Todo sobre el acontecer deportivo de Santiago, Cuba y el Mundo...

Principales Acontecimientos Deportivos...

Coberturas Completas aquí en Estrellas Indómitas.

lunes, 30 de agosto de 2010

Dos santiagueros en el equipo America de la Copa Intercontinental de Atletismo.

Luego de la culminación con todo éxito de la Liga del Diamante el pasado día 27, la Federación Internacional de Atletismo traslada sus acciones hacia la ciudad de Split en Croacia, para celebrar entre el 4 y el 5 de septiembre  la Copa Intercontinental de esa disciplina con la participación de los mejores atletas del orbe en cada una de las modalidades.

Cuba estará presente con diez competidores, de los cuales dos son santiagueros: el estelar triplista Alexis Copello y el martillista Roberto Janet. Los más sobresalientes dentro de la delegación antillana, serán sin dudas, las ganadoras del Diamante Yarelis Barrios en Disco y Yargelis Savigne en el Triple salto, así como Copello en esta última especialidad.

Otra que debe tenerse en cuenta es la martillista Yipsi Moreno, quien ha regresado a los lanzamientos con muy buenos resultados y de seguro buscará una medalla en esta fuerte competencia. Se extrañará la presencia del recordista mundial de los 110 metros con vallas y Campeón Olímpico de Beijing 2008, Dayron Robles, corredor que ya dio por terminada su temporada atlética, así como el jabalinista Guillermo Martínez, subcampeón mundial, aquejado de una lesión en la rodilla.

El indómito Copello volverá a encontrarse en esta lid con su más encarnizado rival de la temporada, el francés Teddy Tamgho, mientras que Roberto Janet con una progresión ascendente desde hace cuatro años, tendrá que superar su marca personal conseguida este año de 76.50 metros, para acercarse a los establecidos Koji Murofushi de Japón, actual líder del ranking mundial, así como al eslovaco Libor Charfreitaq, ambos con más de 80 metros este año, entre otros lanzadores.

América como equipo llevará una fuerte representación principalmente en la pista, encabezada por los estadounidenses David Oliver en los 110 metros con vallas y Jeremy Wariner en los 400, además de las también vallistas cortas Lolo Jones y Perdita Felicien. En la pértiga estará la Campeona Mundial bajo techo brasileña Fabiana Murer, entre otras grandes luminarias de nuestro continente.

Los europeos tendrán en el área de lanzamientos a sus principales exponentes, mientras los africanos deben dominar las pruebas de fondo. En general será una gran oportunidad para ver en acción a lo que más vale y brilla del deporte Rey en todo el universo.

domingo, 29 de agosto de 2010

Wilfredo León, el Rey de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Un santiaguero marcó pautas en una de las competiciones atléticas más importantes del mundo. Una cita que a pesar de celebrarse por primera vez, llamó la atención de lo que más vale y brilla del deporte mundial, tanto directivos, técnicos, entrenadores y los principales protagonistas: los atletas. Cuba no fue la excepción y participó con los mejores en cada una de las disciplinas donde se clasificó.

Y es que en esta cita estival estuvieron presentes los futuros campeones universales y olímpicos, atletas que desde su participación en este certamen comenzaron a inscribir sus nombres y hazañas en la rica historia del deporte mundial. Un espigado moreno indómito llegó a Singapur con parte de su historia escrita, a pesar de su corta edad, y una vez allí no defraudó a los que lo recibieron con todo los honores.

Este jugador excepcional responde al nombre de Wilfredo León, orgullo de su Santiago natal y de toda Cuba. Pienso que ningún otro atleta de ninguna otra disciplina de las convocadas en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud se presentó en las instalaciones deportivas de esta lid con tanto aval como el voleibolista antillano y por eso fue una de las principales atracciones de los juegos.

Entre autógrafos, fotografías y entrevistas el atacador auxiliar cubano no olvido que fue a Singapur como líder de un conjunto que buscaría a toda costa la conquista el título del Voleibol Masculino y en cada salida a la cancha olímpica de Toa Payoh, León apabulló a sus rivales. Cierto es que su nivel estaba por encima de todos ellos, pero opino que su espíritu de campeón y su entrega en el terreno de juego fueron determinantes en la victoria final.

El santiaguero, figura estelar del equipo de mayores que ha ocupado el cuarto lugar en la Liga Mundial durante los últimos dos años, marcó 110 puntos en cuatro juegos, algo realmente extraordinario. Los más cercanos a él en cuanto a anotación en todo el evento fueron los argentinos Gonzalo Quiroga y Damián Villalba con 64 y 53 puntos respectivamente, bien alejados del León cubano.

Los ataques del Rey León apenas pudieron ser detenidos y tanto en la net como en el servicio estuvo inmenso. Acostumbrado a jugar con presión y frente a los rivales más encumbrados de todo el universo, el indómito le transmitió a su colectivo la seguridad y la concentración que lo caracteriza y sus compañeros jugaron para él, su estrella indiscutible.

Creo que muchos jóvenes lograron hazañas extraordinarias en esta competición, pero la disertación de Wilfredo León hay que encerrarlas entre signos de admiración. Singapur, significa la Ciudad del León en el idioma de aquel país del sudeste asiático, y nadie estuvo tan cómodo como Wilfredo, prácticamente en su hábitat natural y haciendo lo que mejor sabe: jugar voleibol.

Otros cubanos tuvieron resultados favorables en esta lid del voleibol, entre ellos otro santiaguero Yasell Perdomo, tercer mejor anotador de la nómina antillana, aunque bien alejado de su coterráneo. El voleibol cubano, con Wilfredo León como protagonista, completó una extraordinaria labor en los I Juegos Olímpicos de la Juventud donde 26 de los 43 atletas de la delegación regresaron a la Patria con medallas.

Nuevamente el deporte cubano demuestra que es prioridad en nuestro sistema social y sus excelentes resultados internacionales, opino que avalan el desarrollo alcanzado.           

El boxeo cubano se actualiza con el nuevo cambio de divisiones.

La comisión nacional de Boxeo en Cuba, dio a conocer la lista de los púgiles que tratarán de integrar los principales equipos cubanos en las venideras competencias internacionales. La nómina cuenta con 36 atletas, divididos en dos grupos, y entre ellos se encuentran cinco santiagueros.

En el grupo A están los mejores exponentes de cada división en nuestro país y  serán los que primero se tendrán en cuenta a la hora de conformar las escuadras  que defenderán los colores patrios  en las más importantes confrontaciones boxísticas. Sobresalen en esta lista de 20, hombres como el Campeón Mundial Rosniel Iglesias y el subcampeón olímpico Emilio Correa.

Los indómitos Carlos Banteur, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en los 69 kilogramos, el medallista de bronce mundial José Ángel Larduet en 81 kilogramos y el campeón nacional de los pesos gallos Jorge Luis Mustelier, ahora en la nueva división de 56 kilogramos, son los encargados de poner bien en alto el nombre de su provincia en todas las lides donde asistan.

Banteur tiene la fuerte oposición del matancero Adrián Lezcay, púgil que se le ha hecho bien difícil de derrotar en los últimos tiempos, con balance incluso negativo en sus enfrentamientos particulares. El palmero tendrá que retomar la forma que lo llevó a la final olímpica del 2008 si quiere mantener su liderato en los 69 kilogramos.

Lo mismo tendrá que hacer Larduet ante el empuje del camagüeyano Julio César la Cruz, así como del campeón Olímpico y Mundial entre los juveniles Irosvany Duverger. Larduet probó suerte en la división inmediata superior pero no le fue bien y cuando regresó a los 81 kilos no estuvo a la altura de sus potencialidades. Este año no ha ganado ningún certamen importante, por lo que debe redoblar sus esfuerzos para volver a imponer su clase dentro los cuadriláteros.

Uno que si va en ascenso es el Campeón Nacional Jorge Luis Mustelier, quien estrenará una de las nuevas divisiones que estarán funcionando desde el primero de septiembre: los 56 kilogramos. Mustelier tiene amplias posibilidades de convertirse en el mejor cubano de su peso, teniendo en cuenta que el otro preseleccionado es Lázaro Álvarez, boxeador con mucho talento pero sin la experiencia y avales impresionantes en su carrera deportiva.

Los otros dos santiagueros están en el segundo grupo de 16, con opciones de ascender al primero si alguno de los sembrados baja su forma deportiva. En los 60 kilos se prepara Antonio Bisset y en los 64 Yosvani Hechavarría.

A partir del mes próximo de las once divisiones actuales, sólo quedarán 10. Desaparecerán, los 48, 51, 54 y 57 kilogramos y en su lugar entrarán los 49, 52 y 56 kilogramos, pesos que debutarñan oficialmente en nuestro país durante el Torneo Nacional por equipos. Esta medida tiene como objetivo incluir tres divisiones del boxeo femenino en los venideros Juegos Olímpicos.

Cuba tiene como principales eventos el Campeonato Mundial de Bakú y los Juegos Panamericanos de Guadalajara ambos en el 2011, y desde ya se trabaja además con la mira puesta en los cita estival de Londres en el 2012.         

sábado, 28 de agosto de 2010

Dos santiagueras a la Super Copa de Baloncesto en Sao Paulo.

La selección femenina de Cuba que participará en la fuerte Super Copa de Baloncesto que se desarrollará a inicios del mes de septiembre en Sao Paulo, Brasil. Entre las convocadas estarán dos santiagueras, piezas claves en la corona conquistada por Santiago de Cuba en la  I Liga Superior para féminas.

