones pactada para el próximo mes de diciembre y de seguro tendrá la posibilidad del desquite frente al agramontino.

Otros dos santiagueros estuvieron en acción durante este tope, con saldo favorable para Erlandis Mustelier y derrota a la cuenta de Adrián Limonta, quien está compitiendo ahora en los 80 kilos.

Mustelier derrotó en los 67 a Mario Juan Téllez de Holguín, sin apenas excederse con marcador final de 7 puntos por 0. Entre tanto Limonta no pudo descifrar al habanero Yasiel Rodríguez en un atractivo combate que culminó 9 golpes por 5.

En la misma velada combatieron una preselección femenina juvenil que se prepara para futuros eventos. Estos topes proseguirán hasta la celebración de la tradicional Gala de Campeones, formando parte de la preparación de nuestros atletas para los compromisos del 2011 donde sobresale los Juegos Panamericanos de Guadalajara.  

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cubanas a dura prueba en la segunda fase del Mundial de Voleibol

La selección femenina cubana de Voleibol logró clasificarse a la segunda fase del Mundial de la disciplina que tiene por sede a varias ciudades de Japón, no sin antes recibir una feroz resistencia por parte de todos los rivales que enfrentaron, de los cuales sólo pudieron derrotar a dos. Ahora la situación es mucho más complicada, con oponentes como las campeonas olímpicas brasileñas y las ex -campeonas mundiales de Italia.

Pienso que a partir de esta segunda ronda las jóvenes discípulas del DT Juan Carlos Gala tratarán de buscar  experiencias en sus enfrentamientos con equipos del primer nivel, siempre pensando en que se puede ganar, aunque les va a ser muy difícil, según lo mostrado por las nuestras en esta competencia. Cuba viajó a Japón con un elenco bien renovado, con jugadoras que por primera vez enfrentan una lid tan importante.

La dirección técnica cubana abrió jugando con un sistema competitivo que las cubanas no implementaban desde hace muchos años. Pero dejar a una sola pasadora y entrar a una atacadora opuesta no trajo los resultados esperados, con derrotas incluidas a costa del débil equipo de Croacia y Alemania, así como un juego bastante sencillo.

Para la tercera jornada se abrió jugando con el tradicional sistema 4-2,  con el las antillanas dominaron toda le década del 90, obteniendo la medalla de oro en tres juegos olímpicos y dos campeonatos del mundo. A la pasadora titular Yusidei Silié, capitana del conjunto, se unió la santiaguera Ana Yilián Cleger para acomodarle el juego a las fuertes atacadoras auxiliares Kenia Carcasés y Yoana Palacios, y además a las jugadoras centrales.

Con esta formación se logró derrotar a Kazajstán y luego a Tailandia, para después caer ante el favorito equipo de Estados Unidos en un cerradísimo choque, pero se logró pasar a la siguiente ronda que era el principal objetivo de las muchachas. Soy de la opinión que mucho tuvo que ver en ello la utilización de las dos pasadoras, que dio a nuestra selección mayores posibilidades de ataque.

Precisamente en la ofensiva ha sobresalido de manera brillante la jovencita de sólo 19 años Yoana Palacio, segunda en efectividad del ataque en todo el torneo con un excelente 53.06 porciento, sólo antecedida por la conocida rusa Tatiana Kosheleva, líder con 55.96 %. Yoana es además la segunda anotadora del equipo con 89 puntos a uno de Kenia Carcasés y acumula 5 aces, muestra de su poderoso servicio.

La experimentada Kenia Carcasés es sexta entre las máximas acumuladoras con 89 puntos en un listado donde llama la atención el primer lugar de la turca Neslihan Darnel, primera con 132 unidades, y única con más de 100. Kenia es además la líder en el servicio con 11 aces y un promedio de 0.61 por set, aunque vale destacar que la turca Darnel es la que más aces acumula con 13, pero el promedio es inferior 0.57.

La selección cubana ha estado realmente mal en un renglón donde históricamente han sido efectivas como es la defensa en la net. Yusidei Silié es la mejor ubicada por Cuba en la lista de bloqueadoras en el lugar 25 con 11 bloqueos efectivos, 0.61 por set. Las demás están muy por debajo de sus posibilidades y las jugadoras centrales apenas han podido defender en la net.

