Luego de la culminación con todo éxito de la Liga del Diamante el pasado día 27, la Federación Internacional de Atletismo traslada sus acciones hacia la ciudad de Split en Croacia, para celebrar entre el 4 y el 5 de septiembre la Copa Intercontinental de esa disciplina con la participación de los mejores atletas del orbe en cada una de las modalidades.
Cuba estará presente con diez competidores, de los cuales dos son santiagueros: el estelar triplista Alexis Copello y el martillista Roberto Janet. Los más sobresalientes dentro de la delegación antillana, serán sin dudas, las ganadoras del Diamante Yarelis Barrios en Disco y Yargelis Savigne en el Triple salto, así como Copello en esta última especialidad.
Otra que debe tenerse en cuenta es la martillista Yipsi Moreno, quien ha regresado a los lanzamientos con muy buenos resultados y de seguro buscará una medalla en esta fuerte competencia. Se extrañará la presencia del recordista mundial de los 110 metros con vallas y Campeón Olímpico de Beijing 2008, Dayron Robles, corredor que ya dio por terminada su temporada atlética, así como el jabalinista Guillermo Martínez, subcampeón mundial, aquejado de una lesión en la rodilla.
El indómito Copello volverá a encontrarse en esta lid con su más encarnizado rival de la temporada, el francés Teddy Tamgho, mientras que Roberto Janet con una progresión ascendente desde hace cuatro años, tendrá que superar su marca personal conseguida este año de 76.50 metros, para acercarse a los establecidos Koji Murofushi de Japón, actual líder del ranking mundial, así como al eslovaco Libor Charfreitaq, ambos con más de 80 metros este año, entre otros lanzadores.
América como equipo llevará una fuerte representación principalmente en la pista, encabezada por los estadounidenses David Oliver en los 110 metros con vallas y Jeremy Wariner en los 400, además de las también vallistas cortas Lolo Jones y Perdita Felicien. En la pértiga estará la Campeona Mundial bajo techo brasileña Fabiana Murer, entre otras grandes luminarias de nuestro continente.
Los europeos tendrán en el área de lanzamientos a sus principales exponentes, mientras los africanos deben dominar las pruebas de fondo. En general será una gran oportunidad para ver en acción a lo que más vale y brilla del deporte Rey en todo el universo.