La lista la encabeza Oyanaisis Gelis, varias veces integrante del principal elenco cubano, y Campeona Panamericana de Santo Domingo 2003. La otra jugadora es la explosiva Isniedis Casanova, líder indiscutible del seleccionado rojinegro, seleccionada la jugadora más valiosa de la final de la Liga Superior en la que promedio más de 30 puntos por partido.

Ambas son bases organizadoras muy inteligentes y con una buena puntería en los tiros desde todas las distancias. Isneidis es una de las jóvenes figuras que ha desarrollado el baloncesto cubano y pronto debe estar brillando en las principales donde jueguen las cubanas, condiciones tiene para imponerse.

El Director Técnico del elenco será nuevamente Alberto Zabala quien precisó que este tipo de eventos es vital para sus pupilas teniendo en cuenta el poco fogueo de este equipo y la falta de topes internacionales de nivel. Las cubanas han estado durante este ciclo olímpico fuera de todo tipo de competencias, por lo que este certamen es muy importante para el desarrollo principalmente de las nuevas figuras.

La veterana indómita Cariola Hechavarría no integró este vez el conjunto nacional, porque la dirección principal decidió darle juego a los talentos jóvenes, asegurando el relevo en una disciplina que ha perdido mucho terreno en los últimos años, especialmente en el sexo femenino.

Cuba en enfrentará en la populosa ciudad de Sao Paulo a los equipos de Argentina y Brasil, ambos clasificados para el Campeonato Mundial de este año, así como a Polonia. Las jugadoras cubanas recientemente tuvieron una fructífera gira por China, donde enfrentaron a varios equipos del gigante asiático con buenos resultados.      

Segundo lugar para Alexis Copello en la Liga del Diamante.

El triplista santiaguero Alexis Copello selló hoy su buena actuación en la Liga del Diamante al conquistar la medalla de plata en esta prueba durante la última parada de esta lid efectuada en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Con este resultado el antillano igualmente concluyó segundo en el acumulado total del evento.

Copello marcó 17.47 metros en su cuarto y último intento, pero no pudo superar a la principal figura de la especialidad durante esta temporada el francés Teddy Tamgho, quien con 17.52 metros conquistó el oro del Memorial Van Damme y el primer lugar en esta liga. El galo sigue demostrando sus impresionantes cualidades atléticas, en un año donde además de conquistar el título mundial bajo techo, ha saltado más largo que nadie: 17.98 metros.

El cubano necesitaba igualar o superar su marca del año de 17.55 para agenciarse la corona pero no lo pudo lograr. De todos modos, su rival es todo un fuera de serie y actualmente es muy superior a todos los demás. Tamgho concluyó la Liga del Diamante con 18 puntos, mientras Copello acumuló 13 puntos y el reaparecido sueco Cristian Olsson, igualmente tercero en la jornada de hoy con 17.35 metros, completó el trío premiado con un total de 10 puntos.

El otro santiaguero que participó en esta prueba Arnie David Giralt terminó cuarto con un salto de 17.10 metros, la misma posición en el acumulado con 6 unidades. Copello volvió a demostrar que es uno de los saltadores más estables del orbe, saltando por encima de 17 metros en todas las competencias oficiales en las que participó.

Las otras cubanas en competencia a pesar de terminar segundas en sus especialidades, dominaron en el ranking general de la Liga del Diamante. La discóbola Yarelis Barrios y la saltadora de triple Yargelis Savigne completaron sus excelentes actuaciones durante toda la temporada, muestra de sus potencialidades en el campo y las pistas mundiales.

Yarelis Barrios, estuvo cerca de sobrepasar los 66 metros y con 65.96 logró su mejor marca de la temporada pero no pudo derrotar a la croata Sandra Perkovic, quein implantó nuevo record nacional de su país con un envió de 66.93 metros. De todos modos la atleta pinareña aseguró su reinado en el disco de la Liga del diamante con 20 puntos, cuatro más que la croata.

En el tanque de saltos de Bruselas, Yargelis Savigne no estuvo a la altura de sus anteriores marcas y con sólo 14.56 concluyó segunda. Este desliz fue aprovechado por la kazaja Olga Ripakova quien dominó la prueba con 14.80 metros e igualó en puntos a la saltadora guantanamera con 22. En definitiva la cubana fue primera por haber ganado cuatro paradas.

En otros resultados interesantes tanto la croata Blanca Vlasic, como el estadounidense Tyson Gay mantuvieron sus invictos en este mitín atlético, al ganar sus especialidades: Blanca saltó sobre los 2.00 metros en la altura, mientras Gay hacía un gran tiempo de 9.79 segundos en los 100 metros planos.

El nuevo recordista mundial de los 800 metros planos, David Rudisha de Kenia, logró imponerse sin contratiempos, algo que no pudo hacer la reaparecida sudafricana Caster Semenya, Campeona Olímpica de Beijing en las dos vueltas al ovalo. Semenya, quien ha tenido problemas por su aspecto físico, terminó tercera en una carrera dominada por la keniana Janet Kepkosgei.

viernes, 27 de agosto de 2010

Cuba, lo mejor de América en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Con la corona alcanzada durante esta jornada por el equipo cubano de voleibol masculino, la delegación antillana completó su excelente actuación en los I Juegos Olímpicos de la Juventud que concluyeron hoy en Singapur. Cuba encabezó el medallero general del continente americano con nueve coronas en esta lid.

El equipo de voleibol cumplió con los pronósticos precompetencia y con el liderato del santiaguero Wilfredo Léon ganó invicto el certamen, en el que sólo perdieron dos sets en cuatro partidos. Este fue el único conjunto de nuestro país que pudo clasificar a esta cita estival para jóvenes atletas y sin dudas le dio a la aficíón nacional una de las mayores alegrías.

La primera medalla de oro para Cuba fue conquistada en la difícil disciplina de pentatlón moderno por intermedio de Leydi Laura Moya. En esa misma jornada el gimnasta Ernesto Vila sorprendió a todos los especialistas y con una excelente demostración en la final de los ejercicios a manos libres, se pudo colgar en el pecho la presea dorada.

Luego el canoísta Osvaldo Saceiro fue muy superior a todos sus rivales y se tituló en el sprint del C-1 en las fuertes regatas de la Marina Bay, lugar donde se celebraron las competencias. Tres campeones en tres modalidades deportivas diferentes, muestra del desarrollo y la pujanza de nuestro movimiento atlético.

La fuerte delegación del atletismo, integrada por varios medallistas mundiales en las categorías inferiores y líderes universales de sus respectivas pruebas, también aportó al medallero dorado con dos campeones: el santiaguero Radamé Fabar en el triple salto, con record personal incluido y el corredor de 400 metros con vallas Norge Sotomayor.

Algunas coronas se le escaparon a favoritos como el vallista corto Yordan O´Farrill y la jabalinista Lismania Muñoz, primeros en el ranking mundial de cada una de sus pruebas, pero sin lugar a dudas la actuación también fue excelente.

Los otros tres metales áureos fueron conquistados por los boxeadores Robeisis Ramírez (54 Kg), Irosvany Duverger (81 Kg.) y Leinier Perot (91 Kg.), todos Campeones Mundiales Juveniles. Los púgiles antillanos no dieron tregua a ninguno de sus rivales, ganando todas sus presentaciones convincentemente.

De esta manera Cuba acumuló en total 14 medallas, divididas en 9 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, ubicándose en un histórico quinto lugar, sólo superada por las delegaciones de China, 30 preseas doradas, 16 plateadas y 5 bronceadas, 51 en total; Rusia (19-15-11); Corea del Sur (11-5-4) y Ucrania (10-9-14)

Los antillanos fueron los mejores ubicados de todo el continente americano por delante de la potente escuadra de Estados Unidos, ubicada en el lugar 13 con 4 títulos, 9 subtítulos y 3 terceros lugares. Luego se ubicaron Canadá en el puesto 18 con tres coronas, Brasil en el 21 y Colombia en el 22, con dos. Argentina en el 38, República Dominicana (49), así como Bolivia, Chile, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad Tobago y Uruguay, fueron los otros países latinoamericanos que lograron al menos una medalla de oro.

Los atletas cubanos demuestran una vez más que por sus venas corre sangre de campeones.        

Santiaguero Copello, a la conquista de la Liga del Diamante.

Hoy concluirán en Bruselas, Bélgica, las competiciones de la Liga del Diamante de atletismo durante esta temporada del 2010, evento que nació por iniciativa de la Federación Internacional de la disciplina en este propio año y que se ha efectuado con todo éxito teniendo como escenarios varias de las ciudades donde se organizan los principales mitines atléticos del mundo.

Tres cubanos llegan a la última parada con posibilidades de agenciarse las coronas de sus especialidades, las cuales se conquistan por la acumulación de puntos en cada una de las competencias realizadas. Entre estos antillanos se encuentra el triplista santiaguero Alexis Copello, segundo en el ranking de su prueba en esta Liga y quien saldrá esta tarde a conquistar el Diamante.

Copello acumula nueve puntos, producto de una victoria, dos segundos lugares y un tercero, siendo superado únicamente por el francés Teddy Tamgho, actual líder de la Liga del Diamante con 10 unidades y primero en la lista del año con un fabuloso salto de 17.98 metros.

Muy cerca se ubica el reaparecido sueco Christian Olsson, varias veces medallista mundial y campeón Olímpico, atleta que acumula 8 puntos. Con estos avales el triple salto debe ser una de las modalidades con mayor rivalidad esta tarde el estadio de Bruselas.