En la defensa igualmente han estado mal, con una líbero como Lisbet Arredondo que ocupa el lugar 19 entre las de su posición en el mundial y tanto Kenia como Yoana, trabajan para menos del 50 porciento en el recibo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuba nuevamente en la élite del Balonmano Continental

La selección femenina cubana de balonmano logró su boleto al Torneo Continental Élite de la disciplina al ganar cómodamente la lid Panamericana de Ascenso que culminará hoy en la Sala Polivalente Ramón Fonst, ubicada en la capital cubana. Las antillanas vapulearon literalmente a su similar de Estados Unidos y de esta forma ganaron la competencia de una man era fácil.

Muchos pensaron que las norteamericanas ofrecerían un poco más de resistencia que las venezolanas, pero eso nunca sucedió y las cubanas sacaron una temprana ventaja en la pizarra, mostrando una mayor fuerza en el ataque y una defensa muy cohesionada. Tanto es así que las visitantes marcaron su primer gol al minuto 11, cuando ya las nuestras acumulaban 8 dianas.

El primer tiempo fue un paseo para las anfitrionas que esta vez si mostraron una buena colectividad y pusieron en práctica variantes tácticas que desestabilazaron la formación estadounidense. Con una mejor efectividad en el ataque las cubanas lograron llegar a la mitad del juego con el marcador a su favor 20 goles por 5.

La segunda parte fue copia fiel de la primera, terminando con el mismo tanteador para redondear el 40 unidades por 10 con el que finalizó el encuentro. La dirección técnica cubana aprovechó la gran ventaja para darle juego a todas sus jugadoras.

Maricet Fernández fue la líder anotadora del encuentro con 8 goles, seguida de la palmera Aida Despaigne quien marcó 7. En los dos match las indómitas estuvieron a la altura de sus potencialidades con Arazay Durán acumulando 12 perforaciones, Aida 9 y Caridad Vizcay estuvo defendiendo la portería cubana, con buenos resultados.

Con esta victoria Cuba aseguró uno de los dos boletos al Panamericano Élite del Balonmano para damas que tendrá por sede a Brasil el próximo 2011, evento que otorgará tres cupos para el Mundial de ese propio año, también en tierras del gigante sudamericano. El otro clasificado para esa lid se decidirá esta tarde con el enfrentamiento entre estadounidenses y venezolanas.  

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Arazay Durán, pieza clave en la victoria cubana

La santiaguera Arazay Durán fue la principal figura en el ataque cubano durante el primer partido del Torneo Panamericano de Ascenso de Balonmano que tiene por sede la Sala Polivalente Ramón  Fonst, ubicada en la capital cubana. Como se vaticinó las locales derrotaron sin complicaciones al equipo de Venezuela y prácticamente aseguraron uno de los dos boletos al Campeonato Élite continental.

Las discípulas del DT Lorenzo Maturell aprovecharon su mayor nivel de juego y su mejor estado físico para dominar sin apenas excederse a las morochas, elenco que habían salido derrotado en todos los partidos de un tope amistoso que celebraron ambos elencos recientemente. Cuba puso en práctica una formación táctica que impidió a las venezolanas hacer su acostumbrado juego.

Desde el mismo inicio del partido las anfitrionas lograron sacar amplia ventaja y ya para el descanso comandaban sin apenas excederse con marcador de 20 goles por 8. La segunda parte fue más de lo mismo y las antillanas lograron su primer éxito con marcador final de 36 anotaciones por 17.

A pesar del holgado triunfo la dirección técnica no estuvo satisfecha con el trabajo ofensivo del equipo, que empleó más el juego individual, algo que frente a un elenco de mayor nivel le hubiera costado el resultado final. Las muchachas se emplearon bien en defensa pero a la hora de anotar fallaron goles que estaban casi hechos.