El indómito Copello deberá acercarse a su mejor marca del año, los 17.55 metros, o superarlos para poder ganar esta prueba hoy y así alzarse con el cetro. Otro resultado le sería desfavorable. Siempre que el francés Tamgho o el sueco Olsson terminen por delante de él. Como esta es la última parada las puntuaciones se duplicarán, o sea el ganador recibirá en vez de cuatro, ocho unidades, el segundo cuatro y el tercero dos.

Las otras dos finalistas cubanas en Bruselas prácticamente tienen seguro su triunfo en la lid. La discóbola Yarelis Barrios acumula 16 unidades y sólo con lograr una de las tres primeras posiciones sellaría su gran temporada en la que acumula 14 primeros lugares en 15 competencias oficiales. Su más cercana rival es la croata Sandra Pertkovic con 8 puntos.

Por su parte la Triplista Yargelis Savigne si está obligada a terminar entre las dos primeras, siempre que la kazaja Olga Ripakova esté por encima de ella. Yargelis tiene 18 unidades y Ripakova 14, así que puede festejar su éxito la guantanamera si hoy se impone como todos esperamos.

Hasta el momento los mejores atletas de la Liga del Diamante son el velocista estadounidense Tyson Gay y la saltadora de altura croata Blanca Vlasic, ambos invictos en el certamen y con las mejores marcas de sus especialidades.   

jueves, 26 de agosto de 2010

Wilfredo León marca 35 puntos y Cuba se corona en el voleibol de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El estelar voleibolista santiaguero Wilfredo León, volvió a ser un azote para la defensa Argentina y con 35 puntos contribuyó en el título alcanzado por su equipo en los I Juegos Olímpicos de la Juventud que concluyeron hoy en Singapur. Cuba se volvió a enfrentar a Argentina esta vez en la final  y nuevamente la superó, esta vez en cuatro sets con parciales de 25-23, 25-21, 17-25 y 25-20.

El Rey León, marcó 30 puntos en el ataque, 3 en bloqueo y dos en saque, siendo la figura del encuentro y de todo el certamen en general. Por los argentinos su capitán Gonzalo Quiroga logró anotar 25 unidades y su gran desempeño sólo fue opacado por el de la super estrella antillana.

En la discusión del bronce Rusia volvió a vencer cómodamente a los serbios en tres sets y completó el podio de premiaciones. Esta fue la novena medalla de oro de la delegación cubana, que se afianzó como la mejor de America en esta competición mundial.

Agasajan en Santiago de Cuba al primer Campeón Mundial Universitario del Taekwondo cubano.


Reconocer públicamente la labor de los muchos atletas que ponen en alto el nombre de la Patria, tanto dentro como fuera del país, es una labor constante de las autoridades del deporte en  Santiago de Cuba. Uno de estos campeones, el taekwondoca Robelis Despaigne recibió en su ciudad natal un especial reconocimiento por sus resultados en este año 2010.

En el mismo barrio que lo vio crecer, familiares, amigos y vecinos agasajaron al primer campeón mundial universitario del taekwondo cubano, y uno de los mejores exponentes de su categoría a nivel mundial. En el merecido homenaje participaron además las principales autoridades del deporte en la provincia, así como otros dirigentes del partido y el gobierno, quienes elogiaron la entrega y la dedicación de Robelis.

El indómito comenzó la práctica de esta difícil disciplina deportiva a la edad de 7 años. Desde entonces ha sido varias veces campeón nacional en todas las categorías y actualmente es la principal figura de la selección nacional cubana en el sexo masculino. Robelis forma parte de un grupo de santiagueros que hacen de esta provincia el territorio de mejores resultados en el taekwondo de todo el país.

Él y su coterráneo Erlandis Mustelier, fueron pieza clave en la conquista del primer lugar por provincias en el pasado Campeonato Nacional, mientras la escuadra femenina se corona en esa justa por undécima vez consecutiva, con el protagonismo de Daynellis Montejo y Yunia Guzmán. Todos ellos, incluyendo además a la subcampeona Mundial Tahimí Castellanos, lograron excelentes resultados también en la Olimpiada del Deporte Cubano.

Robelis Despaigne, invicto durante esta temporada, alcanzó el quinto lugar en el mundial de Copenhague el pasado año en la división de más de 87 kilogramos, evento en el que debutó por la puerta ancha, representando los colores patrios. El estelar atleta santiaguero, recibió además varios reconocimientos de parte de la Dirección del INDER y agradeció a todos los presentes por el respeto y el afecto que sienten por su carrera deportiva.

En el recibimiento al campeón mundial Universitario de Vigo, España y mejor taekwondoca masculino del 2009 en Cuba, también fueron reconocidos otros atletas del territorio, destacados en varias competencias durante el 2010. Visiblemente emocionado Robelis reafirmó su compromiso de alcanzar nuevas victorias y nunca defraudar a su pueblo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cuba coronó a sus tres representantes del boxeo en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La delegación cubana que participa en los I Juegos Olímpicos de la Juventud logró este miércoles coronar a sus tres representantes en el boxeo, y de esta forma se afianzó en el medallero como la mejor de Latinoamérica en esta importante lid.

El primero en coronarse fue el 54 kilogramos Robeisi Ramírez al vencer 5 puntos por 2 al indio Shiva Thapa, el mismo rival al que derrotó en la final del Mundial de la categoría. Luego en los 81 kilos Irosvany Duverger logró también el título olímpico juvenil derrotando al uzbeko Sardorbek Begaliev, 7 puntos por 0, sellando su buena actuación en un evento donde sólo permitió 2 golpes válidos en tres combates.

La excelente actuación cubana la selló el crucero Leinier Perot, quien tampoco permitió libertades al italiano Fabio Turchi. En un minuto y 27 segundos de comenzado el pleito, le propinó RSCH, demostrando sus excelentes condiciones físicas y sus potencialidades en esta disciplina. Perot no le permitió ningún punto a sus rivales en estos Juegos Olímpicos para Juveniles.

Con estas tres preseas áureas, Cuba llegó a ocho en este certamen mundial, avanzando hasta la sexta posición en el medallero de los Juegos. Con un acumulado de 13 metales, tres de plata y otras dos de bronce, los antillanos son superados por países del primer mundo como China, líder de la tabla con 30 medallas de oro, así como Rusia y Corea del Sur, únicas naciones con más de 10 metales dorados.

Llama la atención que nuestra delegación es la mejor de todo el continente americano, superando incluso a los Estados Unidos, representación que sólo acumula 4 títulos. Mañana concluirán las competencias de estos I Juegos Olímpicos de la Juventud y nuestro país luchará por coronarse en la final del Voleibol masculino cuando enfrente a Argentina.

Hasta el momento nuestra pequeña delegación ha cumplido con creces sus objetivos en este evento universal, demostrando que deportivamente es una potencia mundial. 

martes, 24 de agosto de 2010

Cuba estará en la final del Voleibol olímpico, con protagonismo de Wilfredo León.

Nuevamente el santiaguero Wilfredo León fue protagonista en la victoria conseguida por el equipo cubano de Voleibol que participa en los I Juegos Olímpicos de la Juventud que tienen por sede a Singapur. Cuba derrotó a Serbia en una de las semifinales y defenderá su invicto frente a los argentinos en la gran final de esta lid.

Cuba despachó en tres parciales a los serbios con marcadores de 25-22, 25-19 y 25-22, mostrando dominio sobre sus rivales en casi todos los aspectos del juego. Una gran cohesión entre todo el elenco fue la principal arma de los antillanos, quienes ya tienen asegurada la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de la Juventud y el jueves irán por el oro.

El indómito Wilfredo León, máximo anotador del certamen y la figura de más nombre entre todos los participantes, volvió a liderar el accionar de su equipo, aunque en esta oportunidad no acumuló la enorme cantidad de puntos que en los dos partidos anteriores en los que anotó 28 y 32 puntos respectivamente.

Con 15 unidades, 11 en el ataque, 3 en el bloqueo y uno en el servicio, el joven santiaguero de 2.01 cm de estatura, fue apoyado por Yulián Durán autor de 13 puntos y Dariel Albo, quien logró 6 puntos por bloqueos. Por los derrotados sólo Filip Stoilovic y Milan Katic pudieron llegar a la decena de puntos.

Colectivamente los antillanos jugaron de manera efectiva, principalmente en la defensa sobre la net, logrando marcar 15 puntos y en varias oportunidades detener el ataque de los europeos para contraatacar de manera positiva. En el recibo y la defensa de campo, aspectos en el que los cubanos históricamente han tenido deficiencias, las estadísticas reflejan un buen nivel en esta competencia.

Cuba enfrentará en la gran final de los I Juegos Olímpicos de la Juventud, al equipo de Argentina, conjunto que sorprendió al fuerte equipo de Rusia y lo venció contundentemente en tres sets con parciales bien cómodos de 25-10, 25-16 y 25-19. Ya los discípulos del DT Rodolfo Sánchez, enfrentaron a los gauchos en el debut y los derrotaron en tres sets, pero con una fuerte oposición de sus rivales.

La otra victoria de Cuba fue frente a Irán en cuatro sets (21-25, 25-22, 25-19 y 25-22), partido en el que el Rey León marcó 32 puntos. Con este resultado los cubanos terminaron invictos la etapa clasificatoria en dos salidas, mientras los argentinos que también derrotaron a los iraníes pasaron como segundos.