Por las ganadoras, la indómita Arazay Durán fue la máxima anotadora del encuentro con 8 goles. La secundaron la jugadora de los extremos Ailín Martínez y la interior Suleiki Gómez, capitana del conjunto, con 6 y 5 goles respectivamente. Por Venezuela la central Susan Barinas marcó 6 goles, pero vale destacar el trabajo de la portera Ysbelia Ramirez, quien impidió una mayor goleada en contra de su equipo.

Esta tarde Cuba enfrentará al conjunto de Estados Unidos y de esta forma culminará su actuación en el certamen. Las norteamericans tiene un poco más de nivel que las venezolanas, pero también están por debajo de las anfitrionas. Esta lid otorga dos cupos al Torneo Élite continental de la disciplina previsto para el 2011, del cual saldrán las representantes americanas al Mundial que se efecturá ese propio año. 

martes, 2 de noviembre de 2010

Participará Yaritza Abel en el Grand Slam de Tokio

La judoca santiaguera Yaritza Abel será una de las representantes cubanas en el Grand Slam de esa disciplina que tendrá por sede a Tokio, capital de Japón, entre el 10 y el 12 de diciembre. Esta lid es una de las cuatro con esa categoría en el año y sus combates en cerrarán el calendario internacional de este 2010.

Yaritza, medallista de bronce en los 63 kilogramos, durante la pasada versión del Torneo Mundial, efectuado en esta misma ciudad nipona, tratará de cerrar un año por todo lo alto, en el que además acumula preseas en  varias paradas al más alto nivel y se reafirmó como primera figura de esta división en nuestro país.

Junto a la también Campeona Panamericana buscarán coronarse en Japón  Yanet Bermoy en los 52 kilos y la estelar Idalis Ortiz en más de 78. Igualmente el equipo masculino llevará un par de representantes: Oscar Braison en +100 kilogramos y Oreidis Despaigne en 100, sin dudas los mejores exponentes actualmente del judo varonil en todo el archipiélago.

En el Grand Slam de Tokio participan tradicionalmente los mejores judocas del universo y los organizadores invitan a todos los ganadores de medallas en las más recientes citas del orbe. Antes de partir a tierras japonesas, los supercompletos Idalis Ortiz y Oscar Braison competirán en un evento internacional que acogerá la populosa ciudad de Sao Paulo en Brasil.

Precisamente al gigante sudamericano le fue otorgada la sede de los tres eventos más importantes de la Federación en los próximos años: el Mundial por equipos del 2012, que tendrá por sede a la ciudad de Salvador, y los torneos planetarios individuales, primero en Río de Janeiro en el 2013 y luego en Sao Paulo para el 2015.     

lunes, 1 de noviembre de 2010

Comienza mañana el Panamericano de Balonmano con presencia santiaguera

El Torneo Panamericano de Balonmano rama femenina, en su primera división, comenzará este martes en la Sala Polivalente Ramón Fonst de la capital cubana. La lid, devina en triangular, contará con la participación de los elencos de Estados Unidos y Venezuela, además de las anfitrionas, quienes tratarán de coronarse frente a su público.

Tres santiagueras jugarán en el equipo cubano, la estelar atacadora Arazay Durán, la palmera Aida Despaigne y la portera Caridad Vizcay, todas integrantes del conjunto cubano que logró el subtitulo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007. Las indómitas son piezas claves en la formación nacional y deben desempañar un papel determinante en el resultado final de esta competencia.

Cuba comenzará jugando frente a Venezuela, conjunto contra el que efectuaron una serie de preparación y siempre las nuestras salieron airosas por amplios marcadores. En este primer enfrentamiento las discípulas del director Lorenzo Maturell llevan la etiquetas de favoritas y teniendo en cuenta sus potencialidades deben dominar sin mayores dificultades a sus rivales de turno.

El seleccionado de Estados Unidos puede dar más pelea, aunque en los últimos tiempos su nivel también ha descendido mucho. El partido entre cubanas y norteamericanas en la segunda fecha debe dejar a las locales clasificadas para el Torneo Élite del continente que se celebrará el año que viene.

El otro boleto en disputa lo debe obtener el equipo que gane el partido que cerrára la competencia entre morochas y norteamericanas el jueves próximo. Cuba apoyada en varias jugadoras de experiencia, busca nuevamente insertarse en la élite del balonmano a nivel regional.