Debe ser este un gran partido final entre los dos mejores equipos del torneo. Los cubanos están a punto de inscribir su nombre en la historia como los primeros campeones olímpicos de la juventud en esta disciplina. Esperemos por la victoria de los nuestros, talento tienen para imponerse.

lunes, 23 de agosto de 2010

Debacle cubana en el NORCECA de Voleibol.


La selección juvenil cubana de Voleibol, rama masculina, no pudo conquistar uno de los tres boletos puestos en disputa durante el Tornoe NORCECA de la disciplina que concluyó este fin de semana en la ciudad de Gatineau, Canadá. Luego de conquistar invicto el primer lugar del grupo B, cayó en los únicos dos partidos que no se podían perder.

Primero fueron superados en semifinales por Canadá, un elenco que sólo tenía a su favor el ser anfitriones del certamen. No era un equipo alto, ni de buena preparación física pero en el partido contra los cubanos jugaron de maravillas y los cubanos lo hicieron todo mal. Así cayeron en cuatro sets con parciales 25-22, 19-25, 7-25 y 15-25.

Los discípulos del DT Roberto García sólo marcaron un punto por bloqueo en todo el encuentro y en el recibo estuvieron pésimos. El santiaguero Livan Osoria jugó de cambio en el cuarto set y marcó sus dos primeros puntos de la lid. Por Canadá, Matthew Schriemer comandó al ofensiva de su conjunto con 21 puntos, mientras que por los derrotados nuevamente el capitán Jorge Carlos Rojas fue el mejor con 14 unidades.

En el partido por el bronce se esfumó la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial juvenil del próximo año al caer frente a Puerto Rico, equipo al que habían derrotado sin contratiempos en la etapa clasificatoria. En el partido de la verdad los boricuas fueron mejores, derrotando a los nuestros también en cuatro sets y marcadores 25-16, 22-25, 25-18 y 25-22.

Ni los 18 puntos de Lázaro Fundora, ni los 6 bloqueos ofensivos de Jorge González fueron suficientes para detener el empuje de los portorriqueños, liderados por Jorge Antonio López, autor de 19 puntos.

En el partido final, los Estados Unidos superaron fácilmente a Canadá en tres parciales, con marcadores muy cómodos de 25-14, 25-19 y 25-16. Ambos elencos ya tenían asegurado su pasaporte al Mundial Juvenil del 2011, donde Cuba no podrá defender su condición de subcampeón mundial de la categoría.  

Oro para el santiaguero Radamé Fabar en la final olímpica del triple salto.

El santiaguero Radamé Fabar conquistó la primera medalla de oro para nuestra provincia en los I Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Singapur. El indómito superó su marca personal en el triple salto y le dio la quinta presea dorada a la delegación cubana.

El cubano abrió la competencia con un salto de 15.62 metros, colocándose segundo detrás del chino Haitao Fu, único entre los ocho finalistas que había superado la marca de 16 metros en su carrera deportiva, quien debutó con un gran salto de 15.96 metros. Parecía que era la tarde del asiático, porque en su tercer intento quebró su propia cota personal, llevándola hasta los 16.14 metros.

Fabar después de lograr 15.91 metros en su segundo intento, cometió foul en el tercero y cuando ya el chino festejaba su victoria, el antillano le aguó la fiesta clavando los pinchos en los 16.37 metros, record personal. Esta extraordinaria cota sellaba la excelente actuación del indómito y completaba la quinta presea dorada de Cuba. El búlgaro Georqi Tsonov completó el podio de premiaciones con un salto de 15.80 metros

En esta misma jornada el corredor de 400 metros con vallas Norge Sotomayor abrió la senda ganadora de Cuba al dominar la final de esta especialidad con un tiempo de 50.69, validando los pronosticos precompetencia. En la segunda y terceras posiciones quedaron el indio Kumar Durgesh (50.81) y ael kenyano William Mbevi Mutunga (51.23), ambos con sus mejores cronos de por vida.

En el lanzamiento del martillo, el cubano Daniel Cruz fue séptimo con un mejor disparo de 62.42 metros, muy por debajo de sus potencialidades. Esta especilidad fue dominada por el chino Binbin Liu con record personal de 73.99, seguido de Alexandros Poursanidis de Chipre (70.30) y el húngaro Balazb Toreky (70.13).

En la final B del martillo para damas la santiaguera Mariannis Fuentes, nuevamente estuvo por debajo de sus marcas y con un pobre envió de 49.59 en su último intento, después de cometer tres faltas seguidas, se ubicó en la tercera posición.

De esta manera culminó el deporte rey de los I Juegos Olímpicos de la Juventud y Cuba logró tres preseas, estas dos de oro y una de plata conquistada por la jabalinista Lismania Muñoz en la jornada de ayer. El santiaguero Yunier Durán culminó cuarto en la final del salto de Longitud, igualando su marca personal de 7.41 metros, en una prueba dominada por el super favorito brasileño Caio Cezar dos Santos.

Ahora Cuba acumula 10 medallas, cinco de oro, tres de plata y dos de bronce, manteniéndose entre los mejores países del universo. Nuestra delegación aspira a otro título por intermedio del equipo cubano de voleibol masculino, el cual debutó con victoria el domingo e igualmente a través de los tres boxeadores, campeones mundiales juveniles quienes ya están en la final de sus respectivas divisiones.     

domingo, 22 de agosto de 2010

Reinier Torres, sin medallas en el Mundial de Canotaje.

En definitiva el santiaguero Reynier Torres, no pudo acceder al podio de premiaciones del Campeonato Mundial de Canotaje, que concluyó este domingo en Poznan Polonia, al concluir octavo, junto a su compañero de embarcación Carlos Montalvo, en la final del K-2 a la distancia de 200 metros.

La dupla del Kayak cubano cronometraron 32.744 segundos en una prueba, ganada por los franceses Arnaud Hybois y Sebastien Jouve con más de un segundo de ventaja sobre los nuestros (31.532). Las otras medallas fueron conquistadas por los españoles Saul Craviotto y Carlos Pérez (31.540) y los británicos Liam Heath y Jonathon Schofield (31.584).

En la canoa, la pareja cubana de Rolexis Ávila y Serguey Torres concluyó séptima en la final del C-2 a 200 metros con un tiempo de 37.087 segundos. Esta especialidad fue ganada por los estelares lituanos Raimundas Labuckas y Tomas Gadeikis, queines cruzaron la línea de meta en 36.019 segundos, relegando a la segunda y tercera posición a los rusos Evgeny Ignatov-Ivan Shtyl (36.411) y los polacos Pawel Skowronski-Pawel Baraszkiewicz (36.511).

El primer cubano en competir esta jornada fue el singlista Rolexis Baéz, quien concluyó último en la final del C-1 a 200 metros al marcar 41.537. El ruso Ivan Shtyl se coronó con 39.161 segundos, mientras el francés Thomas Simart (39.729), el canadiense Richard Dalton (39.953) y Iuri Cheban de Ucrania (39.953) completaron el podio de premiaciones.

Los cubanos se incluyeron en todas las finales pero no lograron ningún resultado extraordinario.

Tercera medalla de oro para Cuba e impresionante debut del santiaguero León.


Cuba conquistó su tercera medalla de oro en los I Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Singapur, por intermedio del canoísta Osvaldo Sacerio, quien se impusó en el sprint C-1 en las regatas efectuadas en la Marina Bay.

El cubano marcó un tiempo de 1:48.37 minuto en la ronda final, aventajando por casi tres segundos al ucraniano Anatoli Melnyk, ocupante de la segunda plaza. El mexicano Pedro Castañeda ganó bronce al derrotar en su sprint al rumano Andrei Liferi,  y completó el podio de premiaciones.
En el Bisham Stadium la jabalinista Lismania Muñoz conquistó el metal plateado con un lanzamiento de 52.40 metros, superada únicamente por la ucraniana Katerina Derun (54.59). El bronce fue para la estadounidense Hannah Carson (50.64).

En la final del salto de longitud para varones  Caio Cezar Dos Santos como se esperaba ganó el oro con un salto de 7.69 metros, escoltado por el japonés Sho Matsubara (7.65), y el sudafricano Rudolph Pienaar (7.53). En esta prueba el indómito Yunier Durán, no pudo mejorar su marca personal y fue cuarto con 7.41 metros.

En la gimnasia artística, el campeón de los ejercicios a Manos Libres, Ernesto Vila, fue sexto en sus dos finales, tanto en las barras paralelas con una nota de 12,575 y en la barra fija (13,575). En el clavados Abel Ramírez fue quinto en la final del trampolín con un acumulado de 543,15 puntos en los que se sumó lo conseguido en preliminares (211,35) y la final (331,80).

China ha arrasado con los títulos en esta hermosa disciplina, con una extraordinaria faena de Bo Qiu ganador de esta última prueba con un fabuloso acumulado de 607.15 puntos. El ucraniano Oleksandar Bondar (565,35)  y el estadounidense Michael Hixon,  
(554,55) fueron los otros medallistas.

Y en esta jornada comenzaron los partidos de Voleibol y Cuba, encabezado por la estrella Wilfredo León logró aventajar a Argentina en un peleado encuentro decidido en tres sets con marcadores de 25-22, 25-23 y 25-23. El santiaguero Wilfredo León fue el líder indiscutible de la sexteta cubana al marcar 28 puntos, 24 en ataque, tres aces y un bloqueo.

Mañana Cuba buscará ampliar su cosecha de medallas principalmente en el Atletismo cuando compitan en sus finales el Campeón Mundial de Cadetes Norge Sotomayor en los 400 con vallas y el indómito Radamé Fabar en el Triple Salto. 

Dos santiagueras en el equipo cubano de Gimnasia Artística que participará en el Panamericano de la disciplina.

Dos santiagueras encabezan el equipo femenino de Gimnasia Artística que participará en el Torneo Continental de la disciplina, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, a celebrarse en esa ciudad mexicana desde el primero de septiembre. Cuba participará con equipos completos en ambos sexos.

La nueva estrella de la Gimnasia femenina cubana, la indómita Dovelis Elena Torres, será la principal figura del elenco antillano que tratará de incluirse entre los siete mejores conjuntos de esta lid, con lo que asegurarían su inclusión en la próxima cita del continente. Los rivales más fuertes deben ser las muchachas de los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y las anfitrionas mexicanas.

En el mismo escenario que acogerá los venideros Juegos Panamericanos competirá también la santiaguera Yahara Sesé, atleta de experiencia a pesar de su corta edad, quien ha participado en varios torneos internacionales. Completan la nómina nacional Dayana Rodríguez, Dayana Rendo, Yaney Hernández y la jovencita de 13 años, Jennifer Janes.

Igualmente fue dado a conocer el equipo masculino liderado por el multimedallista de la última Olimpiada del Deporte Cubano, Fidel Silot. Este junto a Carlos Campaña, deberán echarse a cuestas un equipo que todavía le falta por madurar, teniendo en cuenta el poco roce competitivo de sus otros cuatro integrantes Juan Carlos Monduy, Darián Cobas, Luis Franco y Carlos Kindelán.

Las anillas y el caballo de salto serán nuevamente los aparatos de mayor fortaleza entre los cubanos, quienes deberán disputar las medallas junto a estadounidenses, canadienses, brasileños y portorriqueños.

En esta lid mexicana se repartirán 56 boletos a la máxima cita Panamaericana, 42 de ellos para los 7 primeros equipos en el torneo y el resto por actuaciones individuales.

Wilfredo León y los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Ya comenzaron las competencias del Voleibol en los I Juegos Olímpicos de la Juventud que con todo éxito se celebran en Singapur. Cuba debutará frente al elenco de Argentina, con la etiqueta de favorito en esta lid, teniendo en cuenta que en su nómina aparece el estelar atacador auxiliar indómito Wilfredo León, integrante del equipo cubano que alcanzó el cuarto lugar en la recién concluida Liga Mundial de Voleibol.

León con apenas 17 años cumplidos, está en la principal selección nacional desde los 14 años y sin duda es el jugador cubano que más juega durante todo el año, contando los compromisos del primer conjunto nacional, el equipo cubano de cadetes y el juvenil, competencias donde León siempre es llamado a filas. En mi opinión esta sobrecarga de juego no beneficia a este espectacular jugador.

Pienso que ya las principales autoridades del deporte de la malla alta en Cuba deberían preservarlo para los momentos cumbres del equipo de mayores, porque contrario a lo que piensan algunos especialistas y periodistas deportivos, desde hace algún tiempo este muchacho santiaguero dejó de ser una promesa del voleibol mundial, para convertirse en uno de los mejores jugadores de todo el orbe. Y como lo es, debemos cuidarlo.

Quizás fue una decisión muy personal del Rey León participar en estos Juegos Olímpicos de la Juventud, buscando una vez más poner bien en alto el nombre de la Patria y conseguir una corona que sería histórica para esta nueva generación de jugadores, un gran aliciente además, para seguir desarrollando esta disciplina en nuestro país. Si así fue pues está en todo su derecho.

De lo contrario pienso que no debió integrar el equipo, prácticamente sin descanso y con un compromiso tan importante y tan cercano como el Campeonato Mundial de Voleibol que se celebrará en Septiembre en varias ciudades de Italia. Muchos pensarán que esta competencia será buena para el antillano, sobre todo porque en nuestro país los jugadores carecen de topes internacionales, pero tampoco es así.

La calidad de los atletas que compiten en esta lid no está a la altura de Wilfredo León. El adolescente santiaguero está muy por encima de todos los jugadores allí presentes y estos enfrentamientos no le van aportar nada nuevo al muchacho. En mi opinión la dirección técnica de ese elenco debe utilizar al atacador cubano sólo en partidos decisivos y nada más.


Wilfredo León es insustituible en su posición de atacador auxiliar dentro del principal conjunto cubano. Actualmente no tenemos en el país un jugador que cumpla con los requisitos de recibir y atacar con efectividad dentro de esa formación para reemplazar a los dos regulares, por lo que tanto León como Yohandry Leal son vitales en las aspiraciones cubanas de logra un buen resultado en el Torneo Mundial.

El atleta santiaguero fue el mejor jugador del Torneo NORCECA de la categoría, donde se clasificó para estos Juegos. En el año ya acumula más de 30 partidos internacionales y por mucha preparación física que se tenga es necesario descansar, y eso es lo que menos hará el jovencito porque en cuanto se termine esta competencia, se sumará a los entrenamientos del seleccionado nacional.

Pienso que esta será la última confrontación del indómito en los equipos de categorías inferiores, aunque todavía le quedan unos años para dejar de ser juvenil. De todos modos es necesario cuidarlo para que en muy poco tiempo se convierta en el mejor jugador del mundo. Si continúa la sobrecarga correrá el riesgo de entorpecer el desarrollo de un gran atleta.       

sábado, 21 de agosto de 2010

Santiaguero Torres por el desquite en la final del K-2 a 200 metros.

El santiaguero Reinier Torres, tendrá una nueva posibilidad de lograr incluirse en el podo de premiaciones del Campeonato Mundial de Canotaje que se disputa en la ciudad polaca de Poznan. El indómito junto a su compañero de embarcación Carlos Montalvo lograron incluirse en la final del K-2 a la distancia de 200 metros.

Después de la agotadora prueba de la mañana donde terminaron últimos en la final del K-2 a mil metros, los cubanos se repusieron en la jornada vespertina y se presentaron en la eliminatoria del kayak en la distancia más corta de estos eventos. La pareja antillana concluyó tercera en su heat eliminatorio con un tiempo de 33.454 segundos, 537 milésimas por detrás de los ganadores Krists Straume y Aleksejs Rumjancevs de Letonia y de los serbios Ognjen Filipovic y Dragan Zoric (33.050).

Ya en semifinales la dupla Torres- Montalvo también entró tercera a la línea de meta en su manga con un mejor crono de 32.653 segundos, sólo superados por los británicos Liam Heath y Jonathon Schofield (32.005) y los hermanos daneses Lasse y Casper Nielsen (32.521). A pesar de no asegurar su pase directamente a la final por no entrar en los dos primeros lugares, los antillanos fueron incluidos por tener el mejor tiempo de todos los terceros lugares.

Mientras tanto la dupla cubana de la canoa también estará en la final del C-2 a 200 metros, luego de imponerse en el primer heat semifinal con un buen tiempo de 37.729 segundos. En preliminares la dupla de Serguei Torres y Reidel Ramos fue segunda con 37.671, escoltando a los lituanos Raimundas Labuckas y Tomas Gadeikis queines se clasificaron directamente a la final con 37.171.

También estará en las finales de mañana domingo el singlista Rolexis Báez, en la disputa de las medallas del C-1 también a 200 metros. Baéz se clasificó a semifinales al concluir tercero en su heat eliminatorio después de marcar 42.382 segundos, pero en la semifinal estuvo mucho mejor y con 41.908 entró en la segunda posición asegurando de esta manera su inclusión en la Final A.

En definitiva tanto la dupla cubana del kayak como la canoa en la final a la distancia de 1000 metros terminaron últimas en sus competencias de esta jornada. En el K-2 la representación cubana marcó 3:21.292 minutos, bien lejos del 3:15 .785 que traían de semifinales, y no pudieron superar el bronce del pasado año en Darmouth, Canadá,

Los alemanes Martín Hollstein y Andreas Ihle conquistaron las medallas de oro con un tiempo de 3:13.0.24 minutos, mientras los  campeones olímpicos y multimedallistas mundiales húngaros Zoltan Kammerer y Akos Vereckei (3:13.204) y los rusos Ilya Medvedev y Anton Ryakhov (3:15.736), completaban el podio.

En la canoa biplaza los rumanos Alexandro Dumitrescu y Víctor Mihalachi dominaron la prueba con 3:37.317 minutos, dejando en la segunda y tercera posiciones a los representantes de Bielorrusia Andrei y Aliaksandr Bahdanovich (3:37.325) y los húngaros Marton Toth y Robert Mike (3:38.057), respectivamente. Torres- Ramos completaron la ruta en 3:45.693 minutos.

A pesar de no haber obtenido medallas aún, todos los botes cubanos han clasificado para las finales de sus especialidades, muestra de la buena preparación de nuestros atletas.    

Primeros títulos para Cuba en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La delegación cubana que participa en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, que tienen por sede a Singapur, conquisto hoy sus dos primeros títulos del certamen. Contrario a los que muchos vaticinaron, las preseas doradas no se consiguieron en el atletismo.

La primera cubana en coronarse fue Leydi Laura Moya en la difícil especialidad de pentatlón moderno. La antillana acumuló 4100 puntos (840 en esgrima, 1096 en la natación y 2164 en la prueba mixta (carrera y tiro), dejando por detrás a la húngara Zsofia Foldhazi (4076) y la ucraniana Anastasiya Spas (4064).

Fue una competencia muy difícil, en la que ninguna de las rivales pudo saca amplia ventaja. En la última prueba la cubana confesó sentirse completamente agotada, pero pudo  sacar el extra que tienen los grandes campeones para poder imponerse. De esta forma incluye su nombre en la historia del deporte revolucionaria como la primera campeona olímpica de la juventud en Cuba.

Otro tanto hizo el gimnasta Ernesto Vila al imponerse, en contra de todos los pronósticos, en los ejercicios a manos libres. Vila consiguió una nota de 14.575 insuperable para el resto de los competidores en esta hermosa disciplina. Completaron el podio de esta prueba el ucraniano Oleg Stepko (14,500), segundo entre los máximos acumuladores, y el chino Xiaodong Zhu (14,300).

Vila, séptimo en el all around, buscará otras dos medallas mañana en las finales de las barras paralelas y la fija. Esta ha sido una de las mejores actuaciones de un gimnasta cubano en todos los tiempos, merecido reconocimiento para el gran trabajo que se realiza en la Escuela Nacional de este deporte.

Uno que no pudo cumplir con su objetivo fue el vallista corto Yordan O´Farril al concluir quinto en la final de los 110 metros con vallas con un tiempo de 13.69. El cubano, líder del ranking mundial en la temporada y máximo favorito a coronarse, salió al la pista del Bisham Stadium confiado en su victoria y las cosas le salieron mal.

Después de una gran arrancada, la mejor entre los ocho finalistas, el cubano fue superado a mitad de carrera y la desesperación por llevarse la medalla de oro le jugó una mala pasada. El austriaco Nochotas Hough hizo la mejor carrera de su vida y con un crono de 13.37 se agenció la corona. Igualmente lograron marcas personales el chino Dongqiang Wang, segundo con 13.41 y el finlandés Jussi Canervo, tercero con 13.53.

Mañana continuarán las competencias y la principal atracción será el debut del equipo cubano de Voleibol masculino, encabezado por el santiaguero Wilfredo León.    

viernes, 20 de agosto de 2010

Atractivas jornadas atléticas para Cuba en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La delegación cubana que participa en los I Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Singapur, todavía no ha conseguido su primera medalla de oro en esta cita. Pero en la jornada de este sábado pudiera llegar ese ansiado pergamino, sobre todo en el atletismo, deporte que llevó a esta magna cita la mayor cantidad de atletas antillanos

En el Bisham Stadium buscará subir a lo más alto del podio en la primera jornada de finales, el vallista corto Yordan O´Farril, líder del ranking mundial de los 110 metros con vallas en esta categoría. Precisamente O´Farril será nuestra principal esperanza teniendo en cuenta la excelente forma física que ha presentado esta temporada.

O´Farril es dueño de la mejor marca del año con un fabuloso tiempo de 13.26 segundos, en una modalidad donde para los juveniles las vallas son más cortas. Su más peligroso rival será el austriaco Nicholas Hough, quien posee una marca de 13.40 segundos, los demás finalistas nunca han podido bajar de los 13.50 segundos, por lo que en Cuba ya se puede soñar con la primera corona olímpica entre juveniles.

Durante la etapa clasificatoria el antillano corrió bien cómodo su heat eliminatorio y clasificó en el primer lugar con un crono de 13.80 segundos, cuarto entre todos los finalistas. El austriaco Hough fue el de mejores números al marcar 13.50 en un heat rapidísimo, donde otros tres corredores superaron el tiempo del cubano.

En los próximos días también buscarán inscribir sus nombres en la historia del deporte olímpico para juveniles los santiaguero Yunier Durán en el salto de longitud y Radamé Fabar en el triple salto. Durán será el primero en competir en una difícil prueba a la que llega con la séptima mejor marca entre todos los que pugnarán por las preseas.

En esta especialidad el brasileño Caio Cezar dos Santos está muy por encima de sus rivales. El indómito deberá superar su marca personal de 7.42 metros y saltar por encima de los 7.50 para acercarse a las medallas.

El triplista Radamé Fabar encabeza el listado oficial de la temporada con su salto de 15.99 metros conseguidos en las preliminares de estos juegos. Para conseguir el título pienso que Fabar deberá superar los 16 metros, marca que entre los clasificados a la final sólo ha logrado el chino Haitao Fu, atleta que tiene 16.12 metros como cota personal, aunque esta temporada sólo ha podido llegar hasta los 15.79.

Junto al chino, el búlgaro Georqi Tsonov y el ucraniano Yevgen Strokan, çunicos que han podido superar los 15.90 metros en sus cortas carreras deportivas, deberán ser los más fuertes adversarios del indómito.

Igualmente tendrá posibilidades de subir a lo más alto del podio Norge Sotomayor en los 400 metros con vallas, único corredor entre los que lucharán por las medallas que ha logrado bajar de 51 segundos y el martillista Daniel Cruz, clasificado a la final con el segundo mejor envío. También los jabalinistas Lismania Muñoz y Yandrys Vázquez tendrán la opción de discutir las medallas, con más opciones para la primera, poseedora de la mejor marca entre las finalistas.

La posición final de la delegación cubana en estos Juegos Olímpicos de seguro dependerá de los resultados en estas jornadas atléticas. De seguro varias noticias alegres recibiremos en esos días.

Cuba hoy frente a Canadá en busca del boleto al Mundial Juvenil de Voleibol.

La selección cubana de voleibol masculino, categoría juvenil, enfrentará esta noche en semifinales al difícil equipo de Canadá, en el Torneo del área geográfica de Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA), que se disputa precisamente en este país del norte de América.

Tanto cubanos como canadienses llegan a esta etapa de la competencia invictos en tres presentaciones, aunque los anfitriones tuvieron que enfrentar ayer al elenco dominicano en los cuartos de finales, mientras los antilLanos clasificaban directamente a esta fase como líderes del grupo B y descansaban en espera de sus rivales.

Canadá despachó a los quisqueyanos por segunda ocasión consecutiva, pero esta vez con un poco más de holgura, en sets corridos con parciales de 25-19, 25-15 y 25-19. Los locales, al igual que sus oponentes de esta noche, tienen números muy parecidos  en esta lid. Tres victorias para cada equipo, con 9 sets a favor y uno en contra, pero los cubanos poseen un mejor average de puntos.

Canadá ha enfrentado par de veces a los dominicanos y una vez a Guatemala, conjunto de muy bajo nivel con el que tuvieron que emplearse a fondo para poder derrotarlos. Mientras tanto los discípulos del Director Técnico Roberto García, sólo presentaron resistencia por parte de Puerto Rico, equipo al que finalmente derrotaron convincentemente.

Por Cuba ha sobresalido el capitán del equipo Jorge Carlos Rojas, máximo anotador cubano con 41 puntos, seguido de Lázaro Fundora con 38 y Jorge González, líder en bloqueos dentro del conjunto con 11 y en el servicio con 8 aces. Por Canadá su mejor jugador va siendo Nicholas Hoag autor de 34 puntos en los tres encuentros de su selección.

En declaraciones a la prensa los canadienses mostraron su preocupación ante el enfrentamiento con los cubanos teniendo en cuenta la forma física en la que se han presentado nuestros muchachos, así como la elevada estatura del conjunto y la fortaleza principalmente en el ataque y el servicio. Cuba ocupa actualmente el puesto número 7 en el ranking mundial de la categoría, mientras los canadienses están en le lugar 27.

El ganador de este partido semifinal habrá asegurado uno de los tres boletos puestos en disputa en este certamen. En la otra semifinal lidiarán los conjuntos de Estados Unidos y Puerto Rico, con amplio favoritismo para los norteamericanos.

Indómita Yaritza Abel en busca de una medalla mundial.

La judoca santiaguera Yaritza Abel será la única representante de nuestro territorio en el equipo cubano que participará Campeonato Mundial de la disciplina previsto a celebrarse entre el 9 y el 13 de septiembre venideros en Tokio, capital de Japón. Cuba asistirá al magno evento con un equipo de lujo integrado por varias medallistas mundiales y olímpicas.

La indómita Yaritza, primera figura de los 63 kilogramos en nuestro país, tratará de conseguir una medalla en estos tipos de certámenes, algo que nunca ha podido lograr. Para ello tendrá que superar los obstáculos que de seguro le pondrán la japonesa Yoshie Ueno, primera figura de la división en el mundo, la bronce olímpica holandesa Elizabeth Willeboordse, así como la francesa Gevrise Emane, entre otras.

Yaritza Abel viajará a Japón con el aval de ocupar la décima posición en el ranking mundial de los 63 kilogramos, ostentando los títulos de campeona del Torneo Panamericano y titular de la Copa del Mundo celebrada en Isla Margarita, Venezuela en junio pasado.

Hasta el último momento estuvo discutiendo el puesto la también santiaguera Kaliema Antomarchi, medallista de bronce en el Mundial Universitario de Belgrado 2009 en los 78 kilogramos, pero finalmente la dirección del equipo se decidió por la subcampeona olímpica Yalennis Castillo, quien regresó a los tatamis después de dos años ausente por una lesión.

Completan la nómina cubana Dayaris Mestre en 48 kilos, Yanet Bermoy en 52, Yurisleidis Lupetey (57), Onix Cortés (70) e Idalis Ortiz (+ 78). Idalis Ortiz es la cubana mejor ubicada en el listado oficial del mundo con un cuarto lugar y más de 800 puntos acumulados, siendo la principal esperanza cubana en subir a lo  más alto del podio de premiaciones.

Cuatro hombres también representarán a Cuba en este campeonato encabezados por el subcampeón Mundial y bronce Olímpico en +100 kilogramos Oscar Brayson. Osmay Cruz en los 81 kilogramos, Asley González (90) y Oreidis Despaigne (100), buscarán agenciarse alguna presea en esta fuerte lid.

jueves, 19 de agosto de 2010

Comenzó el Mundial de Canotaje y ya el santiaguero Torres clasificó a la final.


El Campeonato Mundial de Canotaje comenzó hoy en la ciudad Poznan, Polonia, con presencia cubana. En las primeras regatas clasificatorias participó el mejor bote cubano de la actualidad, integrado por el camagüeyano Carlos Montalvo y el santiaguero Reinier Torres.

En el kayak a 1000 metros los cubanos lograron incluirse directamente en la final del K-2 con uno de los mejores tiempos de la etapa preliminares. En la primera fase la dupla Torres-Montalvo finalizó segunda en su heat eliminatorio con un tiempo de 3:15.793 minutos, sólo superados por los portugueses Fernando Pimenta y Joao Ribeiro (3:15.049) y se clasificaron sin contratiempos para las semifinales.

En el pase a la discusión de las medallas del K-2 a 1000 metros, los antillanos navegaron en el heat 4, conociendo de antemano que sólo clasificaban directamente a la final A los dos primeros botes. Montalvo y el indómito Reinier Torres lograron uno de sus objetivos y se incluyeron en la final al llegar segundos a la meta con un crono de 3:15.785. La manga fue ganada por los húngaros Zoltan Kammerer- Akos Vereckei.

Precisamente estos húngaros marcaron la mejor marca de la semifinal con 3:14.881 y junto a los portugueses Pimenta-Ribeiro, los conocidos alemanes Martin Hollstein y Andreas Ihle, así como los rusos Ilya Medvedev y Anton Ryakhov, los cubanos deberán disputar las medallas.

La otra embarcación cubana que debutó en esta primera jornada fue la de la Canoa biplaza, integrada por Serguey Torres y Reidel Ramos. En el C-2 a la distancia de 1000 metros igualmente la pareja antillana tendrá la posibilidad de acceder al las medallas al clasificar a la final de la modalidad.

La dupla Torres-Ramos culminó segunda en las preliminares al marcar 3:37.467, un segundo por detrás de los estelares bielorrusos Andrei y Aliaksandr Bahdanovich. Ya en semifinales dominaron su heat con 3:37.250 el mejor de todos en esta fase. Los hermanos Bahdanovich, así como la pareja de Azerbaiján Sergey Bezugliy y Maksim Porkopenko, clasificados directos a la final son los favoritos a la corona en esta prueba.

Mañana continuará este campeonato con los eventos de 500 metros tanto en la canoa como en el kayak.     

Cuba derrotó a Puerto Rico y ganó invicto el grupo B.

Cuba ganó invicta el grupo clasificatorio B y clasificó directamente a las semifinales del Torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) con sede en la ciudad Gatineau en la provincia canadiense de Québec. La selección nacional derrotó en un disputado partido al difícil equipo de Puerto Rico y mostró credenciales para aspirar a la corona de esta lid.

Los discípulos del DT Roberto García despacharon a los boricuas en cuatro sets con parciales de 23-25, 27-25, 25-21 y 25-14. Los antillanos comenzaron el partido con reiteradas deficiencias y cayeron cerradamente en el primer set. En el segundo mejoraron su accionar pero sus rivales se emplearon a fondo, cayendo finalmente por estrecho margen.

En los otros periodos Cuba encontró su excelente nivel de juego y los jugadores portorriqueños nada pudieron hacer frente a la potencia cubana. El bloqueo fue el factor definitivo para alcanzar la victoria al lograr 17 puntos efectivos, por sólo 4 sus oponentes. En el ataque y el servicio ambos colectivos se comportaron parejos y en la defensa los cubanos mostraron avances.
El máximo anotador del encuentro fue el boricua Ricardo Archilla con 21 puntos, 17 de ellos en ataque, seguido de Jorge Antonio López, quien marcó 17. El resto del equipo estuvo por debajo de las 5 unidades. Por Cuba, Lázaro Fundora anotó 18 puntos, mientras Zamy Gómez acumuló 16 y el capitán Jorge Carlos Rojas 13.

El santiaguero Livan Osoria jugó nuevamente de cambio, entrando en acción durante los tres parciales finales aunque no anotó ningún punto. De esta forma Cuba termina como segundo mejor equipo de la etapa clasificatoria por detrás de los Estados Unidos, elenco que finalizó también invicto, pero con mejor average de puntos que Cuba.

Ambos se clasificaron directamente a las semifinales del día 20 de agosto, mientras Canadá, ganador del grupo A y los otros segundos lugares tendrán que enfrentarse en cuartos de finales para definir los rivales de cubanos y norteamericanos.       

Avanza santiaguero Fabar a la final del triple salto con su mejor marca personal.

El santiaguero Radamé Fabar, especialista en el triple salto, logró incluirse en la final de esta prueba atlética en los I Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Singapur. Fabar superó su marca personal y se colocó al frente del ranking mundial de la temporada.

El indómito marcó 15.99 metros en su primer intento, válido para clasificarse primero entre todos los competidores y de paso superar su cota particular por 19 centímetros. Con este salto Fabar se sitúo al frente del listado oficial del año en la categoría, dejando por detrás el 15.91 metros del búlgaro Georqi Tsonov.

Por lo visto en la competencia el triplista Radamé Fabar puede llegar a lo más alto del podio. Condiciones tiene para ello y si logra superar la barrera de los 16 metros, pues será prácticamente inalcanzable para sus rivales. Fabar se suma a los estelares triplistas santiagueros Alexis Copello y Arnie David Giralt, como prueba de la potencia de nuestra provincia en esta especialidad.

La otra representante santiaguera en el estadio Bisham, la martillista Marianni Fuentes, no pudo avanzar a la final de su prueba al marcar sólo 48.89 metros en el único envío válido que consiguió. La indómita, dueña de la tercera mejor marca del 2010, estuvo muy lejos de los 57.12 metros que llevó a Singapur y con esta pobre marca se ubicó en el puesto 13.

Si clasificaron para la siguiente fase el martillista Daniel Cruz, quien con 72.17 concluyó segundo detrás del egipcio Elslam Ibrahim (73.42 mt), y el Campeón Mundial de Cadetes Norge Sotomayor ganador con relativa facilidad de su heat eliminatorio de los 400 metros con vallas con una marca de 51.74 segundos.

Resultaron eliminadas las corredoras Yaneisi Riviaux en los 200 metros planos y la fondista Daylina Sotolongo en los 10 000 metros, ambas no pudieron terminar sus competencias, esfumando sus posibilidades de continuar avanzando.

En la quinta jornada de competencias, Cuba consiguió su cuarta presea al concluir tercera en las competencias del taekwondo la 63 kilogramos Yuleimi Abreu. Abreu sólo cayó frente a la china  Shuyin Zheng, a la postre Campeona de la lid, en el combate de semifinales con abultado marcador de 8 golpes por dos. La medalla de plata fue para la mexicana Briseida Acosta.

Ahora nuestra delegación acumula dos preseas plateadas y dos bronceadas, en espera de su primer campeón olímpico juvenil que debe salir del atletismo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Juveniles cubanos del Voleibol derrotaron fácilmente a Santa Lucia.

La selección juvenil cubana de voleibol masculino alcanzó su segunda victoria en el Torneo de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA), que se disputa en la ciudad canadiense de Gatineau. Los cubanos derrotaron cómodamente al débil equipo de la isla de Santa Lucía y de esta forma aseguraron su inclusión en la siguiente fase.

Los discípulos del DT Roberto García mostraron todo su poder ante un rival que participa por primera vez en este tipo de eventos y los arrollaron en sets corridos con parciales de 25-10, 25-10 y 25-14. La dirección antillana se mostró más optimista con el accionar del conjunto durante esta jornada.

En apenas una hora de juego la selección nacional despacho a sus rivales mostrando un poderoso ataque y un excelente servicio. Se mejoró en la defensa de campo y en el recibo, aspectos que permitieron una mejor distribución del juego y un eficiente contraataque. La representación de Santa Lucía, con varias deficiencias técnicas y estratégicas, no pudo aguantar el empuje de nuestros muchachos.

El capitán del elenco Jorge Carlos Rojas, estuvo inmenso en el ataque al marcar 17 puntos en este renglón del juego. Su compañero Alejandro Beldarrain lo secundó con 16 unidades. El santiaguero Livan Osoria volvió a jugar de cambio, pero sólo estuvo en la cancha del Centre Sportif de Gatineau durante el segundo parcial y no pudo marcar ningún punto.

El jugador de Santa Lucía Julian Bissette marcó 5 de los 9 únicos nueve puntos que consiguió en el ataque su equipo y además pudo bloquear en 5 oportunidades a los cubanos, para acumular 10 puntos. Por sus condiciones físicas causó una grata impresión entre todos los conocedores de este deporte en el mundo y realmente fue el único entre sus compañeros que estuvo a la altura de los nuestros 

En conjunto los cubanos marcaron 16 puntos en ataque de 33 intentos, promediando cerca de un 50 porciento. Su mejor arma fue el saque con 11 puntos directos, con destaque para Alejandro Beldarrain, autor de 7 de ellos. El bloqueo no fue el mejor y nuevamente se cometieron demasiados errores no forzados, deslices que no pueden darse el lujo de cometer ante su próximo rival.

Precisamente Puerto Rico será el nuevo contrincante cubano y de este desafío saldrá el primer lugar del grupo B, teniendo en cuenta que los boricuas también se mantienen invictos al derrotar en su segunda presentación a Honduras en tres sets (25-19, 25-13 y 25-11). Debe ser un gran juego entre estos dos conjuntos teniendo en cuenta la forma en la que se han presentado en la lid.

Por las otras llaves clasificatorias los anfitriones canadienses discutirán mañana el primer lugar del apartado A frente la Republica Dominicana y en el C Estados Unidos lo hará frente a México.

Clasifica el santiaguero Yunier Durán a la final del Salto de Longitud

El santiaguero Yunier Durán, especialista en Salto de Longitud, avanzó a la final de esta prueba en los I Juegos Olímpicos de la Juventud que tienen por sede a Singapur, al clasificar con el quinto mejor resultado entre todos los competidores. Durán, décimo en el ranking mundial de la categoría tratará de incluirse en el podio de premiaciones.

El santiaguero marcó 7.31 metros, cerca de los 7.42 que tiene como marca personal, y se incluyó en el cuadro finalista. La mejor marca de esta etapa clasificatoria la logró el favorito brasileño Caio Cezar dos Santos, actual líder de la temporada con un salto de 7.73 metros y máximo aspirante a la medalla de oro en estos juegos.

El brasileño estuvo cerca de su cota del año, marcando 7.66 sin apenas excederse y pienso que en la final del domingo puede superar sus resultados. El indómito Durán tratará de incluirse en el podio de premiaciones y por lo visto en la clasificatoria si logra superarse a si mismo puede darnos el alegrón de una medalla.

Los otros cubanos que se presentaron en el Estadio Bisham también avanzaron a las finales. La jabalinista Lismania Muñoz fue la más sobresaliente al clasificar primera con un envío de 51.99 metros y fue la única competidora que pudo sobrepasar los 50 metros. La antillana, sexta en el recién concluido Mundial Juvenil de Atletismo, tiene una marca personal de 55.68 metros y tiene todas las potencialidades para coronarse en esta lid.

Los otros clasificados fueron el también jabalinista Yandri Vázquez quien con 69.09 metros concluyó octavo en las preliminares, bien alejado del argentino Bartán Toledo, líder con 77.27 metros y la velocista Lisneydis Veitía, segunda en su hit eliminatorio de los 200 metros planos con un crono de 12.22 segundos.

Estos finalistas se suman al vallista Yordan O´Farril, atleta que animará la final de los 110 con vallas, al clasificarse con un tiempo de 13.45, entre los mejores del campeonato. Los otros cubanos representantes del campo y pista debutarán en la próxima jornada en sus pruebas clasificatorias.

Mientras tanto los otros antillanos en finales durante este día concluyeron sin medallas. Ernesto Vila se ubicó séptimo en el all-around de la gimnasia artística con un acumulado de 82.200 puntos y fue el mejor ubicado del continente americano. El gimnasta mas completo de los Juegos fue el japonés Yuya Kamoto medallista de oro con 86.350 unidades.

En el remo Aimée Hernández ganó la final B del single sculls y fue también séptima. Mañana continuarán las competencias de estos primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que Cuba ya acumula tres preseas, dos de plata y una de bronce.     

martes, 17 de agosto de 2010

Cuba debutó con victoria en el NORCECA juvenil de Voleibol.


La selección juvenil cubana de Voleibol, rama masculina, debutó ayer con fácil victoria ante su similar de Honduras en el Torneo de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA) que se celebra en la ciudad francófona  de Gatineau en Canadá. Los cubanos derrotaron cómodamente a los hondureños en sets corridos con parciales de 25-12, 25-19 y 25-15.

Cuba fue superior a su rival durante todo el encuentro, aunque en el segundo parcial las cosas no salieron del todo bien y los antillanos cometieron una gran cantidad de errores que permitió a Honduras marcar algunos puntos de más. De todos modos nuestros muchachos demostraron que sobre la cancha eran mucho mejores en todos los aspectos de juego.

A pesar de la fácil victoria frente a Honduras, Roberto García, Director Técnico de los bisoños cubanos, declaró que no estaba satisfecho con la actuación de sus pupilos y que para vencer en esta jornada a Puerto Rico debían jugar al más alto nivel. Opinó que la defensa de campo y el servicio estuvo muy por debajo, aspecto que deben mejorar en lo que resta de evento.

El atacador Lázaro Fundora lideró la ofensiva nacional con 14 puntos, seguido de Jorge González con 12 y el capitán del elenco Jorge Carlos Rojas con 11 unidades. Por los ticos sólo su mejor jugador, el líder del conjunto Josué Carbajal pudo burlar la defensa cubana al marcar ocho puntos.

El santiaguero Lisván Osoria fue utilizado en el rol de cambio y solo estuvo en juego en el tercer set, pero no marcó ningún punto. Cuba tendrá un fuerte escollo en el próximo compromiso cuando enfrente a Puerto Rico, elenco que despachó sin dificultades a Santa Lucía también en tres sets (25-10, 25-13 y 25-10)

De este enfrentamiento saldrá el primer lugar del grupo B y será amplio aspirante a uno de los tres boletos puestos en disputa para el Mundial del año venidero.     

Redys Prades no pudo acceder al podio de premiaciones.

El santiaguero Redys Hanners Prades no pudo acceder a la discusión de las medallas en la especialidad de florete durante las competencias de los I Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Singapur desde el pasado día 14. Prades fue el primer indómito en debutar en esta magna cita para juveniles.

Prades inicio su accionar frente al checo Alexander Choupenitch en la ronda de grupos y cayó 5 toques por dos. A continuación volvió a ceder con el mismo marcador frente al anfitrión Xian Shi Justin Ong, pero luego se recuperó y derrotó consecutivamente Nikolas Edward Choi de Hong Kong, 5 toques por 1 y al danés Alexandros Boeskov-Tsoronis 5 por 3.

En la continuación de esta fase inicial cayó ante el favorito estadounidense Alexander Massialas 5 puntos contra dos y culminó con otra derrota frente al turco Tevfik Burak Babaoglu 5 a 3. De esta forma se clasificó a la ronda de los mejores 16, con dos éxitos y cuatro reveses.

Ya en la fase de octavos de finales volvió a enfrentar al checo Alexander Choupenitch y resultó eliminado 15 unidades por 6. Así concluyó su actuación en estos juegos el campeón panamericano de Cadetes ubicado entre los 16 mejores del mundo en su categoría, una buena actuación teniendo en cuenta le nivel de sus rivales.

El checo que eliminó al cubano cayó en cuartos de finales frente al italiano Edoardo Luperi, floretista que se alzó con la medalla de oro de este evento ganando todos sus combates. En la final derrotó al norteamericano Alexander Massialas en un combate que terminó 15 por 11. La medalla de bronce fue al pecho del sudcoreano Kwang Hyun Lee.

Cuba ganó otras dos medallas en la última jornada por intermedio del pesista Ediel Márquez, quien superó en ocho kilogramos su record personal y con un acumulado total de 283 (129 kg. en arranque y 154 en envión) concluyó con la presea bronceada, por detrás del  azerí Nijat Rahimov 295 kg. (134-161) y el chino Gong Xingbin 293 kg. (133-160).

El otro metal fue para el luchador del estilo Libre Abraham de Jesús Conyedo, gladiador que cayó en la final de los 100 kilogramos ante el azerí Ali Magomedabirov, después de haber ganado cómodamente todos sus combates. Ahora nuestra delegación acumula dos medallas de plata y una de bronce, luego de la primera presea plateada conseguida por el también gladiador Yosvany Peña en los 42 kilogramos.

lunes, 16 de agosto de 2010

Comienza hoy el NORCECA juvenil de Voleibol para hombres.

El Campeonato de voleibol juvenil masculino en el área de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA) comenzará hoy en la ciudad de Gatineau, Canadá, con la participación de  11 equipos de esta región del planeta. Un santiaguero integra la nómina nacional que luchará por alcanzar la corona de esta lid.

El joven indómito Liván Osoria, jugador de 2.01 metros de estatura, sobresale entre los convocados y debe ser pieza clave en el desempeño de todo el colectivo.  Cuba llegó a la provincia francófona de Quebec con una selección de elevada estatura que incluye además otros tres hombres con más de dos metros.

Los antillanos, dirigidos por el experimentado entrenador Roberto García, competirán en el grupo clasificatorio B, el cual está integrado además por Puerto Rico, Honduras y Santa Lucía. Los nuestros deben dominar sin contratiempos su llave clasificatoria y sólo Puerto Rico debe darle batalla.

En los otros apartados sobresalen los anfitriones canadienses en el A y los Estados Unidos en el C. Estas dos selecciones junto a Cuba son las máximas favoritas precompetencia para repartirse las medallas de este torneo, así como los tres boletos puestos en disputa para el Mundial sub-21 que se celebrará en el 2011.

Otros equipos con opciones son los  de México, Puerto Rico y la República Dominicana, aunque para derrotar a los tres cabezas de grupo deberán jugar de forma excelente. Cuba acumula par de medallas durante esta década en Campeonatos Mundiales de la categoría, al obtener bronce en el 2005 y plata en el 2009.

Jugadores de la talla del santiaguero Wilfredo León., así como los opuestos Rolando Cepeda y Fernando Hernández, todos con experiencia al más alto nivel del voleibol mundial, han conquistado medallas en los torneos juveniles. De seguro varios de esta nueva hornada de jugadores pronto estarán en la principal escuadra nacional.